pasar mailchimp a getresponse

Cómo migrar de MailChimp a GetResponse sin perder una mano en el intento

¡Hola!

NOTA: Mailrelay sigue siendo una herramienta de email marketing práctica para negocios con necesidades básicas. Sin embargo, desde Hormigas en la Nube recomendamos utilizar Active Campaign o Mailerlite.

Es un placer poder estar escribiendo en la casa de Javier, y por eso he preparado algo muy grande 😀

Te traigo un tutorial completamente paso a paso en el que te quiero enseñar cómo pasar de MailChimp a GetResponse sin dolor 😉

Y te preguntarás: ¿por qué utilizar GetResponse cuando MailChimp es (posiblemente) el servicio de email marketing más extendido?

Bueno, Javier ya te lo explicó perfectamente en este post, en el que te contaba el por qué de su decisión.

En mi caso en concreto, yo empecé con MailRelay, luego me pasé a MailChimp y finalmente acabé en GetResponse, con los que llevo ya casi un año y estoy encantado.

Los motivos para hacer este último cambio fueron los siguientes:

  • En mi blog yo me dirijo a gente recién iniciada con WordPress o que quiere iniciarse por primera vez, y siempre busco el sistema más sencillo posible. Y para mí, MailChimp no es nada intuitivo (ya solo crear el email de bienvenida es todo un logro cuando la tecnología no es lo tuyo). Por eso, buscando alternativas a MailChimp, decidí probar con GetResponse. Además, todo lo que enseño en mi blog lo uso yo mismo, así que por coherencia tenía que ser así 🙂
  • Al hilo de lo anterior, GetResponse está en español y MailChimp no, con lo cual es otra barrera menos (incluso tienen soporte en español).
  • También me permite crear diferentes listas de correo (aunque aquí las llaman “campañas”)
  • Si quiero usar el autorresponder, los precios son muy similares a los de MailChimp y, en algunas ocasiones, hasta más baratos. Y puedo crear todos los que quiera.
  • Incluye un creador de landing page y de formularios de suscripción bastante completo.
  • Al igual que MailChimp, el sistema para crear un email es de drag & drop (es decir, de arrastrar lo que quiero poner al lugar en le que lo quiero poner). ¡Más fácil imposible!

Podría extenderme un rato más, pero creo que los motivos más importantes son esos.

Si tú también estás pensando en pasarte a GetResponse, te recomiendo que lo pruebes, porque además tienen una promoción en la que los primeros 30 días son gratis. Así podrás decidir si te interesa o no sin gastar un duro.

Tutorial: cómo pasar de MailChimp a GetResponse

Y ahora veremos como migrar de un servicio a otro son solo estos 5 pasos:

  1. Crear una cuenta en GetResponse.
  2. Preparar la campaña (lo que en MailChimp se conoce como listas).
  3. Preparar el autorresponder si lo tienes.
  4. Cambiar la integración con los formularios de tu blog.
  5. Importar los suscriptores que ya tenías en MailChimp.

¡Vamos a ello!

Paso 1: Cómo crear una cuenta en Getresponse si no la tienes ya (con 30 días para probarlo gratis)

De acuerdo, pues vamos a por ello.

Si ya tienes una cuenta creada en GetResponse te puedes saltar este paso.

Pero si aún no la tienes te voy a explicar cómo crear una y, además, con los 30 días de regalo que te he dicho antes para que pruebes el servicio sin ningún compromiso y sin tener que meter una tarjeta de crédito.

Lo primero de todo es acceder a GetResponse.

Si te sale la página en inglés la puedes poner en castellano si quieres. De hecho yo lo voy a hacer en español para este tutorial.

Para ello, en la propia página que te acaba de salir, ve abajo del todo y verás en la esquina de la derecha un botón en el que pone “Choose your language” y una bandera americana [1].

Tutorial para pasar de MailChimp a GetResponse

Haz clic en él, y en la siguiente pantalla que te saldrá selecciona el idioma haciendo clic sobre tu país [2].

Cómo pasar de MailChimp a GetResponse

Vale, ahora que ya lo tenemos todo en cristiano, en el menú de arriba vamos al botón de precios [3].

Cómo crear una cuenta en GetResponse

Verás que te sale una nueva ventana con todos los planes y precios que tiene GetResponse.

El modo básico es bastante barato y te da acceso a absolutamente todas las funciones, por lo que para empezar esta genial.

Pero te he dicho que los primeros 30 días iban a ser gratuitos y que ibas a poder crear una cuenta sin meter tarjeta de crédito, y lo prometido es deuda.

En esa pantalla en la que estás, baja un poco y justo después de los precios encontrarás lo que sale en la siguiente imagen.

