Clona tu Web. Duplicator para WordPress te lo pone fácil

Los sitios webs están vivos y evolucionan, y se pueden dar muchos casos en los que necesites tener una copia de tu instalación.

¿Te has planteado cambiar de servidor? ¿O tal vez te gustaría probar una nueva plantilla o un nuevo plugin?

Pero tu sitio Web WordPress recibe cientos o tal vez miles de visitas al día, y no puedes arriesgarte a que algo falle en tu web.

Existe un plugin para WordPress.org que te ayuda a realizar una copia de tu instalación WordPress, incluyendo base de datos, y te lo prepara en un bonito paquete junto con un instalador.

Te explico algunas de las utilidades que puede tener. El limite lo pone tu imaginación.

Migrar tu sitio Web a un nuevo servidor

Puede que el rendimiento que te da tu hosting ya no es lo que era. Puede que necesites cambiar a algo más profesional. Duplicator para WordPress te ayuda a ello.

También un caso frecuente es cuando creas un sitio web en un servidor local, y lo quieres pasar a un hosting en Internet.

Decirte que en algunos de estos casos, la mayoría de Hosting te hacen ellos la migración de tu sitio Web si se lo pides, y casi todos gratis.

Es el caso de Raiola. Si contratas el hosting con ellos te migran la web. Solo tendrás que darle tus datos de acceso (puedes cambiar antes la clave, y cambiarla después de nuevo, para más tranquilidad).

Pero si prefieres hacerlo tu mismo es muy sencillo gracias a este plugin.

No te servirá si quieres migrar de WordPress.com a WordPress.org. Para este caso aqui tienes un post de Franck Scipion: De WordPress.com a WordPress.org o ¿Cómo migrar un blog de WordPress a otro servidor?

Crear una copia de pruebas y desarrollo

Repite conmigo: las pruebas en tu web SOLO se hacen en un entorno de desarrollo, no en producción.

Soy pesado, pero porque hay que serlo. Te explico.

Producción es tu sitio web en la calle, el que visitan tus clientes y posibles clientes, el que rastrea Google y otros buscadores. Una caída en tu sitio web puede provocar:

  • Mala reputación en tus clientes.
  • Mal posicionamiento en Google.
  • Perder ventas o leads el tiempo que esta caído.

En definitiva te acaba costando dinero.

Por ello lo mejor es contar con una copia de tu sitio web hecha por ejemplo con Duplicator para WordPress, instalada en local en tu ordenador, con un servidor web propio como XAMPP (¿que no sabes que es? No te preocupes que te preparo un post sobre Como montar tu servidor Web en local).

En este servidor podrás hacer todas las pruebas que quieras. Probar esa nueva plantilla, o ese nuevo plugin, o lo que se te ocurra, sin que se vean afectados tus visitantes y tu web principal.

Como posible copia de seguridad

Ya te he dicho que Duplicator para WordPress genera un fichero comprimido, donde están los ficheros de tu web, mas un volcado de tu base de datos, y encima con un sencillo instalador.

Las copias que vayas generando de tu sitio web, si las descargas te servirán de copia de seguridad.

Pero he de decirte que no es el mejor método. Existen plugins mucho mejores para copias de seguridad, ya que además la harán de forma automática, por ejemplo semanalmente.

Como instalar y usar Duplicator para WordPress

Pues ya te he contado para que lo puedes usar. Te voy a explicar como usarlo. Pero mejor te lo hago en vídeo.

En el vídeo hemos visto:

  • Como instalar Duplicator.
  • Como generar un duplicado de tu sitio Web.
  • Como usar el fichero installer.php para restaurar nuestra web.

Pues eso es todo. Al final de contarte como usar este plugin me han salido dos to-do (cosas para hacer):

  1. Escribir un post sobre como dar tus datos de forma segura a tus proveedores para que trabajen en tu hosting o web.
  2. Montar un servidor local en tu propio PC con XAMPP.

¿Qué te ha parecido? Venga va, una última vez, las pruebas se hacen en un entorno de pruebas, nunca en mi sitio de producción. Soy pesado, pero de verdad que es importante para tu negocio.

¿Porque no me cuentas como pruebas tuS nuevas plantillas o plugins?

¿Has tenido que migrar alguna vez de servidor y no sabias como hacerlo?

Pásate por los comentarios y no me  dejes hablando solo. ¡Nos vemos más abajo!

