[Manual de WP] Categorías y etiquetas en WordPress: descubre cómo utilizarlas de forma inteligente

¿Cómo utilizas las categorías y etiquetas en tu blog?

No sé qué tendrán estos 2 elementos de WordPress que mucha gente los usa mal o no les saca el partido que permiten. Y esto no es algo exclusivo de novatos: los que llevamos más tiempo no nos libramos y llega un momento en el que toca hacer zafarrancho de combate y reorganizar los contenidos en condiciones.

Pero ¿qué son exactamente las categorías y etiquetas? ¿Cómo se usan?

Para que tu blog sea un lugar organizado desde el primer momento y no pierdas tiempo dentro de unos meses en recolocar tus artículos, en este post voy a contarte cómo utilizar las categorías y etiquetas en WordPress.

Es algo muy sencillito que dominarás en un pispás.

Qué son las categorías y etiquetas en WordPress

Las categorías y etiquetas tienen una doble utilidad: nos ayudan a organizar el contenido del blog y permiten a los lectores encontrar con facilidad la información en la que están interesados.

Un blog sin categorías y etiquetas es como un cajón de sastre, un lugar caótico donde localizar una temática concreta se vuelve imposible.

¿Organizas bien el contenido de tu blog? Descubre cómo mantener el orden Clic para tuitear

Es muy común no darle importancia a las categorías y etiquetas cuando un blog es nuevo, porque apenas tiene contenidos. Sin embargo, te recomiendo que desde el primer momento definas cuáles serán las categorías y etiquetas que manejarás, porque te acostumbrarás a ordenar tus artículos e incluso te ayudará a planificar mejor tu calendario editorial.

Pero ¿qué son exactamente las categorías y etiquetas? ¿Cuándo se usan unas y cuándo las otras?

Las categorías

Las categorías se utilizan para definir secciones del blog y agrupar las entradas relacionadas por temática.

Por ejemplo, en un blog como el mío, dedicado a WordPress, tengo varias categorías: Manual de WordPress, Recursos y herramientas, Marketing digital, Seguridad del blog…

Es decir, las categorías organizan de forma jerárquica las subtemáticas relacionadas con tu sector o tu nicho. Por lo tanto, una categoría puede englobar otras.

Las categorías solo pueden asociarse a entradas, por lo que dentro de una categoría nunca veremos (ni podremos poner) una página. Es un elemento que afecta exclusivamente a los artículos. Además, la categoría que trae por defecto WordPress es «Sin categoría», aunque esto se puede cambiar fácilmente (luego lo veremos).

Las etiquetas

Las etiquetas son palabras clave ad hoc que identifican información importante en las entradas (nombres, asuntos, etc.) y que pueden o no ser recurrentes en otras entradas.

A diferencia de las categorías, las etiquetas no poseen jerarquías, lo cual implica que no hay relación entre una etiqueta y otra. Además, las etiquetas tampoco se pueden asignar a páginas, así como tampoco se pueden asociar a categorías.

Por lo tanto, las etiquetas y categorías solo son para las entradas.

Descubre cómo ordenar y jerarquizar tus artículos en WordPress Clic para tuitear

Cómo crear categorías

Una vez que sabemos qué son las categorías y etiquetas, podemos sumergirnos en cada una de ellas. Y vamos a empezar por las categorías.

WordPress nos ofrece 2 maneras de agregar categorías en el blog.

Podemos crearlas mientras añadimos o editamos contenido en una entrada o desde la opción del menú «Categorías».

Si agregamos categorías mientras añadimos o editamos un post, se asignará dicha categoría a la entrada de forma automática; y si lo hacemos desde la opción del menú «Categorías», simplemente se agregarán a la lista de categorías disponibles.