Cuenta gratis GetResponse

Haz clic donde pone “1 mes gratis – sin ningún compromiso” [4] y te saldrá una pantalla como la siguiente para que introduzcas tus datos.

Crear una cuenta en GetResponse

Introduce el correo electrónico con el que te quieres registrar [5], tu nombre [6] (solo tu nombre de pila, luego podrás introducir también el apellido) y la contraseña para acceder a GetResponse [7].

Luego, puedes dejar desmarcada la casilla [8] para que no te manden publicidad, y cuando estés le das al botón verde que pone “Crear cuenta” [9].

Cuando completes el paso anterior te saldrá una ventana avisándote de que falta activar la cuenta.

Accede a tu correo electrónico (al que has usado para registrarte hace un momento) y busca un correo con el asunto “Por favor, activa tu cuenta de GetResponse” [10].

Abrir cuenta GetResponse

Ábrelo y haz clic en el botón azul «Activar tu cuenta» [11] para completar este paso.

Ahora te pedirá que rellenes unos cuantos datos más. Pero no te preocupes que como ya te he dicho no te va a pedir la tarjeta de crédito por el momento (hasta que no se pasen los 30 días de prueba no te la pedirá).

crear cuenta email marketing

En los datos postales [12] es importante que pongas tu dirección por motivos legales, ya que ahora es obligatorio decir desde donde estás mandando las campañas. Eso generará confianza a tus suscriptores. Por supuesto, también es importante que utilices tu nombre real.

En la casilla donde pone “Tengo una lista que importar” [13] la voy a dejar desmarcada para este ejemplo, ya que lo voy a hacer de la manera habitual. Pero si quieres, tú puedes marcarla y te mandará directamente a la opción de importar contactos a GetResponse.

Y cuando esté todo haz clic en el botón azul de “Actualizar detalles” [14].

Te saldrá un mensaje informándote de que ya está todo hecho (aunque reconozco que tal y como sale el monigote, la primera impresión es que parece un mensaje de error jejeje)

Pasar de MailChimp a GetResponse

Haz clic donde pone “Ir al panel” [15] y listo. Ya tienes la cuenta de GetResponse creada y lista para empezar a usarla 🙂

Paso 2: crear una campaña con GetResponse

Las campañas en GetResponse vienen a ser más o menos lo mismo que las listas en MailChimp: un lugar donde agrupar suscriptores interesados en cierta temática para luego poder mandarles correos electrónicos que les puedan interesar.

Cuando creas una newsletter, o cuando creas una secuencia de autorresponder, puedes hacer que se manden a todos los suscriptores de todas las campañas, o solo a los suscriptores de ciertas campañas.

Lo cual está genial porque te permite segmentar a tus suscriptores para poder mandarles solo información que les interesa y poder crear así campañas de marketing superefectivas.

Pero bueno, sigamos con el tutorial.

Configurar la campaña que se crea automáticamente

Nada más crear le cuenta de GetResponse ya tendrás una campaña creada y que puedes empezar a utilizar [16].

Configurar campaña en GetResponse

Pero antes, vamos a terminar de hacer unos ajustes en ella. Para eso, tienes que hacer clic en la rueca que sale justo a su lado [17].

Nos saldrá una nueva pantalla con 3 pestañas a la izquierda.

Si haces clic sobre la pestaña “General” [18] podrás cambiar algunos ajustes básicos de la campaña.

campaña getresponse

El nombre de la campaña no se puede cambiar al ser la única que hay creada [19].

La opción de suscribirse a través de email [20] te permite crear una dirección de email especial, y cualquier persona que envíe un mensaje en blanco a ese correo se suscribirá automáticamente a esa campaña.

Recuerda que puedes tener varias campañas al igual que en MailChimp puedes tener varias listas de suscriptores, por eso remarco que la suscripción es hacia la campaña que estamos configurando ahora mismo, que es la que sale creada de serie nada más abrir una cuenta en GetResponse.

Ahora, marca o desmarca la casilla para recibir o no notificaciones a tu email cada vez que tengas un nuevo suscriptor [21].

Y por último marca la casilla de la “Dirección postal” para que salda tu dirección en el pie de los emails que mandes a tus suscriptores, que ya sabes que es obligatorio por ley.

perfil campaña GetResponse

Ahora vamos a la siguiente pestaña lateral, la de “Perfil”.

En el título de la campaña [22] puedes ponerle un nombre a la campaña. Cuidado con lo que pones, porque ésto lo verán tus suscriptores cuando se den de alta y cuando se quieran dar de baja. El nombre de la campaña que hemos visto en el paso anterior no lo verán, pero éste sí.

Al hacer clic para modificar acuérdate de darle después al botón azul de «Guardar» [23] que te saldrá para que se guarden los cambios.

