Cómo escribir titulares impactantes para tu blog

Si tienes un negocio online, seguramente tienes un blog. Y si tienes un blog, escribes de forma periódica contenidos para tu audiencia; contenidos que quieres que se lean, se compartan y te ayuden tanto a posicionar en Google como a captar suscriptores y potenciales clientes. Pues bien, todos los blogs necesitan captar la atención de sus visitantes rápidamente y por eso es necesario aprender a escribir titulares impactantes que atrapen a tu audiencia.

No creas que solo se requiere esta habilidad para el blog. Escribir titulares con gancho también es fundamental si escribes algún artículo para un periódico, para tus redes sociales o incluso para una página de venta.

El título es lo primero que se lee y su misión es conseguir despertar el suficiente interés como para leer la siguiente línea. De modo que si no logras conectar con tu lector en esa primera línea… el resto de palabras habrán sido una pérdida de tiempo.

¡Pero tranquilo, killo! Aquí estoy para ayudarte a convertirte en un experto en crear titulares irresistibles.

¿Vamos a por ello?

Sin titulares impactantes, te la estás jugando

¿Alguna vez has pensado cómo leemos en internet? Hay diferencias respecto a cómo nos comportamos cuando tenemos un papel delante.

Ni los ojos ni el cerebro responden de la misma manera cuando leemos un texto en papel a si lo hacemos en pantalla. Y esta es una de las causas por las que todos (absolutamente todos) hemos pasado de ser lectores a ser escaneadores. Esto quiere decir que antes de leer hasta la última coma de un artículo, lo escaneamos. Y solo si durante ese rápido escaneo (que dura apenas unos segundos) sentimos que lo que tenemos delante nos interesa, empezaremos, de verdad, a leer.

Y no escaneamos de cualquier forma. Hay ciertos elementos en los que nos centramos especialmente:

  • El título
  • Los subtítulos
  • Las palabras y frases en negrita

Si no te has fijado nunca, hazlo con el próximo post que caiga en tus manos y verás cómo tú también eres un escaneador. 😉

Y como tal, te fijarás en el título lo primero de todo. Luego, si te llama la atención, harás una lectura rápida de la introducción y te detendrás en los subtítulos. Posiblemente, leerás el contenido de alguno de ellos y, si tras otro rápido escaneo por las partes del texto en negrita te convence, volverás al principio y leerás el artículo completo.

¿Ves la importancia que tiene un buen titular? Y esto es algo que no queremos pase. 🙂

¿Sabes cuántos lectores pierdes por culpa de tus títulos? Descubre aquí cómo solucionarlo Clic para tuitear

Por eso, necesitas convertirte en tu propio copywriter, es decir aprender a persuadir a tu audiencia para que hagan lo que tú quieres que hagan, haciendo lo que ellos quieren hacer. Y tienes que hacerlo muy rápido.

No nos equivoquemos: la gente que lee tu blog está a solo un clic de distancia de irse a otro sitio.

Con el fin de ganar nuevos lectores y mantener el interés de los que ya están fidelizados, es necesario escribir titulares que absorban la mente de tus visitantes. Y aquí te cuento cómo hacerlo.

Las 3 claves que no debes olvidar a la hora de escribir titulares en tu blog

Escribir titulares desde el punto de vista de tu audiencia

Esta es una de las reglas de obligado cumplimiento en la redacción en un blog, sin embargo es una de las  que más pasamos por alto de forma habitual.

Estoy seguro de que más de una vez has visto títulos como estos:

  • ¿Qué he hecho hoy?
  • Mis vacaciones: día 3
  • Hoy le he cortado el pelo a mi perro

A ver, de vez en cuando está bien hacer alguna reflexión en tu blog, compartir tu humanidad con tu audiencia y acercar tu lado más personal. Pero no puede convertirse en lo habitual, ni mucho menos.

La realidad es que si vas a escribir titulares en tu blog que traten sobre ti, estarás perdiendo lectores en vez de ganarlos. Los títulos de tus artículos deben estar redactados desde el punto de vista de tu lector, deben avisar de lo que la lectura del artículo puede hacer por ellos, sobre los poderosos beneficios que conseguirá si hace clic para leer el artículo completo.

De eso se trata: de que sientan deseo por leer el post porque intuyen que aprenderán algo útil para ellos, les inspirará o informará de algo que les interesa.

A tus lectores y potenciales clientes les importan sus problemas y necesidades. Tú les das igual Clic para tuitear

Así que a partir de ahora, procura redactar tus títulos pensando más en tu lector y menos en ti. 🙂

Transmitir diferenciación

La originalidad es fundamental a la hora de escribir titulares en un blog. ¿Por qué? Fácil: porque en la mayoría de los nichos y sectores se ha escrito sobre todos los temas una y otra vez y la gente está cansada de leer siempre lo mismo.

Piensa en ti mismo como usuario: ¿verdad que agradeces cuando encuentras un artículo con un enfoque diferente o explicado de forma original?

Si redactas un artículo del que nadie ha hablado antes, ¡fantástico! Sin embargo, no es imprescindible para alimentar tu blog. Cuando escribas sobre un tema que otros ya han tratado, dale tu toque personal, otro enfoque, profundiza en algún aspecto concreto… Y obtendrás unos resultados espectaculares si logras escribir titulares que descoloquen la mente de tu lector, tales como títulos con humor, con connotaciones polémicas o contrarias a lo razonable.

Tanto el título como el contenido del artículo debe tener interés para el lector y ser algo que no hayan leído antes.

