Como crear una secuencia automática de email marketing y ser inolvidable ante tus suscriptores

Supongamos que entras a un bar y ves una chica muy linda.

Te ha gustado, está sentada en la barra tomando un trago y está sola. Tu instinto te llama…

Piensas esta es mi oportunidad, voy a intentar conquistarla.

Entonces te animas. Vas, te acercas a ella y le dices: Hola, ¿Cómo estás? Me gustaría darte un beso.

Me animo a decirte que lo más probable es que no lo consigas. Es algo bastante obvio, ¿No?

Bueno, creo que para mucha gente que quiere vender en internet no lo es.

Te cuento esta historia porque en ambos casos tratamos con personas y esto es algo que muchos a veces olvidan.

Imagina, te cruzas con un potencial cliente y le dices: – Hola, ¿Cómo estás? Me gustaría venderte este producto.

Muy probablemente como en el caso anterior no vas a obtener los mejores resultados.

La persona que está del otro lado podrá a pensar:

  • Pero… ¿De dónde ha salido este? ¿Qué hace aquí?
  • ¿Por qué debería comprar tu producto?
  • ¿O acaso, vos no pensarías algo similar?

Para entender que en general tratamos con personas y que cualquiera sea el caso, la naturaleza, la forma de pensar y razonar es la misma.

Lamentablemente para muchos que quieren tener visibilidad para formar una audiencia y vender sus productos o servicios en internet no lo entienden así.

Esto los lleva a cometer graves errores que hacen que abandonen su emprendimiento antes de tiempo dando fin a su travesía.

Por eso aquí voy a contarte qué es lo que puedes hacer para que tus suscriptores se conviertan en clientes.

La gran mayoría de tus visitas no vuelve al blog a menos que se lo recuerdes

Sabías que de todas las visitas que tienes ¿La gran mayoría no vuelve por si solos a tu blog?

A menos que pongas en marcha alguna acción para hacer que vuelvan.

Por es considero que es muy importante tener un Lead Magnet. En donde a cambio de un regalo que hacemos a nuestro lector con una dosis de contenido que solucione un problema, nos dejan un email a cambio.

Apartado para novatos

Si lo que leíste en el párrafo anterior te suena a chino y estás medio perdido te recomiendo leer este post donde se explica muy bien que es un Lead Magnet.

Para optimizar la conversión puedes echar un ojo a estos plugins, Javier te cuenta sin pelos en la lengua como optimizar los formularios de suscripción en tu blog.

Si todavía te sientes perdido, no quiero que te quede ninguna duda.

Te dejo aquí abajo dos ejemplos de Lead Magnet para que lo puedas aprovechar.

  1. En Hormigas en la Nube podrás descargar el e-book podrás descargar el e-book que te ayudará a tener un blog optimizado y libre de problemas.
  2. En mi caso para el lanzamiento de mi blog Emprender Sin Barreras estoy regalando Estrategias Probadas para Aumentar tu Visibilidad y Posicionarte como un Experto.Te cuento los pasos que voy siguiendo para preparar este lanzamiento como lo hacen los mejores bloggers.

¿Realmente estás aprovechando el 100% del potencial de tu lista?

Es clave tener una relación con nuestra lista de suscriptores para recordarle que existimos y poder decirles:

Hola aquí estoy, tengo un contenido alucinante que te interesa.

Eso si, tienes que aportar contenido con mucho valor que sea útil y soluciones los problemas de tu audiencia.

Esto lo puedes hacer muy fácil con un newsletter semanal, pero…

¿Qué hay del contenido que ya tienes publicado? No estarás exprimiendo al 100% el juego de tu lista.

Mucho foco en atraer suscriptores, pero que hago con los que ya tengo

Últimamente he leído mucho sobre cómo optimizar tu blog para tener una mejor conversión.

Pero he encontrado mucho más contenido sobre eso que de generar relaciones, fidelizar y ganar la confianza de tus suscriptores para que se conviertan en tus clientes.

De poco te servirá tener más suscriptores, si no creas un sistema para vender tus productos o servicios.

No estoy diciendo que optimizar tu página para captar más suscriptores no sea importante.