Modificar opciones GetResponse

Elige también la categoría de tus campañas [24] y dale una descripción [25]. También puedes ponerle un logo si quieres.

En “RSS feed” [26] tienes que introducir el feed de tu blog si quieres programas las campañas automáticas por RSS, para que envíe un email de forma automática a tus suscriptores cada vez que publiques un post y sin que tú tengas que hacer nada (ésto es opcional).

Y en “Vista previa de tus páginas” puedes hacer clic sobre los enlaces [27] para ver cómo son las páginas de confirmación de alta, baja, etc. que van a ver tus suscriptores.

La página de confirmación se puede modificar si vas a la pestaña siguiente. Por ejemplo, yo tengo una url personalizada de una página página de mi blog que utilizo para dar las gracias a los nuevos suscriptores.

Doble optin en GetResponse

De acuerdo, vayamos pues a la pestaña siguiente [28] «Permisos».

En activar consentimiento confirmado [29] activa todas las casillas para que, cuando alguien se suscriba por primera vez, le llegue un correo con un enlace de confirmación.

Ésto es lo que se conoce como doble optin, y es mejor que lo tengas activado por dos motivos:

  • Evitarás que se suscriban correos de spam.
  • Generarás confianza y te asegurarás de que nadie de tu lista está sin querer estar.

Y ahora vamos a configurar el mensaje de confirmación que llegará a la bandeja de correo electrónico de quien se quiera suscribir (el mensaje del doble optin que te comentaba en el párrafo anterior).

En “Tipo de mensaje” elige html [30].

En “Campo de” [31] elige el correo electrónico desde el que quieres que se envíen los correos de tu campaña.

De serie, el correo que puedes elegir es el mismo con el que te has dado antes de alta, pero si quieres puedes añadir otro.

Para ello tienes que ir al monigote que está arriba a la derecha del todo [36], y en el desplegable que te saldrá hacer clic en “Datos de cuenta”. Luego, en la nueva ventana que te saldrá, ve a “Direcciones del remitente” [37].

Añadir cuentas de correo a GetResponse

Haz clic en el botón azul “Añadir nuevo email” [38] para agregar una nueva cuenta de correo desde la que quieres que se envíen tus emails.

Una vez hayas añadido el correo, se añadirá a la lista de correos [39] pero como “Pendiente de verificación”.

Para verificarlo, abre tu bandeja de entrada de tu correo porque te habrá llegado un email de GetResponse con un link para que verifiquse que esa cuenta de correo que acabas de añadir es tuya. Haz clic en él y listo, ya habrás agregado y verificado el nuevo correo.

Ahora que ya has añadido un correo nuevo volvamos a donde estábamos antes, terminando de configurar la campaña.

En el “Campo de” [31] ahora podrás elegir un correo distinto al predefinido. Y si haces clic donde pone “Cambiar responder a” te saldrá una nueva casilla [32] por si quieres que te lleguen a una bandeja de email diferente los correos de los suscriptores que respondan a ese primer correo de bienvenida.

No tiene mucho sentido mezclar bandejas de correo de esa manera pero bueno, la opción ahí está.

En el «Asunto del mensaje de confirmación» [33] puedes elegir uno de los predefinidos de la lista o crear un “asunto personalizado” haciendo clic sobre el texto.

Si eliges esta segunda opción tendrás que esperar unas horas para que los de GetResponse verifiquen que el asunto que has elegido para el correo de confirmación no infringe ninguna de sus reglas. Pero no te preocupes, que para tus newsletters no tienes que pasar por este proceso de verificación. Ésto solo se hace para configurar el mensaje de confirmación inicial que reciben tus suscriptores.

Haciendo clic en el botón azul [34] también podrás cambiar tu mensaje de confirmación para hacerlo un poco más personalizado.

Y por último, en «Página de confirmación», puedes elegir la opción de “url personalizada” [35] para dirigir a tus nuevos suscriptores que hayan confirmado el alta a una página de agradecimiento propia dentro de tu blog, como te he comentado en el paso anterior.

Para ello, pon la url de la página de agradecimiento y haz clic en el botón azul que pone “ok”.

Crear y configurar una nueva campaña desde cero

Hasta ahora hemos visto cómo configurar la campaña que se crea por defecto nada más darnos de alta en GetResponse. Pero al igual que en MailChimp podías usar varias listas, en GetResponse también puedes crear varias campañas para tener a tus suscriptores divididos.

Ésta vez no me voy a extender tanto porque el proceso de configuración de la campaña es exactamente el mismo. Solo quiero que veas dónde tienes que ir si quieres crear una campaña nueva.

