10 herramientas para trabajar en equipo que te ayudarán a trabajar en remoto y aumentar la productividad

Trabajar en remoto es una de la características de los emprendedores digitales. Aunque nos basta una conexión a internet y un ordenador para realizar nuestras tareas, cuando el proyecto crece y empiezas a delegar áreas del negocio, necesitas incorporar herramientas para trabajar en equipo que faciliten la comunicación y la organización interna.

El correo electrónico es útil, sí. Pero para mantener una comunicación fluida con tus colaboradores y sentir que tienes todo bajo control, recurrir solo al email no es buena idea.

Además de organizarte 1 a 1 con cada uno de ellos, hay momentos en los que es necesario mantener conversaciones de grupo. En estos casos, el email no es el mejor lugar para centralizar la información y puede convertirse más en un lastre que en una ayuda real.

Así que en este post voy a contarte las 10 herramientas para trabajar en equipo que considero imprescindibles para que tu negocio emprendedor crezca sin reducir la productividad ni el rendimiento de los integrantes.

Herramientas para trabajar en equipo cuando trabajas en internet

Lanzar un nuevo negocio es muy estimulante. Pero el mambo empieza de verdad es cuando empiezas a delegar.

Yo hace más de un año que empecé a contar con apoyos que me permiten liberar tiempo para centrarme en áreas estratégicas en las que soy imprescindible.

Y a día de hoy, estas son las herramientas que utilizamos para comunicarnos entre las hormigas. 😉

10 herramientas para trabajar en remoto con tus colaboradores Clic para tuitear

Notion

Herraientas-para-trabajar-en-equipo-notion

Hay aplicaciones que se centran en una serie de aspectos concretos y otras que unifican todo. Notion se caracteriza por ser una de las segundas.

Es muy útil para documentar procesos y crear flujos de trabajo.

Y ¿para qué necesitas documentar los procesos recurrentes de tu negocio?

Entre otros motivos, porque cuando delegas, no necesitas explicar cómo se hace cada cosa, ya que tienes registrada toda la información y el paso a paso de cada área.

Es decir, en lugar de perder tiempo explicando cómo escribir un post para tu blog o cómo gestionar la atención de un nuevo cliente (por ejemplo), basta con remitir a la persona responsable a el proceso específico en Notion.

Puedes documentar y sistematizar mediante archivos de texto, vídeos o fotos, así que registrar la información se convierte en una acción de lo más sencilla.

Otra de las ventajas que le encuentro a Notion es que los documentos de texto se pueden ver y editar por varias personas de forma simultánea, lo que supone un gran ahorro de tiempo.

¿Quieres probar la versión de pago? Pues he conseguido un descuento del 50%. Cuando hayas pagado el primer mes de la versión premium, contacta con ellos, y di que tienes el cupón HORMIGAS. A partir de ese momento, solo te cobraran el 50% de tu cuota (el primer mes si hay que pagarlo completo).

Además, puede combinarse con Slack, tiene disponible una aplicación para iOS y aunque tiene versión de pago, para empezar la modalidad gratuita es suficiente.

Por cierto, si no conoces Slack, no te preocupes porque te hablaré de ella un poco más abajo.

Google Sites

Herramientas-para-trabajar-en-equipo-googlesites

Google Sites es una alternativa a Notion. Al igual que con esta última, todos los miembros de tu equipo puede tener acceso a los distintos archivos de tal forma que pueden consultar y editar a la vez un mismo archivo.

Otras funcionalidades que ofrece Google Sites que me parecen interesantes son:

  • Se pueden compartir archivos sin límite de almacenamiento.
  • Al ser una herramienta de Google, se integra perfectamente con Google Calendar.
  • Hay posibilidad de videoconferencias en vivo, reuniones, chat, y compartir pantallas.

Además, se puede utilizar fácilmente desde dispositivos móviles y es gratis.

Trello

Herramientas-para-trabajar-en-equipo-Trello

Trello es una herramienta ideal para la organización y planificación de proyectos.

Yo la uso para la gestión del calendario editorial y la organización de nuevas ideas, aunque puedes usarla también para gestionar proyectos con clientes, por ejemplo.

Una de sus principales características es lo fácil e intuitiva que es, lo que la convierte en una de las herramientas para trabajar en equipo favoritas entre los emprendedores.

Trabajar en equipo es más fácil con estas 10 herramientas Clic para tuitear

La forma de trabajar con Trello se basa sobre todo en la creación de tableros. Puedes crearlos para ti mismo o, como aquí nos interesa, compartirlos con tu equipo.

En los tableros creas tu calendario de tareas, que no son más que tarjetas con el nombre de las tareas, sus especificaciones y el plazo para finalizarlas.

