Todo lo que debes saber antes de elegir tu nombre de dominio

Tienes una idea en la cabeza, y quieres dar el salto a Internet.

Y sabes que el nombre del dominio quedará asociado a tu marca.

Y debe ser tuyo propio. No uses nunca un subdominio tipo tumarca.blogspot.com.

Así que le das vueltas y vueltas. Preguntas a amigos, a tu cuñado, y casi a todo el que te cruzas por la calle.

¿Te suena bien fulanitodetal.com? ¿El que me gusta esta cogido, debería usar el .co?

Elegir tu nombre de dominio ideal no es tarea sencilla.

Cuando pensamos en el nombre del dominio, tenemos varios componentes que lo pueden formar: nuestro nombre, el nombre de nuestro producto, el mensaje, el valor asociado,…

Así que ¿qué claves necesitas para elegir tu nombre de dominio?

Te voy a dar unas claves, que te servirán para dar con el mejor nombre de dominio posible, que quede asociado a tu marca para siempre.

#1. Explícito

Piensa antes en tu lector y después en Google.

Los dominios compuestos por la palabra clave no son tan importantes para el SEO como antes.

Y prácticamente están todos cogidos.

Antes se buscaba mucho la palabra clave para posicionar. Yo en ese caso debería tener expertoenwordpress.com, por ejemplo, pero si ya esta cogido, no me es necesario para posicionarme como tal.

Además los dominios tan ajustados, a veces se quedan cortos en tu proyecto. Si tu dominio es elmejorebook.com, si ahora quieres hablar de tablets… ¿que haces?

#2. Corto pero claro

No contrates dominios formados por más de tres palabras o incluso 25 caracteres.

No es que haya una regla escrita, pero son más sencillos de recordar los nombres cortos.

Pero tampoco te pases, y por acortarlo uses iniciales o acrónimos. O al final para decir tu nombre de dominio tendrás que deletrearlo, y no quieres eso.

Quieres que sea memorable. Fácil de recordar, y de decir.

¿A que sabes escribir perfectamente hormigasenlanube.com?, ¿y lo recuerdas?

Pero tengo un dominio, de un proyecto anterior que es jandabt.com. Una locura deletrearlo y que fuera inteligible. Fallo total.

#3. Mejor con un beneficio

Si el nombre de tu dominio refleja un beneficio, es mejor.

Fíjate en lifestylealcuadrado.com: Estilo de vida al Cuadrado.

¿A que te ha dejado claro el beneficio?

La otra opción es mencionar al público o target al que quieres atraer.

¡Pero recuerda, siempre mejor memorable que imposible de pronunciar!

#4. La importancia de la extensión

Te recomiendo que uses siempre .com

Es el que todo el mundo asocia a un dominio en Internet. Asi que si no se acuerdan, pondrán el dominio.com. Difícilmente probarán con .net o .org.

Te puedes permitir usar estos, si te gustan más para tu dominio, y posees igualmente el .com redirigido al principal.

Si el dominio que te gusta, no tiene el .com libre, intenta pensar otro, o mucha gente queriendo llegar a tu web, acabará en la otra.

Pero si no se te ocurre nada, para proyectos concretos, puedes conseguir posicionarte por encima y te valdría, pero es más trabajo.

Los dominios de países, como .es, .fr, .ar son solo para negocios locales. No aconsejables para un negocio global.

#5. Es importante que sea pronunciable y sin dudas

Insisto porque es importante.

No uses números, o tendrás que explicar si va con letras o números. Si no fuera porque son dominios populares, ¿sabes como se escribe ciudadano2cero o blogger3cero?

No uses caracteres especiales, que a lo mejor no pueden escribir en otros países. Por eso mismo, aunque este aceptado, no uses ñ, ç o símbolos del estilo.

No uses juegos de letras, sobre todo que se repitan. Por ejemplo, la web de un amigo,nunca se si es autorealizarte.com o autorrealizarte.com.

La única opción de ser artístico con tu dominio es comprando todas las alternativas posibles, algo que no me parece ni viable ni práctico.

Te resumo lo que necesitas para elegir un buen nombre de dominio

En definitiva, tu quieres un nombre que sea corto y memorable.

Si tu web va a ir muy ligada a tu marca personal, puedes usar tu mismo nombre, siempre que sea fácil de decir. Si te llamas como yo, Gobea, parece increíble, pero muchos no saben escribirlo bien. Cuando te llamas Javier Manzaneque (javiermanzaneque.com) o Maïder Tomasena (maidertomasena.com, – fijate como no uso la ï en el dominio -), son fáciles de decir.

Si vas a usar la marca de tu empresa, lo mismo, busca que sea sencilla, aunque no se fiel al nombre registrado.

Una vez que has elegido el dominio, ¿dónde contratarlo?

Yo para todos mis dominios uso NameCheap. Los motivos:

  • DNS rápidos, por lo que la web tarda unas milésimas de segundo menos en cargar, y si haces cambios, tardan poco en propagarse.
  • Me gusta tener los dominios separados del alojamiento. Así me resulta más sencillo si tengo que migrar, o apuntarlos hacia otro servidor.
  • Es barato. De los sitios de calidad, donde más baratos he visto los dominios. Los hay más económicos, pero no me gusta el servicio que dan.
  • Si necesitas servicios extras como certificados SSL, Email, etc… también son muy económicos.

Por todo eso, ahora mismo tengo todos mis dominios allí.

Pero a algunos clientes les he recomendado otra cosa. Tener el dominio y el alojamiento en el mismo sitio, y más si es Webempresa.

  • Los dominios los gestiona en verdad OVH, que es una empresa muy solida de Internet, y con unos DNS también buenísimos.
  • Si lo contratas cuando diste de alta el hosting, te vendrá todo en una sola factura, lo que te facilita la renovación, pagos, etc…

Al final te sale un poco más caro, pero simplificas el proceso, y para empresas que están al 100% en Internet, estar pendientes de renovaciones y demás jaleos les puede jugar una mala pasada, así que mejor simplificar.

Si el hosting lo tienes por ejemplo en WPEngine, o un sitio similar, tienes que tener a la fuerza el dominio fuera. Así que en estos casos, siempre te aconsejo Namecheap.

Y a ti, ¿te costo mucho elegir tu nombre de dominio? Sientes curiosidad por saber ¿por qué Hormigas en la Nube?. Te propongo un reto. Imagina la explicación de lo que significa mi dominio, y déjalo en los comentarios. Prometo responder en la próxima newsletter sobre el verdadero significado, y la historia detrás.

Descubre lo que
necesitas ahora
para vender más

Realiza el Quiz ahora y conocerás el resultado al instante

¿Quieres saber qué herramientas uso en mi negocio, cuáles recomiendo a mis clientes y cuál necesitas tú ahora mismo, en el momento actual en el que te encuentras, para vender más o mejor en tu negocio digital?

Realiza ahora mismo el quiz tecnológico que he preparado, para determinar tu fase actual, y decirte en el instante en que deberías enfocarte ahora mismo para vender más o de la mejor forma posible

Mockup escritorio herramientas
Ir arriba