5 motivos por los que no debes poner anuncios en el blog (+5 buenas alternativas)

Poner anuncios en el blog es una de las principales formas que tienen blogueros y emprendedores novatos para intentan ganar dinero en internet.

A priori suena bien: dejas que aparezcan anuncios de terceros en tu blog y recibes ingresos por cada clic. Es dinero cómodo.

¿De verdad es esta la mejor solución?

Te adelanto que no; y para argumentar mi postura he preparado este artículo.

Vamos a ver por qué no te recomiendo poner anuncios en el blog y cuáles son las alternativas más eficaces.

5 motivos por los que no debes poner anuncios en el blog

Empecemos por el principio.

Existe la creencia de que la mejor manera de generar ingresos con un blog es publicar contenido y poner algún tipo de anuncio publicitario en el sidebar o en la parte superior de cada post.

Por eso, a menudo la gente me pregunta cómo conseguir más clics de AdSense o dónde encontrar anunciantes que quieran pagar por anunciar sus ofertas en su página web.

Sin embargo, por mi experiencia, esta es una de las peores maneras de hacer dinero online.

Así que si a ti también se te está pasando por la cabeza unirte a un programa de AdSense e intentar ganar dinero de este modo, voy a contarte los 5 motivos principales por los que deberías desechar la idea.

Este artículo está basado en mi experiencia. Hay blogueros que viven de anuncios en AdSense y reciben una cantidad de ingresos considerable. Pero para llegar a ese nivel se requiere un nivel de conocimiento profundo.

#1. Falta de control de calidad

Cuando te das de alta en un programa de anuncios de publicidad, te das cuenta de que realmente no tienes control sobre los anuncios que se muestran en tu blog.

Al no tener control, no es raro que junto a un contenido de calidad aparezca un anuncio de productos cuestionables, que posiblemente el dueño de ese blog en otra circunstancia no habría aprobado.

#2. Reducción de tiempo de carga de la web

Si compruebas la velocidad de carga de cualquier web en la que se muestran anuncios de terceros, casi con total seguridad puedo afirmar que en todos los casos habrá algún problema de velocidad.

Como sabemos, la rapidez es un factor que Google tiene en cuenta en sus rankings, así que piénsalo 2 veces antes de apuntarte a una red de publicidad de este tipo, porque puede afectarte negativamente de cara al posicionamiento.

#3. Pérdida de lectores

Los programas como AdSense llaman la atención porque parece que es una manera muy rápida de ganar dinero.

Ahora, piensa una cosa. Llega un lector a tu blog. Ve el anuncio, hace clic y se marcha de tu contenido. Has perdido un usuario a cambio de unos pocos céntimos.

¿Compensa? Realmente, no.

Puede que estés pensando: «Bueno, con un clic no gano mucho, pero ¿y si tengo un montón de clics?». En mi opinión, no compensa perder un lector, potencial suscriptor y cliente a cambio de cuatro duros.

Fíjate la cantidad de acciones que tienes que hacer para ganar la visita: creación de contenido, SEO, networking, redes sociales… ¿Vas a dejar que se marche a cambio de unas migajas?

#4. Los anuncios son intrusivos

Desde el punto de vista de los anunciantes, van a querer maximizar la visibilidad que les proporciona tu blog. Sin embargo, desde la perspectiva de los lectores, los anuncios se convierten en elementos intrusivos y molestos, porque suelen estar colocados en lugares muy concretos: en mitad del post, bajo el menú principal o tras el título del artículo.

Si los anuncios interrumpen la lectura, es muy posible que aumente la tasa de rebote y que experimentes un bajón en las tasas de conversión.

#5. Los anuncios generan desconfianza

En algunos casos extremos, los anuncios minan la confianza y afectan a la credibilidad de los contenidos que publicas en tu blog.

Por ejemplo, hay blogs que tienen tantos anuncios y pop-ups que es casi imposible navegar con normalidad por el sitio. ¿Qué ocurre? Pues que la gente en internet tiene poca paciencia y desde luego no van a esperar a que la publicidad les deje consumir los contenidos. Se marchan y punto.