Si lo necesitas, puedes subir archivos a la tarjeta correspondiente a cada tarea, así como escribir comentarios y mantener conversaciones con las personas con las que quieras compartir cada tarjeta.

Para saber cómo sacarle el máximo provecho a Trello, aquí tienes un recurso:

Trello: la herramienta para simplificar la gestión y la organización de tus proyectos y de tu negocio

Toggl

Herramientas-para-trabajar-en-equipo-toggl

Aquí tenemos una aplicación para medir el tiempo, lo cual es esencial para conocer tu productividad.

En la aplicación Toggl puedes añadir los diferentes proyectos en los que trabajas, asociarlos a cliente concretos y añadir etiquetas.

Para utilizar esta aplicación, basta con elegir la tarea en la que vas a trabajar, poner en marcha el temporizador y pararlo cuando acabes.

Y en la parte inferior podrás ver cuánto tiempo has invertido en cada tarea, las horas que has trabajado.

Aunque la “gracia” de Toggl está en la medición automática del tiempo que cuesta una tarea, también podemos añadirlo manualmente indicando el tiempo invertido (muy útil cuando empiezas a usarla y aún no tienes la costumbre de trackear tus horas o se te olvida pararla).

Asimismo, Toggl incluye informes detallados y gráficos que permiten analizar cómo has invertido tu tiempo y sacar conclusiones que te ayuden a tomar decisiones internas.

Por ejemplo, podrás saber con certeza si un cliente te resulta rentable o cuándo ha llegado el momento de delegar una tarea en un colaborador.

Para ello, puedes obtener informes que toman como referencia las tareas o bien unidades de tiempo (días, semanas o meses).

Puedes acceder a Toggl desde el navegador o desde aplicación móvil y se integra con otras aplicaciones de gestión de equipos, como Google Drive y Trello.

Por cierto, cuenta con una versión de pago, pero con la gratuita tendrás de sobra, al menos para empezar.

Slack

Herramientas-para-trabajar-en-equipo-slack

A estas alturas sabemos que una de las peores formas que puede utilizar un equipo de trabajo para comunicarse es el email.

Para evitar el uso del correo electrónico, tenemos otras plataformas que nos permiten una comunicación más ágil y directa. Una de ellas (y quizá la más popular) es Slack.

Slack te permite crear un entorno de trabajo en el que añadir a los distintos miembros de tu equipo y colaboradores. 

Dentro del grupo se pueden crear distintos canales correspondientes a diferentes proyectos o áreas de tu negocio. En el caso de Hormigas en la Nube, también tenemos un canal para hablar de cualquier cosa que no sea de trabajo propiamente dicha. Lo llamamos «coffe machine» 😀

A través de esta aplicación, puedes mandar mensajes a todos los miembros del equipo e iniciar conversaciones privadas con una o varias personas.

También pueden añadirse archivos desde Google Drive o desde nuestro disco duro, e incluso pueden crearse extractos, notas o documentos de Google Docs.

Igual que en el resto de herramientas para trabajar en equipo, ofrece versión de pago, pero también una gratuita muy completa.

Helpscout

Herramientas-para-trabajar-en-equipo-Helpscout

Helpscout es bandeja de correo electrónico. El seguimiento de una dirección de correo electrónico se hace mediante un sistema de tickets, con actualizaciones de las acciones en tiempo real.

Se puede utilizar con cualquier sistema de correo electrónico, como podrían ser Outlook o Gmail. No obstante, cuando se trata de trabajar en equipo, es preferible tener cuentas de correo corporativas con el dominio de la empresa.

De esta manera se pueden centralizar mejor las conversaciones del equipo, aumentar la productividad y dar una mejor imagen de cara a los clientes.

Help Scout te permite crear perfiles de clientes, ver las cuentas de algunas de sus redes sociales, realizar un seguimiento de las conversaciones con ellos, asignar emails a otros miembros del equipo y agregar notas internas que solo verán tus colaboradores.

El «pero» de esta herramienta es que no tiene versión gratuita y hay que pasar por caja desde su plan más básico. Sin embargo, es muy útil cuando manejas un volumen alto de emails y trabajas con un equipo.

Google Drive

herramientas-para-trabajar-en-equipo-Drive

Para usar Google Drive no tienes más que tener una cuenta en Google. Te permite tener todos los archivos de tu negocio organizados en carpetas y almacenado en la nube gracias a sus 15 GB de espacio gratuito que ofrece (y que puedes ampliar si se te queda corto).

Esta herramienta es muy cómoda, puesto que puedes compartir con otras personas documentos o carpetas específicas y asignar diferentes niveles de permisos.

