[Manual de WP] Descubre todos los secretos de la biblioteca multimedia paso a paso

¿Crees que la biblioteca multimedia de WordPress es una simple galería de archivos?

Si llevas poco tiempo con con tu web, es posible que aún no hayas explorado todas sus opciones; y si ya eres veterano, apuesto a que no la conoces al dedillo. 😉

Así que hoy dedicamos el post a explorar en detalle esta funcionalidad.

¿Listo para sumergirte en la biblioteca multimedia de WordPress? 

Qué es la biblioteca multimedia de WordPress: primeras nociones

Empecemos por el principio.

La biblioteca multimedia es el lugar donde se almacenan todos los archivos que has subido a tu WordPress.

Al desplegar la biblioteca multimedia (que se encuentra en «Medios» del menú de la izquierda de tu editor), nos encontramos con 2 tipos de vista que podemos seleccionar: lista y rejilla (también llamada grilla o cuadrícula).

Si haces clic en el icono de lista, se mostrarán las imágenes en forma de lista y si pinchas en el icono de rejilla, verás las imágenes con un diseño en grilla.

La vista de rejilla mostrará una cuadrícula de miniaturas para cada uno de los archivos multimedia que tengas en la biblioteca. Además, esta vista emplea el desplazamiento infinito, en lugar de mostrar las imágenes en múltiples páginas.

Para ver más imágenes de la biblioteca multimedia, simplemente haz scroll con el ratón hacia la parte inferior de la página y se cargarán más miniaturas de manera automática.

vista lista o cuadricula biblioteca multimedia

En el caso de la vista de lista, se muestran las imágenes listadas en múltiples páginas. Como ves, no tiene mucho misterio.

Biblioteca multimedia vista lista

En ambos casos, se muestran los archivos cargados más recientemente primero.

Y puedes usar las listas desplegables para filtrar los archivos mostrados actualmente, junto con un campo de búsqueda que te será de ayuda si tienes muchas imágenes o archivos.

Dentro de la vista de lista, el listado de los archivos contiene una vista en miniatura de la imagen o archivo, el título y el nombre junto con la extensión (JPG, MP3, etc.), el nombre del autor que subió el archivo, la página o entrada en la que se subió la imagen, el número de comentarios y la fecha en que se añadió a la biblioteca multimedia.

¿Sabes sacarle partido al listado de los archivos en WordPress? Clic para tuitear

Por otro lado, cuando pongas el ratón sobre cada fila en la vista de lista, aparecerán algunos enlaces debajo del nombre del archivo. Te explico qué es cada uno de ellos:

  • Editar: te permite modificar las propiedades del archivo, tales como el nombre, el texto alternativo, la leyenda y la descripción. También puedes hacer una edición básica.
  • Borrar permanentemente: elimina el archivo de forma permanente de la biblioteca multimedia.
  • Ver: esta opción abrirá la página del archivo.

Ver un archivo en la biblioteca multimedia

La vista de rejilla o grilla muestra una cuadrícula de miniaturas para cada uno de los archivos multimedia. Dependiendo del tipo de archivo, verás una imagen miniatura para ese archivo en particular o un icono representativo, puesto que no solo puedes subir fotografías.

Si haces clic en la miniatura, aparecerá una ventana emergente con las propiedades del archivo correspondiente, además de algunos campos que te permitirán actualizar determinadas propiedades.

Cuando el archivo es una imagen, también verás una versión más grande. Para los archivos de audio y vídeo soportados (M4a, MP4, OGG, WebM, FLV, WMV, MP3, WAV y WMA) verás el reproductor de medios correspondiente.

Para otro tipo de archivos, como PDF o documentos de Word, hay un enlace para ver la página de adjuntos que a su vez contiene un enlace al archivo.

Biblioteca-multimedia-adjuntos

Dentro de la vista de lista, puedes hacer clic en la miniatura de la imagen, en el título del archivo multimedia o posar el puntero del ratón sobre las filas y hacer clic en el enlace «Editar».

De este modo, se mostrarán los detalles del archivo y algunos campos que te permitirán actualizar algunas propiedades.