Crear nueva campaña en GetResponse

Para ello, ve al menú y arriba a la derecha verás que hay un desplegable donde sale el nombre de la campaña que estás gestionando ahora mismo [40].

Si haces clic sobre la flechita que hay al lado te saldrá un desplegable con todas las campañas que tienes creadas (en este ejemplo ninguna más) y la opción de “Crear campaña”.

Haz clic sobre crear campaña, ponle un nombre, y acto seguido te dará varias opciones (importar contactos a la nueva campaña, configurarla, etc.).

Elige la opción de configurar la nueva campaña y solo tendrás que seguir los pasos que hemos seguido antes para configurarla.

Paso 3: preparar el autorresponder (si lo tienes)

Si tenías creado una utorresponder en MailChimp ahora te toca replicarlo en GetResponse antes de nada.

Para crear una secuencia de autorresponder tienes que ir al menú, y en “Mensajes” seleccionar “Crear autorrespuesta” [41].

Crear autorrespuesta en GetResponse

Y desde la nueva ventana que te saldrá podrás crear y gestionar las nuevas autorrespuestas.

autorrespuesta email marketing en GetResponse

Como ves, puedes crear bastantes tipos de autorrespuesta: basadas en el suscriptor, basadas en el tiempo, basadas en el clic, etc.

Si la secuencia automática que tenías creada en MailChimp se basaba en enviar un correo todos los días durante los primeros días de suscripción, la opción que tienes que elegir aquí en GetResponse es la de crear una autorrespuesta basada en el tiempo [42].

secuencia de autorrespuesta email marketing

Luego, solo tendrás que ir creando uno a uno los mensajes de la secuencia y elegir cuándo quieres que se manden. Vamos, como ya hiciste en MailChimp.

Para ello, elige el día en que quieres que el mensaje se mande desde que se dio de alta el suscriptor [43].

Elige la campaña en la que quieres que se mande ese mensaje de autorrespuesta [44].

Elige también cuándo quieres que se mande el mensaje [45]. Puedes elegir también los días y las horas, por si por ejemplo no quieres que ningún correo se mande en domingo.

Ahora crea el email que quieres que se mande [46]. Y por último ponle un nombre a la autorrespuesta y dale a “Guardar y publicar” [47].

Si quieres crear una secuencia de varios correos para que se manden uno cada día (en plan mini curso), lo que tienes que hacer es ir repitiendo estos pasos para cada uno de los correos de la serie, solo que en la opción del día [43] tendrás que poner días distintos (día 0 para que se mande nada más darse de alta, día 1 para que se mande al día siguiente, día 2, etc.).

Luego, en crear nuevo email [46] vas creando el email que quieres que se mande cada uno de esos días.

Y por último le das a cada uno un nombre diferente (por ejemplo el del día en que se va a mandar) para diferenciarlos [47].

Y así es como se duplica la campaña de MailChimp en GetResponse.

Por suerte los emails no los tienes que crear de 0, sino que basta con copiar los que enviabas con MailChimp.

Cómo mandar con GetResponse un email de bienvenida como hacías en MailChimp

No sé si te habrás fijado en una cosa, y es que aún no hemos hablado del email de bienvenida. Sí, ese email que se manda a quien se acaba de suscribir con un mensaje de bienvenida y un enlace para descargar el regalo.

Por cierto, hablando de regalos: a los que se suscriben a mi blog yo les regalo este currado Diccionario WordPress en pdf , con más de 50 definiciones relacionadas con WordPress y con los blogs, y con enlaces a tutoriales totalmente adaptados para novatos (100% paso a paso, como este que estás viendo).

Pero volvamos al tema: el email de bienvenida.

Si quieres, puedes crearlo tal y como acabamos de ver, poniendo en día de envío “0” y “Enviar mensaje inmediatamente”.

Pero hay otra forma más correcta y sencilla de hacerlo.

En crear autorrespuesta, haz clic sobre “Suscriptos” [48].

Mensaje de bienvenida en GetResponse

Ahora tienes que elegir en qué campaña quieres crear ese mensaje de bienvenida [49].

Luego, cuándo quieres que se envía el mensaje [50]. Aquí mi consejo es que lo dejes como en la imagen, para que el mensaje se envíe inmediatamente nada más suscribirse y cualquier día de la semana.

Si prometes un regalo a tus suscriptores, hay que entregarlo cuanto antes 😉

Después, crea el mensaje de bienvenida y adjunta un enlace para descargar el regalo [51].

Y para terminar ponle un nombre a la autorrespuesta (por ejemplo: mensaje de bienvenida suscriptores campaña X) y haz clic en el botón azul de “Guardar y publicar” [52].

¡Listo!

¿A que ha sido fácil? Para mí es mucho más sencillo que en MailChimp, que creo que para el mensaje de bienvenida tienen un sistema nada intuitivo.