No solo puedes subir archivos desde tu ordenador sino también crearlos. Los documentos que puedes crear pueden ser textos, hojas de cálculo, formularios, diapositivas, documentos en pdf…

Una alternativa a Google Drive es Dropbox, pero a mí me gusta más Drive porque ofrece más espacio y porque permite crear y editar archivos de forma simultánea entre varias personas sin crear copias paralelas que acaban siendo un lío porque no sabes cuál es la última versión.

LastPass

Herramientas-para-trabajar-en-equipo-lastpass

Con la cantidad de herramientas y aplicaciones que utilizamos a diario, intentar memorizar todas las contraseñas es la mejor manea de olvidarlas y perder tiempo en escribirlas cada vez que quieres iniciar sesión.

Y para eso nació el gestor de contraseñas LastPass.

Además de ser una «memoria de passwords» esta es una de las principales herramientas para trabajar en equipo que uso a diario, porque permite compartir contraseñas con terceros sin tener que enseñarlas de forma explícita.

Deja de memorizar contraseñas. ¡Usa un gestor de accesos! Clic para tuitear

Imagina que necesitas dar acceso a tu web a varias personas. Es normal que te dé cierto recelo que tu contraseña esté pululando por ahí fuera de tu control.

Pues con LastPass puedes compartir el acceso sin necesidad de detallar la contraseña.

Y otro punto fuerte que me parece muy útil es que no solo guarda la contraseña, sino también la URL y el nombre de usuario, así que cuando quieres entrar en una web cuyo acceso tienes almacenado en LastPass, la aplicación la reconoce automáticamente y con un simple clic, estás dentro.

Tiene una versión gratuita con todas las funcionalidades principales y otra opción de pago.

KanbanFlow

Herramientas-para-trabajar-en-equipo-kanbanflow

Esta aplicación es un gestor de proyectos con la que puedes crear listas de tareas y compartirlas con tus compañeros, por lo que es otra de las herramientas para trabajar en equipo que te recomiendo incorporar a tu negocio.

Cada tarea cuenta con su propia descripción, puedes asignar responsables, establecer una estimación del tiempo que se tardará en hacerla y la fecha límite para terminar. En cada tarea también pueden añadir subtareas y comentarios.

La pantalla de KanbanFlow tiene varias secciones:

  • Tareas pendientes.
  • Tareas que tienen que hacerse en el mismo día.
  • Tareas en las que se está trabajando.
  • Tareas completadas.

Una de las opciones interesantes de KanbanFlow es incluye un temporizador Pomodoro, por lo que no te permite prescindir de Toggl.

La técnica Pomodoro es una técnica de trabajo por bloques de tiempo, que consiste en trabajar durante 25 minutos y descansar 5 minutos para obligarte a realizar descansos y estirar las piernas durante  tu jornada de trabajo.

Asana

Herramientas-para-trabajar-en-equipo-asana

Asana es otra de las herramientas para trabajar en equipo y gestionar de forma eficiente la gestión de proyectos. Por tanto es  similar a Kanban Flow, pero sin temporizador incluido.

Te permite crear espacios de trabajo e invitar a tu equipo por correo electrónico.

Las tareas se crean dispuestas en filas. Una vez que creas la primera, con darle a la tecla “enter” podrás crear la siguiente en una línea nueva.

En todas las tareas podrás añadir descripciones, fecha de vencimiento, escribir comentarios y subir archivos. Además tienen una casilla de verificación para indicar que el trabajo se ha completado.

También tiene una funcionalidad llamada “proyectos”, que viene muy bien cuando se quiere crear una lista única de tareas.

Además de invitar a los miembros de tu equipo puedes incluir a otros usuarios como invitados. Los invitados solo podrán acceder a determinados proyectos o espacios de trabajo.

¿Cuál de estos gestores de proyectos prefieres para trabajar con colaboradores? Clic para tuitear

¿Cuáles son las herramientas para trabajar en equipo que vas a utilizar?

Ahora que ya conoces mis herramientas para trabajar en equipo favoritas, ya puedes organizar mejor el trabajo con tus colaboradores. Solo te queda probarlas, ver con cuáles te sientes más a gusto e incorporarlas en tu día a día.

¿Cuál vas a probar primero? ¿Utilizas alguna que no esté en  esta lista? Estoy deseando conocerlas, así que ¡compártelo en los comentarios!

Descubre lo que
necesitas ahora
para vender más

Realiza el Quiz ahora y conocerás el resultado al instante

¿Quieres saber qué herramientas uso en mi negocio, cuáles recomiendo a mis clientes y cuál necesitas tú ahora mismo, en el momento actual en el que te encuentras, para vender más o mejor en tu negocio digital?

Realiza ahora mismo el quiz tecnológico que he preparado, para determinar tu fase actual, y decirte en el instante en que deberías enfocarte ahora mismo para vender más o de la mejor forma posible

Mockup escritorio herramientas
Ir arriba