Como en el caso anterior, si el archivo es una imagen, verás una versión más grande, en los archivos de audio y vídeo soportados aparecerá el reproductor de medios y para archivos como PDF o documentos de Word, simplemente verás las propiedades del archivo, junto con un botón para ver la página de adjuntos (que a su vez contiene un enlace al archivo).

Biblioteca-multimedia-detalles-adjuntos

Al hacer clic en el enlace «Ver», la biblioteca multimedia mostrará la página de adjuntos para ese archivo en particular.

De nuevo, si el archivo es una imagen, verás una versión más grande, el reproductor de medios si se trata de un audio o un vídeo y el enlace al archivo si es un PDF o un Word (o similar).

Biblioteca-multimedia-ver-archivo-multimedia

Agregar un archivo a la biblioteca multimedia

Ahora que sabemos qué es cada cosa cuando vemos la biblioteca multimedia, nos vamos a detener en cómo añadir nuevos archivos.

Con estos pasos te resultará muy sencillo.

Para agregar un archivo nuevo a la biblioteca multimedia, haz clic en el enlace «Añadir nuevo» del menú de navegación de la parte izquierda, o en el botón «Añadir nuevo» de la parte superior de la página.

Si haces clic en el botón «Añadir nuevo» cuando estás viendo la biblioteca multimedia en la vista de lista, o haces clic en el enlace «Añadir nuevo» en el menú, arrastra tus imágenes desde la ubicación en tu equipo hacia el área marcada «Arrastra los archivos aquí». De este modo, los archivos seleccionados se añadirán automáticamente.

Una vez subidos, se listarán debajo del cargador de archivos. Si quieres editar las propiedades, pincha en el enlace «Editar» que verás junto al nombre del archivo.

Biblioteca-multimedia-subir-archivos

Si haces clic en el botón «Añadir nuevo» cuando estás viendo la biblioteca multimedia en la vista de rejilla, puedes arrastrar tus imágenes desde la ubicación en tu ordenador hacia cualquier lugar de la pantalla.

Con esta simple acción, tus archivos se subirán de forma automática.

Una vez subidas las imágenes o archivos, aparecerán debajo del cargador de archivos con el resto de los archivos multimedia.

Biblioteca-multimedia-archivos-subidos

Cuando añadas nuevos archivos, también puedes hacer clic en el botón «Selecciona archivos» y luego elegir los que quiere subir, usando el cuadro de diálogo que aparece.

Ya conozco todas las formas de subir nuevos archivos a mi biblioteca en WordPress Clic para tuitear

Editar las propiedades de un archivo

Ya has subido tus archivos a la biblioteca multimedia, pero ¿y si quieres modificar algo de ellos?

Vamos a ver cómo se hace.

En la vista de rejilla o cuadrícula, solo tienes que hacer clic en el archivo que quieras editar y se abrirá una ventana emergente que muestra las propiedades correspondientes a ese archivo en particular.

Tras actualizar cada campo, los cambios se guardarán de manera automática.

También puedes usar los botones de flechas de la parte superior de la ventana emergente para navegar a la imagen anterior o siguiente o volver ala vista rejilla de los archivos haciendo clic en la ‘x’ de la parte superior derecha de la ventana emergente.

Biblioteca-multimedia-editar-propiedades

Para editar las propiedades de un archivo desde la vista de lista dentro de la biblioteca multimedia, pon el puntero del ratón sobre la fila en particular que contiene el archivo que deseas modificar y haz clic en el enlace «Editar».

Como alternativa, también puedes pinchar en el título del archivo o en la miniatura.

TRUCO: un clic en el enlace «Editar» inmediatamente después de que se ha subido el archivo también te permitirá editar sus propiedades.

Una vez que haces clic en «Editar», verás las propiedades del archivo, incluyendo el título, la URL, el nombre de archivo, el tipo de archivo y, en el caso de que se trate de una imagen, las dimensiones.

Al editar las propiedades del archivo, el campo «Texto alternativo» solo se mostrará para las imágenes.