Paso 4: cambia la integración con los formularios de tu blog

Ahora que ya está todo preparado, toca hacer los cambios pertinentes para que los nuevos suscriptores vayan a tu cuenta de GetResponse y no a la de MailChimp.

Para ello vas a tener que modificar los formularios de tu blog.

Por suerte, si utilizas algún plugin profesional tipo Thrive Leads (es el que usamos Javier y yo y va de maravilla) este cambio es infinitamente más sencillo. Aquí te dejo un completo tutorial sobre Thrive Leads por si aún no lo conoces.

Si utilizas el plugin génesis eNews Extended aquí tienes un tutorial que creó Javier donde te lo pone todo muy fácil.

Pero por desgracia no puedo poner un tutorial para cada uno de los plugins de formularios de suscripción que existen, ya que no acabaríamos nunca.

Lo que sí que puedo hacer es dónde conseguir la API de GetResponse o el código html que necesitas para integrarlo con cualquier formulario de suscripción que lo soporte (que son la mayoría de los que hay en el mercado, ya que GetResponse, al igual que MailChimp, es una empresa fuerte y muy conocida dentro del email marketing).

Cómo obtener la API de GetResponse

Para obtener la API que necesitas para integrar GetResponse con la mayoría de plugins de formularios de suscripción tienes que ir otra vez al monigote que sale arriba a la derecha, y en el menú desplegable que te saldrá hacer clic en “datos de cuenta” [53].

Clave Api GetResponse

En el panel de control que te saldrá esta vez tienes que ir a donde pone “API & OAuth” [54].

Cómo conseguir la clave API en GetResponse

Y ahí te saldrá la API [55]. Cópiala y guárdala en lugar seguro.

Ahora lo único que tienes que hacer es pegarla en el lugar correspondiente del formulario de suscripción para terminar la integración.

¿A que ha sido fácil? El procedimiento es muy similar al que hiciste con MailChimp en su momento.

Cómo obtener un formulario en html

GetResponse incluya la posibilidad de crear sus propios formularios para que te puedas ahorrar un plugin. Además, hay algunos que están realmente bien.

Y si lo que necesitas es un código html simple para integrarlo en tus formularios, también lo podrás hacer desde aquí.

Para ello, en el menú, tienes que ir a donde pone “Formularios” y hacer clic en “Crear formulario” [56].

Crear formularios de suscripción

Ahora te saldrá una nueva ventana desde la que crear varios tipos de formularios. Ya te digo que hay bastante donde elegir, y cada vez van añadiendo más formularios nuevos.

Para crear el código html que estamos buscando tienes que ir a la opción que pone “Editor html simple” [57].

Código html getResponse

Ahora añádele los campos que necesites en el formulario desde la columna de la derecha [58] y, cuando termines, copia el código html [59].

Ese código es el que tendrás que integrar en el formulario de tu blog, en el caso de que no acepte integración mediante API y tengas que utilizar este método alternativo.

Paso 5: pasar los suscriptores que tenías en MailChimp a GetResponse

Llegados a este punto ya tienes todo lo necesario para empezar a captar suscriptores y mandarles emails a través de la nueva plataforma.

Tómate unos segundos para relajarte, que ya hemos hecho bastante y ya no queda casi nada 😉

Ahora solo falta pasar los que tenías de MailChimp a GetResponse.

Vamos a ello.

Para empezar, hay que ir a MailChimp, y en menú de arriba hacer clic en “Lists” [60].

Descargar contactos MailChimp

Ahora, selecciona la lista que quieres exportar [61].

Exportar contactos MailChimp

Haz clic en el botón “Export list” [62].

Cómo exportar contactos desde MailChimp

Y una vez que se exporte la lista (puede tardar unos segundos) haz clic en el botón “Export as CSV” [63].

Descargar contactos CSV MailChimp

Ahora debería iniciarse la descarga de un archivo con formato CSV que contiene el listado de suscriptores. Es probable que este archivo se descargue comprimido en zip, así que descomprímelo porque lo que necesitamos es el documento CSV que va dentro.

En este punto no está de más recordarte que tengas cuidado con no perder esa lista o compartirla con nadie, ya que la LOPD (Ley Orgánica de Protección de Datos) es bastante estricta al respecto.

Una vez que ya tengas eso descargado toca volver a GetResponse.

Para importar los contactos tienes que ir al menú y en “Contactos” hacer clic en “Importar contactos” [64].

Cómo importar contactos en GetResponse

En la nueva ventana que te saldrá selecciona “Subir archivo” como método de importación [65].

Pasar de MailChimp a GetResponse

Haz clic sobre el botón “Examinar” [66] y elige desde tu ordenador el archivo CSV que acabas de descargar de MailChimp.