Este punto es especialmente relevante, porque si tu objetivo es monetizar tu blog y ganar dinero con él, necesitas 2 elementos fundamentales: credibilidad y confianza.

Si es difícil ganar ambas haciendo las cosas bien, no te quiero contar lo que te va a costar si en la ecuación incluimos anuncios molestos. 😉

Un ejemplo de por qué poner anuncios en el blog es una mala idea

Veamos un ejemplo para ilustrar este tema.

Para no herir sensibilidades y ser lo más respetuoso posible, omitimos nombres. Vamos a lo que nos importa: los anuncios.

Fíjate en esta imagen:

No pongas anuncios en tu blog

En una web donde se habla de psicología, desarrollo personal y mindfulness, el anuncio sobre neurociencia puede pasar desapercibido y confundirse con contenido informativo, no publicitario. Por lo tanto, es fácil despistarse y hacer clic en el anuncio que aparece entre los dos bloques de artículos.

Si un lector hace clic pensando que va a leer información sobre neurociencia y aterriza en una landing de publicidad, posiblemente no compre la oferta del anuncio y, además, perderá confianza en la web donde hizo clic.

Por eso, conviene que antes de apuntarte a programas de publicidad, analices si te interesa a largo plazo, porque puedes perder más de lo que ganes. 😉

5 alternativas a la inserción de anuncios para ganar dinero con un blog

¿Qué alternativas hay para ganar dinero en internet y descartar la publicidad?

Ya que te contado 5 razones por las que deberías olvidarte de poner anuncios en el blog, voy a darte 5 ideas que puedes convertir en ingresos online.

Eso sí, ten en cuenta que no estamos hablando de hacerte rico de la noche a la mañana. Las acciones requieren tiempo, así que conviene pensar a largo plazo.

#1. Desarrolla una estrategia a largo plazo

Lo primero que necesitas si quieres vivir de tu blog o de tu negocio digital es una estrategia, que recoja tus objetivos, las acciones necesarias para conseguirlos y las tácticas específicas que tendrás que llevar a cabo.

Una estrategia es una hoja de ruta y con ella sabrás en cada momento dónde estás, dónde quieres llegar y qué tienes que hacer para conquistar tu meta.

Es como viajar. Antes de preparar las maletas y de subirte al coche, sabes cuál es el destino, ¿no? En función del destino, sabes qué camino debes tomar y el medio de transporte más apropiado.

Bueno, pues cuando hablamos de negocios digitales ocurre algo similar: saber dónde vas te ayudará a conseguir tus objetivos y saber en cada momento en qué debes centrarte y cuáles son los próximos pasos.

#2. Vende como afiliado

Si acabas de empezar con tu negocio online, es posible que le des mil vueltas a cómo concretar tu oferta y definir qué puedes vender a tus potenciales clientes.

En estos casos, si no tienes aún tu cartera de servicios o productos definitiva, puedes empezar vendiendo productos de terceros a través de la afiliación.

Por cada venta que consigas en tu lista de suscriptores ganarás una comisión, por lo que consigues 2 beneficios:

  • Ofreces a tu audiencia algo que realmente puede interesarles.
  • Promocionas una oferta sin resultar intrusivo ni molesto.

#3. Construye una lista de suscriptores

La mejor estrategia que puedo compartir contigo si quieres tener ingresos online es, sin duda, que te preocupes por tener una lista de suscriptores y que la cuides.

¿Cuántas veces has leído que el dinero está en la lista?

Sí, se repite mucho porque es cierto.

Pero no funciona a lo loco. Es decir, no se trata de que te conviertas en coleccionista de emails para soltar ofertas a diestro y siniestro.

Una vez que tus lectores se convierten en suscriptores, deberás cuidar la relación que tienes con ellos. Y poco a poco, esa relación se irá fortaleciendo, aumentará la confianza y cuando quieras vender algo no resultarás molesto ni agresivo.

