20 herramientas gratuitas de marketing digital para ahorrar tiempo y vender más con tu negocio online

¿Alguien en la sala quiere conocer herramientas gratuitas de marketing que ayudan a ser más productivo y generar más ventas con un negocio digital?

Ozú, ¡qué de manos levantadas!

Por lo que veo, no soy el único al que le gustan las herramientas… 😉

Y me alegro de que así sea, porque en este artículo te traigo un recopilatorio de 20 herramientas gratuitas de marketing online que no solo sirven para optimizar tu estrategia de atracción y conversión, sino que también te permiten automatizar procesos, incrementar las ventas y hacer crecer tu negocio digital.

¿Quieres saber cuáles son? ¡Acompáñame, killo!

Herramientas gratuitas de marketing digital para hacer crecer tu negocio online más rápido y de forma más sencilla

Blog, email marketing, redes sociales, organización… Como verás, la lista de recursos cubre todas las áreas de un negocio en internet.

¡Empezamos!

Herramientas de automatización

Los emprendedores siempre solemos quejarnos de la falta de tiempo. Pero en realidad, el problema no es que los días sean (solo) de 24 horas, sino que no las aprovechamos bien. Y aquí es donde entra en escena la importancia de la automatización.

¿Para qué perder tiempo en hacer algo que puede hacer una herramienta por ti con los mismos o mejores resultados? Deja que las herramientas gratuitas de marketing trabajen mientras tú te dedicas a cosas más estratégicas de tu negocio… o simplemente, disfrutas de la vida. 🙂

IFTT

If This, Then That, o lo que es lo mismo: «Si pasa esto, entonces esto otro». Esta es la frase que resume lo que podrás hacer con IFTTcrear tareas automáticas y personalizadas entre las herramientas que utilizas cada día en tu negocio.

Decide las reglas y las condiciones de las acciones que quieras que ocurran y la aplicación se encarga de hacer el resto.

¿Quieres que las novedades de tu Feedly se publiquen de forma automática en tu perfil de Facebook? ¿Que al publicar una foto en Instagram se guarde en tu Dropbox? ¿Conectar tu email con tu herramienta de reserva de citas?

Con IFTT, los límites para automatizar procesos habituales en tu negocio los pone tu imaginación (o casi).

Zapier

Si de automatizar procesos de negocio se trata, Zapier es la reina.

Esta aplicación es una de las herramientas gratuitas de marketing que una vez que empiezas a usarla, se convierte en imprescindible.

Es muy similar a IFTT y cumple la misma misión: conectar aplicaciones y automatizar procesos. La diferencia entre ambas es que Zapier es más potente, ya que tiene 750 integraciones con otras aplicaciones, así que ¡imagina todo lo que puedes llegar a automatizar!

Herramientas para redes sociales

Las redes sociales son uno de los pilares de un negocio online y pueden llegar a consumir mucho tiempo. Responder comentarios y participar en las conversaciones no lo puede hacer una herramienta por ti, pero compartir los contenidos de tu blog en tus perfiles, sí.

Si eres de los que cada publicación la hacen a mano, echa un vistazo a estas 2 herramientas gratuitas de marketing para social media:

Buffer

Buffer permite programar contenidos en las redes sociales (Facebook, Twitter, LinkedIn, Instagram, Google Plus) y gestionarlas desde un mismo lugar de forma más efectiva y productiva.

Aunque tiene versión de pago, para llevar las redes sociales de tu negocio, con la gratuita es suficiente, ya que puedes conectar hasta 5 perfiles (incluyendo página de Facebook y grupos de LinkedIn).

HootSuite

Muy similar a Buffer, con Hootsuite podrás gestionar las redes sociales de tu negocio de forma más eficiente.

Como el equipo de esta herramienta dice, el objetivo es ayudarte a hacer más con tus redes sociales: encontrar clientes potenciales y fortalecer la relación con los que ya tienes.