Biblioteca-multimedia-propiedades-medios

  • Título: aunque no está etiquetado, el título es el campo que se encuentra en la parte superior de la página (cuando editas la imagen en la vista de lista). Se muestra como una descripción emergente al el ratón sobre la imagen en el navegador.
  • Leyenda: se muestra debajo de la imagen como un breve epígrafe. La manera en que aparece dependerá del tema que uses. También puedes incluir HTML básico en las leyendas.
  • Texto alternativo: este campo se muestra únicamente en los archivos de imagen y el usuario verá esta información cuando el navegador no pueda leer la imagen. También es una función que utilizan los lectores de pantalla para los usuarios con discapacidades visuales.
  • Descripción: este contenido lo verás en la página que contiene la imagen adjunta.
  • Metadatos – Artista: este campo es exclusivo de los archivos de audio. Te permite especificar el artista que interpreta la pista en concreto.
  • Metadatos – Álbum: al igual que en el caso anterior, solo aparece en los archivos de audio y sirve para especificar el nombre del álbum al cual pertenece el audio.

Una vez actualizadas las propiedades del archivo, haz clic en el botón «Actualizar» para guardar los cambios.

Descubre cómo editar las propiedades y metadatos de archivos de audio y vídeo en WordPress Clic para tuitear

Editar una imagen

WordPress incluye una herramienta básica de edición de imágenes con la que podemos realizar algunas modificaciones sencillas en las fotografías que subimos a la biblioteca multimedia.

Aunque ahora después te contaré en detalle lo que puedes hacer, te adelanto que esta funcionalidad nos permite rotar y voltear las imágenes, modificar la escala y recortarlas, por ejemplo.

Cuando edites las propiedades de archivo de una imagen (a diferencia de otros tipos de archivo, como documentos o PDF), haz clic en el botón «Editar imagen» que aparece justo debajo de la imagen y se mostrarán las herramientas de edición.

Si estás usando la vista de grilla, al hacer clic en el botón «Editar imagen», las herramientas de edición las verás en una ventana emergente.

Biblioteca-multimedia-editar-imagen

Sin embargo, si pinchas en «Editar imagen» en la vista de lista, la página se mostrará con pequeñas diferencias.

En este caso, además de las herramientas de edición de imagen, también verás las propiedades del archivo: el tamaño del archivo y las dimensiones.

Y por otro lado, también puedes actualizar la leyenda, el texto alternativo y la descripción.

Biblioteca-multimedia-editar-campos-imagen

Sin importar el tipo de vista que utilices, justo debajo de la imagen encontrarás una serie de botones de edición. ¿Para qué es cada uno? Vamos a verlo.

Recortar

Recortar imagen: biblioteca multimedia wordpress

Haz clic en la imagen y arrastra el cuadro de selección hasta el tamaño en que quieres recortar la imagen. Luego pincha en el botón «Recortar» para cortarla al nuevo tamaño.

Rotar en sentido contrario a las agujas del reloj

Biblioteca-multimedia-rotar-imagen

Esta opción te permite rotar la imagen 90° en sentido contrario a las agujas del reloj.

Rotar en el sentido de las agujas del reloj

Biblioteca-multimedia-girar-agujas-reloj

Como ya habrás imaginado, con esta función rotamos la imagen 90° en el sentido de las agujas del reloj.

Voltear verticalmente

Biblioteca-multimedia-voltar-vertical

Lo que hace esta opción es voltear la imagen verticalmente.

Voltear horizontalmente

Biblioteca-multimedia-girar-horizontal

Por el contrario, este botón voltea la imagen horizontalmente.

Deshacer

Biblioteca-multimedia-deshacer

Con esta opción puedes deshacer el último cambio.

Rehacer

Biblioteca-multimedia-rehacer

Y por último, este botón nos permite rehacer el último cambio.

Todo lo que necesitas saber sobre recortar y escalar una imagen

Además de las funciones de los botones, voy a contarte algunas cosillas adicionales que te vendrá bien conocer sobre las funciones de recortar y escalar.

Todo lo que necesitas saber sobre escalar y recortar imágenes en WordPress Clic para tuitear

Empiezo diciéndote que tengas en cuenta que tras ingresar un valor de escala, el otro valor cambiará automáticamente para mantener la proporción de la imagen.

Además, las dimensiones originales de la imagen se muestran encima de los campos como referencia. De modo que para escalar la imagen a un nuevo tamaño, solo tienes que escribir el ancho o el alto en los campos para ello y hacer clic en el botón «Escala».