El éxito de vender a través de email marketing y de embudos de venta se basa en la segmentación. No importa la cantidad, sino la calidad.

Así que te toca reflexionar sobre tu público objetivo y tener muy claro a quién te vas a dirigir.

Recuerda que hablar a todo el mundo en internet es como no hablarle a nadie.

Define, segmenta y a partir de ahí, vende.

¿Cómo empezar a construir tu lista?

Si partes de cero, necesitas:

  • Squeeze page: página de captación de emails en la que ofreces un recurso gratuito y descargable.
  • Lead Magnet: el contenido gancho del que hablas en la squeeze page. Recuerda que sea concreto, rápido de consumir y que resuelva un problema muy específico de tus lectores.

(¿Aún no tienes un lead magnet? En este artículo descubrirás todo lo que necesitas saber para crear el tuyo en una tarde)

Y no te olvides de cuidar la relación enviando contenidos periódicamente y «escuchar» cuáles son sus principales problemas y necesidades (así tú sabrás cuáles son las mejores soluciones que puedes ofrecerles.

#4. Crea un infoproducto

Muy relacionado con vender a tu lista de suscriptores está esta recomendación: crear tus propios infoproductos.

Las ventajas de los infoproductos básicamente son 3:

  • No requieren tu intervención directa para funcionar (trabajas una vez y vendes múltiples veces).
  • Puedes venderlos en automático (generas ingresos pasivos mientras tú te dedicas a otra cosa).
  • Dejas de vender horas (por lo que recuperas tiempo y ganas libertad).

Infoproductos hay de muchos tipos y formatos. Lo importante para que funcionen es, de nuevo, tener en cuenta a quién se lo ofreces.

#5. Refuerza las ideas anteriores con más tráfico

Cuando ya tienes todo el sistema montado (lista de correo> productos de afiliados > infoproductos propios) y tu embudo de venta está listo, ha llegado el momento de poner los esfuerzos en conseguir tráfico y disparar tu visibilidad.

¿Cómo?

  • Mediante campañas de pago: en Google y Facebook Ads.
  • Medios orgánicos: guestposting, entrevistas, posts colaborativos…

Una de las principales razones por las que me gusta especialmente este estilo de monetización es que el proceso completo es un win-win: tú consigues ingresos y tus lectores reciben contenidos que les interesan y les resultarán útiles.

¿No es magnífico?

¿Cuándo poner anuncios en el blog SÍ es una buena idea?

Pocas veces algo es «siempre» o «nunca».

En el caso de los anuncios en el blog, existen ocasiones en los que usar esta estrategia es razonable.

En concreto, son tres.

  1. Web con un volumen de tráfico elevado, pero tiempo de estancia es bajo porque los lectores consumen la información rápidamente y se marchan: es el caso de un sitio de reviews de productos.
  2. Web con mucho tráfico y muchos subtemas: los periódicos, por ejemplo. No se suele leer todo el contenido, sino que cada lector consume la información de la sección que más le interesa. Aunque en estos casos sigue siendo preferible la afiliación, los anuncios no son mala idea tampoco.
  3. Publicidad exclusiva: si un anunciante se interesa por mostrar su anuncio de forma exclusiva en tu blog, puede ser interesante escuchar la oferta. Si pones este tipo de anuncios, al menos tendrás el control tanto de la publicidad como del precio.

¿Tú pones anuncios en tu blog? Cuéntame tu experiencia en los comentarios. ¡Te espero!

Fuente de imagen: Shutterstock

14 comentarios en “5 motivos por los que no debes poner anuncios en el blog (+5 buenas alternativas)”

  1. ProIndex Studio Sevilla

    Excelente artículo! Muy buenos consejos se dan en este post! Enhorabuena a su editor!

  2. Hola Javier.
    Estupendo y recomendable post!!

    Estando de acuerdo con la mayoría de los temas que tocas, desde nuestra experiencia como Stepienybarno, sí que hemos puesto publi en nuestro blog.

