Cómo empezar con WordPress – Guía Práctica

Déjame adivinar. Vas a crear una página web. Ya sabes la temática, el contenido que quieres añadir y lo que vas a vender en ella. Entonces estás listo para comenzar, ¿verdad? Pero espera un momento. ¿No sabes cómo empezar con WordPress? 

Este artículo te ayudará con el proceso. Hoy vengo con mi capa de sherpa tecnológico para contarte los primeros pasos que necesitas dar para crear tu web y comenzar tu aventura emprendedora con buen pie.

Paso 1: contrata un hosting

Antes de empezar con WordPress, necesitas contratar un servicio de hosting.

Puedes tener tu propio servidor e instalar WordPress en tu ordenador, pero si no tienes experiencia en este tipo de operaciones es más fácil contratar a una empresa que ya tenga servidores preparados para para alojar una web en WordPress.

Algunos de estos servicios de hosting son gratuitos y otros son de pago. Te recomiendo uno de pago ya que ofrecen mejores prestaciones y atención al cliente.

Los tipos de hosting que puedes encontrar son básicamente los siguientes:

  • Hosting compartido: se trata de un servidor compartido con bastantes usuarios.
  • Hosting VPS: se trata de un servidor particionado de tal forma que todo funciona como si fuese una sola máquina. Es más avanzado que el anterior.
  • Hosting dedicado: cuando tienes un servidor solo para ti.

Si eres un usuario novato y no te haces idea del alcance que puede llegar a tener tu web, la primera opción es perfecta para ti.

¿No sabes cómo elegir tu hosting? Te cuento los secretos que debes conocer Clic para tuitear

Paso 2: pon un nombre a tu web

Probablemente ya tengas un nombre para tu web o una lista pequeña de nombres que te gustan. ¡Genial!

Si todavía no sabes cómo se llamará tu proyecto, a la hora  de elegir el nombre, ten cuenta que tiene que ser un reflejo del propósito que tienes con ella y además resultar atrayente a los visitantes.

La otra vertiente del nombre de una web al que muchas veces no se le presta la debida atención es al nombre del dominio.

En términos técnicos, el dominio es la parte de una URL que identifica las direcciones IP (las cuales son las que identifican los ordenadores y dispositivos en una red) y las páginas web.

Todo nombre de dominio tiene una terminación, como .com o .org. Puedes registrar cualquier dominio que todavía no se haya comprado por una tarifa anual.

Algunos servicios de hosting te dan también el dominio gratis durante el primer año, como oferta del proceso de alta del servicio. De todas formas, tú siempre puedes comprar tu dominio a empresas registradoras de dominios, como NameCheap o GoDaddy.

Después de haber comprado tu dominio, sigue las instrucciones de tu empresa de hosting para completar el proceso de alta.

Ahora es cuando empieza el trabajo serio y cuando de verdad vas a empezar con WordPress.

En este momento te conviene mirar el panel de administración de tu web y echar un vistazo a las opciones del escritorio. Así te harás una idea de cómo es WordPress por dentro.

Paso 3: elige una plantilla (o tema)

Cuando empiezas a trabajar con WordPress te sale una plantilla por defecto. Puedes trabajar con ella, personalizarla o cambiarla por otra.

Para ver el directorio de plantillas de WordPress, vete a «Apariencia« y después a «Temas«. Si haces clic en «Añadir nuevo», verás una lista de plantillas gratuitas del directorio de WordPress.org, información sobre ellas y las opciones de vista previa e instalación.

También puedes instalar temas desarrollados por terceros. Aquí tendrás más variedad de temas y prestaciones que en los del directorio gratuito. Después de que te hayas descargado la plantilla que quieras, ve al directorio de temas y haz clic en «Subir«.

En la siguiente pantalla ya puedes ver el tema. Sigue las instrucciones para instalarlo y una vez que lo has instalado, tienes que activarlo para que funcione.

Otras partes que puedes personalizar son los widgets, menús, header (cabecera) y el fondo. Todo esto puede cambiarse con la opción «Personalizar«, que está dentro de las opciones de «Apariencia« del menú de la izquierda de la pantalla.

WordPress viene con un número de widgets. Algunos están activados y aparecen en la barra lateral pero los puedes modificar. Si deseas otros nuevos puedes instalarlos desde el directorio de plugins.

Tu plantilla lleva diferentes opciones de menú. Si no tuviera las opciones que deseas, hay plugins para solucionarlo. Pero no te preocupes por esto hasta que tengas diseñadas varias páginas.

Guía para principiantes: cómo iniciarte en WordPress paso a paso Clic para tuitear

Paso 4: instala y activa los plugins necesarios

Dependiendo del uso que quieras darle a tu web y de las funcionalidades de tu plantilla, necesitas instalar y activar plugins.

Los plugins aumentan el número de funciones que tu web puede realizar.

Si no sabes cuáles instalar en tu web, descubre en este post los plugins que yo uso en Hormigas en la Nube.

Paso 5: crea las páginas de tu sitio web

A no ser que quieras una web con una sola página, todos los sitios web deberían tener varias páginas, incluyendo una página de Acerca de y una de contacto.

Dependiendo de los objetivos que deba cumplir tu web, necesitarás otras páginas, como un portfolio para mostrar tu trabajo.

Ocurre lo mismo si vendes productos: necesitarás una página para ello. También te recomiendo que tengas un blog para ir subiendo tus contenidos.

Paso 6: importar y exportar contenido

Cuando se habla de empezar con WordPress, se suelen pasar por alto estas opciones.

Si eres nuevo en WordPress, pero ya tenías otro blog o web, puede que necesites utilizar las opciones de importar o exportar. Ambas opciones están dentro del menú Herramientas de la barra lateral.

Para mover contenido desde una página de WordPress antigua, usa la herramienta de exportar. Para traer contenido desde otro sitio web, usa la herramienta de importar. Ambas opciones necesitan plugins específicos para estas funciones, que en el proceso se te irán indicando.

Si compras una plantilla premium, es probable que venga con contenidos de prueba que puedes importar para ayudarte a empezar con WordPress. Te recomiendo que importes el contenido de prueba si quieres tener una idea clara de cómo usar la plantilla o si quieres ver una demo en concreto (especialmente cuando tengas una plantilla con muchas demos para elegir).

¿Te animas ya a empezar con WordPress?

Puede que nunca hayas tenido una web o puede que sí pero nunca has trabajado con WordPress. En ambos casos es difícil comenzar. Por eso es de mucho valor tener una guía para empezar con WordPress.

El uso de las opciones y plugins que te recomiendo facilitará el proceso y tardarás menos en tener tu web funcionando.

¿Qué querrías haber sabido cuando creaste tu primera página web con WordPress? Y si estás empezando ahora, ¿qué es lo que te ayudaría a adquirir más seguridad en el manejo de WordPress? ¡Cuéntamelo en los comentarios!

Descubre lo que
necesitas ahora
para vender más

Realiza el Quiz ahora y conocerás el resultado al instante

¿Quieres saber qué herramientas uso en mi negocio, cuáles recomiendo a mis clientes y cuál necesitas tú ahora mismo, en el momento actual en el que te encuentras, para vender más o mejor en tu negocio digital?

Realiza ahora mismo el quiz tecnológico que he preparado, para determinar tu fase actual, y decirte en el instante en que deberías enfocarte ahora mismo para vender más o de la mejor forma posible

Mockup escritorio herramientas
Ir arriba