¿Cuántas veces has pensado en organizar un webinar y no te has atrevido porque técnicamente te parece muy complejo? Lo cierto es que ya sea para vender o para conseguir suscriptores, esta estrategia lleva años demostrando que es una de las más eficaces. Y existen plataformas que facilitan mucho la vida. Demio es una de ellas.
Como sherpa tecnológico, he probado todas las herramientas de webinars que existen y, hoy por hoy, la que utilizo y recomiendo es Demio.
Se trata de una plataforma muy potente, con muchas posibilidades y fácil de usar, así que he preparado este tutorial para que tengas una guía paso a paso y seas capaz de organizar tu próximo (¡o primer!) webinar de forma sencilla y sin morir en el intento.
Quédate conmigo y descubre cómo sacarle partido a Demio para conseguir los objetivos de tu negocio.
Qué es Demio y por qué es mi plataforma favorita para webinars
Demio es una plataforma de webinars relativamente nueva que se presenta muy interesante y que llevo usando algo más de un año.
Antes de sumergirnos en el interior de esta herramienta y contarte cómo usar Demio, veamos cuáles son esas características que la convierten en una opción tan interesante.
Características de Demio
Entre sus características, destacan estas:
- Crear un webinar es muy sencillo: aunque ahora después te explicaré cómo usarla paso a paso, te adelanto que tiene una interfaz muy intuitiva que facilita mucho la organización de un webinar.
- Posibilidad de añadir presentadores y coordinadores sin costes adicionales: a diferencia de otras plataformas, que sí cobran por añadir coordinadores, Demio permite hacer un webinar colaborativo en el que haya hasta 15 presentadores o coordinadores con pleno control sin que tengas que pagar por ello.
- Píxeles de seguimiento: Demio permite añadir píxeles de seguimiento, como el de Facebook o el de Google Analytics. Esto puede ser muy útil por ejemplo para que se muestre en vivo cuando alguien compra el producto que estás ofertando en el webinar.
- Personalización: puedes personalizar muchos parámetros, entre ellos la página de gracias y de registro al webinar.
- Notificaciones: para enviar un email a los registrados, tanto antes como después del webinar.
- Reglas de automatización: podemos integrar Demio con Active Campaign u otras herramientas de email marketing y definir etiquetas, según el comportamiento de los usuarios. Las opciones de automatización son muy amplias y esto es algo que a mí me gusta especialmente.
- Presentar con webcam y compartir pantalla.
- Los registros en el webinar: pueden realizarse por días o secuencias recurrentes. Es decir que podemos utilizar una página de registro que nos da Demio o usar nuestras páginas de registro gracias a los formularios embebidos.
- Webinars automatizados: también puedes enviar webinars grabados (llamados «live replays»).
Compara Demio con otras plataformas
Cuando nos ponemos a comparar funciones, claramente, gana Demio porque es una de las plataformas de webinars más completas.
Por supuesto, existen plataformas tan completas como Demio. Para mí, una alternativa muy buena es Webinarjam; además, te soy sincero: es más barata.
Entonces, ¿por qué no la uso?
Porque falla mucho. En realidad todas fallan. Incluso de Demio habrás escuchado hablar de caídas en el momento más inoportuno.
Esta es la realidad y decir lo contrario sería mentir.
Yo nunca tuve una mala experiencia directamente con Webinarjam, pero sé de buena tinta que muchos conocidos sí.
Con WebinarNinja y otras plataformas, ocurre lo mismo. Sin embargo, con Demio, solo conozco un caso de fallo.
Desde mi punto de vista, el único dinosaurio superestable es GoToWebinar, a costa de apenas tener integraciones o funciones (evidentemente, cuantas menos funcionalidades e integraciones, menos opciones de fallo).
Un poquito más abajo verás una infografía para que de un vistazo veas una comparativa entre las diferentes opciones.
¿Que plataformas he tenido en cuenta a la hora de hacer la infografía?
- Demio: de ella ya te estoy hablando en este post.
- Webinarjam: por unos 400$ al año tienes una herramienta muy completa. Solo le falta la opción de los webinars automatizados, donde tienes que contratar Everwebinar por otros 400$ al año (aunque si contratas ambas, tienes un descuento de 100$ en una de ellas). El mayor problema es que no tiene un sistema de webinars propio, sino que se basa en tecnologías como los Google Hangouts antiguamente, y ahora en plataformas basadas en Youtube Live (los llamado Jam Cast). De ahí que no puedan controlar tanto los fallos. En verdad no está en su mano.