Luego, marca la casilla de que das tu palabra respecto a que tu lista de contactos está basada en el permiso [67] (ésto me recuerda a cuando en el colegio jurabas algo y juntabas los dedos formando una barrera que el otro tenia que cortar con la mano jejeje).

Y por último haz clic en el botón naranja de “Importar contactos” [68].

Guía para importar contactos en GetResponse

Ahora te saldrá para que elijas la información que quieres importar de cada contacto. Quédate solo con lo que necesites, que de normal será el nombre de usuario y su correo. El resto de datos no hacen falta.

Para ello, desde la columna de campos a importar, selecciona qué tipo de datos son los de cada fila [69].

Es decir, haz clic en los desplegables y selecciona si los datos de esa fila son el nombre de tu suscriptor, el email, o lo que sea.

En las filas con datos que no quieras importar selecciona “no importar” en el desplegable.

Si guardases datos más complejos de tus suscriptores (como fechas de cumpleaños o ubicaciones) ya ves que tienes más opciones para añadir más campos. Pero como lo normal es guardar solo el email y el nombre (y a veces ni siquiera el nombre), lo vamos a dejar así.

Una vez hecho eso haz clic en el botón naranja de “Próximo paso” [70].

Guía para migrar de MailChimp a GetResponse

Ahora selecciona a qué campaña de las que tienes creadas quieres añadir esos suscriptores [71].

Y por último, si tienes una secuencia de autorrespuesta, elige en qué parte de la secuencia quieres que se una marcando la casilla y seleccionando el día del ciclo [72].

Si no quieres que reciban ningún correo de la secuencia porque ya los recibieron cuando estaban en MailChimp elige un día alto dentro del ciclo. Lo suficientemente alto como para haber terminado ya la secuencia.

Y por último haz clic en el botón naranja de “Finalizar importación” [73].

¡Y listo! Eso es todo

¿Qué te ha parecido la guía? ¿A que es bastante más fácil de lo que parece? Si tienes alguna duda o tienes algo que añadir deja un comentario, que estaré encantado de charlar contigo.

Por último solo quería despedirme de ti y decir que ha sido para mí un placer y un honor escribir en la casa de Javier. Te invito a que te pases por mi blog donde me dedico a crear tutoriales paso a paso (de este estilo) sobre cómo crear un blog.

¡Estaré encantado de tenerte por ahí y de conocerte! 🙂

¡Un fuerte abrazo!

PD: y si te ha gustado el post también puedes compartirlo en las redes sociales. ¡Mil gracias! 😀

EN ESTE ARTÍCULO:

comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

no dejes de leer...

21 comentarios en “Cómo migrar de MailChimp a GetResponse sin perder una mano en el intento”

  1. Hola Javier!

    Solo darte las gracias por invitarme a escribir en tu casa 🙂 Ha sido un placer!

    El artículo lleva mucho curro detrás y no se me ocurre otro sitio mejor para publicarlo la verdad.

    Y peloteos a parte, os invito a todos a comentar para poder charlar un ratín y conocernos mejor 🙂

    Un fuerte abrazo!

    1. Gracias a ti! Te ha quedado, como dices, un artículo super currado, que los amigos de Hormigas en la Nube, seguro saben apreciar, y aprovechar.

      Un fuerte abrazo Borja.

  2. ¡Supercompleta esta entrada! Me la guardo 🙂

    Y el diccionario WordPress, también; Inspirador y ocurrente a partes iguales.

    ¡Gracias por los aportes!

    1. Hola Sergio! Encantado de saludarte 🙂

      Me alegro mucho de que te hayan gustado la entrada y el diccionario! La verdad es que a mí también me pareció una forma muy útil de organizar la información.

      Un fuerte abrazo y gracias a ti por pasarte por aquí!

  3. Nos tienes mal acstumbrados a tus incondicionales, siempre dándonos lo mejor.
    Se me están poniendo los dientes largos porque estoy del mandril hasta la coronilla!… Jajaja!!
    Mira que me lo has dicho veces…
    Bueno, ya sabes que ahora no estoy pasando un buen momento personal y tengo el blog parado, estoy al límite, pero siempre tendré un ratito para apoyar a la persona que me ayudó a materializar lo que es ahora mi modesto blog, y por supuesto para felicitar a mi Tutor de VA por la sabia y acertada elección de Borja como colaborador en su blog .
    Os deseo los mayores éxitos a ambos porque mediante el «win-win» se obran las grandes maravillas.
    Recibid un fuerte abrazo ambos de corazón y gracias por hacer realidad los sueños de otros.