Con la versión gratis podrás gestionar hasta 3 perfiles de redes sociales y programar hasta 30 mensajes diarios. Si buscas algo más sin pasar por caja, entonces tu elección te llevará a Buffer.

Aunque estas 2 son las herramientas más utilizadas, no son las únicas opciones. Si quieres descubrir 5 más, mira esta lista con 7 herramientas para automatizar tus redes sociales.

Herramientas de email marketing

Una lista de suscriptores es a los negocios digitales lo que la lluvia a las plantas: vital.

Y para cultivar y mantener tu relación con ellos con el objetivo de fidelizar y vender más tus servicios o productos, necesitas una herramienta de email marketing.

Gratuita y recomendable, solo hay una:

Mailchimp

La archiconocida Mailchimp es posiblemente el proveedor de email marketing más popular en todo el mundo.

Y que ofrezca una versión gratuita bastante completa es uno de los motivos que ha motivado a tantos usuarios a utilizarla (podrás usar la versión gratis si no superas los 2.000 contactos en tu lista y no envías más de 12.000 emails al mes).

Herramientas de Diseño

Hay un viejo dicho que afirma que «algo bueno, además de serlo, debe parecerlo». Y para que algo parezca bueno, debe entrar por los ojos y causar buena impresión.

Por eso, el diseño es un aspecto que no debes descuidar ni en tu web ni en las publicaciones, recursos y documentos que compartas con usuarios o clientes.

¿El diseño no es lo tuyo? Bueno, eso no es ningún problema con ayuda de estas herramientas gratuitas de marketing especiales para diseño.

Canva

Fotos para el blog, presentaciones, publicaciones en redes sociales, carteles… Cualquier cosa que quieras diseñar, podrás hacerlo con Canva de forma fácil gracias a su sistema de arrastrar y soltar.

Aunque algunos elementos son de pago, hay un sinfín de opciones gratuitas entre las que elegir con las que crear diseños superatractivos con plantillas, marcos, tipografías, iconos, imágenes…

Stencil

La forma más sencilla de duplicar el engagement de tus seguidores en redes sociales. Así se presenta Stencil.

Esta herramienta ofrece más de un millón y medio de imágenes libres de derechos, más de 100.000 citas y frases listas para utilizar y más de 600 plantillas de diseño.

Con Stencil, se acabó tener que navegar por bancos de imágenes, no encontrar la foto ideal para tus posts o volverte loco con la creación de contenido visual para tus perfiles sociales.

Pixlr

¿Buscas poder hacer diseños un poco más potentes sin tener que usar Photoshop?

Pixlr es el editor de fotos que necesitas. Es una gran alternativa, ya que incluye muchas funciones que te permiten crear diseños elaborados y atractivos.

Efectos, filtros y opciones de edición sencillos de usar con los que convertir tu ordenador o dispositivo móvil en una completa herramienta de edición sin tener que gastar ni un euro.

Herramientas de calendario y reserva de citas

Si sueles agendar reuniones con clientes, ya te habrá dado cuenta de la pérdida de tiempo que supone el intercambio de emails para cuadrar el día y la hora.

Hay una forma mucho más eficiente de hacer esto, así que presta atención a estas herramientas gratuitas de marketing para reuniones.

Calendy

Para organizar tus citas y reuniones con clientes y colaboradores, Calendy es una gran opción.

Tiene integraciones con Google Calendar, Office 365, Outlook and iCloud, puedes personalizar el diseño, permite organizar tantas reuniones como quieras (sin límite) y automatizar el envío de emails de recordatorio de la cita.

Usar Calendy es muy fácil. Basta con indicar a la herramienta tus preferencias de calendario y Calendy hace el resto.

Una vez que lo configuras y estableces los días y horas disponibles para reuniones, tus usuarios podrán seleccionar el día y la hora que mejor les venga ¡y tú no tendrás que hacer nada!