Pero muchas veces entre tantas cosas perdemos tiempo dándole prioridad a cosas que después tenemos una lista muy grande, pero que no sabemos cómo aprovecharla.

Por eso creo que es muy importante tener en mente una estrategia para que tus suscriptores conozcan tus mejores contenidos y saber cual es la mejor forma en que puedes ayudarles.

La mejor forma de lograr esto es mediante una secuencia de emails con nuestros mejores contenidos y aportes de valor constante para ofrecer a nuestros suscriptores.

Si ya tienes definido un tu producto o ofreces un servicio, deberías tenerlo si o sí. Y si aún no lo tienes todavía lo puedes utilizar para investigar cuales son los problemas más frecuentes que tiene tu audiencia e crear un producto.

Creo que a muchos se les olvida o simplemente no lo ponen en sus prioridades y lanzan un nuevo producto sin anunciarlo previamente habiendo tenido poco contacto con su lista anteriormente.

Esto hace que sea mucho más difícil vender, porqué no te conocen o no recuerdan quién sos.

Lamento decirte que tu trabajo por más bueno que sea va a ser muy difícil que alguien te lo compre, si no sabes cómo mostrarlo.

Crea una relación con tus suscriptores y genera confianza

Creo que después de brindar el mejor servicio y atención a tus actuales clientes.

Crear una relación de confianza y aportar valor a tus lectores con contenidos épicos, es lo más importante que puedes hacer ya que son quienes tienen más probabilidades de que los puedas ayudar y convertirse en tus futuros clientes.

Eso es lo que hará que luego lleguen a comprar tus productos o contratar tus servicios, si lograste ayudarlos alguna vez y creaste esa relación de confianza.

Para poder lograr esto deberías tener claro algunos puntos como:

  • El contenido que aportas debe seguir siempre un mismo hilo y estar íntimamente relacionado con tu producto o servicio. Esto hará que quien se interese por ello, es porque realmente necesite tu ayuda y sea el matrimonio perfecto para tu infoproducto o servicio.
  • Nada mejor que ganar la confianza con tu lector y que haya una atracción mutua, aportando realmente gran valor para él resolviendo un problema especifico. Cualquier persona que esté realmente necesitando dar un paso más no dudará en comprar tu producto o servicio si lo que lo que le diste antes ha solucionado sus problemas.
  • Si recibes muchas preguntas o dudas sobre los que escribes no te asustes. Esto va ayudar a tener más claro cuales son los problemas de tu audiencia y poder llegar mejor a ellos. Sin duda saber que es lo que más le duele a tus lectores, va hacer que puedas crear un mejor producto para ellos, que son los que finalmente luego lo van a comprar.

Bloggers que lo hacen muy bien ¿Qué estás esperando para hacerlo tú?

He notado que muchos bloggers no tiene bien masticado el uso de los autorespondedors o quienes los usan no lo aprovechan al 100% dejando mucho jugo en su lista de correo.

Si nuestra meta es llegar a automatizar nuestro negocio para poder diseñar un estilo de vida diferente, la idea central de este post creo que es clave.

Por quiero darte algunos ejemplos de bloggers que lo hacen muy bien y no sé qué estás esperando para ser el próximo de esta lista.

1.¿Te animas al video?

En primer lugar voy a citar al blog LifestyleAlCuadrado.com de Franck Scipion en donde nos regala un curso gratuito sobre pro-blogging en 11 entregas diferentes.

He escuchado a Franck en esta entrevista decir que uno de los servicios que le daba más gusto pagar era el de su autoresponder, creo que ya sabes porque lo dice.

franck

Si realmente estas interesado en ser un blogger pro y haces este curso, no tengo dudas que no te vas a olvidar de él.

Podrás ver que muchas cosas de las que te estoy contando aquí, las aplica en su curso y en su secuencia de emails. Te animo a que analices principalmente los emails que te envía más allá del curso.

Ya lo sé soy un jodido, he empezado por el ejemplo más difícil de ejecutar y llevar a cabo, muy pocos blogger tienen un curso de ese estilo.

Pero quédate tranquilo, voy a darte ejemplos para todos gustos y etapas que se encuentre tu blog.

2. ¿Comenzaste hace poco y piensas que tu contenido es escaso?