    1. Hola Elena.

      A recuperarse del bache que tu eres la caña! Y si, el monito a veces desespera un poco, y nos gustaría que hiciera un poco «más».

      Y desde luego sabia decisión tomada con Borja. ¡Otro crack! Super contento que trabajemos juntos, y encima me regale estos pedazo de guest-post.

      Un abrazo.

    2. Hola Elena!

      Tú siempre sacándome los colores! Ainssss…. gracias! 🙂

      Tú sí que eres una persona genial, y de modesto tu blog nada de nada. Ya me gustaría a mí transmitir la inspiración que transmites tú con las palabras. Eso es un don muy difícil de conseguir, ya que al fin y al cabo la parte técnica se puede aprender, pero eso… eso cuesta más 😉

      Ya sabes que yo no soy muy amigo del mandril. De hecho, como digo en el post, acabé en GetResponse en mi afán de buscar algo más sencillo de manejar. El único pero es que siempre es de pago, pero creo que merece la pena ya que no es para nada caro.

      Mucho ánimo con lo tuyo! Sé que estás pasando un momento complicado en lo personal pero también sé que lo sacarás adelante. Para cualquier cosa que necesites ya sabes dónde encontrarme.

      Y gracias también a Javier por sus palabras! Yo también estoy encantado de estar aquí 🙂

      Un fuerte abrazo!

  4. Javi Felices

    Muy buenas, antes de nada gran curro Borja como siempre, eres grande, te lo dije, Y Lo Sabes jejeje

    Una cuestión, el buscar alternativas a Mailrelay por qué razón fue? Entiendo que usar Getresponse, fuera de sus características, por la sencillez. Diferencias entre Mailrelay y Getresponse? Lo digo porque también Mailrelay es español.

    Un abrazo fiera, y otro para mi tocayo, lo bueno abunda jejeje, lo digo por él ehhh jajajajaja

    1. Hola Javi.
      Pues la sencillez, no solo por el hecho de estar en Español. Es querer usar cualquier plugin del mercado para crear tus optins, y que se integre directamente, sin luchar con formularios HTML que te descuadran los botones. Al final se consigue si, pero hay momentos del negocio, que no esta uno para pelearse con la técnica (incluso los que sepamos de ella).
      Quieres vender con un sistema como SendOwl, y ¡pam! se integra y haces crecer tu lista de clientes sin problemas, o integraciones con Zapier.
      Los automatismos, para crear un embudo. Que alguien entre en la campaña (lista) suscriptores del blog, le ofrezcas al final (si conoces el sistema de Autoridad Ascendente sabras de lo que hablo) una oferta, y si compra, que cambie automaticamente de lista, para por ejemplo, entrar en otro autoresponder y hacerle otra oferta…
      Como ves, es alcanzar la madurez de un proyecto que necesita algo más, y sin complicaciones.

      Un abrazo.

    2. Hola Javier!

      Yo también me fui de Mailrelay en busca de algo más sencillo. Pero ya no solo por la implementación con otros plugins como dice Gobea (que también), sino por la sencillez de manejo.

      Creo que ahora han cambiado el diseño y puede que ahora sea más intuitivo, pero antes era de todo menos intuitivo.

      Y ademas tuve bastantes problemas de spam. Incluso con el doble optin me seguía entrando spam, y desde el servicio tampoco me ayudaron demasiado bien.

      Así que eso hizo que me pusiera a buscar otras alternativas.

      Muchas gracias por pasarte por aquí Javi! Y por dejar tu comentario 🙂

      Un fuerte abrazo!

  5. ¡Hola!
    Qué alegría me habéis dado con este post. Javier ya me dijiste que se estaba horneando pero además ha sido una grata sorpresa la de encontrarme a Borja como autor del post 🙂
    Getresponse está en mi camino, pero no todavía. Porque aunque no sea muy caro, mi proyecto todavía no tira lo suficiente y me tengo que recuperar un poco económicamente.
    Pero este post será de nuevo una futura visita, eso seguro 😉
    Gracias a ambos, sois lo más 🙂

    1. Hola Teresa!

      Qué alegría verte por aquí! Muchas gracias por comentar 🙂

      La verdad es que yo estot muy contento con GetResponse. Además de ser fácil de manejar su funcionamiento es muy bueno.

      Cuando te animes a hacer el cambio ya verás como me das la razón jejeje.

      Y gracias por el feedback! Me alegro de que te sea útil el tutorial 😀

      Un fuerte abrazo y mucho ánimo con tu proyecto! Que estoy seguro de que lo conseguirás 🙂

  6. Como dicen ustedes los españoles: «Que post tan currado», por eso vale un potosí.
    Y llegó oportuno porque estoy en el proceso de «re-ingeniería» con mi blog y eso incluye un buen autorresponder. Mailchimp lo es, pero, como dice Borja, no es muy intuitivo.
    Gracias a Borja que siempre está pendiente de aportarnos valor y gracias a Javier por colaborarnos con su plataforma.
    Saludos.