Rápido, sencillo y eficaz.

Book like a boss

Si quieres una alternativa a Calendy, prueba Book like a boss.

Con esta aplicación, no solo podrás agendar reuniones de forma automática, sino que es una aplicación todo en uno desde la que puedes vender tus servicios o productos y gestionar tu negocio.

Tiene múltiples integraciones (entre ellas, Zapier, Paypal o Stripe), y su versión gratuita incluye reuniones ilimitadas, personalización de tu página, hacer seguimiento con Google Analytics e incluir píxel de Facebook, entre otras cosas.

Entre las herramientas gratuitas de marketing que sirven para organizar reuniones, esta es una de mis favoritas. 🙂

Plataformas para hacer videoconferencias y reuniones en remoto

Una cosa es concertar reuniones y otra celebrarlas. Y aunque Skype es la herramienta más conocida y utilizada para ello, no es la única opción. ¿Qué alternativas existen? Varias, como las 3 que te presento a continuación.

Zoom

La primera herramienta de la que te quiero hablar es Zoom.

Reuniones, videoconferencias, webinars, compartir pantalla… Todo podrás hacerlo con Zoom.

Aunque tiene versión de pago, con la gratuita podrás celebrar reuniones ilimitadas con tus clientes y organizar webinars con hasta 100 asistentes. Y permite grabar las sesiones para que puedas enviarlas por email si quieres.

Lo único que debes tener en cuenta es que las reuniones deben tener una duración de 40 minutos como máximo.

Use Loom

¿Quieres grabar vídeos desde tu pantalla para compartirlos con tus clientes o colaboradores?

Hay veces en las que un vídeo de 1 minuto soluciona una duda mucho más rápido que si lo explicas con palabras.

Para eso, esta herramienta es ideal.

Use Loom es una de las herramientas gratuitas de marketing más recomendables y populares, y aunque plan básico es bastante básico (valga la redundancia), cumple su misión con eficacia.

Appear.in

Tan sencillo como ir a la web de Appear.in, poner nombre a tu sala y ¡ya tienes un espacio donde reunirte con tus clientes y colaboradores!

Una de las grandes ventajas de Appear es que no requiere registro. Una vez que creas tu sala, solo tienes que enviar el enlace por email y la persona podrá acceder con solo hacer clic en el link.

La versión gratuita de Appear.in permite reuniones de hasta 4 usuarios al mismo tiempo, compartir pantalla y cerrar tu sala (para que nadie pueda entrar durante una reunión). Además, cuenta con integraciones interesantes, como Trello y Slack.

Lo único que no tiene Appear y puedes llegar a echar en falta es la opción de grabar las reuniones, por lo que si usas esta herramienta y necesitas enviar la grabación a tus clientes, tendrás que utilizar alguna otra aplicación para grabar.

Herramientas de gestión de tareas

La organización suele ser el talón de Aquiles de los emprendedores digitales.

Con todo lo que tenemos que hacer cada día, es fácil acabar sepultado por nuestra lista de tareas pendientes.

Por suerte, contamos con aplicaciones que pueden ser de gran ayuda.

Evernote

Para mí, Evernote es una de las mejores herramientas gratuitas de marketing que podemos utilizar para organizar nuestras ideas.

Estoy seguro de que más de una vez has encontrado un artículo interesante que leer, te ha surgido una idea genial para tu negocio o se te ha ocurrido una nueva vía que explorar. Con Evernote, podrás anotar, escribir y guardar todo lo que necesites.

Además de mejorar tu organización y tu productividad, esta herramienta te permite recuperar paz mental, ya que no tendrás que tenerlo todo en la cabeza y evitarás el riesgo de que se te olvide algo importante.

Y como todo queda organizado con carpetas y tags, cuando necesites algo, lo encontrarás rápidamente.

Trello

Trello es la herramienta que yo mismo utilizo para gestionar muchas de las tareas de Hormigas en la Nube.

