[Manual de WP] Conoce al dedillo el Escritorio de WordPress

[show-notification id=»2″]

Acabas de aterrizar en WordPress y tienes la sensación de estar en otro planeta: entradas, páginas, apariencia, plugins…

¿Qué es cada cosa y para qué sirve?

Cuanto antes conozcas las funcionalidades del Escritorio de WordPress, antes te pondrás a crear el contenido que dará forma a tu web y alimentará de artículos el blog.

Para ayudarte, en este post vamos a diseccionar el Escritorio. Cuando termines de leerlo, te manejarás por él como un experto y aprovecharás todas las posibilidades que esconde.

El Escritorio de WordPress: el cuadro de mandos de tu web

El Escritorio es la página principal de administración de la web de tu negocio.

Cuenta con un encabezado y un menú lateral (a la izquierda).

Desde el encabezado, puedes ver:

  • El nombre del sitio: arriba, a la izquierda. Incluye un enlace hacia la página principal de tu web.
  • El nombre de usuario que ha iniciado sesión: coloca el ratón sobre el nombre para desplegar el menú. Puedes cerrar sesión o editar el perfil para actualizar los datos.
  • Indicador de nueva característica: se muestra cuando se introducen características nuevas o actualizadas en WordPress. No es más que una notificación para que sepas que algún componente se ha actualizado o instalado. Si no quieres que se vea este indicador, simplemente haz clic en Descartar y se ocultará al instante.

Encabezado de Escritorio de WordPress

En la mayoría de las páginas, justo debajo de tu nombre de usuario, hay un par de pequeñas pestañas invertidas: Opciones de pantalla y Ayuda.

Al hacer clic en uno u otro enlace, se desliza un panel desde la parte superior de la página. El enlace Ayuda, como imaginarás, muestra información de ayuda y el de Opciones de pantalla ofrece distintos parámetros que puedes configurar.

Los detalles de este panel cambian en función de la página que estés viendo en cada momento. Por ejemplo, en la página principal del Escritorio, las opciones de pantalla te permiten decidir qué paneles quieres mostrar en esa página.

¿Eres novato con WordPress? Aquí te cuento los secretos para conocer el escritorio mejor que la palma de tu mano Clic para tuitear

Opciones del Menú del Escritorio de WordPress

Tanto en el Escritorio de WordPress como en cada de las páginas, siempre verás un menú vertical en el lado de la izquierda. Se trata del menú principal de navegación del administrador. Aquí es donde se encuentran, entre otras, las opciones para actualizar y configurar tu web.

Al posar el puntero del ratón sobre cada una de las secciones del menú principal, se despliega un menú emergente con las diversas alternativas para esa opción del menú en particular.

Una vez que hagas clic en cada una de las opciones, se expandirán todas las posibilidades disponibles dentro de esa sección (si las hay).

Menú emergente en WordPress

¿Quieres conocer en profundidad las opciones del menú principal y su uso?

#1. Escritorio

Si haces clic, aterrizas en la página principal de tu Escritorio. En la parte superior izquierda, verás algunas estadísticas breves sobre el número de entradas, páginas y comentarios.

Si tienes activado el plugin Akismet, también verás el número de comentarios spam y los que están a la espera de aprobación.

#2. Entradas

Desde aquí puedes crear una nueva entrada de blog. También puedes actualizar las categorías y las etiquetas de los artículos.

#3. Medios

Tu almacén de imágenes, documentos y archivos subidos. Puedes navegar por la biblioteca multimedia, editar archivos y actualizarlos.

#4. Páginas

Esta opción te permite crear y guardar todas las páginas de contenido estático de tu web.

#5. Comentarios

Dentro de esta sección, puedes administrar todos los comentarios, incluyendo las respuestas y los marcados como spam. Además de aprobarlos, puedes editarlos, eliminarlos, etc.

#6. Apariencia

Desde este menú se controla el aspecto visual de la web.

Puedes elegir un nuevo tema, administrar los widgets o menús del sitio, y hasta editar los archivos de tu plantilla.

#7. Plugins

Los plugins complementan y amplían la funcionalidad de WordPress. Puedes agregar o eliminar plugins desde aquí, así como activarlos o desactivarlos.

#8. Usuarios

Esta pantalla muestra la lista de todos los usuarios existentes de tu web. Como administrador, tienes el control de agregar nuevos y de administrar sus permisos.

#9. Herramientas

En este apartado encontrarás varias herramientas muy prácticas. También es el lugar desde donde importar datos a tu web o exportar todo el contenido de WordPress en un solo archivo.

#10. Ajustes

La sala de máquinas de tu web.