Ahora te voy a hablar de un blog que comenzó hace menos de un año y que la esta rompiendo. Es es blog de Antonio G. llamado InteligenciaViajera.com

En su secuencia nos va contando en forma ordenada cómo llegó a tener más de 1.000 suscriptores en menos de tres meses y como llegó a crear su blog de viajes para partir sin fecha de regreso.

 

antonio_g

Antonio nos envía luego de suscribirnos, un mini-curso donde nos da un poquito de chicha con los mejores contenidos de su blog.

Eso si creo que se llama exprimir al máximo la lista de correo, por cierto el activo más importante que tienes en tu blog.

Con este ejemplo te estoy mostrando que si nos dedicamos a pensar una secuencia simple en donde incluimos nuestros mejores contenidos, que puede llevarnos el mismo tiempo que dedicamos a escribir un post de 3.000 palabras.

Tenemos que mirar dentro de nuestros contenidos, ver cuales fueron los que funcionaron mejor y ordenar las ideas para saber cómo entregarlos a tu audiencia. Una buena idea sería hacer un ranking de tus post por cantidad de visitas.

Todo dependerá del rodaje que tenga tu blog. Estoy totalmente convencido de que lo puedes hacer desde los primeros meses de vida de tu blog.

Al menos tenerlo en tu radar desde el primer día te va ayudar a tenerlo bien sincronizado con la creación de contenidos.

3. ¿Te animas a crear una secuencia automática de email marketing? Enfocate en tu producto

Para terminar con un último ejemplo, voy a hablar de MarketingEnRedes.com el blog de Roger Bretau.

Voy a analizar un punto interesante a tener en cuenta sobre está secuencia.

roger

En este mini curso Roger nos presenta en cada clase conceptos sobre email marketing y en una clase están sus mejores post sobre email marketing.

Podrás ver que su curso está muy relacionado con uno de sus productos, un e-book premium sobre cómo vender tus productos con email marketing.

Sin duda realizar este enfoque nos lleva a conseguir prospectos mejor calificados y te digo que esto hace la diferencia.

No tendrás mucho éxito si ofreces un mini curso de como crear tu blog en WordPress y luego tu producto es sobre copywriting.

Tu conversión será pésima, estoy dando un ejemplo absurdo para entenderlo mejor, pero se entiende por donde vamos.

El autoresponder mínimo viable

No te preocupes, no tienes que ponerte a hacer un video curso ahora mismo, ni crear un supercurso si no lo tienes.

Soy partidario de hacer la cosas bien “Lean”. Seguro has escuchado hablar de la metodología «Lean Startup». Para que no te pierdas y darte una idea de lo que hablo, te lo cuento en un párrafo.

Esta metodología trata como probar y validar las ideas directamente con el mercado, lo que en si seria nuestra audiencia. Para poder ejecutarlas de mejor manera con pocos recursos pero realmente probando con hechos reales y validando siempre todo con la respuesta que nos dan nuestros potenciales clientes.

Te estarás preguntado ¿A dónde quiero llegar?

Voy a dejarte algunos puntos para que puedas ir directo al grano:

  • Para armar una secuencia en tu autoresponder realmente no hace falta que tengas un super curso para ofrecer como lo hacen los grandes bloggers o tener un centenar de posts en tu blog.
  • Si hace falta que tengas un mínimo de contenido estructurado y ordenado para que puedas ofrecerle a tus lectores. Con un mínimo de 10 post te aseguro que ya lo puedes hacer.
  • Si hace falta tener claro una idea mínima de tu infoproducto o servicio, para que puedas empezar a darle forma.
  • Con enviar recurso gratuito al suscribirse y un newsletter a la semana, aunque no está nada mal, puedo asegurarte que no estás exprimiendo al máximo el jugo que le puedes sacar a tu lista de correo y estarás perdiendo muchas ventas.
  • Volviendo al ejemplo de los 10 posts mínimo que supuse que tienes en tu blog si recién empiezas y tomando como media que un lector entra y puede llegar a leer unos 2 post como máximo. Estamos hablando que solo ha visto el 20% del contenido que has creado. A medida que vamos creciendo y publicando más contenido podremos ir mejorando la secuencia.