Es ideal tanto para organizarte si trabajas solo como si tienes un equipo de colaboradores.

Mediante un sencillo sistema basado en tableros, columnas y tarjetas, podrás organizar tu día a día y tener claro de un vistazo el estado de cada una de las tareas.

Incluye bastantes integraciones, entre ellas con Toggl, por lo que podrás trackear el tiempo que requiere el desarrollo de cada tarea.

¿Nunca has usado esta herramienta? Entonces, no te pierdas este tutorial completo de Trello.

Kanban Flow

Kanban Flow es otra de las herramientas de gestión de proyectos más utilizadas en negocios digitales.

Se basa en el método Kanban, que consiste en dividir un proceso completo en tareas delimitadas que se deben finalizar antes de pasar a la siguiente. De este modo, se evita la saturación de tareas y se garantiza un buen resultado final.

El funcionamiento es muy similar a Trello, con la diferencia de que Kanban Flow incluye un temporizador, de manera que podrás medir el tiempo invertido en cada tarea (tanto tuya como de tu equipo) directamente desde la aplicación.

Si quieres explorar esta herramienta, echa un vistazo a este tutorial de Kaban Flow y organiza mejor tu negocio desde hoy mismo.

Herramientas de organización y optimización de procesos

Sea cual sea la temática de tu negocio, seguro que hay tareas habituales que repites con frecuencia, ¿verdad?

Voy a contarte qué herramientas gratuitas de marketing puedes usar para ahorrar tiempo y mejorar los procesos de tu negocio.

Notion

Notion es la herramienta que utilizo para documentar los procesos de Hormigas en la Nube.

Administración, atención al cliente, servicios, creación de contenidos… Todas las acciones que se llevan a cabo en la empresa quedan guardados con sus correspondientes pasos en un único lugar.

Incluso si tienes un negocio unipersonal, te recomiendo que te acostumbres a documentar los procesos habituales, porque así evitarás perder tiempo la próxima vez que lo hagas y cuando decidas delegar y formar equipo, bastará con remitir a tus colaboradores a Notion para saber cómo hacer cada una de las tareas que les asignes.

Créeme, si tienes tus procesos documentados, dar el salto de delegar será mucho más sencillo, rápido y eficaz.

¿Quieres empezar a crear tu propio manual de negocio?

En este tutorial te cuento paso a paso cómo utilizar Notion (¡y hay un regalo que puedes aprovechar!). 😉

Google Sites

Google nos ofrece una alternativa para la documentación de nuestros procesos: Google Sites.

Desde aquí, podremos construir de forma totalmente gratuita nuestra propia wiki, con todas las páginas y contenidos que necesitemos.

Para empezar a usar esta herramienta, solo necesitas tener una cuenta de Google. A partir de ahí, diseña y nutre tu manual de negocio como tú quieras.

Google Calendar

Desde que decidí ponerme serio con mi organización y gestión de objetivos, empecé a usar Google Calendar y ¡me arrepiento de no haberlo hecho antes! 😀

Ahora puedo planificar mi calendario comercial de forma eficiente, crear tantos calendarios como necesite y tengo la sensación de tener todo bajo control.

Toggl

Terminamos la lista de las herramientas gratuitas de marketing con Toggl: una aplicación que te servirá para mejorar tu productividad y optimizar el rendimiento de tu negocio.

Su función principal es la de medición de tiempo invertido en cada tarea o proyecto.

Crea espacios de trabajo, define las tareas en las que trabajas a diario en las diferentes áreas de tu negocio y ¡a medir!

Hay 2 cosas que me gustan especialmente de Toggl: es muy sencilla de usar (basta con seleccionar la tarea en la que vas a trabajar e iniciar el contador y pararlo cuando acabes) y su versión gratuita permite hasta 5 miembros en el mismo espacio de trabajo.

