promocionar tu lead magnet

Cómo entregar y promocionar tu lead magnet: convierte tu negocio en un imán para tus clientes

Un negocio online sin lista de suscriptores es como un jardín sin flores. Y en esta metáfora, un recurso gratuito es la lluvia que hace florecer las flores. Y de ahí la importancia de promocionar tu lead magnet lo mejor posible.

La ecuación es sencilla: ofreces un recurso gratuito que solucione un problema de tus potenciales clientes a cambio de su dirección de correo electrónico. De este modo, podrás construir una relación de confianza con ellos y convertirlos en clientes a lo largo del tiempo.

Pero para que esto ocurra, antes debe pasar algo: que tus potenciales clientes te conozcan.

Necesitas llegar hasta ellos para que sepan que existes.

Y precisamente de esto va este post. Voy a contarte cómo entregar y promocionar tu lead magnet para maximizar las posibilidades de retener lectores y convertir suscriptores en tu negocio digital.

Elementos que necesitas para entregar tu lead magnet y enamorar a tus lectores desde el minuto 1

Antes de hablar sobre cómo promocionar tu lead magnet para convertir lectores en potenciales clientes, vamos a ver qué ingredientes necesitas para preparar esta receta:

promocionar tu lead magnet

Te explico cada uno de ellos con detalle.

Squeeze Page

Una squeeze page es un tipo de landing page (o página de aterrizaje). Pero no es una landing cualquiera. Es especial, porque gracias a ella vas a poder convertir en suscriptores a 3 o 4 visitas de cada 10, por lo que es en una extraordinaria forma de hacer crecer tu lista de correo.

Podemos definir squeeze page como la página que se diseña de forma específica para facilitar la llegada por primera vez a tu plataforma online. Es decir:

Una squeeze page es una página cuya única misión y función es captar el email de las personas que visitan tu web o blog.

Como verás dentro de un momento, es una página con muy pocos elementos, cuya fuerza de atracción radica en el lead magnet.

>>Si aún no tienes un lead magnet o quieres asegurarte de que es efectivo, en este post encontrarás una guía para crear un lead magnet irresistible.

Radiografía de una squeeze page perfecta

promocionar tu lead magnet con squeeze page

Como te decía, es una squeeze page es una landing sencilla, pero muy estratégica.

Estos son los elementos que no pueden faltar:

  • Título: tan fácil como poner el título de tu lead magnet.
  • Elimina los puntos de fuga: la única opción posible en esta página debe ser suscribirse… o marcharse. Así que elimina el menú de navegación, botones de redes sociales y demás opciones en las que se pueda hacer clic y salir de esa página.
  • Imagen: elemento gráfico en 3D que represente tu lead magnet (no es un requisito imprescindible, pero ayuda).
  • Beneficios: incluye 3 o 5 puntos donde muestres los beneficios principales que conseguirá el lector al descargarse tu lead magnet. No le cuentes qué es. Dile cómo le va a ayudar. 😉

Aparte, ten en cuenta estos consejos:

  • Pide solo los datos imprescindibles: con el email tienes suficiente. Cuantos más datos pidas, peor será la conversión.
  • Orienta la llamada a la acción: en el call to action del botón, muestra lo que recibe el suscriptor, no lo que tiene que hacer (por ejemplo, «Envíame la guía» funciona mejor que «Data de alta» o «Suscríbete»).
  • Optimiza tus formularios de suscripción: te recomiendo hacerlo a través de Thrive Leads, el plugin que yo mismo utilizo en los formularios de mi web.
  • Incluye testimonios: la prueba social ayuda, no solo para vender tus productos o servicios. Recopila y publica testimonios de personas a las que les ha ayudado tu recurso gratuito.

Mira, esta es mi propia squeeze page:

squeeze page hormigas en la nube

Email de confirmación y página de confirmación

Una vez que tu squeeze page hace su trabajo y tus usuarios se suscriben a tu web para recibir el lead magnet, ¿cuál es el siguiente paso? Confirmar.

La mayoría de los proveedores de email marketing requieren que tus usuarios confirmen su email para considerarlos contactos dentro de tu base de datos. Esta confirmación no solo es una forma de combatir el spam, sino que a ti te servirá para asegurarte de que tu lista de suscriptores está compuesta por personas que de verdad están interesadas en tus contenidos.

Así que, para confirmar, tendrás que enviar un email específico a través de tu proveedor de email marketing en el que tendrán que hacer clic en un enlace (el de confirmación).

Y para asegurarte de que van directos a su bandeja de entrada a confirmar, una vez que rellenan el formulario de suscripción, en lugar de enviar a tus nuevos suscriptores a una página de confirmación genérica y sin gracia, te recomiendo crear una página específica. Lo bien hecho bien parece (como decía mi abuela). 🙂

En esta página, simplemente informa al lector de que debe confirmar la suscripción a través del enlace del email que le acabas de enviar y dile que, en cuanto haga esto, podrá descargar su regalo.

Y aprovecha para incluir indicaciones sobre cómo incluir tu dirección de email en la lista blanca de contactos y evitar que tus correos caigan en la carpeta de spam.

Página de gracias y descarga del lead magnet

Ser agradecido es ser bien nacido, dice el refrán. Y en el mundo de los negocios online, es igual. 😉

Cuando el suscriptor confirme su suscripción, derívalo a una página en la que le des gracias por haberse unido a tu comunidad. Además, incluye la descarga del lead magnet.

