La guía de Joomla y WordPress para elegir un CMS

Cuando queremos llevar nuestro negocio a la nube, nos encontramos múltiples alternativas para crear nuestra web de forma sencilla y rápida, pero entre tanta alternativa no sabemos que elegir y que CMS (gestor de contenidos) sera más conveniente usar. Si Joomla o WordPress o cualquier otro.

Joomla o WordPress

Si buscamos en la Web, encontraremos varios CMS, dentro de los cuales, los más famosos son WordPress y Joomla!, entre otros como Drupal, Liferay, OpenCMS, … o temáticos como Prestashop, OsClass o Magento. Y encontraremos fans y detractores de cada gestor.

Yo me centrare en los más conocidos por el público en general, y te orientare, en cual usar, según tu proyecto, o según sus características y funciones.

Según tu Proyecto

Página Web Corporativa con Blog o sección de noticias

Si lo que quieres es crear una web para tu empresa o negocio, y así tener presencia en Internet, y añadirle un Blog o sección de Noticias (aconsejable siempre, Google ama las actualizaciones), te recomiendo WordPress.

Con WordPress podrás crear una Web atractiva, moderna y profesional, con páginas de contacto, quienes somos y similares e incorporar de por si la mejor herramienta para Blogs y noticias.

En caso de tener pensamiento que en el futuro esa Web sirva para algo más, por ejemplo para una inmobiliaria, un catalogo extenso de productos, etc… lo recomendable sería hacerla en Joomla! junto con la extensión K2 para la sección de Blog y noticias.

Así la dejas abierta a un futuro instalar esa aplicación o componente que te de esa funcionalidad avanzada sin tener que migrar.

Tienda Online

Si tu proyecto pasa por montar una tienda online, puedes optar por uno de los CMS temáticos para tiendas online, como Prestashop, pero te aconsejo como siempre, acompañarlo de un Blog.

Aquí el ganador seria Joomla! junto con la extensión Virtuemart, completa y profesional y con un montón de funciones. Si lo instalas junto a K2, podrás tener una tienda con Blog incorporado, todo desde una sola plataforma.

La opción secundaria sería usar WordPress junto a Woocommerce, potente componente para tiendas online en WordPress, aunque no tan completo como Virtuemart.

En este caso, si nuestra tienda no tiene grandes requisitos, y queremos potenciar la parte blog, es una opción a tener en cuenta.

Directorios o Catálogos extensos

Directorios de empresas, inmobiliarias, concesionarios de vehículos, o negocios con catálogos de productos extensos, encuentran en Joomla!, junto con la extensión Sobipro la solución idónea.

En el caso de WordPress, no conozco aún un plugin que supere a Sobipro, pero si lo conoces, por favor, ponla en comentarios.

Según funciones o necesidad técnica

Sencillez para el usuario

Aquí gana WordPress. Su curva de aprendizaje es mucho menor, y su interfaz de administración limpia y sencilla y todo a mano. Para el usuario sera sencillo desde un principio gestionar sus post y páginas.

Joomla! no es que sea complicado, solo que requiere un mayor aprendizaje.

Componentes y funciones adicionales

WordPress cuenta con un mayor número de plugins y extensiones, si bien muchos son de funciones básicas, y no alcanzan la complejidad de funciones y aplicaciones adicionales que se puede conseguir con Joomla!.

Con este CMS puedes conseguir una Web que haga lo que quieras o hayas imaginado. Tiendas online, webs de anuncios, directorios, o una aplicación a medida, cualquier cosa a tu alcance, incluido foros o una red social.

En ambas plataformas hay muchas extensiones gratuitas, y las de pago son bastante buenas y aconsejables en muchos proyectos.

Gestión de usuarios

Si se requiere una gestión de usuarios y permisos más avanzada, tu solución es Joomla!, cuya gestión de usuarios es más completa que WordPress, sobre todo en su versión de largo soporte actual, la 2.5.

Recursos

Las instalaciones de WordPress, suelen ser mas livianas, y ocupar menos disco duro. Además si no se abusa en plugins, suelen cargar un poco más rápido. Hablamos de una diferencia mínima, pero que conviene destacar.

En Joomla! con una extensión «potente» (K2, Sobipro, Virtuemart) se notara el uso de recursos del servidor y necesitaras más memoria.

El uso del ancho de banda del servidor es el mismo en ambos casos.

Conclusiones

Como ves ambas son grandes plataformas, y cada una destaca en un aspecto, y tienen mucho soporte y una gran comunidad detrás.

Por lo que la decisión de usar una u otra no debe depender tanto de lo que leamos o quien nos convenza, si no de que nivel posee el usuario que la va a crear, con que funcionalidad y de que recursos disponemos.

Recuerda, que si tienes dudas en que plataforma usar para tu proyecto, puedes contar con mi asesoramiento.

Y ahora, porque no me dejas en comentarios que CMS usaste para tu proyecto, o ¿cual piensas que te serviría?.  ¡Compártelo ya!

Descubre lo que
necesitas ahora
para vender más

Realiza el Quiz ahora y conocerás el resultado al instante

¿Quieres saber qué herramientas uso en mi negocio, cuáles recomiendo a mis clientes y cuál necesitas tú ahora mismo, en el momento actual en el que te encuentras, para vender más o mejor en tu negocio digital?

Realiza ahora mismo el quiz tecnológico que he preparado, para determinar tu fase actual, y decirte en el instante en que deberías enfocarte ahora mismo para vender más o de la mejor forma posible

Mockup escritorio herramientas
Ir arriba