No destroces tu Web. Prueba a instalar un servidor local para WordPress

En este tutorial te voy a enseñar a instalar un servidor local para WordPress.

¿Alguna vez has instalado un plugin recomendado o plantilla, y ha destrozado literalmente tu Web?

Seguramente te ha costado horas volver a ponerla en marcha, y mientras tanto tus visitas y posibles clientes obtenían un bonito error de MySQL o PHP o bien una mala imagen gráfica. Te ha costado dinero.

Lo repetiré muchas veces, porque mi experiencia así me lo ha enseñado. Las pruebas se hacen en un entorno de desarrollo y producción solo lo tocamos con los cambios verificados.

Aún así es siempre importante tener un plan de marcha atrás, por si algo falla poder dejarlo tal como estaba.

Te voy a enseñar como instalar un servidor local para WordPress.

Para montar tu clon hecho con duplicator para WordPress o una instalación desde cero.

¿Lo puedes hacer online?

Si, puedes contratar otro hosting para pruebas.

Crearte una base de datos y un directorio para desarrollo, u otras opciones en tu propio hosting.

Gran Problema: Puede acabar publicado en Google como contenido duplicado y ser penalizado o puede ser más vulnerable a ataques y acabar como spammer involuntario, y eso solo son dos cosas que se me ocurren.

Gran Solución: Instalar un servidor local para WordPress en tu PC o Mac y se acabaron esos problemas. Solo sera accesible desde tu propia red local o equipo.

Instalar un servidor local para WordPress en tu ordenador

El primer paso para tener tu propio servidor Web es instalar todas las tecnologías que usa WordPress:  Apache, MySQL y PHP.

Apache es el servidor Web en si, el motor que sirve las páginas cuando un navegador se las pide. Es el más usado en el mundo, aunque hay otros como Internet Information Services o ISS de Microsoft.

Pero Apache es Software libre y amamos el software libre.

MySQL es el motor de base de datos, donde se almacenan nuestros datos, como este post. De nuevo Software libre y el usado por WordPress.

Y PHP es el lenguaje de programación que usa WordPress para crear este CMS tan potente, y debe estar instalado en el servidor para poderlo interpretar.

XAMPP es Apache, MySQL, PHP y Perl.

XAMPP es un paquete de instalación para Windows, Linux y Mac que reúne todas estas tecnologías facilitando su instalación y manejo.

Perl es otro lenguaje de programación que no usaremos y no es necesario instalar.

Instalar XAMPP paso a paso. ¡Y con video!

Lo primero es descargarnos la versión que necesitemos desde la Web de ApacheFriends.

Yo me he descargado XAMPP for Windows. Pero los pasos excepto la instalación son iguales en las demás versiones.

Ejecutamos la descarga, y tras la primera pantalla elegimos que instalar. Para WordPress necesitas:

  • Server:
    • Apache (este es obligatorio de instalar).
    • MySQL
    • Filezilla FTP Server si lo estáis instalando en otro equipo que actúa de servidor, no en el vuestro propio.
  • Program Languages:
    • PHP
    • phpMyAdmin, para gestionar MySQL de manera sencilla.

La ruta por defecto en Windows es C:xampp. Por simplificar yo dejaría esa.

Os informara que Bitnami proporciona instaladores para WordPress, Drupal, Joomla, etc… Podéis dejar marcada la opción para saber más o desmarcarla como hice yo, ya que haré mi propia instalación.

¡Y se instalara!

Al finalizar podemos ya lanzar el panel de control y comenzar a trabajar.

Apuntes sobre tu Servidor Local

Una vez abierto el Panel de Control puedes lanzar los servicios.

Deberás hacer esto siempre que lo quieras usar, aunque se puede configurar para que arranque con el sistema operativo no es aconsejable por no consumir más recursos.

Haz clic en Start para Apache y MySQL.

Ahora ya puedes poner en tu navegador http://localhost

Los ficheros que se muestran en esta URL están en c:xampphtdocs

Si por ejemplo quieres instalar WordPress puedes crear una carpeta que sea wpdesa en esta ruta y accederias por http://localhost/wpdesa.

Si instalas xampp en otro equipo de tu red, puedes entrar escribiendo http://nombredelequipo

Crear tu base de datos MySQL

Vayas a instalar WordPress, Joomla u otro CMS, o vayas a usar tu copia hecha con Duplicator necesitas una base de datos MySQL.

En el panel de control de Xampp haz clic en Admin al lado de MySQL o escribe en tu navegador http://localhost/phpmyadmin.

En Bases de datos, puedes crear una nueva base de datos de Cotejamiento simplemente poniendo el nombre y haciendo clic en Crear.

Una vez creada haz clic en Comprobar los privilegios al lado de su nombre para crear un nuevo usuario.

Haz clic en Agregar usuario. Especifica nombre, servidor puedes dejar en blanco o poner localhost, y una contraseña que puedes autogenerar.

Otorga todos los privilegios para la base de datos»nombre_de_tu_db» y en privilegios globales haz clic en Marcar Todos. Finalizamos haciendo clic en Continuar.

¡Listo! Ya tienes un servidor local funcionando y una base de datos creada para lo que necesites.