Entre otras cosas, te permite configurar el título del sitio y la URL, en dónde aparecerán tus entradas, si los visitantes pueden publicar comentarios o no… Hay un montón de opciones que puedes configurar a tu antojo.

Normalmente, una vez que el sitio está configurado, no hay necesidad de cambiar ningún parámetro.

#11. Cerrar menú y otras opciones

¿No se puede minimizar el menú lateral principal?

Sí, claro que se puede.

Si te fijas, en la parte inferior del menú verás un enlace llamado Cerrar menú. Con un clic, se oculta y tan solo se muestran los iconos de cada opción.

Cuando quieras expandirlo de nuevo, pincha sobre el icono de la flecha.

Por otro lado, en alguna ocasión puede que tras instalar un plugin, veas que aparece una nueva página de Ajustes o Configuraciones.

La ubicación depende de cada plugin, aunque lo normal es que las páginas de los plugins estén dentro de la sección de Herramientas, en Ajustes o en el parte inferior del menú principal.

La Barra de herramientas del Escritorio

La Barra de herramientas es el atajo para acceder rápidamente a las características más comunes de WordPress.

¿Te preguntas dónde está? Es la franja horizontal que aparece en la parte superior y es visible en todo momento si has iniciado sesión en WordPress.

Esto significa 2 cosas:

  • Los usuarios de tu web no verán la Barra de herramientas.
  • Si no has iniciado sesión, tú tampoco la verás.

Barra de herramientas de WordPress

¿A qué funciones puedes acceder desde aquí?

  • Visitar el sitio de WordPress.org, documentación y foros de soporte.
  • Mostrar el Escritorio y otras opciones del menú que se usan con frecuencia, como la actualización de temas, widgets y menús.
  • Visitar el Personalizador para actualizar algunos ajustes del sitio y (dependiendo del tema) actualizar las imágenes de fondo y de encabezado.
  • Ver o editar los comentarios del blog.
  • Agregar una nueva entrada, un archivo de multimedia, una página o un nuevo usuario.
  • Realizar una búsqueda dentro de la web.
  • Ver o editar tu perfil.
  • Cerrar sesión.

Tener acceso a todo esto es muy cómodo. Sin embargo, hay ocasiones en las que puedes preferir ocultar la barra de herramientas.

¿Averiguas cómo se hace?

Descubre todo lo que necesitas para dominar el escritorio de tu web en WordPress sin volverte loco Clic para tuitear

Cómo ocultar la barra de herramientas del Escritorio

Si no quieres que se muestre la Barra de herramientas, puedes esconderla modificando las preferencias de tu perfil.

Para ello, haz clic en Usuarios del menú de la izquierda y despliega la lista. Pincha sobre tu nombre o en el enlace Editar que aparece justo debajo al posar el puntero del ratón sobre cada fila.

Otra forma de hacerlo es pinchando en Perfil, debajo de Usuarios, en el menú de navegación de la izquierda o dentro del menú emergente.

Una vez que vez que estás dentro de tu perfil, verás que puedes activar o desactivar la barra de herramientas. Si no quieres que se muestre, desactiva la casilla. Del mismo modo, cuando prefieras verla, simplemente actívala.

Activar y desactivar barra de herramientas de WordPress

Casi sin darte cuenta has aprendido a moverte por el Escritorio de WordPress con soltura. No era tan difícil como parecía, ¿verdad?

Pues bien, ahora que has descubierto los misterios del Escritorio, toca ponerte manos a la obra, personalizar la apariencia y empezar a crear contenido.

¿Estás a punto emprender en internet y vas a crear la web de tu negocio digital?

Si quieres salir al mercado con una web optimizada, segura y estratégica, ¿por qué no lo dejas en mis manos? En Hormigas en la Nube crearemos una web profesional para ti y la tendrás lista en solo 5 días.

¿Quieres conocer los detalles?

¡Claro! Crea mi web en 5 días

Y ahora, cuéname: ¿te ha resultado sencillo el Escritorio de WordPress o más complejo de lo que imaginabas? ¿Alguna función no te ha quedado clara? Continuamos la conversación en los comentarios.

Fuente de la imagen: Shutterstock

Descubre lo que
necesitas ahora
para vender más

Realiza el Quiz ahora y conocerás el resultado al instante

¿Quieres saber qué herramientas uso en mi negocio, cuáles recomiendo a mis clientes y cuál necesitas tú ahora mismo, en el momento actual en el que te encuentras, para vender más o mejor en tu negocio digital?

Realiza ahora mismo el quiz tecnológico que he preparado, para determinar tu fase actual, y decirte en el instante en que deberías enfocarte ahora mismo para vender más o de la mejor forma posible

Mockup escritorio herramientas
Ir arriba