    Nunca hemos querido molestar al lector con anuncios de google, pues entendemos que hay que tener muchísimo tráfico para que sea una cantidad importante de ingresos.

    Sin embargo, de vez en cuando sí que publicamos algún post patrocinado y solemos tener como 5 o 6 banners. Cuidamos bastante este tema para no anunciar nada que no pegue demasiado con el propio blog y, hasta ahora, ha ido bien.

  3. Genial artículo, Javier.
    En nuestro caso, y por consideraciones que sería muy largo de explicar aquí, hemos decidido tener esa publicidad de Google. En mi caso, no permito que sean ellos quienes escogen la ubicación, sino que yo inserto el código donde sé que va a ser efectivo y no molesto para el lector.
    Por otra parte, tengo seleccionadas qué tipo de ofertas NO se van a mostrar en mi web.
    Somos una web de noticias del automovilismo y tengo que reconocer que acabamos de abandonar el negocio, dejando el soporte como hobby que se mantiene por sí sólo y da para una cena o dos (para dos personas eh!). Y estoy hablando al año:
    LA PUBLICIDAD DE ADSENSE NO ES RENTABLE – al menos para el que es soporte, sólo una ayuda… Y hablo con una experiencia de 3 años y medio!
    Gracias por escribir algo así, aunque cada uno ve lo que quiere ver…

    1. Hola Maria,

      Siento mucho que hayas tenido que abandonar el negocio web de noticias de automovilismo.

      La publicidad te saca del agobio de cada mes, cuando se hace una web o un blog se debe de pensar si deseas vivir de el, que cada mes llegan gastos que se deben de hacer frente y muchas persomas no lo piensan, se lanzan en un mercado como el vuestro que hay una gran mayoria de revistas web, noticias web de coches, automoviles unos incluyen motores y otros accecorios de este mercado y otros compran pequeños stocks y los revenden y así sucesivamente hasta alcanzar una base con la cual su trabajo pueden sobrivivir con su Web y Blog este ultimo para una noticia para comentar entre los subcriptores y otros que sin serlo se les deja hacer su comentario. El Autoresponder de un email comentario da dinero y mucho al cabo de el tiempo.

      Siempre he creido oportuno escuchar en las ponencias y seminarios los que pueden saber mas que tu y a lo mejor ellos o ellas cuando escuchas te dan pistas que ellos o ellas no las usan.

      Cierra los ojos Maria y piensa que el automovil es Moda y una Moda de Automoviles no debe de vivir solo de esto, en las noticias puedes compartir una noticia publicada en una revista, web, etc de Estados Unidos que en España no a sido publicada aún buscas en Google en Inglés o en Español «Famosos que comprar nuevo coche eléctrico , hibrido etc año 2017 o solo 2017 y aqui tienes este enlace de un famoso de masas de jovenes y adultos de un mercado que es el tuyo y el de muchos mas http://www.greencarreports.com/news/1108568_schwarzeneggers-hydrogen-hummer-gives-way-to-electric-g-wagen.

      La publicidad mas fácil si no deseas tener en la web , la tienes en Twitter, Facebook, Youtube, etc tus seguidores te agradeceran que compartas lo que ellos y ellas no han podido conocer por ti esto si la noticia no debe de ser una sola y de coches antes he escrito moda en el mercado del automovil.

      Esto que he escritio en Google: moda de pantalones para conductores de autos es una de los asuntos mas importantes que se deben de tener en cuenta también es Noticia y también si es una marca puedes pedirles afiliarte a ellos o bién ser revendedora, o bi en vender sus productos sin stock desde tu sitio web.

      Es dificil pero espero que te haya podido ayudar a entender que puedes volver a empezar de Cero con esto nuevo, siempre mira los sitios web de US porque? facil aprendes mucho, imaginate que hay un partido de Fútbol de Champions y muchos de tus seguidores no podran ver, pero si tu les envias un Alerta por SMS de que en la web xxxxxxxx.com podran ver el partido en diferido o en directo, cuando entran hay que subscribirse email del interesado si envias 2500 SMS puedes conseguir a lo bajo 250 que también seran aficionados al automovilismo.

