Marketing para profesionales independientes (III): marketing en Facebook

Siguiendo con esta serie de artículos, hoy veremos las bondades del marketing en Facebook para profesionales independientes.

Aunque no sea una red social profesional, Facebook es la red social con más usuarios activos del mundo y además uno de los sitios más visitados en internet, con lo que debes tenerla en cuenta.

Por qué hacer marketing en Facebook si eres emprendedor o profesional independiente

Déjame que te diga que a lo largo del día muchos miles de millones de personas entran varias veces a Facebook para interactuar entre ellas, o bien con marcas y empresas que también habitan esta red social.

Estas marcas y empresas desarrollan estrategias de marketing en Facebook para recopilar datos de los usuarios, conocer mejor sus gustos y preferencias, afinar el target al que se dirigen y diseñar productos y servicios que satisfagan mejor sus necesidades.

Marcas como Coca-Cola, Starbucks, Pizza Hut o Zara están empleando estrategias y tácticas de marketing en Facebook para apoderarse de sus respectivos mercados, por lo que creo que deberías valorar que Facebook entrase a formar parte de tus campañas en medios sociales.

Técnicas y consejos para hacer marketing en Facebook

Si te hablo de estrategias de marketing en Facebook para un profesional independiente como tú, supongo que empezarás poniendo la típica excusa de que tú eres el único empleado de tu empresa y que no tienes tiempo.

Por una vez estoy de acuerdo contigo, así que para ponerte difícil el empleo de «la técnica del escaqueo» voy a ponerte aquí una serie de técnicas y consejos que te ayudarán a enfocarte mejor sobre qué tienes que hacer. Y al final te pondré una sorpresa.

1. Créate un usuario en Facebook si no lo tienes ya

Además de serte de utilidad para acceder a funcionalidades más avanzadas, es necesario que comprendas qué hacen los usuarios de Facebook, cómo funciona esta red social, qué información puedes obtener para tu estrategia de marketing, etc.

Facebook es un lugar en el que puedes hacer un estudio de mercado a grosso modo invirtiendo sólo tu tiempo.

2. Crea una fan page o página de fans

No te preocupes, es muy sencillo. Ahora no te voy a explicar como hacerlo, pero sí que te digo que es una parte fundamental de cualquier estrategia de marketing en Facebook.

Una página de fans te permite entregar contenidos a usuarios que se hacen fans (es decir, indican que tu fan page les gusta), dar difusión a los artículos de tu blog, tus vídeos, fotos, y medir el impacto desde diferentes perspectivas.

Tambien te permite afinar y definir el perfil de tu público objetivo.

3. Aprovecha las características avanzadas para tu plan de marketing en Facebook

Por un lado, Facebook te permite implementar código en sus páginas de fans, de forma que obtienes funcionalidades avanzadas, como por ejemplo montar una landing page o página de aterrizaje que te ayude a captar usuarios para tu lista de correo, entregarles material gratuito o hacer encuestas.

Si no sabes cómo hacerlo no te preocupes. Hay mucha información por internet, y mucha gente que se dedica a esto. De momento lo importante es que sepas qué cosas se pueden hacer.

Por otro lado, hay aplicaciones que se integran con las páginas de fans de Facebook, aportando nuevas funcionalidades. Un ejemplo es EasyPromos, una aplicación que te permite hacer promociones y concursos de un modo muy sencillo para ayudarte a captar más fans

EasyPromos tiene una versión gratuita de prueba y una de pago con más opciones, de manera que si quieres echarle un vistazo no te costará nada trastear para familiarizarte con ella.

4. Pide feedback y mejora tu marketing en Facebook

Más o menos te lo he ido dejando caer a lo largo del artículo. Tanto desde tu fan page como desde tu cuenta de usuario, puedes hacer investigación de mercado «low cost».

Si ya quieres invertir para hacer alguna prueba, Facebook Ads (publicidad de Facebook) es una opción muy interesante que además te va a permitir aplicar algunas de las metodologías Lean Startup (como la del producto mínimo viable) para reducir la incertidumbre en el lanzamiento de un nuevo producto o servicio.

Desde tu fan page puedes obtener un feedback muy conciso acerca de lo que quiere tu audiencia, e incluso sobre si están dispuestos a pagar por ello y cuánto.

5. Ojo con perder el tiempo en Facebook…

No quiero terminar este post sin mencionar uno de los grandes peligros que tiene desarrollar una estrategia de marketing en Facebokk: ¡la pérdida de tiempo!

Sí, querido emprendedor: tú y yo sabemos que cuando entras en esta red social… te lías y te lías y acabas pasando ahí media mañana. Cuando te quieres dar cuenta, tu tiempo productivo se ha reducido a la mínima expresión. Que si vídeos de no sé qué por aquí, que si actualización de no sé quién por allá…

Como emprendedor digital, necesitas aprovechar bien tu tiempo, así que para ayudarte, echa un vistazo a este recurso: herramientas que te ayudarán a mantener las distracciones a raya para ser más productivo.

Y te recomiendo leerlo hasta el final, porque ¡hay regalo! 😀

Ahora, dime: ¿sabes utilizar bien Facebook para maximizar los resultados de tu negocio online?

Descubre lo que
necesitas ahora
para vender más

Realiza el Quiz ahora y conocerás el resultado al instante

¿Quieres saber qué herramientas uso en mi negocio, cuáles recomiendo a mis clientes y cuál necesitas tú ahora mismo, en el momento actual en el que te encuentras, para vender más o mejor en tu negocio digital?

Realiza ahora mismo el quiz tecnológico que he preparado, para determinar tu fase actual, y decirte en el instante en que deberías enfocarte ahora mismo para vender más o de la mejor forma posible

Mockup escritorio herramientas
Ir arriba