Por cierto… ¿sabías que puedes aprovechar este momento para generar tu primera venta a este nuevo suscriptor?

En la página de descarga del lead magnet (la típica de «Te estoy enviando tu regalo») conviértela en una página, además, de venta de tu tripwire.

Email de bienvenida

Asegúrate de preparar un email que se envíe de forma automática para cuando un suscriptor confirma su alta en tu lista de correo.

Demuestra lo buen anfitrión que eres y dale una cálida bienvenida.

Este email es también una oportunidad para promocionar tus perfiles sociales y tratar de aumentar tu comunidad en las redes.

Autoresponder

Hechos los pasos anteriores, una vez que se descarga el lead magnet, debes cultivar y construir tu relación de confianza y autoridad con tus suscriptores.

Para eso, nada como un autoresponder; o lo que es lo mismo: una secuencia de emails automáticos en los que conectas y empatizas con tu audiencia de forma genuina. En esta secuencia, les contarás tu historia, compartirás contenidos de valor, conocerás mejor sus problemas y al final, podrás promocionar tu producto o servicio estrella.

5 Tips Extra para entregar y promocionar tu lead magnet

  • Asegúrate de que la página de gracias está oculta para los motores de búsqueda y fuera del buscador de tu propia web. De este modo, evitarás que alguien pueda llegar a ella y descargar el lead magnet sin haberse suscrito previamente.
  • Recuerda que una squeeze page sencilla, con un buen copy, es suficiente para promocionar tu lead magnet y animar a la suscripción. De hecho, el diseño minimalista en este caso funciona mucho mejor que las páginas sobrecargadas de diseño.
  • Haz pruebas para asegurarte de que todo funciona bien. No sería la primera vez que una baja conversión se debe a un fallo en el formulario de suscripción o en la secuencia automática.
  • Personaliza las páginas y emails con tu voz, tu tono y tu imagen de marca.

20 ideas para promocionar tu lead magnet

Hay muchas formas de promocionar tu lead magnet. Aquí te dejo 20 ideas.

Tu página web es tu mejor escaparate

Indudablemente, tu web es el primer lugar donde debes promocionar tu lead magnet.

Incluye llamadas a la acción para ello en:

  • La página de inicio.
  • Pop up o ventana emergente que salta a los pocos segundos de entrar el usuario a tu web.
  • Footer.
  • Sidebar del blog.
  • Página sobre mí.
  • Página de recursos.
  • En tu caja de autor en los artículos del blog.
  • Posts sobre temáticas relacionadas con tu lead magnet.

Convierte tus redes sociales en un altavoz de tu lead magnet

  • En las publicaciones de tus perfiles sociales.
  • En tu perfil, incluye enlace a tu squeeze page, no a la home.
  • En tu página de Facebook.
  • Publicidad pagada (campañas de Facebook Ads).
  • Convierte las fotos de tus perfiles sociales en una llamada a la acción hacia tu squeeze page.

Otros lugares donde promocionar tu lead magnet

  • En la firma de tu email.
  • Tarjetas de visita.
  • Caja de autor cuando practiques el guest posting en otros blogs.
  • En tu firma de usuario en foros (si lo permiten).
  • Eventos y charlas presenciales (aprovecha cualquier ocasión, ¡aunque sea offline!).
  • Grupos de networking.
  • Haz intercambio con otros negocios y emprendedores: ellos pueden promocionar tu lead magnet a sus audiencias y tú hacer lo mismo con sus recursos gratuitos en tu lista. ¡Un win-win! 😉

¡Tus clientes te están esperando!

Como has visto, hay infinidad de formas para promocionar tu lead magnet y disparar el crecimiento de tu lista de suscriptores. ¡Los límites lo pone tu imaginación!

Ahora, ¿sabes lo más importante para que todo el sistema funcione? Tener un lead magnet que de verdad resulte atractivo e intereasante para tus lectores.

Así que si este paso ya lo tienes… ¡toca ponerse manos a la obra!

¿Te ha quedado alguna duda? ¿Te cuesta conseguir leads? Estoy deseando ayudarte en lo que pueda, así que ¡te espero en los comentarios para que me preguntes lo que quieras!

EN ESTE ARTÍCULO:

comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

no dejes de leer...

1 comentario en “Cómo entregar y promocionar tu lead magnet: convierte tu negocio en un imán para tus clientes”

  1. Muy buen artículo, es un tema realmente necesario porque como tu bien dices si no conviertes las visitas que llegan a tu blog estás perdiendo tiempo y dinero.

    Encuentro infinidad de webs que no tienen ni Squeeze page ni Lead magnet, por lo que me planteo si estaremos haciendo algo mal nosotros los bloggers que no logramos comunicarlo, o no somos capaces de llegar a más público..

    Echo en falta que no hayas mencionado los grupos de Facebook y redes sociales como linkedin.

    S2
    Diego R.

Los comentarios están cerrados.

Acceso gratuito
a la Academia de
Hormigas en la Nube

+20 cursos disponibles sobre herramientas, marketing y ventas

Por tiempo limitado estoy regalando el acceso a la librería de recursos de la Academia de Hormigas en la Nube.

Cursos de ActiveCampaign, Elementor, Beaver Builder, WordPress, Copywriting, ventas, email marketing y más te estan esperando dentro. Disponible gratis por tiempo limitado.

Mockup escritorio herramientas
Ir arriba