Los comentarios en WordPress son una de las principales características de los blogs, que permiten a los lectores dejar una respuesta en las entradas.
Normalmente, se utilizan para compartir opiniones acerca del contenido de los posts, enlazar a otros recursos, generar debates o simplemente para felicitar al autor por la calidad del artículo.
En cualquier caso, los comentarios en WordPress te permiten interactuar más con los visitantes de tu web, así como generar una retroalimentación y conversación en tu blog. Además, son un factor que favorece el SEO, puesto que Google entiende que un artículo comentado es un contenido que aporta valor para los usuarios.
Por eso, recuerda siempre responder todos los comentarios que recibas. No hay nada más desolador que un blog sin comentarios y nada más demoledor para la confianza de tus lectores que comprobar que no contestas.
Por todos estos motivos, es fundamental que sepas cómo gestionar los comentarios en WordPress y fomentes la participación en tus contenidos. Así que en este post voy a explicarte paso a paso cómo sacarles provecho y enriquecer tus artículos aún más.
Opciones básicas de los comentarios en WordPress
WordPress nos lo pone muy fácil para controlar y regular los comentarios a través del uso de filtros de lenguaje y contenidos o poniéndolos en cola de moderación. En este caso, como administrador tendrás que aprobar manualmente los comentarios antes de que se muestren en el blog.
¿Dónde encontramos los comentarios en WordPress?
Fácil: en el menú «comentarios» del menú de la izquierda del editor. Al hacer clic ahí, se mostrará una lista con todos los comentarios que hay en el sitio.
En la parte superior de la pantalla, verás los enlaces que te permiten filtrar la lista de comentarios, para mostrar únicamente los comentarios pendientes, aprobados, marcados como spam o en la papelera. El número entre paréntesis al lado de cada opción indica cuántos comentarios hay dentro de cada tipo específico.
Para ayudarte a combatir los comentarios indeseados de spammers, en las configuraciones básicas que te permiten administrar los comentarios, la instalación predeterminada de WordPress incluye Akismet, un plugin que le ayuda a filtrar el spam de sus comentarios.
Al posar el puntero del ratón sobre cada fila de la lista de comentarios, aparecerán algunos enlaces debajo de los mismos:
• Rechazar/Aprobar: te permite rechazar un comentario y evitar que se muestre públicamente. Si el comentario ya ha sido rechazado, este enlace cambiará a «Aprobar».
• Responder: en esta opción podrás escribir una respuesta al comentario.
• Edición rápida: te permite editar rápidamente el nombre del visitante, el correo electrónico o la URL, así como también el contenido del comentario.
• Editar: aquí puedes editar el nombre, el correo electrónico, la URL y el comentario. Además, te permite marcarlo como aprobado, pendiente o spam, al igual que cambiar la fecha y la hora.
• Spam: usa esta opción para marcar el comentario como spam.
• Tirar: para deshacerte de un comentario. Una vez que está en la papelera, puedes restaurarlo si lo eliminaste por error, o borrarlo permanentemente.
Si quieres cambiar el estado de varios comentarios a la vez, haz clic en las casillas de selección ubicadas al lado de los comentarios en WordPress que quieres modificar y luego elige «Rechazar», «Aprobar», «Marcar como spam» o «Mover a la papelera» del menú desplegable «Acciones en lote» de la parte superior de la página.
Después de seleccionar la opción que corresponda, pincha en el botón «Aplicar» para que cambie el estado de todos ellos.
Cómo responder un comentario
Sin duda, una de las principales acciones que tendrás que hacer cuando gestiones comentarios en WordPress es responder los que escriban tus lectores en tus artículos. Para ello, pon el puntero del ratón sobre el comentario y haz clic en el enlace «Responder». Aparecerá un campo editable debajo del comentario donde podrás escribir tu respuesta.
Cuando termines de escribir el comentario, pincha en el botón «Responder», o en «Cancelar» si prefieres anular la edición.
