Herramientas imprescindibles para un negocio online (y su alternativa gratuita)

Cuando un emprendedor se decide a crear un negocio online, hay un error grave que se suele cometer: pensar que montar un negocio en internet es gratis o barato.

Pero no es así.

Todo negocio necesita una inversión mínima, y si bien es cierto que internet nos facilita emprender con una inversión menor que lo que se necesita para abrir al mercado un negocio offline, hay una serie de herramientas imprescindibles para emprender online que no debes obviar y que te recomiendo sí o sí utilizar, aunque implique rascarte un poco el bolsillo.

Por eso, hay una idea que no me canso de repetir:

El dinero destinado a tu negocio no es un gasto, sino una inversión que dará sus frutos Clic para tuitear

Dicho esto, si estás dando tus primeros pasos para crear tu negocio digital, este artículo te vendrá de perlas. Y si ya has arrancado con el tuyo, sigue leyendo porque igual descubres algún recurso que aún no utilizas y puedes incorporar desde hoy mismo.

Y como todos hemos comenzado alguna vez y sé que los inicios son difíciles, he recopilado la información de herramientas imprescindibles mínimas para crear y gestionar tu negocio en la nube. Y además, encontrarás alternativas gratuitas si existen y son una buena opción.

Abro el maletín de herramientas y… ¡empezamos!

Herramientas imprescindibles para diseñar tu web

Para tener un negocio online que se precie, hace falta crear una web profesional. Así que en primer lugar vamos a ver qué necesitas para construir tu campamento de operaciones digital.

Para crear la web: WordPress.org

Es la base con la que crearás tu web.

Como sabes, es un gestor de contenidos de software libre muy completo, sencillo de usar y potente.

Ojo, no lo confundas con WordPress.com, donde puedes crear una web gratuita, pero con la trampa de que en verdad no eres su dueño.

La única pega que le encuentro a WordPress.org es que necesitas disponer de un servidor de alojamiento, pero es que no existe alternativa sin coste asociado viable.

  • Coste: 0 euros.
  • Ventajas: escalable, potente, versátil, amplia comunidad y es el más utilizado.
  • Alternativa gratuita: WordPress.org ya es gratis. ¿Que más quieres? 😉

Para alojar la web: Raiola

El mejor alojamiento sin duda para instalar WordPress.org.

Rápido, seguro, en español y un soporte excelente. Y de nuevo, no, no existe alternativa gratuita ni más barata que sea recomendable si quieres crear un negocio de verdad.

  • Coste: desde 69,96 € euros al año.
  • Ventajas: de los más rápidos (por sus discos SSD), extremadamente seguro, soporte en español de calidad.
  • Alternativa gratuita: Gratis no existen servidores que te sirvan para un negocio, y de los más baratos ¡huye!

Para darle estilo a la web: Genesis Framework

Si buscas un tema premium de calidad para tener un diseño moderno y limpio, esta es tu alternativa nº 1. Amigables para el SEO, rápidos de carga y una amplia comunidad de desarrolladores y diseñadores.

  • Coste: 99$ (unos 92 €).
  • Ventajas: limpio, adaptado a dispositivos móviles, seguro, amplia comunidad.
  • Alternativa gratuita: El repositorio de temas de WordPress. No descargues nunca temas gratis de ningún otro sitio. Hay de muchos tipos y bien bonitos. Eso sí, busca uno que sea responsive (adaptado a móviles).
¿Cuáles son para ti las herramientas esenciales que necesita un negocio online? Aquí te cuento las mías Clic para tuitear

Herramientas imprescindibles para hacer crecer tu lista de suscriptores

Ya tienes la web. Ahora toca crear el sistema para atraer a tus potenciales clientes, alimentar tu lista de suscriptores y establecer una relación de confianza con ellos.

Te cuento qué herramientas imprescindibles necesitas.

Para crear tu lista de correos: Active Campaign o Mailchimp

Usar un software externo a tu servidor es mejor, porque es más profesional, pasa mejor los filtros de spam y no sobrecarga tu servidor.

Opciones en el mercado hay muchas, aunque mi recomendación es que optes por una de las dos mencionadas. Si decides utilizar otra, como condición fundamental procura que tenga activada la opción de autoresponders.

Active Campaign es una herramienta de pago desde el principio, mientras que Mailchimp puedes empezar a utilizarla de forma gratuita si no tienes aún una base de suscriptores amplia (siempre que no sobrepases los 2000 contactos).

En el caso de Active Campaign estas son las características destacables:

  • Coste: desde 9$ al mes.
  • Ventajas: amplia documentación, integración con todos los servicios de terceros, poder crear varias listas y grupos. Si quieres algo avanzado, Active Campaign es la mejor opción, ya que tiene unas posibilidades de segmentación extraordinarias (es la que yo uso desde hace ya tiempo en Hormigas en la Nube).
  • Alternativa gratuita: existe otra alternativa gratuita a Mailchimp que, además, es española. Se trata de Mailrelay. El único «pero» es que solo te permite manejar una lista, que puedes dividir en grupos, y que apenas tiene integración con otros servicios, por lo que tienes que integrarlo por el código HTML.