Así, cuando haces clic en el menú «Categorías», verás la lista de categorías que ya has creado, junto con algunos campos en blanco que te permitirán añadir una nueva.

categorías en wordpress

Para crear una nueva categoría, completa los campos en blanco y luego haz clic en el botón «Añadir nueva categoría»:

  • Nombre: el nombre que quieres darle a la categoría.
  • Slug: el slug es la versión amigable de la URL del nombre. Por lo general, se escribe en minúscula y contiene solo letras, números y guiones.
  • Superior: las categorías, a diferencia de las etiquetas, pueden tener jerarquías. Puede haber una categoría denominada Coches, y dentro de ella, categorías “hijas” como Ford, General Motors y Toyota. Para crear una subcategoría, simplemente elige otra categoría del menú desplegable «Superior».
  • Descripción: una explicación sobre qué tipo de contenido se incluye en dicha categoría. Esta información, puedes optar por añadirla o no, puesto que no es imprescindible.

Una vez que terminas y pinchas en «Añadir nueva categoría», aparecerá en la lista de categorías de la parte derecha de la pantalla.

Editar categorías

Al igual que ocurre con las entradas, puedes editar las categorías desde el listado.

  • Editar: te permite modificar las propiedades de la categoría, tales como el nombre, el slug, la categoría superior y la descripción.
  • Edición rápida: para modificar rápidamente el nombre y el slug de la categoría.
  • Borrar: elimina de forma permanente la categoría de la lista de categorías. Por seguridad, cuando haces clic en «Borrar», tendrás que confirmar la acción. Pincha en «Aceptar» para borrar la categoría o en «Cancelar» si no quieres eliminarla.
  • Ver: esta opción listará todas las entradas asociadas actualmente a la categoría en cuestión.

Si deseas borrar definitivamente varias categorías de una sola vez, selecciona las casillas correspondientes y luego elige «Borrar» del menú desplegable llamado «Acciones en lote» de la parte superior de la página.

Tras seleccionar «Borrar», haz clic en el botón «Aplicar« para eliminar las categorías seleccionadas (no se te pedirá confirmar la acción).

Borrar una categoría NO elimina las entradas asociadas. Es decir, las entradas que solo estaban asociadas a la categoría borrada, pasarán a la categoría por defecto, que es «Sin categoría». La categoría de entradas por defecto se puede configurar dentro de «Ajustes» > «Escritura».

Agregar categorías dentro de las entradas

Si agregas categorías mientras añades o editas una entrada, se asignará dicha categoría a la entrada automáticamente.

Cuando añades o editas una entrada, el panel de «Categorías» se encuentra justo debajo del panel «Formato» si tu tema admite formatos de entrada. De no admitirlos, se ubicará justo debajo del panel «Publicar» (en el menú que verás en la columna de la derecha del editor de WordPress).

Para agregar una categoría existente, simplemente haz clic en la casilla de selección que se corresponda con la categoría que quieras asignar al artículo.

agregar categorías

Si deseas crear una nueva categoría y asignarla a la entrada al mismo tiempo, haz clic en el enlace «+ Agregar nueva categoría».

Al hacerlo, comprobarás que aparecen 2 campos. Escribe el nombre de la categoría que quieres agregar en el campo vacío. Si quieres que la nueva categoría tenga una superior, selecciónala de la lista desplegable «Categoría superior». Luego, pincha en el botón «Agregar nueva categoría» para crearla y automáticamente se le asignará a la entrada.

Crear y añadir etiquetas en tus posts

Al igual que las categorías, existen 2 formas de agregar etiquetas a un post.

Descubre cómo usar con sentido las etiquetas en WordPress y sacarles provecho Clic para tuitear

Se pueden añadir mientras se crea o edita una entrada o a través de la opción del menú «Etiquetas».

Si incluyes etiquetas mientras editas una entrada, se asignará dicha etiqueta a la entrada automáticamente. Si lo haces desde la opción del menú «Etiquetas», solo se añadirán a la lista de etiquetas que ya tienes.

Por otro lado, cuando pinchas en la opción del menú «Etiquetas», se mostrará una lista de etiquetas que ya han sido añadidas, junto con algunos campos en blanco que te permitirán añadir una nueva etiqueta.

Además, se mostrará una lista de etiquetas populares, en formato de nube. Es decir, se listan por orden alfabético y en un tamaño mayor cuanto más se ha utilizado.