    1. Hola Luis Fernando!

      Gracias a ti por pasarte por aquí y dejar tu comentario 🙂

      Pues sí, Mailchimp es muy famoso y muy usado, pero la verdad es que intuitivo de configurar no es.

      Ojo, no digo que sea un mal servicio, pero en cuanto empezas a usarlo te das cuenta de que tiene ciertas carencias.

      Un fuerte abrazo y mucho ánimo con esa reestructuración! 🙂

  7. parece ser una buena opcion…pero no me quedan claras tres cosas de Get Reponse:

    1) se pueden elegir distintas categorias de suscripcion para que los suscriptores solo reciban lo que les interesó suscribirse?

    2) los emails los envia el propio servidor de mi sitio o getresponse usa servidores propios para enviar los mails?

    3) y en ese caso…que tal es la reputacion de los servidores de Get Response? es decir…como sabemos que los correos no iran a parar a Correo Indeseado oque baneen mi dominio?

    muchas gracias

    1. Hola Mauro.

      1. Si, puedes poner por ejemplo, un email de autoresponder, con tres enlaces, y que según en que enlace hagan click, se les etiquete con su interés. Los tres enlaces puede ir a la misma página, por ejemplo, una que diga, «gracias por ayudarme a saber como serte más útil», por ejemplo. No existen grupos como en Mailchimp, pero existen Etiquetas.
      2. Getresponse usa servidores propios. Nunca uses una solución que uses tu propio servidor o lo saturaras, y es fácil que acabes en spam. Getresponse tiene una entregabilidad altisima.
      3. Dicen que Getresponse tiene la mejor tasa de entregabilidad del mercado. De hecho, no necesitas configurar SPF ni nada por el estilo, debido a la alta reputación de sus servidores. Por tanto será mejor , o como mínimo te puedes encontrar las mismas cosas que en los demás ESP, porque no depende de ellos (por ejemplo ahora Hotmail esta un poco quisquilloso, y da problemas de entregabilidad). Si es por entregabilidad te recomiendo Getresponse

      Un abrazo.

    2. Hola Mauro!

      Muchas gracias por pasarte por aquí y por tu comentario. Veo que Javier ya ha respondido a tus dudas, así que me reafirmo en lo que ha dicho.

      Como experiencia personal, te puedo decir que con GetResponse nunca he tenido problemas de spam ni nada similar, así que su funcionamiento es muy bueno y altamente recomendable.

      Un abrazo y gracias otra vez! 🙂

  8. Pedazo de post te has marcado, Borja! Yo empecé con la prueba gratuita pero ví que necesitaba más tiempo para montarlo todo bien, así que lo dejé abandonado por unas semanas.
    Pero pasarme de mailchimp a getresponse es algo que tengo que hacer en las próximas semanas así que este tutorial me va genial.

    Un abrazo!

    1. Hola Patricia!

      Muchas gracias por tu comentario, y me alegro de que te haya servido el post!

      La verdad es que este tipo de migraciones siempre dan pereza, pero creo que al final es algo que merece la pena 😉

      Un fuerte abrazo y a por ello!

  9. Hola Borja!

    Gracias por el post, me convenciste y me pasé a Getresponse. Tengo Trhive Leads en mi blog, los conecté por API y bien. Cree una nueva campaña en Getresponse, borré la que venía por defecto y ¡¡ahora los datos del formulario no llegan al Getresponse!! Le pregunté a atención al cliente y me respondieron que contactara con Thrive Leads, pero visto lo visto yo creo que es algo del GR ¡¡Ayuda por favor!! El blog es nuevo y quiero lanzarlo a principios de Febrero y me voy a morir si no consigo solucionarlo. Un abrazo.

    1. Hola Sonia.

      Prueba a modificar la conexión en el formulario de Thrive Leads, para indicarle la nueva campaña. Si no haces eso, por mucho que crearas una nueva, con el mismo nombre, realmente es otro id, por lo que la conexión no es la misma.

      Un abrazo.

Los comentarios están cerrados.

Acceso gratuito
a la Academia de
Hormigas en la Nube

+20 cursos disponibles sobre herramientas, marketing y ventas

Por tiempo limitado estoy regalando el acceso a la librería de recursos de la Academia de Hormigas en la Nube.

Cursos de ActiveCampaign, Elementor, Beaver Builder, WordPress, Copywriting, ventas, email marketing y más te estan esperando dentro. Disponible gratis por tiempo limitado.

Mockup escritorio herramientas
Ir arriba