También cuenta con informes de resultados específicos para cada cliente y proyecto, por lo que es muy fácil llevar la cuenta de la rentabilidad de cada uno. Además, puedes exportar los informes en PDF o Excel; o incluso sincronizarlo con la suite de Google.

Aparte de la versión web, cuenta con una app para iOS y Android, y un extensión para Chrome llamada «Toggl Button: Productivity & Time Tracker» que permite tener a mano el botón de Toggl.

Herramientas de marketing de pago

«Javier, ¿esto no era un post de herramientas gratuitas de marketing?». 

Sí, pero no quiero dejar de recomendarte una pequeña selección de algunas que considero que merece la pena la inversión que cuestan por todo lo que te proporcionan. Luego tú decide si prefieres la opción gratis o la premium. 🙂

Active Campaign

Active Campaign es la herramienta de email marketing que yo uso en Hormigas en la Nube, así que tenía que aparecer en este listado sí o sí. 😀

Las posibilidades para automatizar y crear embudos de venta son impresionantes. De hecho, los funnels son el punto fuerte de Active Campaign y lo que la convierten en una opción tan potente.

Buen funcionamiento, buen suporte y extraordinarias funcionalidades. ¡Cómo no voy a recomendarla!

Si acabas de empezar a usar Active Campaign, te dejo 2 recursos que pueden ayudarte en los primeros pasos:

 GetResponse

Aunque utilizo Active Campaign, conozco de primera mano GetResponse y puedo decirte con conocimiento de causa que es también una muy buena opción como proveedor de email marketing.

En embudos no llega a tener la potencia de Active Campaign (ahí, AC no tiene rival), pero no se queda muy atrás y sus últimas actualizaciones incluyen nuevas funcionalidades muy interesantes (como la posibilidad de crear páginas de venta desde la propia herramienta).

Si quieres pasarte a GetResponse, aquí tienes un tutorial con el paso a paso para migrar de Mailchimp a GetResponse sin morir en el intento.

Convert Kit

Aunque no lo uso personalmente, conozco a multitud de emprendedores y negocios que son usuarios de Convert Kit.

Es una buena opción si buscas una herramienta de email marketing sencilla de usar, pero más potente que Mailchimp.

ScheduleOnce

En este caso, nos encontramos con una herramienta que nos permite gestionar el calendario de reuniones para agendar citas con nuestros clientes.

Además de poder redirigir a los usuarios a una nueva página tras reservar el día y la hora de la cita contigo, ScheduleOnce permite que solo nosotros podamos establecer las fechas, lo hagan también los clientes o ambos.

Tras configurar la aplicación, iremos a una página donde conseguimos el enlace que deberemos de mandar a nuestros invitados, para que ellos puedan seleccionar las fechas que más les convienen o añadir nuevas opciones.

LEXBlogger

Desde que entró en vigor el RGPD (la nueva ley de protección de datos), los negocios digitales hemos tenido que adaptarnos para cumplir la legalidad al 100%.

Y la forma más sencilla (y económica) de hacerlo es a través de LEXBlogger, una aplicación diseñada específicamente para encargarse del trabajo duro y adaptar tu web a la ley sin dolores de cabeza ni perder el tiempo.

LEXBlogger crea todos los textos que necesita tu negocio digital para que tú solo tengas que insertarlos en su lugar correspondiente.

¿No sabes cómo adaptar tu web al RGPD? En este tutorial te cuento cómo hacerlo, paso a paso con LEXBlogger.

Demio

Un webinar es una de las formas más efectivas para ganar audiencia, generar autoridad y credibilidad y aumentar tus ventas.

Y para organizar tus webinars, la herramienta que para mí es la número 1 hoy en día es Demio.

¿Aún no has hecho ningún webinar para tu audiencia? Descubre aquí cómo organizar un webinar de venta con Demio

¿Qué herramientas gratuitas de marketing vas a incorporar a tu negocio?