Para crear tus landing pages: Beaver Builder

Para diseñar y montar tus páginas de venta, un recurso como este te será de gran utilidad y te permitirá optimizar tus conversiones con una gran facilidad y sin necesidad de tener que tocar código ni ser diseñador. De entre los distintos maquetadores, Beaver Builder se ha consolidado como uno de los mejores en los últimos años.

  • Coste: tres planes disponibles de pago único. El más económico sale por 99$.
  • Ventajas: amplia variedad de plantillas donde solo hay que editar el texto y grandes opciones de personalización. Su sistema drag&drop (arrastrar y soltar) permite que puedas insertar los elementos que quieras donde tú quieras en la página. Es fácil, rápido y cómodo. Y el resultado de tus páginas será atractivo y vistoso.
  • Alternativa gratuita: Beaver Builder cuenta con una versión gratuita que puedes descargar desde el repositorio de WordPress. Sin embargo, es bastante básico, por lo que para disfrutar de todas sus posibilidades te recomiendo elegir la opción de pago.

¿Quieres empezar hoy a crear tus páginas con este maquetador? Aquí te dejo un artículo para ayudarte a dar los primeros pasos:

>>Lee aquí el tutorial de Beaver Builder

Para crear unos formularios de suscripción bien potentes: Convert Pro

Tener la posibilidad de insertar distintos formularios en diferentes partes de tu web, es algo superútil, que hará crecer tu lista exponencialmente. Y si los formularios son atractivos y fáciles de diseñar, mejor que mejor. Y para eso, Convert Pro es mi recomendación número 1.

  • Coste: puedes elegir entre pago anual (desde 79$) o pago único (desde 399$).
  • Ventajas: podrás crear todo tipo de formularios de forma sencilla gracias a su sistema de arrastrar y soltar. Además, cuenta con posibilidades de diseño casi infinitas, permite registro de analíticas a través de Google Analytics y se integra con la mayoría de herramientas de email marketing.
  • Alternativa gratuita: la opción más recomendable es Magic Action Box, en su versión gratuita, combinando con Sumome, para poder tener popups. Ojo con MAB, que no es responsive, y Sumome, pues la mayoría de herramientas son ya de pago. De todos modos, te recomiendo al 100% elegir Convert Pro porque el coste merece la pena.

Herramientas imprescindibles para vender desde tu web

Para vender servicios o productos: ThriveCart

Necesitas un sistema que te permita que tus clientes paguen directamente en la web y entregarles tu producto directamente. Para ello, ThriveCart es mi herramienta favorita.

  • Coste: puedes elegir entre pago mensual de 95$ o pago único lifetime por 595$.
  • Ventajas: se integra con Paypal y Stripe (entre otras muchísimas más), cuenta con una interfaz moderna y permite incluir algunas opciones interesantes como una ofertas bump, upsells y donwsells.
  • Alternativa gratuita: puedes insertar directamente un botón de Paypal en tu web, lo cual permitirá que te paguen también con tarjeta y entregar manualmente los productos. Para empezar puede ser una opción, aunque es más cómodo y profesional ThriveCart.

Aquí te dejo un artículo con un tutorial sobre ThriveCart para que comenzar a utilizarlo te parezca un juego de niños.

>>Lee aquí el tutorial sobre ThriveCart

Cómo vender servicios o productos de forma sencilla con tu negocio digital Clic para tuitear

Ya tienes todo lo necesario para implementar tu sistema automático de ventas y lanzar la web de tu negocio online

Si incorporas a tu negocio estas herramientas imprescindibles, estás preparado para generar ventas desde el primer momento con tu negocio digital.

Como podrás imaginar, estas son las esenciales que no te pueden faltar, pero ten en cuenta que hay más que están asociadas a un negocio en la nube:

Sin embargo, estas son las que considero mis herramientas imprescindibles, y puesto que existen alternativas gratuitas, ¡no tienes excusa para no empezar a utilizarlas! 😉

Este post contiene varios links de afiliado. Como sabes, los uso frecuentemente y nunca aconsejo nada que no utilice o haya probado personalmente y sepa que es recomendable.

Y ahora, si tienes dudas sobre las herramientas imprescindibles, ya sabes que solo tienes que preguntar en comentarios. ¿Utilizas todas las que menciono? ¿Añadirías alguna más? ¡Te espero!

Descubre lo que
necesitas ahora
para vender más

Realiza el Quiz ahora y conocerás el resultado al instante

¿Quieres saber qué herramientas uso en mi negocio, cuáles recomiendo a mis clientes y cuál necesitas tú ahora mismo, en el momento actual en el que te encuentras, para vender más o mejor en tu negocio digital?

Realiza ahora mismo el quiz tecnológico que he preparado, para determinar tu fase actual, y decirte en el instante en que deberías enfocarte ahora mismo para vender más o de la mejor forma posible

Mockup escritorio herramientas
Ir arriba