Cómo crear un logotipo: elementos y herramientas para diseñar el tuyo sin ser diseñador

¿Estás a punto de lanzar tu negocio online y necesitas crear un logotipo para tu marca?

Es indudable que todo negocio y empresa necesita definir su imagen de marca, y uno de los elementos esenciales del branding es el logotipo.

Redes sociales, navegación en Google, múltiples visitas a webs, anuncios… En internet, tus usuarios y potenciales clientes reciben cientos de impactos visuales al día. Quizá incluso más. E imagino que quieres destacar entre tanto ruido y conseguir que recuerden tu imagen. Para eso, el logotipo es esencial.

¿Por qué?

Entre otros motivos, porque, posiblemente, tu logo sea lo primero que vean de tu negocio y ya sabes que solo hay una ocasión para causar una buena impresión.  Y además, tu logotipo es como tu DNI digital.

Un mal logo puede costarte visitas (y por tanto, ventas). Del mismo modo, uno profesional puede hacer que te ganes la atención y confianza de tus clientes.

Tu logotipo es tu DNI digital. ¿Qué dice el tuyo sobre tu negocio? Clic para tuitear

Y para ayudarte a que el tuyo esté en el segundo grupo, he preparado este post.

Acompáñame porque voy a contarte qué elementos debes tener en cuenta a la hora de crear tu logotipo y qué herramientas puedes utilizar para diseñarlo tú mismo, aunque no seas diseñador.

Las 5 características que definen un buen logotipo

Antes de sumergirnos en las herramientas para crear un logotipo, vamos a radiografiar los elementos que no pueden faltar en el tuyo.

No construyas la casa por el tejado

O dicho de otro modo, no empieces a crear tu logotipo sin preguntarte quién es tu audiencia.

Lo primero que debes hacer antes de elegir colores, tipografía o diseño es pensar en tus clientes. ¿Cuál es el perfil tu cliente ideal? ¿Cómo es? ¿Qué espera de un negocio como el tuyo?

Más allá de tus gustos personales, piensa en tu cliente para que tu logotipo empatice visualmente con él. Además, piensa en tu marca de forma global y pregúntate qué sabe tu cliente de ti y qué espera de tu negocio. ¿Espera creatividad? ¿Seriedad? Sea cual sea la respuesta, considera tus respuestas como parte de tu logo.

Sigue la teoría KISS

Y no me refiero a que te dediques a dar besos. 😀

Estoy hablando de la teoría Keep It Simple, Stupid, o sea, que simplifiques lo máximo posible el diseño.

En realidad, te recomiendo seguir la filosofía KISS en todo lo que hagas. Si algo puede ser sencillo, ¿por qué complicarlo de forma innecesaria?

Recuerda que algo enrevesado no tiene por qué ser mejor ni más completo. De hecho, cuanto más lo compliques, peor será el resultado.

Más complejo no es sinónimo de mejor. En tu logotipo, ocurre lo mismo Clic para tuitear

Atemporal y memorable

Un logotipo profesional debe resistir el paso del paso del tiempo y ser memorable. No le haces ningún favor a tu negocio si rediseñas tu imagen de marca cada año, porque dificultas que tu audiencia lo recuerde.

Como orientación, solo deberías actualizar la imagen de tu logo cada 5 años, y solo si se deja de representar tu negocio o has evolucionado y se ha quedado estancado (por ejemplo, si con el tiempo abres nuevas líneas de negocio que se dirigen a un tipo de cliente diferente, es motivo como para hacer un rediseño).

Por lo tanto, cuando te sientes a crear un logotipo, asegúrate de que un cambio de tendencias de diseño no lo dejará obsoleto en menos de lo que canta un gallo.

Adaptable

Un buen logo debe ser versátil en todos los aspectos de tu marca. Con esto, quiero decir que debe leerse con facilidad en todos los materiales de tu marca.

¿Se identifica en tus perfiles sociales con la misma facilidad que en tu web? ¿Resulta atractivo y limpio en tarjetas de visita?

El logo acompaña cada acción de tu negocio, así que vigila que el diseño no te juegue una mala pasada cuando menos te lo esperas y que se ve correctamente en todas partes.

Apropiado

¿Es tu logo apropiado para tu marca? La respuesta debería ser que sí al 100%. Y aquí enlazamos de nuevo con el primer punto: conocer y pensar en tu cliente ideal a la hora de diseñar tu logotipo.

Por ejemplo, si tu negocio se dirige a un público adulto, que espera seriedad de tus productos y servicios, sería un error elegir una tipografía infantil. Conclusión: no te dejes llevar únicamente por tus gustos personales.

¿Vas a diseñar el logo de tu negocio? No te dejes llevar por tus gustos personales Clic para tuitear

Lo mismo ocurre con los colores. Más allá de tus predilecciones, ten en cuenta la teoría del color y cómo se pueden interpretar los colores en una marca.

No se trata de no tenerte en cuenta a ti mismo en absoluto, sino de encontrar el punto medio entre tu audiencia, tu negocio y tú. 😉

Y ahora que ya sabes lo elementos indispensables que definen un logotipo profesional, ¿qué te parece si te cuento las herramientas para crear el tuyo con facilidad?

