Tipos de usuario en WordPress y 9 maneras de sacarles partido

Seguro que más de una vez te has preguntado por qué existen varios tipos de usuario en WordPress y para qué sirve cada uno de ellos.

No eres el único.

Es una de las dudas frecuentes que me consultan los clientes cuando empiezan a trabajar con WordPress.

Por eso, hoy voy a explicarte los diferentes niveles de usuario que hay y te daré 9 ejemplos que te resultarán de muchísima utilidad para ponerlos en práctica en tu propio blog.

¿Empezamos?

¿Por qué es importante conocer los tipos de usuario en WordPress?

Imagina que estás en un estadio de fútbol en una final de una competición importante. Tu misión es que cada persona ocupe el asiento que le corresponde, en función del precio que ha pagado por su entrada.

Pues bien, tu blog es como ese estadio de fútbol, y cada usuario tiene su asiento asignado. Ese asiento es el tipo de usuario.

Y lo mismo que no permitirías que alguien ocupara el palco VIP sin tener acreditación para ello, no todas las personas a las que les des permiso para acceder a tu WordPress podrán pasearse por él a su antojo.

Es decir, las opciones de usuario se diferencian por los permisos o niveles a los que se puede acceder. 

¿Conoces las diferencias entre los usuarios de WordPress y cómo usarlos? Clic para tuitear

Así, no es lo mismo poder trastear y modificar cualquier elemento, página o entrada del blog que limitar el poder de intervención a modificar solo los artículos, por ejemplo.

Este es el motivo por el que es tan importante que conozcas los tipos de usuarios en WordPress y sepas cómo aprovecharlos.

Vamos a empezar con los tipos de usuario y luego te enseñaré algunos trucos de utilización.

Tipos de usuario en WordPress

Si me conoces un poco sabrás que paso de las explicaciones demasiado técnicas, puesto que mi intención es que cualquiera comprenda lo que quiero contar.

Y en esta ocasión no va a ser diferente.

Los tipos de usuario en WordPress son básicamente 5 y se diferencian entre sí por los permisos que tiene cada uno.

Pero… ¿qué es esto de los permisos?

Ni más ni menos que las capacidades que posee cada perfil para operar en WordPress.

Hay 4 tipos de permisos:

  1. Administrar: puede instalar y desinstalar elementos en WordPress y modificar cualquier página o entrada. Tiene el poder absoluto.
  2. Escribir: puede escribir artículos y páginas.
  3. Editar: puede modificar posts y páginas.
  4. Publicar: puede hacer que un artículo o página sea visible públicamente.

Combinando estos permisos obtenemos los diferentes tipos de usuario en WordPress.

Cómo evitar cientos de dolores de cabeza usando bien los tipos de usuario en WordPress

Existen un sinfín de situaciones en las que elegir bien los tipos de usuario en WordPress puede ahorrarte un disgusto y aumentar la productividad a la hora de trabajar en tu blog.

Aquí te dejo con los tipos de perfil (de menos a más permisos), y las situaciones en que te pueden ser de utilidad.

Descubre los permisos y tipos de usuarios de WordPress y cómo sacarles provecho Clic para tuitear

Suscriptor

Este tipo de usuario es el más restrictivo de todos. Solo puede editar su perfil.

USO #1 – Restringir contenidos

Imagina que quieres limitar determinados contenidos para que solo sean accesibles a usuarios registrados. Este perfil sería el ideal para cumplir esta función.

Este tipo de usuario en WordPress es muy básico. Por eso, si quieres conseguir esta misma función puedes optar por bloquear los contenidos por contraseña y que solo los usuarios que quieras la conozcan.

Para usos más avanzados, un plugin de membresía (como WishList Members) o un gestor de suscriptores por email (como GetResponse o Active Campaign) pueden resultarte de más utilidad, aunque la curva de aprendizaje será mayor también.

Colaborador

Este perfil puede escribir sus propias entradas, pero no publicarlas. Y precisamente por este motivo da muchísimo juego, como vas a comprobar ahora mismo.

USO #2 – Evitar publicar por error

Estás escribiendo un artículo y de repente, por error, le das al botón de Publicar. ¡Maldita sea!

Si sueles ser víctima del despiste, este tipo de usuario en WordPress te ayudará a evitar disgustos, porque puedes crearte un perfil de esta categoría para redactar tus entradas y una vez terminadas revisarlas con un perfil que tenga más permisos y pueda publicar.

Sí, ya sé que es un poco más de trabajo, pero puede merecer la pena, ¿no crees?