Hacer eco de sus conversaciones interiores

Tus lectores más fieles, por tener inquietudes similares, suelen tener una conversación interna muy similar. Por ejemplo:

  • Principiantes en negocios por internet: «Quiero ganar dinero en internet, pero no sé muy bien por dónde empezar».
  • Golfistas principiantes: «Sé que hay algo mal en mi juego, pero no sé qué es».
  • Fotógrafos intermedios: «Mis habilidades fotográficas son bastante decentes, pero no creo que pueda ganarme la vida si no las perfecciono».

Y así sucesivamente…

Un principio muy poderoso es simplemente responder a estas dudas generadas en el diálogo interno de tu lector. Si puedes demostrar que entiendes sus frustraciones y que puedes ayudarle, ganarás su confianza y crearás vínculos fuertes.

Para conseguirlo, es esencial, en primer lugar, conocer a tu cliente ideal y sus problemas. Plantearte estas preguntas puede ayudarte a orientar tus títulos:

  • ¿Qué es lo que tu lector necesita o busca?
  • ¿Cuáles son sus temores?
  • ¿Qué necesita escuchar para avanzar o solucionar sus problemas?

Trucos y fórmulas para escribir títulos buenos en tu blog

¿Qué te parece si pasamos a la parte práctica? 😉

Desde luego, las opciones para crear un título llamativo e irresistible son infinitas, pero los trucos que vamos a ver ahora pueden resultarte muy útiles para cogerle el truquillo (al menos, esa es la idea).

Vamos a ver primero los trucos y luego las fórmulas. Y después, tengo otra sorpresa 🙂

Tips para crear titulares

  • Sé específico: trata de concretar al máximo la idea de la que vas a hablar en tu artículo. Utiliza palabras precisas y específicas.
  • Realiza una promesa: ¿cuál es el beneficio de leer tu post? Cuéntalo en el título.
  • Incluye números: los títulos en forma de listas llaman la atención y a todos nos encantan.
  • Añade palabras que respondan las dudas de tus lectores: qué, cómo, dónde, cuándo o por qué.
  • Utiliza adjetivos que llamen la atención: misterioso, extraño, increíble, esencial, raro, fácil…
  • Sé breve: los títulos cortos son visualmente más atractivos.
  • No prometas nada que no encontrarán en el post: si generas una expectativa alta y no se cumple, perderás lectores.
  • Nunca confíes en el primer título que se te ocurra.

Fórmulas para redactar títulos en un pispás

  • Número + adjetivo + palabra clave + promesa: Las 10 mejores herramientas para ser más productivo en tu negocio online.
  • Cómo + verbo + nombre + beneficio: Cómo crear una página web profesional que multiplique tus resultados.
  • Cómo + verbo + nombre + beneficio 1 + beneficio 2: Cómo reducir el estrés para vivir sin ansiedad y recuperar tu calidad de vida.
  • El secreto para + beneficio: El secreto para ser feliz en tu trabajo.
  • Verbo + hacer algo que el lector desea + como + famoso de esa temática: Cocina desde tu casa recetas como Chicote.
  • Número + consejos/formas + conseguir algo: 5 consejos para realizar sesiones de venta efectivas.

Más ideas para tus títulos

Veamos ahora ejemplos de otros tipos de titulares que, combinados con las fórmulas, estoy seguro de que te ayudarán a crear títulos impactantes en tu blog.

1. Títulos de advertencia

  • Aviso/Peligro:
  • Las 5 señales de alarma de que…
  • La verdad sobre…
  • Los 3 factores de los que nadie habla que podrían afectar a tu…

2. Títulos de errores

  • ¿Cometes alguno de estos 10 errores de…?
  • Los 3 errores de… que te hacen parecer poco profesional.
  • Los 10 errores sobre… que no sabes que estás cometiendo.

Herramientas para generar títulos impactantes en tu blog

A estas alturas, tienes bastante material para redactar títulos dignos de un copywriter profesional. Pero vamos a dar un paso más. Y teniendo en cuenta lo que a mí me molan las herramientas, ¿¡cómo no mencionarte ninguna!?

Porque resulta que existen herramientas que te pueden ayudar a crear titulares para esas veces en las que estás atascado o simplemente para inspirarte y tener ideas.

Son gratuitas y funcionan en línea de la misma manera: escribes la palabra clave del artículo y te devuelven sugerencias tantas veces como quieras.

¿Listo para empezar a crear títulos que generan clics?

Escribir titulares que capten la atención de tus visitantes no siempre es fácil. En primer lugar, los títulos no deben ser muy largos, con lo que el esfuerzo creativo es más intenso. A veces incluso puedes encontrarte atrapado con un título para un artículo durante horas. Eso está bien, no pasa nada, pues es solo parte del proceso. Según vayas entrenando lo harás mejor.

Como en todo, ¡es cuestión de práctica!

Por eso, mi última recomendación es que practiques mucho y que disfrutes del proceso. Cuantos más escribas, más fácil te resultará crear el siguiente.

Y ahora, cuéntame, ¿utilizas algún truco para generar los títulos de tus artículos? ¿Conocías estas fórmulas? ¿Y las herramientas? ¡Te espero en los comentarios!

Descubre lo que
necesitas ahora
para vender más

Realiza el Quiz ahora y conocerás el resultado al instante

¿Quieres saber qué herramientas uso en mi negocio, cuáles recomiendo a mis clientes y cuál necesitas tú ahora mismo, en el momento actual en el que te encuentras, para vender más o mejor en tu negocio digital?

Realiza ahora mismo el quiz tecnológico que he preparado, para determinar tu fase actual, y decirte en el instante en que deberías enfocarte ahora mismo para vender más o de la mejor forma posible

Mockup escritorio herramientas
Ir arriba