Herramientas para crear un logotipo sin ser diseñador

Crear un logotipo online puede ser una solución provisional para dar los primeros pasos en el diseño de tu propia marca.

Sí, ya se que posiblemente te gustaría contar con un diseño de logotipo profesional, pero quizá no estés capacitado técnicamente para hacerlo o no dispongas del capital suficiente para invertir en este tema.

Hoy se acabaron todos tus lamentos. ¡Este es el momento de pasar a la acción y crear tu logotipo online! 🙂

Y como consejo, recuerda:

  • Tu logotipo tendrá que definir el objetivo de tu negocio y ser capaz de transmitir esa idea en un único concepto.
  • Juega con las formas, los colores y las tipografías hasta dar con aquellas que mejor te identifiquen.

Y ahora, vamos a ver las 7 herramientas.

1. Canva

Con Canva puedes crear tu logo profesional de una forma muy sencilla.

Tienes plantillas prediseñadas propuestas por el propio Canva, que te puede servir de partida, para diseñar tu propio logo, ya que puedes modificar imágenes, fuentes, etc…

Además el editor de Canva es muy sencillo de usar.

La aplicación es gratuita, o como mucho, puede haber plantillas que puedes usar desde solo $1.

2. Free Logo Service

Free Logo Services resulta bastante útil para realizar un brain storming con ideas sobre posibles diseños, de acuerdo con una temática de negocio.

Eso sí, tienes solo unos días para descargarlo y realizar cambios, ya que aunque esta herramienta se publicita como gratuita, a la hora de poderte descargar el modelo, pasado ese tiempo tienes que pagar un pequeño coste que suele estar en 29,95 €.

3. Online Logo Maker

Esta es una de las webs más interesantes para crear tu logotipo online, aunque para algunos tiene el inconveniente de que la página está en inglés.

Para manejar esta aplicación web no necesitas de ningún conocimiento técnico o de diseño.

Para que compruebes la sencillez de su funcionamiento, tan solo necesitas arrastrar y soltar los elementos que te interesen añadir, elegir los colores y ya está.

La aplicación es gratuita y muy fácil de manejar. Desde aquí puedes entrar a Logo Maker.

4. Logo Ease

A través de Logo Ease puedes conseguir un logotipo para tu negocio, aunque tendrás que pagar 99 dólares. ¡¿Tanto?! Bueno, es que en realidad en este caso no lo diseñas tú, sino que defines las características que quieres y ellos se encargan de diseñarlo por ti.

Como dicen en su web este servicio ofrece «diseños reales hechos por diseñadores reales».

Hubo una época en la que tenía una versión gratuita, en la que cada usuario podía crear su propio logo. Ahora lo han cambiado y ofrecen un servicio de diseño de logotipos a un precio bastante asequible.

Si no te importa pasar por caja y prefieres que alguien lo haga por ti, pero a un precio bajo, esta es una buena opción. Te enviarán 3 diseños diferentes a partir de la información que tú les proporciones y ¡listo!

5. Logopony

Logopony es una herramienta en línea con el que podrás crear un logotipo atractivo, elegante y atemporal en solo unos clics. El objetivo de sus creadores es facilitar al máximo el diseño de tu marca y para ello, además de un manejo muy sencillo, ofrecen amplias opciones de personalización.

Crear el logotipo es gratis, aunque incluye 3 versiones de pago (bastante económicas). Lo bueno es que con un único pago, tienes acceso a la herramienta de por vida y puedes trabajar sobre tu logo todas las veces que quieras.

6. Flaming Text

¿Te gustan los logotipos a modo de banner creativo? Flaming Text es ideal para confeccionar diseños a medida, a partir de paletas prediseñadas, cada una bajo una estética diferente.

Puedes personalizar la tipografía, los colores, la presencia de sombras, subrayados, para adaptarlo a tu gusto.

Dispone de varias versiones: una gratuita y tres diferentes de pago.

¿Listo para crear un logotipo de impacto para tu negocio online?

Por supuesto, un diseño a medida siempre va a tener un acabado más profesional, pero si tienes que arrancar y vas bajo de presupuesto, crear un logotipo tú mismo puede ser tu salvación.

Espero que con este post te resulte más sencillo y que esta misma semana tengas terminada la imagen de tu marca.

Ya sabes que defiendo la filosofía de «mejor hecho que perfecto», de modo que como primer paso para no procrastinar ni demorar hasta el año 3000 el lanzamiento de tu proyecto, ¿qué mejor que crear tú mismo tu logo?

Y ahora, cuéntame: ¿te ha quedado alguna duda? ¿Tienes ahora más claro cómo crear un logotipo? ¿Tienes alguna experiencia divertida o curiosa con algún logotipo? Estoy deseando escucharte en los comentarios. ¡Ahí te espero!

Descubre lo que
necesitas ahora
para vender más

Realiza el Quiz ahora y conocerás el resultado al instante

¿Quieres saber qué herramientas uso en mi negocio, cuáles recomiendo a mis clientes y cuál necesitas tú ahora mismo, en el momento actual en el que te encuentras, para vender más o mejor en tu negocio digital?

Realiza ahora mismo el quiz tecnológico que he preparado, para determinar tu fase actual, y decirte en el instante en que deberías enfocarte ahora mismo para vender más o de la mejor forma posible

Mockup escritorio herramientas
Ir arriba