¿Que autoresponder me conviene utilizar?

Hace rato que vengo hablando de los autoresponders, pero no te hable de que servicio de email marketing te conviene utilizar.

La gran mayoría de los servicios con autoresponder son pagos y arrancan desde 10 dólares al mes para un máximo de 500 suscriptores. A medida que los suscriptores aumentan, también lo hace su precio =).

Voy a nombrarte los servicios que creo que son los más confiables y están al alcance de un emprendedor que tiene un blog que son Mailchimp, aWeber y GetResponse.

También existe una opción con autoresponder gratuito hasta 5.000 suscriptores y 25.000 envíos al mes que es MailRelay. Javier ha escrito una guía muy buena sobre MailRelay que te va a ser muy útil.

Mailrelay sigue siendo una herramienta de email marketing práctica. Sin embargo, desde Hormigas en la Nube recomendamos utilizar Active Campaign o Mailchimp.

Por mi parte te cuento que estoy usando GetResponse y estoy muy contento. Actualmente estoy trabajando en mi secuencia y voy reforzando los contenidos de mi lead magnet y contándote las estrategias que estoy siguiendo para el lanzamiento del blog.

Contenido de gota en gota, hasta que rebalsa el vaso.

Supongamos que tenemos una canilla goteando y colocamos un vaso debajo para ir llenandolo.

Cuando enviamos contenido a nuestros lectores es como estar llenando ese vaso.

El vaso es como es la confianza que tenemos con nuestro usuario y en cada gota que cae aportamos contenido de mucho valor y educativo.

A medida que vamos educando a nuestro lector, podemos ir ofreciendo nuestros productos o servicios para quien quiera conocer más y avanzar más rápido lo pueda hacer de la mano de alguien que ya ha pasado por eso.

Para ser prácticos, no vas a conquistar a tu chica antes de saber quién eres tú o sin haber conversado.

Entonces intenta no ofrecer un producto sin antes haber aportado mucho valor, enviar unas tres o cuatro gotas educativas que genere una mínima confianza.

Podemos llegar a la conclusión que de aportar un 80% de contenido de mucho valor y un 20% donde ofreces tus productos o das a conocer tus servicios.

Intenta ser persistente y claro sobre tu tema en donde eres experto, es mejor dar más y mejores contenidos gratis que quedarte corto.

Crear un diálogo constante es clave, es como una charla en un bar. Este te servirá para iterar sobre la creación y mejora de tu infoproducto.

Y cuando el vaso se llena y después de eso logras convertir un suscriptor en cliente.

Ahora llena tu vaso con vino y… ¡Salud!

Después de haber logrado esto deberías ponerte a trabajar en el tiempo de vida de tu cliente (conocido también como customer lifetime value en inglés).

Pero este es un capítulo aparte, que voy a contarte en otra ocasión.

Te dejo un regalo antes de irte y después te toca.

Quería contarte esto, porque estoy en el proceso de creación de mi secuencia de emails y muy pronto estará rodando por ahí, así que espero que puedas aprovechar estás ideas.

Como ya te he comentado puedes suscribirte al lanzamiento de mi blog, si lo haces te regalo las Estrategias Probadas para Aumentar tu Visibilidad y Posicionarte como un Experto donde te te cuento los pasos que estoy siguiendo antes del lanzamiento de mi blog y las que vendrán.

Ahora cuéntame cuál es tu experiencia con la automatización de tus ventas y el envío de contenido educativo a tus lectores.

¿Cómo crees que los estás haciendo hoy? ¿Te ha costado crear el proceso?

¿Aún no lo has hecho? ¿Que te está frenando?

Descubre lo que
necesitas ahora
para vender más

Realiza el Quiz ahora y conocerás el resultado al instante

¿Quieres saber qué herramientas uso en mi negocio, cuáles recomiendo a mis clientes y cuál necesitas tú ahora mismo, en el momento actual en el que te encuentras, para vender más o mejor en tu negocio digital?

Realiza ahora mismo el quiz tecnológico que he preparado, para determinar tu fase actual, y decirte en el instante en que deberías enfocarte ahora mismo para vender más o de la mejor forma posible

Mockup escritorio herramientas
Ir arriba