limpieza de contactos en active campaign

[TUTORIAL] Cómo crear una automatización de limpieza de contactos en Active Campaign

Como en tantas otras cosas de la vida… en email marketing, el tamaño no importa: importa la calidad. En este caso, de los suscriptores. Y para conseguirlo, periódicamente hay que sanear la lista. ¿No sabes cómo hacerlo? Tranquilo, killo, que en este artículo voy a contarte cómo crear una automatización de limpieza de contactos en Active Campaign.

«¿Borrar usuarios de mi lista?»

Pues te voy a responder con otra pregunta: ¿de qué te sirve tener mil contactos si abren tus correos dos personas?

¿Tú quieres una lista de suscriptores o coleccionar direcciones de email?

En cuestión de negocios, prefiero pensar en rentabilidad que en coleccionar (mi colección de Playmobils es algo personal, no profesional) 😀

Sanear tu lista es importante por dos motivos

Y uno de ellos te toca el bolsillo.

Vamos a ver, miarma.

Si usas Active Campaign o alguna otra herramienta de email marketing que te cobra por la cantidad de contactos de tu base de datos… ¿por qué pagar por gente que te demuestra cada semana que no tiene interés en lo que compartes?

Sí, la gente deja de interactuar.

Es normal.

En todas las listas, sean del sector que sean, llega un momento en el que los suscriptores dejan de leer nuestros correos, dejan de hacer clic en los enlaces de los emails y, en definitiva, pierden el interés en lo que les contamos.

¿Por qué?

Bueno, igual que tu negocio online evoluciona, también lo hacen tus suscriptores. Y por eso no es raro atraer personas interesadas en tu temática a través de tu lead magnet, pero que llegue el día en el que tus contenidos dejan de resultarles útiles.

Esto no es malo ni debe preocuparte. Es algo natural.

Y cuando llega ese momento, tan inútil es que esa persona permanezca suscrito como lo es que tú te empeñes en conservarlo en tu base de contactos. 

Recuerda: el tamaño no importa. Importa la calidad. 

¿Nunca has saneado tu lista? ¿No sabes cómo hacerlo?

Pues presta atención, porque voy a contarte cómo crear una automatización de limpieza de contactos en Active Campaign para ayudarte a mantener una lista altamente efectiva.

Limpieza de contactos en Active Campaign con automatización

Para ser precisos, para hacer limpieza de usuarios, en realidad no te voy a enseñar a hacer una sola automatización, sino 3 diferentes que juntas actúan como una sola. O dicho de otro modo, funcionan en equipo.

¿Y en qué consisten estas automatizaciones?

  1. Comprobar quién interactúa con tus emails o con tu web.
  2. Crear una automatización de espera para los inactivos.
  3. Activar una automatización de recuperación para reenganchar a los «desconectados».

Te lo explico con detalle.

Y el primer paso es iniciar sesión en tu cuenta de Active Campaign, ir a la página de automatizaciones y hacer clic en «Añadir automatizaciones».

Y aquí empieza el mambo. 😉

automatización de limpieza de contactos en active campaign

Automatización 1 – Identificar a los usuarios que interactúan (o no) con tus emails

La primera pieza del engranaje para hacer limpieza de contactos en Active Campaign es crear una automatización con condiciones de comportamiento.

En mi caso, tengo definidas 3:

  • Abrir un correo.
  • Hacer clic en un enlace de algún email.
  • Visitar mi página web.

De manera que cuando un usuario se suscribe y cumple con alguna de estas 3 condiciones, primero se le añade una etiqueta «Engaged» y luego otra de actividad reciente («Recent activity»).

Si no se se vuelve inactivo, se le quita la etiqueta «Desenganchado» («Disengaged») y posteriormente la de inactivo («Inactive»).

Explicado de otro modo: cuando un usuario hace una de estas 3 acciones definidas, directamente Active Campaign entiende que sale de la automatización. Y luego lo introduce de nuevo. Y al entrar de nuevo, se le añade etiqueta «Engaged», se le quita «Desenganchado» y se le vuelve a quitar (porque puede que las tenga añadidas si ha pasado por la automatización 2 de espera, ya que, estas 3 automatizaciones que vamos a crear para hacer limpieza de usuarios funcionan de forma continua).

Con esta imagen lo verás más claro:

automatización de limpieza de contactos en active campaign

Y ¿qué ocurre con los usuarios que NO cumplen con ninguna de las 3 acciones de comportamiento previstas?

Pues que directamente se considera usuario zombi, por lo que sale de la automatización 1 y se dispara la automatización 2.

Veamos en qué consiste.