Por cierto, para obtener mejores resultados, te recomiendo escalar la imagen antes de realizar cualquier otra operación (como recortar, voltear o rotar la imagen).

Las imágenes solo se pueden escalar a un tamaño menor y nunca mayor.

En cuanto a los recortes, existen varias maneras de recortar una imagen.

La más sencilla es hacer clic sobre la imagen y arrastrar el cuadro de selección hasta el tamaño deseado.

Si quieres recortar una imagen con una proporción determinada, ingresa los valores en los campos «Relación de aspecto» (por ejemplo, 1:1 [cuadrado], 4:3, 16:9, etc.).

Luego puedes mantener presionada la tecla «shift« y arrastrar una de las esquinas de la selección para agrandar o reducir el tamaño, mientras la relación de aspecto permanece constante.

Si ya se ha hecho una selección, especificar la relación de aspecto cambiará automáticamente la selección para que coincida, y cada vez que ajustes el cuadro de selección, las dimensiones se mostrarán en los campos de «Selección».

También puedes determinar manualmente las dimensiones del cuadro de selección (en píxeles), ingresando los valores en esos 2 campos. Una vez que ajustes el cuadro de selección, haz clic en el botón «Recortar» que aparece justo encima de la imagen para recortarla en su nuevo tamaño.

Al seleccionar una de las opciones en el panel «Opciones de miniatura«, tienes la posibilidad de aplicar los cambios a «Todos los tamaños de imagen«, solo a la «Miniatura« o a «Todos los tamaños excepto la miniatura«.

Cuando termines, recuerda hacer clic en el botón «Guardar» para no perder los cambios.

Después, haz clic en el botón «Actualizar» para volver a la página principal de la biblioteca multimedia.

Si lo que quieres es revertir los cambios a la imagen original después de hacer estas modificaciones de recorte, puedes hacerlo a través del botón «Editar imagen« para volver al editor.

Aparecerá un nuevo enlace «Restaurar imagen original« justo debajo del enlace «Escalar imagen«.

A continuación, haz clic en el enlace «Restaurar imagen original« y en el botón «Restaurar imagen« para descartar los cambios y recuperar la original.

Como ves, WordPress lo pone fácil. 😉

Biblioteca-multimedia-restaurar-imagen

Eliminar un archivo de la biblioteca multimedia

Hay ocasiones en las que lo que nos interesa es borrar un archivo de la biblioteca multimedia.

Para ello, si estás en la vista de rejilla, primero pulsa sobre la imagen para ver las propiedades del archivo y después haz clic en el enlace «Borrar permanentemente« que aparece en la ventana emergente.

Para eliminar un archivo de la biblioteca multimedia en la vista de lista, pincha sobre «Borrar permanentemente« que verás debajo del nombre del archivo al poner el puntero del ratón sobre cada fila.

Independientemente de la vista en la que elimines el archivo, antes de ejecutarse la operación aparecerá un cuadro de confirmación, como medida de seguridad por si le has dado al enlace sin querer.

Así que tendrás que hacer clic en el botón «Aceptar« para eliminar el archivo en «Cancelar« para volver a la biblioteca multimedia y no borrar nada.

¡A ponerte a prueba con la biblioteca multimedia!

Llegados a este punto, ya conoces todos los secretos de la biblioteca multimedia de WordPress.

Te recomiendo que experimentes ahora todo lo que has aprendido y pongas en práctica todos los pasos, porque es la mejor manera de pillarle el truco y ver si te ha quedado alguna duda.

¿Te ha resultado útil este tutorial sobre la biblioteca multimedia? ¿Conocías todas las opciones? ¿Las has usado todas? Te espero en los comentarios.

Descubre lo que
necesitas ahora
para vender más

Realiza el Quiz ahora y conocerás el resultado al instante

¿Quieres saber qué herramientas uso en mi negocio, cuáles recomiendo a mis clientes y cuál necesitas tú ahora mismo, en el momento actual en el que te encuentras, para vender más o mejor en tu negocio digital?

Realiza ahora mismo el quiz tecnológico que he preparado, para determinar tu fase actual, y decirte en el instante en que deberías enfocarte ahora mismo para vender más o de la mejor forma posible

Mockup escritorio herramientas
Ir arriba