El editor de comentarios en WordPress que aparece cuando respondes o editas un comentario (si usas los enlaces «Responder», «Edición rápida» o «Editar» que ahora después veremos en detalle) se parece mucho al editor para crear o editar una página o entrada, solo que es un poco menos intuitivo en un primer vistazo.
Si te fijas, en la parte superior del editor hay varios botones de formato. Estos botones nos permiten algunas opciones básicas de formato HTML en el momento de redactar una respuesta o editar un comentario.
Los botones funcionan de 2 maneras.
Al hacer clic en un botón sin antes seleccionar un texto, simplemente insertará la etiqueta HTML de apertura perteneciente a ese botón. Por ejemplo, al hacer clic en el botón «Negrita» se insertará la etiqueta HTML dentro del contenido. Y al pinchar de nuevo en este botón, se cerrará la etiqueta insertando el cierre.
Por otro lado, si seleccionas un texto antes de hacer clic en el botón, ambas etiquetas (la de apertura y de cierre) se añadirán al inicio y final del texto seleccionado.
Por ejemplo, seleccionando el texto ‘frase en negrita’ antes de hacer clic en el botón «Negrita», insertará ‘frase en negrita’.
Te detallo todos los botones de edición de formato y para qué sirve cada uno.
Negrita
Como acabamos de ver, introduce texto en negrita.
Cursiva
Con este botón, el texto se mostrará en cursiva (también llamada itálica).
Enlace
Este botón se usa para crear un enlace a otra entrada, página o sitio web. Cuando se hace clic en él, aparece una ventana emergente donde introducir la dirección a la que se quiere enlazar.
Cita
Con esta opción, podrás incluir una cita en tu comentario. El aspecto del texto dependerá por completo del tema que estés utilizando.
Borrar
Este botón no borra contenido, sino que muestra el texto que ha sido borrado. Al igual que ocurre con la cita, el aspecto dependerá de la plantilla de tu blog, pero por lo general se muestra como tachado.
Insertar
Se usa para mostrar texto que ha sido insertado. Aunque la forma en la que se verá depende del tema, lo más habitual es que se muestre como texto subrayado.
Imagen
Si quieres incluir una imagen en un comentario, puedes hacerlo a través de este botón. Aparecerá una ventana emergente donde tendrás que especificar la dirección de la imagen que quieres introducir.
Lista sin ordenar
A este botón le sacarás partido cuando quieras crear una lista sin ordenar (viñeta).
Lista ordenada
En este caso, muestra una lista ordenada (numerada).
Elemento de lista
Se usa para insertar un elemento de lista dentro de una lista ordenada o sin ordenar.
Código
Con este botón podrás marcar una porción de código.
Cerrar etiquetas
Su función es cerrar etiquetas abiertas. Por ejemplo, si haces clic en los botones de «Negrita» y «Cursiva» para insertar tus etiquetas de apertura, al pinchar en «Cerrar etiquetas» se insertarán las etiquetas correspondientes en su orden correcto.
Editar un comentario
Del mismo modo que podemos responder comentarios en WordPress, también podemos editarlos.
Para ello, 2 opciones: «Edición rápida» o «Editar». Ambas cumplen una función similar, con la diferencia de que la opción «Editar» también te permite marcar el comentario como aprobado, pendiente o spam, así como cambiar la fecha y la hora.
Veamos cómo editar comentarios en WordPress con cada de estas formas.
Edición rápida
Al pinchar en «Edición rápida», el comentario se reemplaza por un editor en el que puedes actualizar el comentario, el nombre del autor del comentario, la dirección de correo electrónico y la URL.
Una vez que hayas terminado, haz clic en «Actualizar comentario» para guardar los cambios o bien pincha en «Cancelar» para descartar los cambios y volver a la lista de comentarios.
Editar
Si prefieres modificar un comentario mediante «Editar», se mostrará el editor en una nueva página. Al igual que con la opción «Edición rápida», puedes actualizar el contenido, el nombre del autor, la dirección de correo electrónico y la URL.
Esta opción también te da la posibilidad de asignar un estado al comentario y cambiarle la fecha y la hora. Como ya sabes, el estado del comentario puede ser aprobado, pendiente o spam; y también tienes la posibilidad de mover el elemento a la papelera, haciendo clic en el enlace «Mover a la papelera».
