Negocios viables: valida el potencial comercial de tu infoproducto

Cada vez más emprendedores de internet reconocen que los infoproductos pueden ser el origen de negocios viables y rentables, pero no tienen la certeza de que su idea tenga un mercado potencial suficiente.

Puede ser que te interese el mercado de los infoproductos, pero necesites saber cómo reconocer su potencial para desarrollar con ellos negocios viables en los que merece la pena dedicar esfuerzos e inversión.

Hoja de ruta para diseñar negocios viables

Para desarrollar negocios viables basados en la venta de infoproductos existen varias maneras de validar su potencial comercial. Ninguna es mejor que las demás y, de hecho, todas juntas te proporcionarán una visión más completa de cara a tomar tu decisión.

Estudia la competencia en 2 sentidos

Lo primero que puedes hacer es intentar descubrir la competencia existente, ya que si no hay competencia puede ser síntoma de que no hay muchas personas dispuestas a pagar por lo que vas a vender.

¿Tu idea no tiene competencia? Sospecha antes de cantar victoria Clic para tuitear

Desde el Planificador de Palabras clave de Adwords puedes hacer una primera aproximación. A partir de los resultados de búsquedas de Google, se puede hacer un análisis preliminar y comprobar si hay un producto similar que está anunciando (anuncios patrocinados). Si es así, puede que sea un mercado potencial interesante.

Si hay personas que están vendiendo esto en otros sitios quiere decir que sí hay mercado ahí, aunque haya competencia.

Para ello puedes echar un vistazo en servicios como Udemy.com, Amazon y otros que se consideren interesantes al respecto. Si ves en estos sitios cursos, libros, o infoproductos que han conseguido ventas puede ser interesante empezar por ahí. Y los comentarios son una mina de oro para afinar tu propuesta.

La competencia también es buena. Puedes intentar entrar en el mercado diferenciándote, ofreciendo una muestra gratis, una clase o presupuesto sin compromiso.

Define lo que quieres vender

En todos los negocios viables hay una definición muy clara de lo que se vende y del precio que tiene. Es importante que entiendas exactamente lo que te interesa vender.

Se recomienda ofrecer diferentes precios en función de los beneficios o servicios que se ofrecen. Piensa en ellos un poco y empieza a crear el producto. Después, puedes intentar vender en sitios donde se suelen vender este tipo de infoproductos, e incluso vender directamente con Paypal con un mensaje de correo o una web.

Para reconocer los productos que se pueden crear, sabiendo lo que puede tener éxito o cuáles son negocios viables, es interesante abrir cuentas en sitios como Amazon y ver comentarios y opiniones de personas para ver lo que gusta o no gusta en las clasificaciones de los productos. Puedes aprender mucho de eso, ya que la gente que ha gastado dinero en esos productos quiere comentar lo que le gusta o no.

Los negocios viables identifican necesidades

Debes identificar la necesidad, crear un producto interesante que responda a esta problemática o necesidad y contactar por email, teléfono o donde sea posible con varias personas a las que podría interesar esto sin ni siquiera haber desarrollado completamente la idea.

La cantidad ideal puede ser 10 o 15 personas. Puedes incluso pedir una cantidad módica por adelantado, lo que te servirá para validar de verdad el potencial comercial de tu infoproducto, además de lograr que los primeros «early adopters» promocionen sus beneficios.

Si nadie se interesa por ello, no vendes el producto, pero tampoco pierdes tiempo en desarrollarlo.

Valida tu idea en el mercado antes de desarrollar tu infoproducto Clic para tuitear

Encuentra personas interesadas

Puedes encontrar personas interesadas en redes sociales, en sus grupos, e incluso puedes asistir a reuniones offline en las que encontrarás a tus clientes potenciales.

Es interesante buscar a los primeros clientes en sitios como foros, grupos de Facebook, LinkedIn y otros. Dónde están exactamente dependerá del perfil de tu público objetivo.

Puedes llevar a cabo un experimento para captar a tus primeros clientes. Por ejemplo, lanzas un curso de corta duración y bajo coste (o gratuito) en Udemy, Tutellus o Floqq. A partir de ahí construyes una base de datos de prospectos y les ofreces un curso, un software u otro tipo de infoproducto que sea complementario al curso inicial.

Este infoproducto puede ser propio (con lo cual lo mejor es que hagas una preventa antes de desarrollarlo) o de terceros a través de plataformas de afiliación.

Piensa en experimentos de este tipo para convertir tus ideas en negocios viables, o para abandonar dichas ideas antes de fracasar estrepitosamente.

Las herramientas de Google te pueden ayudar

Google, en su inmenso arsenal de herramientas, dispone de varias de ellas que nos pueden resolver el dilema de saber si nuestros negocios van a ser viables, o por el contrario debemos abandonar.

Utilizando el Planificador de Palabras Clave

Esta herramienta te resultará de utilidad para validar el potencial de los infoproductos. Si el volumen de búsquedas es bajo, con un CPC alto y tu infoproducto es de precio bajo puede no compensar.

Con un producto especializado de alto valor percibido y con un nivel de búsquedas adecuado, subir el precio quizá compense el CPC bajo, y en ese caso puede ser interesante.

Aunque debes estudiarlo a fondo y diseñar cuál es la mejor estrategia para promocionarte si en cualquier caso decides seguir adelante pensando que es uno de esos negocios viables que nadie más ha sabido reconocer.

Prueba cómo funciona una campaña Adwords con un cupón gratis

Utilizar una campaña de Adwords puede ser una buena idea para identificar el potencial de negocio. Se recomienda empezar con una palabra clave con al menos 3000 búsquedas al mes, porque podrían suponer hasta 9 ventas (esto depende del producto y mercado al que nos dirigimos).

Deja la campaña, pero controlando, hasta conseguir 3 clientes (o gastar un máximo de 3 veces el precio de venta de tu infoproducto por cliente). Si has conseguido 3 clientes es que la cosa puede ir bien, así que es momento de aprender a depurar la campaña, buscar palabras clave y optimizar las ganancias. Todo esto se puede hacer con un cupón de Adwords y así no gastarás nada en la prueba.

Haz tu pequeño estudio de mercado

Muchas empresas lo que hacen antes de lanzar un producto es hacer una encuesta a personas que podrían estar potencialmente interesadas.

Para hacer esto a bajo coste se puede consultar a conocidos, aunque lo ideal es intentar dar con una buena cantidad de personas no implicadas contigo, por ejemplo contratando un servicio de encuestas.

¿A las personas realmente les puede interesar lo que vendes? Descúbrelo preguntando. También puedes consultar en foros y sitios especializados en los que participes.

Existen muchas formas de validar el potencial de tu infoproducto y reconocer si es uno de esos negocios viables en los que quieres adentrarte, así que elige alguna de ellas y empieza a vender.

Descubre lo que
necesitas ahora
para vender más

Realiza el Quiz ahora y conocerás el resultado al instante

¿Quieres saber qué herramientas uso en mi negocio, cuáles recomiendo a mis clientes y cuál necesitas tú ahora mismo, en el momento actual en el que te encuentras, para vender más o mejor en tu negocio digital?

Realiza ahora mismo el quiz tecnológico que he preparado, para determinar tu fase actual, y decirte en el instante en que deberías enfocarte ahora mismo para vender más o de la mejor forma posible

Mockup escritorio herramientas
Ir arriba