Cuando tengas problemas, amarás tener un soporte profesional a tu lado que te rescate

Un par de semanas de locura le ha tocado vivir a Ramón García, y al final le salvó tener un soporte profesional que le respondió cuando más lo necesitaba.

Ramón es la persona detrás del blog cuidatuvista.com, y su web recibe unas 4000 visitas diarias.

Y ha vivido dos semanas de pesadilla.

Todo empezó cuando detecto que entradas, que normalmente tenían 700 visitas diarias desde buscadores, solo le traían unas 20.

¿No te suena a locura? ¿cómo pudo descender tanto?

Y claro, se pone a investigar, y descubre que una web de gafas chinas le estaba quitando los primeros puestos en Google.

Y uno piensa: «Pues vaya pedazos de SEO deben de tener para salir de la nada y ponerse en primer lugar».

Hasta que ves que posicionan usando tus títulos, descripciones y mismas palabras claves.

¡Qué cabr…es, si me han clonado el sitio!

Y sí, eso mismo tuvo que decir Ramón, porque vaya tela el asunto, y seguro que lo dijo sin puntos suspensivos. 😀

¿Qué táctica usaron para superar las posiciones en Google?

Hicieron una especie de ataque SEO, pero en positivo, aprovechando un fallo de Google o yo qué se; pero el caso es que funcionó.

Meten unos robots a copiarte tu sitio web entero, en dominios raros (detectamos como 10 dominios), y eso es lo que indexa Google. Pero cuando entras a cualquier entrada de ese dominio falso, redireccionaba directamente a la tienda online de gafas de sol.

Encima, hackearon  cientos de sitios, a los que metieron enlaces a esos dominios con el clon de la web de cuidatuvista.

Y entre un blog con descripciones bien posicionadas y 30.000 enlaces entrantes, Google lo toma como el sitio bueno y lo premia subiendo posiciones.

Y mientras, un negocio online serio está perdiendo dinero.

Así que no puedes evitar que clonen tu sitio web, pero sí instalar plugins como Wordfence, que te ayudarán a bloquear cierto tráfico y evitar ser hackeado y que perjudiques tu negocio y el de los demás.

¡Ojo! Así pueden clonarte tu web y hacerte perder visitas, clientes y ventas. Menos mal que con este consejo, puedes respirar tranquilo. Clic para tuitear

Cómo lo soluciono Ramón y qué tiene que ver el soporte profesional

Pues viendo cómo unos «piratas» (porque estos sí que son piratas del parche en el ojo) se aprovechaban de su trabajo, recurrió a todo lo que pudo:

  • Denuncia en la policía por robo de propiedad intelectual. Resultado: Sin respuesta, ni se la espera.
  • Lógicamente denunció el caso a Google. Resultado, nada de nada; sin respuesta.
  • Preguntó en foros y comunidades como la Tribu (por ahí me enteré yo). Mucha gente intentó ayudarlo y le aportó más datos de lo que pasaba. Le aconsejamos que hablara con SEO profesionales, pero andaban ocupados en ese momento, y yo me aseguré de que su blog no hubiera sido hackeado.
  • Y finalmente contactó con su proveedor de hosting (Webempresa). Y aquí es donde entra la importancia del soporte profesional.

Desde Webempresa, respondieron rápido y eficazmente.

Comprobaron (como ya había hecho yo) que el sitio web no había sido atacado, vieron los accesos que estaban haciendo los robots que clonaban la web y cómo accedían desde China y otros países de Asia. Así que empezaron a bloquearlos completamente.

Eso generó que los clones empezaran a fallar y no sirvieran contenido, de modo que poco a poco Google los fue echando y Ramón pudo recuperar el tráfico que le habían robado.

Además detectaron el fallo y eliminaron definitivamente esos sitios. Y esto es importante porque, investigando en otros foros, se supo que Ramón no había sido (lógicamente) el único afectado en el mundo.

Ramón también contactó conmigo para ver si se podía hacer algo más. La verdad es que, aparte del trabajo de un SEO profesional (al final pudo contar con la ayuda de Javier Gosende, que se portó genial), la solución de Webempresa fue impecable y rápida. Así que poco más pude hacer yo.

¿Es importante contar con un soporte profesional al que acudir en caso de problemas en tu negocio online? Juzga aquí tú mismo Clic para tuitear

Cuando tienes problemas, el soporte profesional importa (y mucho)

En el día a día de un negocio online, puedes notar pequeñas diferencias entre un alojamiento web u otro.

Que si este va más rápido, este es más barato y en este hablan español. Y es normal que busques el equilibrio entre todo.

Pero cuando surgen los marrones, es cuando te acuerdas y quieres un proveedor de hosting web de confianza a tu lado y gente que te solucione los problemas.

Podrán hacer más o menos, pero al menos que respondan.

Como apunté también, me ha parecido interesante el aporte que hizo la comunidad de la Tribu. No pudieron arreglarle nada, pero no comerte el problema solo, recibir apoyo, cariño y todo el soporte posible de otros compañeros, ayuda cuando trabajas solo desde detrás de una pantalla.

Por eso siempre recomiendo formar parte de alguna comunidad donde puedas apoyarte para avanzar.

Camina solo y llegarás más rápido. Camina acompañado y llegarás más lejos. 

En toda esta historia, hay otra cuestión importante que quiero comentar.

En toda la trayectoria de mi negocio, he sido siempre muy drástico con los compañeros tecnológicos que elijo. No soy de tener varias herramientas que hagan lo mismo.

Más bien, elijo en quién confiar y hacia ellos irá todo mi apoyo. Y hasta la fecha no me he equivocado en ninguna de mis elecciones.

Y esto te lo digo para que en lugar de «engordar» la tecnología de tu negocio online, pienses bien qué necesitas y dentro de cuáles son tus necesidades, quién puede darte el mejor servicio (que no necesariamente será el más barato).

La prevención, la mejor medicina

Es cierto que hay casos, como el de Ramón, que pasan y punto. No se pueden evitar. Lo único que puedes hacer es, si tienes la mala suerte de que te ocurra, reaccionar rápido para resolverlo cuanto antes y minimizar las consecuencias todo lo posible.

Sin embargo, en otras muchas ocasiones, sí se pueden hacer cosas para prevenir. Es lo que en Hormigas en la Nube llamamos «tener un plan de prevención de riesgos tecnológicos».

Se podría decir que soy sherpa… y también el seguro antirriesgos de tu negocio online.

Ah, ¿que todavía no tienes tu propio plan de prevención? Pues mira cómo puedo ayudarte:

Quiero que seas el seguro tecnológico de mi negocio online

Y tú, ¿qué marrón te tuviste que comer y quién salió al rescate? Seguimos en los comentarios.

Descubre lo que
necesitas ahora
para vender más

Realiza el Quiz ahora y conocerás el resultado al instante

¿Quieres saber qué herramientas uso en mi negocio, cuáles recomiendo a mis clientes y cuál necesitas tú ahora mismo, en el momento actual en el que te encuentras, para vender más o mejor en tu negocio digital?

Realiza ahora mismo el quiz tecnológico que he preparado, para determinar tu fase actual, y decirte en el instante en que deberías enfocarte ahora mismo para vender más o de la mejor forma posible

Mockup escritorio herramientas
Ir arriba