USO #3 – Autores invitados

Otra situación ideal para estos tipos de usuario en WordPress es cuando invitas a alguien a escribir en tu blog.

Te gustaría que apareciesen sus credenciales al pie del artículo. Para ello habilitas la caja de autor, pero antes quieres revisar el post o decidir la programación del mismo.

Selecciona este perfil para el guest posting.

USO #4 – Alguien escribe por ti

¿Te gustaría irte de vacaciones sin perder el ritmo de publicación de tu blog?

Busca a alguien que escriba por ti. Así de simple. Ya te encargarás de revisar sus artículos y de publicarlos.

Ah, ¿que quieres que siempre salga tu nombre en los artículos de tu blog? No hay problema. Puedes asignar el autor antes de publicar.

Otros casos interesantes en los que es útil este tipo de usuario es el de un periódico digital, un blog de empresa u otro tipo de blog en el que alguien marca la línea editorial y otros escriben. A la hora de publicar, el editor decide el autor al que se asigna el artículo.

Autor

Este tipo de usuario puede escribir, editar y publicar sus propias entradas. Es de los tipos de usuario en WordPress más independientes, aunque tiene algunas restricciones respecto al resto de usuarios.

USO #5 – Blog multiautor

El nombre lo dice todo. Si tienes un blog de empresa, un periódico digital u otro tipo de organización y colaboran diferentes personas, sacarás un gran provecho a este perfil de usuario.

La ventaja de este tipo de usuario en un blog de estas características es que varias personas tienen acceso a tu WordPress, pero con unas posibilidades muy concretas.

USO #6 – Blog colaborativo

Parecido al blog multiautor, aunque en este caso los autores no pertenecen a la misma organización.

Los contenidos de este tipo de blogs suelen ser más heterogéneos y de temática divulgativa.

Editor

Si hablamos de crear contenido, este es de los tipos de usuario en WordPress con más permisos, así que elige bien a quién le permites usarlo.

El editor puede escribir sus propias entradas, pero también editar y publicar las de otros (por eso te digo que hay que usar este tipo de usuario con cierto cuidado).

USO #7 – Mejorar estilo, ortografía, etc.

¿Tus contenidos son buenos, pero tu estilo deja algo que desear y la ortografía nunca ha sido tu fuerte?

No problem.

Busca un corrector profesional y créale un perfil de editor. Podrá modificar el contenido, pero se ceñirá a las mejoras que necesite el texto.

USO #8 – Dificultad con el idioma

¿Quieres escribir en un idioma que no es el tuyo? A menos que seas bilingüe, te surgirán dudas con ciertas palabras y seguramente la estructura de algunas oraciones será un poco caótica.

Con este panorama, por mucha intención que le pongas, será casi imposible que no haya algún error de forma en tus artículos.

En este caso, un traductor profesional con permisos de editor es la mejor manera de publicar contenidos que tu audiencia disfrute leyendo.

USO #9 – Traducir contenidos

Este uso está muy relacionado con el anterior.

Si quieres publicar un blog en varios idiomas, necesitas un traductor.

El traductor automático de Google no es una buena opción, a menos que quieras presentar a tus lectores un texto mediocre o un galimatías indescifrable.

Los traductores automáticos están bien para consultar algo por tu cuenta de forma rápida, pero no es una herramienta recomendable si tu intención es crear un blog profesional de calidad.

El perfil de editor le concede a tu traductor los permisos necesarios para revisar tu texto y traducirlo como es debido.

Administrador

De los tipos de usuarios de WordPress, este es el equivalente a ser Dios, porque tienes control sobre absolutamente todo.

Puede hacer lo mismo que un editor y, además, tiene permisos para modificar WordPress: instalar, desinstalar, borrar, activar, desactivar…

¿Se te ocurren más usos para los diferentes tipos de usuario en WordPress? ¿Cuál es tu experiencia con cada uno de los perfiles? Seguimos la conversación en los comentarios. ¡Cuenta, cuenta!

Fuente de imagen: Shutterstock

Descubre lo que
necesitas ahora
para vender más

Realiza el Quiz ahora y conocerás el resultado al instante

¿Quieres saber qué herramientas uso en mi negocio, cuáles recomiendo a mis clientes y cuál necesitas tú ahora mismo, en el momento actual en el que te encuentras, para vender más o mejor en tu negocio digital?

Realiza ahora mismo el quiz tecnológico que he preparado, para determinar tu fase actual, y decirte en el instante en que deberías enfocarte ahora mismo para vender más o de la mejor forma posible

Mockup escritorio herramientas
Ir arriba