      Yo no pago por ver futbol de champions lo escucho en ingles de UK y también lo veo te registras a ellos y puedes compartir la web del partido desde tu sitio web.

      Animos no pienses en Google piensa en Local al principo para la publicidad, todos empezamos así, pero es divertido ejemplo Restaurantes, Tiendas de Ropa, Zapaterias, etc de la ciudad publicidad en Facebook desde tu sitio web por 50 € al mes suponemos que un 25% aceptan y este porcentaje son 20 restaurantes pues ya has hecho 1.000 € cuidado, esto no es todo para el restaurante debes de darle algo mas suponemos que tienes 500 subscriptores pués cada fin de semana un vale de descuento para cenar 2 personas a un importe pactado ente vosotros y el restaurante cada semana uno diferente, para que todos esten felices y les sea rentables los 50 € invertidos, y la publicidad mas barata que es el Boca a Boca y Oreja (El que esta al lado y escucha) hablan de vuestra web sobre todo el nombre de dominio no demasiado largo que sea facil de recordar muchas web que hacen una actividad como la vuestra no lleva coches, autos, etc Car, Cars, este es interesante Modas Cars,

      Saludos y Suerte.

  4. Estoy de acuerdo con lo que explicas, en este post, Javier. Los anuncios distraen la concentración y el aprovechamiento del poco tiempo, que disponemos. Gracias.

    1. Hola Isasias, Cuantas visitas tienes cada día, en tu blog o web ?
      Cuantos de tus subcriptores te han escrito diciendo que pierden la concentración al leer tus post por la publicidad?
      Cuando escribes un post donde tienes la publicidad en un lado de pagina del post ( Esto no creo que lo tengas ya que si lo tuvieras ganarias cada mes 2500 € por pagina de tu blog, es lo que pagan las marcas por colocar al lado de una pagina blog o web este anuncio que en el argot de la publicidad de la prensa escrita en papel se llama (Roba paginas) y es muy cotizado, ya que mientras que los lectores leen la pagina de cualquier periodico de papel el lector se fija en este anuncio, pero si el articulo de la pagina del periodico es de su interes continuara leyendo el mismo hasta el final, sin perder la concentración, por un anuncio de nombre roba paginas.
      Nunca juzgare ni podre hacerlo por mi cuenta, si aquel que tiene un blog escribe sus post con el interes de que lo que escribimos sea el interes de nuestros subcriptores y lo que escribe se le entiende lo que desea dar a entender, si lo consigue es fantastico, pero los años que llevo trabajando online, al menos a mi no me distrae ningún anuncio de publicidad siempre que de repente mienta estas leyendo de sopeton te sale un cartel que ESCRIBE NEWSLETTER CADA SEMANA SUBSCRIBITE que hago después copiar y pegar el post, darme de baja, porque esto no es un anuncio , esto es una forma de perder audiencia y subcriptores,

      Saludos

  5. Hola Javier, muy buen post, aunque debo decir que discrepo en algunos puntos.
    Creo que muchos sitios tienen como una de las primeras, y a veces únicas, opciones de monetización los anuncios del tipo de los ofertados en Adsense y me parece que les brinda es una posibilidad real de generar sus primeros ingresos, luego el proyecto puede depurarse pero creo que es importante considerar también una visión de calidad entre el contenido y lo que representa crearlo. Es por eso que es bueno incluir publicidad en nuestros sitios, así como los diarios lo hacen en papel sin que eso signifique menor calidad.

    1. Hola Alexander.
      Desde luego que hay sectores donde la publicidad pueda venir bien, como la prensa, como bien indico.