Aunque en este post he incluido recursos de pago (que me parecen casi imprescindibles), ya ves que no es necesario dejarse un dineral en herramientas para gestionar un negocio online de forma eficiente.

Hay muchas alternativas gratuitas muy completas y con funcionalidades muy útiles. Y esta selección es una muestra de ello (¡o eso he intentado!). 😉

¿Cuáles vas a empezar a usar? ¿Me recomiendas alguna otra que consideres imprescindible? ¡Vamos a los comentarios!

11 comentarios en “20 herramientas gratuitas de marketing digital para ahorrar tiempo y vender más con tu negocio online”

    1. Hola Miguel. Si, sin duda. Con Mailchimp y los grupos y segmentos se pueden hacer muchas cosas, pero las automatizaciones de AC son simplemente la… en fin, la caña.

      Asi que sin duda es una buena inversión.

      Un abrazo.

    2. Hola Miguel,
      Te diré que comencé con Mailchimp (como la mayoría) y después me pasé a GetResponse durante un año y ahora estoy Active Campaign.
      Sin duda alguna AC es la herramienta de email marketing, aunque su interface no me termina de convencer.
      Ten en cuenta antes de invertir si vas a utilizar sus características.
      También tienes unos días de prueba por si no te convence.
      Éxitos!!

  1. Excelente Javier.

    Algunas no las conocía como loom, stencil, zoom, y otras.
    De todas formas guardaré este artículo en mis favoritos para tener acceso.

    Gracias

    1. Hormigas en la Nube

      ¡Hola, Rolando!

      Qué bien que el artículo te haya ayudado para descubrir nuevas herramientas. Son todas muy útiles, ya lo verás. Como siempre digo, prueba y usa las que necesites en cada momento. ¡Ya nos contarás! 😉

      Un abrazo y ¡gracias por pasarte a comentar!

  2. Hola Javier:

    La verdad es que hay algunas que conozco pero he visto otras opciones para email marketing y control de proyectos muy interesante.

    Gracias

    1. Hormigas en la Nube

      Hola, Pascual:

      Otra cosa no, pero opciones de herramientas hay (por suerte) muchas. Todo es cuestión de probar y elegir aquella que te guste más o se adapte mejor a lo que necesitas.

      ¡Un abrazo!

    1. Hormigas en la Nube

      ¡Hola, Marta!

      Gracias a ti por leerlo y comentar. 🙂
      Qué bien que te haya gustado. Ahora, ¡a probar las herramientas!

      Un abrazo

  3. Muchas gracias por las reseñas. Todo el tiempo estoy intentando encontrar los mejores softwares de Marketing y Ventas pero usualmente los más populares son los más caros como Hubspot, Marketo, etc. Probaré estos para ver que tal funcionan. También las comparto uno que se llama Active Campaign les aseguro les va a funcionar a la perfección para Email marketing y CRM.

    1. Hormigas en la Nube

      Hola, Alonso:

      Efectivamente, Active Campaign es una muy buena opción como herramienta de email marketing (por eso está también incluida en el post) 😉
      No hace falta gastar mucho dinero en herramientas para conseguir resultados; hay muy buenos recursos gratuitos o que ofrecen una versión gratis muy completa.
      Gracias por pasarte a comentar y ya nos contarás qué tal tu experiencia con las herramientas que pruebes.

      ¡Un abrazo!

Los comentarios están cerrados.

Acceso gratuito
a la Academia de
Hormigas en la Nube

+20 cursos disponibles sobre herramientas, marketing y ventas

Por tiempo limitado estoy regalando el acceso a la librería de recursos de la Academia de Hormigas en la Nube.

Cursos de ActiveCampaign, Elementor, Beaver Builder, WordPress, Copywriting, ventas, email marketing y más te estan esperando dentro. Disponible gratis por tiempo limitado.

Mockup escritorio herramientas
Ir arriba