Replicar los cambios hechos en desarrollo en tu web de producción.

Lo primero, asegurarnos que tenemos copia de seguridad de nuestro sitio web en producción, el que esta en la calle.

Para replicar los cambios básicamente yo uso dos métodos:

Si es un sitio Web nuevo, desarrollado desde cero, que va a sustituir completamente al antiguo, lo traspaso usando Duplicator.

Si es solo un pequeño cambio, apunto los pasos correctos que he dado en desarrollo, y los realizo paso a paso en producción.

Seguir el paso a paso es importante, por si en algún momento falla algo, podemos dar marcha atrás fácilmente.

En verdad es muy sencillo, simplemente es asegurarme que ese plugin o ese cambio de código no me la liara en mi plantilla o en mi instalación.

¿Y tu como lo hacías? ¿Tienes dudas? Por favor, consultame en los comentarios y te explicare con mucho gusto lo que necesites.

10 comentarios en “No destroces tu Web. Prueba a instalar un servidor local para WordPress”

  1. existe alguna forma de automatizar la ultima parte?, es decir, por ejemplo escribir los posta en local y subirlos cuando estén acabados?, y lo mismo con los cambios de diseño?

    lo de apuntar lo que has hecho no lo veo muy operativo si has hecho muchos cambios

    gracias por el articulo javier

    1. Saludos David!
      Con la parte de post, imagino que algún plugin habra, aunque no lo conozco. Siempre puedes hacer que tu Blog original se alimente de tu blog en copia, pero esa función en si por lo menos para mi no tiene mucho sentido. Con los cambios no, ni te interesa porque siempre puede haber algo distinto.
      En la práctica no se «apunta». Nunca deberías de hacer muchos cambios de golpe, porque si falla algo no sabrás que fallo y volver atrás, y habrás perdido mucho tiempo. Si es un plugin lo pruebas y si funciona instalas directo en producción. Después harás los cambios de código que necesites si es necesario.
      Cuando es un cambio de plantilla, al final pasas desarrollo entero a producción. O bien instalas plantilla, importas los datos de la de desarrollo y vas copiando Widgets. En verdad muchas veces como tienes la referencia del local no hace falta apuntar tanto.
      Pero cuando quieres tocar algo gordo o de código te aseguras que nada falle.
      Espero te haya ayudado!

  2. Hola Javier,

    muy bueno el post. Yo también he pasado más de un aprieto (fallos de programación, problemas con actualizaciones, etc) por hacer cambios directamente en producción sin probarlo previamente, aunque los he podido solventar sin muchos problemas gracias a las benditas copias de seguridad 🙂

    Aunque casi siempre trabajo en local, precisamente como dices para evitar destrozar la web. XAMPP va fenomenal y es muy sencillo de instalar.

    Un saludo compañero.

  3. ¡¡Ojo!!

    Cuidado con los puertos.

    Por ejemplo, Skipe utiliza el puerto 80 de nuestro ordenador, que es el mismo que utiliza Xampp, y solo puede utilizarlo un programa.

    Tenemos dos opciones:

    – Cerrar Skipe totalmente mientras que tengamos encendido Xampp, para que el puerto 80 quede libre.

    – Cambiar los puertos de Xampp para que no entren en conflicto con ningún otro programa.

    1. Un gran apunte Sergio.
      Otra opción es cambiar los puertos de Skype: https://support.skype.com/es/faq/FA148/que-puertos-debo-abrir-para-poder-usar-el-skype-en-windows

      Pero como lo que se instala es un entorno de desarrollo, es habitual cambiar los puertos de Apache. En dichos entornos se usa el 8080 por ejemplo.

      Solo hay que tener en cuenta que ahora en vez de acceder por http://localhost, hay que poner http://localhost:8080 si este es el puerto que hemos configurado.

      Un saludo.

  4. Buenísimo el post. Yo uso Filezilla para administrar mi pag. on line, quisiera saber si al instalar el XAMPP como servidor local en el mismo equipo se puede ocasionar algún tipo de conflicto entre los dos?

    1. Hola! Gracias por tus halagos! Pues no vas a tener ningun problema, puesto que filezilla es un cliente FTP, y al instalar XAMPP, solo si quieres, instalaras el servidor FTP, pero lo dicho, uno es cliente, y otro es servidor, asi que sin problemas.

      Un saludo.

  5. Hola.
    Muy bueno el tutorial.
    Lo hice como comentas, y ahora tengo la web lista para migrar a remoto. Tienes algún tutorial de cómo pasar de local a remoto otra vez? Lo he intentado siguiendo otros foros y no lo he conseguido.
    Utilizo wordpress y 1and1.

    Gracias

Los comentarios están cerrados.

Acceso gratuito
a la Academia de
Hormigas en la Nube

+20 cursos disponibles sobre herramientas, marketing y ventas

Por tiempo limitado estoy regalando el acceso a la librería de recursos de la Academia de Hormigas en la Nube.

Cursos de ActiveCampaign, Elementor, Beaver Builder, WordPress, Copywriting, ventas, email marketing y más te estan esperando dentro. Disponible gratis por tiempo limitado.

Mockup escritorio herramientas
Ir arriba