Etiquetas en WordPress

Para agregar una nueva etiqueta, rellena los campos en blanco y luego haz clic en el botón «Agregar nueva etiqueta»:

  • Nombre: el nombre es el mismo que aparecerá en tu web.
  • Slug: al igual que con las categorías, en este caso el slug es la versión amigable de la URL del nombre. Por lo general, está en minúscula y contiene solo letras, números y guiones.
  • Descripción: la descripción no es necesaria, pero puedes incluirla si lo quieres.

Una vez que creas una nueva etiqueta, aparecerá en la lista de etiquetas de la parte derecha de la pantalla.

Si ahora pones el ratón sobre cada fila de la lista de etiquetas, verás algunos enlaces debajo del nombre de cada etiqueta:

  • Editar: te permite editar las propiedades de la etiqueta, tales como el nombre, el slug y la descripción.
  • Edición rápida: para editar rápidamente el nombre y el slug de la etiqueta.
  • Borrar: elimina permanentemente la etiqueta de la lista de etiquetas. Cuando hagas clic en «Borrar», tendrás que confirmar la acción. Haz clic en «Aceptar» para borrar la etiqueta o en «Cancelar» si no quieres eliminarla.
  • Ver: esta opción listará todas las entradas asociadas actualmente a la etiqueta en cuestión.

Si quieres borrar de forma definitiva varias etiquetas de una sola vez, selecciona las casillas correspondientes y luego elige la opción «Borrar» del menú desplegable «Acciones en lote» de la parte superior de la página.

Tras seleccionar «Borrar», pincha en el botón «Aplicar» para eliminar las etiquetas seleccionadas (en este caso no se te pedirá confirmar la acción).

Agregar etiquetas dentro de las entradas

Si añades etiquetas mientras creas o editas un post, se asignará dicha etiqueta a la entrada de forma automática.

Cuando añades o editas una entrada, el panel de «Etiquetas» lo verás justo debajo del panel «Categorías».

¡Ya sé utilizar bien las etiquetas en WordPress! Clic para tuitear

Para agregar una etiqueta existente, haz clic en el enlace «Elige entre las etiquetas más utilizadas». Esto mostrará una lista de las etiquetas utilizadas anteriormente (si es que las hay).

Como te comenté antes, aparecen ordenadas alfabéticamente y en formato nube. Es decir, cuanto más ha sido utilizada una etiqueta, más grande se ve.

Para agregar una etiqueta usada en otras ocasiones, tan solo tienes que hacer clic en el nombre de la etiqueta y se asignará al artículo. Para añadir una nueva etiqueta, solo hay que escribir el nombre en el campo en blanco y hacer clic en «Añadir».

Si quieres añadir más de una, escribe las etiquetas separándolas con comas.

Las etiquetas que están asignadas a la entrada se mostrarán debajo del campo en blanco. Para eliminar una etiqueta del post, haz clic en la -x- que aparece junto al nombre de la etiqueta y listo.

Agregar etiquetas en wordpress

Con esto, ya ha aprendido todos los secretos que necesitas conocer para utilizar bien las categorías y etiquetas en tu blog. A partir de ahora, podrás organizar y catalogar tus contenidos de forma que tus lectores disfruten de una mejor experiencia de usuario y, de forma indirecta, favorecerás el posicionamiento.

¿Sabías utilizar las categorías y etiquetas en WordPress? ¿Tu blog es un pequeño caos? ¿Te ha resultado útil esta información? Estoy deseando escucharte en los comentarios. ¡Ahí te espero!

Descubre lo que
necesitas ahora
para vender más

Realiza el Quiz ahora y conocerás el resultado al instante

¿Quieres saber qué herramientas uso en mi negocio, cuáles recomiendo a mis clientes y cuál necesitas tú ahora mismo, en el momento actual en el que te encuentras, para vender más o mejor en tu negocio digital?

Realiza ahora mismo el quiz tecnológico que he preparado, para determinar tu fase actual, y decirte en el instante en que deberías enfocarte ahora mismo para vender más o de la mejor forma posible

Mockup escritorio herramientas
Ir arriba