Para cambiar la fecha y la hora en que fue enviado el comentario, pincha en el enlace «Editar» que aparece junto a la fecha y la hora.
Entonces, aparecerán varios campos que puedes actualizar. Para guardar los cambios de la nueva fecha y hora, haz clic en el botón «Aceptar».
Una vez que hayas terminado de modificar el comentario en WordPress, acuérdate de pinchar en el botón «Actualizar» para guardar los cambios. Y si quieres cancelarlos y volver al estado original del comentario, haz clic en el botón Atrás de tu navegador o en la opción del menú «Comentarios» para volver a la lista de comentarios.
Como ves, si no haces clic en «Actualizar», no se guardará ninguna modificación.
Rechazar y aprobar comentarios
Si alguien ha enviado un comentario inapropiado, puedes rechazarlo y evitar que se publique.
Para ello, desplaza el puntero del ratón hacia el comentario y haz clic en el enlace «Rechazar».
Los comentarios que ya han sido rechazados se mostrarán en la lista con un color de fondo distinto y estarán resaltados con una línea vertical roja en el extremo izquierdo de la fila.
Si posas el puntero del ratón sobre el comentario, aparecerá el enlace «Aprobar» en lugar de «Rechazar» (porque ya está rechazado).
Marcar comentarios como spam y mandarlos a la papelera
Aunque los plugins anti-spam son efectivos, no son infalibles, así que nadie se libra de recibir de vez en cuando alguno de estos molestos comentarios. Lo bueno es que WordPress nos lo pone muy fácil para quitárnoslos de encima.
Basta con marcarlo como spam simplemente posando el puntero del ratón sobre el comentario y haciendo clic en el enlace «Spam».
Si tan solo deseas eliminar un comentario, para borrarlo es tan fácil como hacer clic en el enlace «Papelera».
Al hacer esto, no eliminas del todo el comentario, sino que se queda almacenado en la papelera.
Para vaciarla, solo tienes que hacer clic en el enlace «Papelera» de la parte superior de la página donde verás todos los comentarios que han sido enviados ahí.
Para eliminar permanentemente esos comentarios, haz clic en el botón «Vaciar papelera». Vacíala solo si estás seguro, porque no se pedirá confirmación para esta acción y es irreversible.
Si quieres borrar todos los comentarios spam, pincha en el enlace spam de la parte superior de la página para mostrar todos los comentarios almacenados en esta categoría. Para eliminarlos de forma definitiva, haz clic en el botón «Vaciar spam». Al igual que con la opción anterior, no necesitarás confirmar la acción.
También puedes eliminar de forma permanente un solo comentario spam, haciendo clic en el enlace «Borrar permanentemente» que aparece al posar el puntero del ratón sobre cada fila. En este caso, tampoco se pedirá confirmación.
También puede pasar que algún comentario acabe en la lista de comentarios spam, pero en realidad no lo sea.
Por este motivo, te recomiendo que antes de borrar de forma definitiva los elementos de esta categoría, te asegures de que, efectivamente, son todos spam.
Cuando detectes que uno se ha colado por error, haz clic en las casillas de selección y selecciona «No es spam» del menú desplegable «Acciones en lote» que verás en la parte superior de la página.
Luego pincha en «Aplicar» para confirmar la elección. Como alternativa puedes hacer clic en el enlace «No es spam» que aparece al posar el puntero del ratón sobre cada fila y el comentario en cuestión se moverá de esta carpeta de indeseables a la lista general de comentarios.
Como has podido comprobar, gestionar comentarios en WordPress es bastante sencillo cuando conoces para qué sirve cada una de las opciones. Espero que este tutorial te haya resultado de utilidad y que estés listo para generar conversación en tus contenidos.
Ahora dime: ¿te ha quedado alguna duda? ¿Hay alguna opción que no conocías? ¿Sueles usar las opciones de formato para darle un toque diferente a tus comentarios? Como no podía de ser otro modo… ¡te espero en los comentarios!