      El problema, es que para alguien que empieza, con un negocio online, no es un modelo real para conseguir sus primeros ingresos. En eso difiero. Puede conseguir mucho más con afiliación, que con publicidad cuando estás empezando. Por tanto, en ese punto tengo que diferir mucho. Sin contenido de calidad, apenas atraeras visitas. Con pocas visitas la publicidad es miseria. Con contenido de calidad o al menos practicó, una reseña te dará más ingresos. No para tener un sueldo, pero si tus primeros ingresos.

      Un abrazo y gracias por tu aporte.

  6. Yo creo q no supieron enfocar bien su negocio con adsense, hay muchos q viven de sus blog con publicidad, yo estoy empezando a ganar con adsense y todo lo q dice en este artículo es relativamente cierto pero también relativamente falso …es decir no se aplica a todos los casos…pero decente artículo gracias por la información alternativa saludos…

    1. Hola Amed.

      Con un solo Blog con Adsense, podrás ganar un sueldo, pero no montar todo un negocio online basado en eso.

      Sin embargo, si conozco gente, que combina Adsense con afiliación, y va montando diferentes blogs de Nicho, y cuando tienen varios, tienen unas facturaciones más que curiosas. Tanto, que incluso van comprando otras webs que ay tengan algo de tráfico.

      Un abrazo.

  7. Gracias por compartir tu visión de la publicidad. A mí personalmente no me gusta Adsense. Tengo un blog sobre consejos de mascotas y no se me ha pasado por la cabeza utilizar este tipo de anuncios. Como consumidor de contenidos me resulta molesto leer por ejemplo: «Cómo cuidar un pez», y al lado un anuncio de: «¿Tienes goteras en casa? ¡llámanos!» Resta credibilidad al bloguer. Prefiero que los suscriptores tengan más información de calidad y estén contentos, que taladrarles la cabeza con anuncios.

  8. Hola! Acabo de activar los anuncios para mi web y ya en un día tengo unos pocos céntimos, pero leyendo este artículo creo que los quitaré. Porque si bien se colocan en lugares no tan molestos, igual aparecen en páginas y en las páginas de mis cursos (que pronto lanzaré). Gracias por la información y muy buen artículo.

  9. Excelente artículo Javier.
    Hace años dirigía una revista on line de videojuegos. A parte del apoyo que recibíamos por parte de los desarrolladores y de los distribuidores, que se traducía en un par de juegos al mes y alguna que otra consola, nuestro negocio no generaba a penas ingresos. Creo recordar que llegamos a ser la web 20pocos mil durante casi un año seguido de las más vistas en España según Alexa. Pese a que no era un hobby, si no un negocio en el que trabajamos varios profesionales, el hecho de tener una web de prestigio nos llevó a «prostituirnos con los adsenses».
    Realmente fue la peor decisión que tomamos ya que como dices tú, por un click perdíamos un visitante, y si al menos hoy todos los visitantes hubiesen hecho click, tal vez otro gallo nos hubiese cantado.
    Hoy en día estoy en el otro lado de la mesa, es decir, hoy en día debido a que mi web https://www.ibizatops.com (no dudes en censurar el link si lo consideras oportuno) no puede promocionarse más que mediante SEO, bien sea natural, o por medio de linkbuilding, no me queda más remedio que pagar por links en blogs de prestigio para así elevar mi posicionamiento.
    Creo que Google os ha devuelto el favor a los bloggers que llevais mucho tiempo haciendo bien las cosas y creo que es una manera super rentable de monetizar tu negocio sin los dichosos Adsense.
    De nuevo felicitarte por tu artículo y agradecerte que nos permitas opinar.
    Un saludo.

Los comentarios están cerrados.

Acceso gratuito
a la Academia de
Hormigas en la Nube

+20 cursos disponibles sobre herramientas, marketing y ventas

Por tiempo limitado estoy regalando el acceso a la librería de recursos de la Academia de Hormigas en la Nube.

Cursos de ActiveCampaign, Elementor, Beaver Builder, WordPress, Copywriting, ventas, email marketing y más te estan esperando dentro. Disponible gratis por tiempo limitado.

Mockup escritorio herramientas
Ir arriba