10 comentarios en “Clona tu Web. Duplicator para WordPress te lo pone fácil”

  1. me parece muy acertado este post, llevo tiempo intentando replicar mi blog en local para trabajar así, pero no me atrevo.

    quizás como idea podrías preparar un post sobre esto, el otro día pregunte esto en visibilidad y creo que casi todos trabajan online.

    la clave esta en que una vez tengas el local configurado, se debería trabajar todo en este, pero como actualizas los cambios al de producción?, si metes la pata en algo tienes los dos mal, ¿o antes deberías hacer copia de los dos?,

    en fin, los novatos no lo tenemos tan claro.

    como digo gracias por esta info tan valiosa

    1. Gracias David.
      A raíz de escribir este pensé lo que comentas, que vendría bien saber como montar un servidor local, y como pasar la información de este a producción, y así trabajar de una manera más segura. En un próximo post lo tendrás.
      Gracias a ti por visitarme!

  2. Hola Javier:

    Me uno a la petición, los que estamos iniciando con esto de montar un blog trabajamos con el método ensayo y error, lo mejor sería contar con esa opción de hacerlo en el entorno de prueba.

    Esperamos con ansias ese siguiente post, que de seguro será tan bueno como este.

    Saludos

  3. Realice todos los pasos. Pero cuando voy a la última parte en la parte de resave permalinks y file cleanup me muestra el siguiente error:
    Warning: require(C:xampphtdocsBlog/wp-includes/load.php): failed to open stream: No such file or directory in C:xampphtdocsBlogwp-settings.php on line 21

    Fatal error: require(): Failed opening required ‘C:xampphtdocsBlog/wp-includes/load.php’ (include_path=’.;C:xamppphpPEAR’) in C:xampphtdocsBlogwp-settings.php on line 21

    No entiendo muy bien que tengo que hacer.

    Saludos y gracias!

    1. Buenas noches Adrián. Gracias por visitarme.
      Puedes haber tenido un fallo copiando los ficheros o al descomprimir, porque algo se te quedo corrupto. Prueba a resubir los ficheros, o una opción es sobreescribir todos los ficheros desde el zip de instalación de WordPress de la versión que tengas, excepto la carpeta wp-content. Así conservaras los datos.
      Otro problema puede ser que al poner la importación, en el paso dos del installer, hayas puesto como path: C:xampphtdocsBlog, cuando debe ser: C:/xampp/htdocs/Blog.
      Por defecto suele salir ese, y esta bien, porque al hablar de rutas web usamos la barra /.
      Prueba a ejecutar de nuevo el installer teniendo en cuenta lo de la barra.
      Saludos.

  4. Buenísimo muchas gracias. voy a intentar y después comento como me fué. Saludos!!!

  5. Hola Javier, muy interesante el post.

    Estoy pensando en cambiar el dominio pero me da miedo perder el trafico que me trae google.
    Se me ha ocurrido utilizar Duplicator para realizar el duplicado y con el plugin SEO WordPress hacer redirecciones 301.

    ¿Se podria hacer para no perder el posicionamiento? No tengo ni idea de programacion y meterme a cambiar codigos me da panico 😀

    Muchas gracias de antemano. 🙂 Un saludo

    1. Hola Ivan.

      Para un cambio de dominio no te sirve este post, a no ser que además del cambio de dominio, te lo estés llevando a otro servidor, que entonces si que sirve.

      Y las redirecciones 301 no las hace ya el plugin Yoast SEO, si no es la versión de pago. Es mucho mejor hacerlas a mano en htaccess, aunque si no cambias la estructura de urls, solo tienes que hacer una del dominio antiguo al nuevo. Básicamente lo pasos son (completo da para una entrada):
      – Cambio del dominio en base de datos, con un programa tipo Search and Replace de interconnectict, o duplicator te lo cambia del tirón si además haces un cambio de servidor o de carpeta en el servidor.
      – Hacer la redirección del antiguo dominio al nuevo.
      – En webmaster tools, agregar el nuevo dominio, e indicar en el otro que lo has cambiado.
      – Cambiar la imagen corporativa: logos, etc….

      Hay que hacerlo bien, o efectivamente perderás el posicionamiento, y aun asi, un par de semanas se pierden siempre. Si necesitas ayuda profesional, contacta conmigo.

      Un abrazo.

Los comentarios están cerrados.

Acceso gratuito
a la Academia de
Hormigas en la Nube

+20 cursos disponibles sobre herramientas, marketing y ventas

Por tiempo limitado estoy regalando el acceso a la librería de recursos de la Academia de Hormigas en la Nube.

Cursos de ActiveCampaign, Elementor, Beaver Builder, WordPress, Copywriting, ventas, email marketing y más te estan esperando dentro. Disponible gratis por tiempo limitado.

Mockup escritorio herramientas
Ir arriba