- WebinarNinja: un desconocido, si no fuera por la oferta que lanzó en Appsumo, por la que muchos la compramos por 49$ para toda la vida ¡Un chollazo! El problema es que no ha resultado muy útil. Ahora acaban de actualizar a la versión 5.0 y habrá que probarla, pero no tiene nada especial que me atraiga. Y no busques ya la oferta, ¡que desapareció!
- GoToWebinar: el dinosaurio, el auténtico veterano. Y digo dinosaurio tanto por su veteranía como porque es inamovible y apenas incluyen funciones orientadas al marketing. Ahora están probando en versión beta los webinars automatizados, cuando ya llevan varios años entre nosotros. Además, de precio no es que sea barata precisamente.
- Zoom: como GTW, es uno de los veteranos y es muy estable, a costa de hacer lo que hace muy bien. Con esta plataforma encontrarás webinars en vivo y poco más. Tanto Zoom como GoToWebinar son plataformas pensadas para la comunicación y no para el marketing. Y eso se nota, claro.
Te dejo con esta infografía que te puede servir de resumen:
Cuánto cuesta Demio
Tras la última actualización que han hecho, ahora hay 3 planes diferentes, cada uno de ellos con versión Lite (básica) y Pro.
La diferencia entre ellas es que la versión más alta incluye algunas funcionalidades que la básica no tiene (como los live replay, la personalización de la sala del webinar, más grabaciones… Cosas así).
La novedad respecto a los planes anteriores es que ahora primero eliges por número de asistentes al webinar (100, 500 o 1000).
Ten en cuenta que no es lo mismo el número de personas que se apuntan que las que asisten en vivo. Para que te hagas una idea, a un webinar suelen ir el 30%-40% de los que se inscriben; por tanto, con una cuenta de 500 asistentes, puedes tener 1500 apuntados y que luego vayan al directo 400 (por ejemplo).
Así que una vez elegido el número de asistentes, eliges el plan (Lite o Pro).
Lo bueno de la Pro es que puedes tener 3 subcuentas (por ejemplo para tus clientes o compañeros) y tener varios webinars simultáneamente.
Por ejemplo, podrías estar haciendo un webinar de venta mientras alguien de tu equipo hace uno de soporte. Desde luego, la opción de las subcuentas y de los webinars simultáneos abren un interesante campo de posibilidades.
De todos modos, como tiene un periodo de devolución, puedes probarlo sin compromiso.
Si quieres conocer los detalles de cada plan, en la web tienes toda la información.
Cómo crear un webinar con Demio paso a paso
Ahora que ya conoces las principales características de Demio y sus planes, ¿qué te parece si exploramos la plataforma por dentro?
Vamos a ello.
Una vez que contratas Demio y estás dentro de tu cuenta, crear un webinar es muy sencillo. Te explico cómo hacerlo paso a paso.
Primero, tenemos que hacer clic en el botón verde de «Añadir un nuevo evento» («Add new event»).
A continuación, escribimos el título del webinar, añadimos etiquetas (si queremos clasificarlo por etiquetas) e incluimos una descripción que se verá en la página de registro.
Elegimos una fecha para el webinar y cuando hayamos definido el día y la hora, hacemos clic en «continuar».
Para simplificar, si ya has creado un webinar anteriormente, Demio te permite copiar la configuración en la opción «Copy Settings».
En la siguiente página que verás, aparecen unas configuraciones un poquito más avanzadas (pero son pan comido).
En primer lugar, podemos elegir cómo queremos que sea el chat:
- Chat privado: lo asistentes solo ven sus propios mensajes y las respuestas de los coordinadores.
- Chat público: los asistentes ven tanto sus mensajes como los del resto de personas.
Además, podemos redirigir a los asistentes al terminar el webinar.
¿Para qué sirve esto? Para que cuando hagamos clic en finalizar webinar, Demio los mande a una página de nuestra elección, como puede ser la página de venta con la oferta que hemos presentado.
Como verás, también puedes editar la fecha y la hora si antes no las tenías clara y añadir series para ofrecer diferentes fechas hasta un día determinado, mantener a los asistentes registrados para enviar webinars mensuales y un montón de alternativas más.
Si te fijas, arriba a la derecha verás un menú de opciones avanzadas, donde se abren unos campos que también podemos configurar.
Entremos en detalle en cada uno de ellos.
Personalización de emails
Si hacemos clic en «Emails», podremos editar los emails que recibirán los registrados al webinar.
Así personalizaremos el correo de confirmación instantánea, recordatorio de 24 horas antes, una hora antes y 15 minutos antes para que no se olviden de la cita contigo.
Lo bueno es que como Demio se integra con nuestro proveedor de email marketing, podremos enviarlos desde Active Campaign, Mailchimp o la herramienta que usemos.