Automatización 2 – En espera

Recapitulando hasta ahora (que si no, puede ser un poco lioso), cualquier usuario que se suscriba recibe una serie de etiquetas y en el momento en el que haga alguna acción (abrir un email, hacer clic en un correo o visitar la web), sale de la espera (automatización 2) y vuelve a la automatización 1.

Si pasa el tiempo y una persona deja de interactuar, entraría de nuevo en la automatización 2 de espera, que en mi caso, como puedes ver en la imagen, es de 60 días.

¿Cómo entra en la automatización de espera?

Quitándole la etiqueta «Recent activity».

Y si pasa el periodo de espera que hayamos definido y sigue sin hacer nada, entonces se le añade la etiqueta «Desengaged» (desengachado) y se considera que está zombi.

¿Y en qué se traduce esto?

En que dispara la automatización 3, en la que vamos a intentar reengancharle.

En mi funnel, los usuarios que no aceptaron la política de privacidad no entran en la automatización de reenganche, sino que los elimino directamente de la lista. Te recomiendo hacer lo mismo para cumplir con el RGPD en tu negocio digital y evitar posibles problemas.

Automatización 3 – La de recuperación

Cuando un contacto se convierte en un zombi, entra en la tercera automatización, en la que perseguimos un doble objetivo:

  1. Reenganchar a los usuarios inactivos que llevan mucho tiempo sin abrir ni leer nuestros emails (ni visitan nuestra web).
  2. Borrarlos en caso de que sea imposible su recuperación (porque no queremos usuarios que no tienen interés en nuestro negocio).

automatización de limpieza de contactos en active campaign

Y hacer esto es muy fácil porque solo hay que enviar emails. En concreto, dos.

Te cuento cómo lo hago yo en Hormigas en la Nube.

Mando un primer email en el que le digo que lleva tiempo sin leer mis correos y que si quiere permanecer en la lista haga clic en un enlace que deriva a una página en mi web en la que le agradezco que se quede.

automatización de limpieza de contactos en active campaign

Y en ese mismo email incluyo un enlace para darse de baja de forma definitiva.

Pero ¿y si no hace clic en ninguno de los dos enlaces?

Bueno, para solucionar esto, definimos un plazo de tiempo (en mi caso es una espera de 3 días) y qué tiene que ocurrir según el comportamiento.

Si hace clic durante ese periodo (o abre un email), el contacto no se borrará: saldrá de la automatización de reenganche y volverá a la automatización 1.

Si, por el contrario, no hace clic, envío un segundo email de recuperación, definimos un segundo plazo de espera (de nuevo, 3 días) y si sigue más zombi que los personajes de Walkind Dead, se eliminará el contacto de forma definitiva.

Consejo: define la automatización de recuperación para que solo se ejecute una vez. Si un usuario sale de la automatización 3 y al tiempo demuestra otra vez inactividad, no volveremos a intentar reengancharle, sino que se desuscribirá directamente.
OJO: aunque borres a un usuario de la lista, si ha sido o es cliente, aseguráte de no eliminarlo de toda tu base de datos, sino que puedes (y te recomiendo) mantenerlo en la lista específica de clientes.

automatización de limpieza de contactos en active campaign

¿Alguna vez has saneado tu lista de suscriptores?

Con estas 3 automatizaciones que te he mostrado en el artículo, que trabajan en conjunto y relacionadas entre ellas, conseguirás una automatización de limpieza de contactos en Active Campaign potente y que funciona 100% bien.

Y sé que funciona porque es la que yo mismo tengo en marcha en Hormigas en la Nube, así que puedo asegurarte que es efectiva. 🙂

Ahora, es tu turno: ¿alguna vez has hecho limpieza en tu lista? ¿Tienes el síndrome de Diógenes y te cuesta eliminar usuarios? ¿Quieres tener tu base de datos más sana que una lechuga, pero te ha quedado alguna duda sobre las automatizaciones? Te escucho en los comentarios.

Y si quieres construir tu automatización de limpieza de contactos en Active Campaign o alguna otra herramienta de email marketing, pero no quieres perder ni un segundo entre etiquetas y disparadores, ¿qué te parece si te echo una mano?

Javier, móntame la automatización

EN ESTE ARTÍCULO:

comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

no dejes de leer...

Acceso gratuito
a la Academia de
Hormigas en la Nube

+20 cursos disponibles sobre herramientas, marketing y ventas

Por tiempo limitado estoy regalando el acceso a la librería de recursos de la Academia de Hormigas en la Nube.

Cursos de ActiveCampaign, Elementor, Beaver Builder, WordPress, Copywriting, ventas, email marketing y más te estan esperando dentro. Disponible gratis por tiempo limitado.

Mockup escritorio herramientas
Ir arriba