Roles
Cuando tengamos los emails definidos, pasamos a la opción «Roles».
En este parámetro definimos los presentadores y coordinadores del webinar que queramos añadir.
Registro
En «Registro», podemos editar la página de registro y decidir si queremos que el formulario aparezca embebido o como pop-up. Yo suelo usar la opción de pop-up porque me gusta más y es tan sencillo como copiar el código que aparece.
En esta opción es también donde realizaremos nuestra integración. Yo tengo configurado Demio con mi cuenta de Active Campagin y puedo asignar todas las etiquetas que quiera, según la estrategia que defina.
Y por último podemos personalizar la página de gracias y mostrar el texto que queramos o enlazar a una que esté en nuestra web con instrucciones para asistir al webinar.
Reglas de automatización
Una vez que has realizado el paso de la integración, en la opción de «Reglas de automatización» podrás añadir nuevas reglas. Así, por ejemplo, cuando alguien se registre puede formar parte de una lista, se le añade una etiqueta, se guarda el link en un campo definido, puedes definir qué ocurre cuando un registrado no asiste al webinar, cuando ingresa una vez empezado el webinar, cuando lo completa…
Materiales
En esta opción, Demio nos permite subir presentaciones y vídeos que podemos usar durante el webinar. Es tan sencillo como hacer clic en «Subir» y elegir los ficheros que nos interesen.
Tracking
Como te comenté al principio, en la página de registro, en la página de gracias o incluso en la página del webinar, podemos añadir nuestro pixel de Facebook o los javascript que nos puedan hacer falta durante el webinar, como un aviso automático cuando alguien compra.
Cuando tenemos todo esto listo y tras guardar los cambios (en el botón «Save»), pinchamos en «Volver» y, a través del formulario de suscripción o bien a través de la página de registro, se podrán empezar a apuntar los primeros interesados.
Y a medida que se vayan apuntando, se irán disparando todas las reglas que hemos definido en la configuración.
El día D: cómo usar Demio en la fecha del webinar
Cuando termines de configurar todo, tu evento se queda guardado en el panel de control de tu cuenta de Demio.
¿Qué tienes que hacer el día de la fecha del webinar?
Primero, hacer clic en «Start» y pasar la lista de verificación del sistema para asegurarte de que todo está correcto y no habrá problemas durante la emisión del webinar (o, al menos, reducirlos al máximo).
Una vez revisado este checklist, entramos en la sala del webinar.
En la parte superior derecha, verás una serie de opciones, entre ellas:
- Activar y desactivar el micrófono: ¡no te olvides de activarlo cuando empiece! No serías el primero que por los nervios del momento se olvida de este detalle. 😉
- Activar o desactivar la webcam.
- Chat.
Además, podrás ir viendo quién va entrando en la sala, los ficheros que quieres utilizar en tu webinar o añadir nuevos recursos, como secuencias de venta por ejemplo (para compartir con los asistentes un botón y una URL de venta).
Y cuando tengas todo listo, solo hay que pinchar en «Start webinar».
Tras una cuenta atrás de 5 segundos… ¡estarás en vivo! 🙂
Y cuando termine el webinar, solo tendrás que ir al backstage y pinchar en «Stop webinar». Así el webinar se dará por finalizado.
Reflexiones finales sobre Demio
Y esto es todo. Con este tutorial ya sabes cómo organizar un webinar en Demio. ¿A que ahora te parece más fácil de lo que pensabas?
Personalmente, me gusta esta herramienta por su sencillez de uso, sus posibilidades de integración y su estabilidad. En definitiva, me parece que la relación calidad-precio está muy bien y tiene un buen soporte técnico.
Eso no quiere decir, por supuesto, que no esté libre de posibles incidencias.
Como te decía al principio, aunque sea fiable, conozco un blogger que ha tenido problemas en webinars de venta con Demio. Sin embargo, hay que tener en cuenta que no es lo mismo un webinar al que asisten 100 personas que otro con más de 1000. En este segundo caso, se complica llevarlo a cabo.
Como conclusión, si quieres iniciarte en el mundo de los webinars, Demio es la herramienta que te recomiendo. Además, puedes probar con la demo, así que anímate, pierde el miedo y organiza hoy tu primer webinar.
Tutorial de Demio en vídeo
Para que puedas ver cómo organizar un webinar con Demio, he preparado un vídeo donde te explico todos estos pasos. ¡Dale al play!
Ahora dime: ¿has probado Demio? ¿Qué tipo de webinar vas a organizar para estrenarte con esta plataforma? ¿Te ha resultado útil este tutorial? Te espero en los comentarios para conocer tus impresiones y resolver tus dudas.