[Manual de WP] Plugins de WordPress: todo lo que necesitas saber para que te parezcan un juego de niños

Una de las principales preocupaciones de todo emprendedor que lanza su primera web tiene que ver con los plugins de WordPress.

¿Cuáles elijo?

¿Cómo se instalan?

¿Cuántos añado?

¿Cómo se activan?

Si llevas poco tiempo usando WordPress o estás pensando en crear una web, estas (y otras) preguntas seguro que te rondan la cabeza. Y para dar respuesta, he preparado este post. Me pongo la capa de sherpa tecnológico para contarte paso a paso todos los secretos de los plugins de WordPress.

Después de leer este artículos, no volverás a temer liarla parda y los plugins te parecerán un juego de niños. Prometido.

Qué son los plugins de WordPress y desde dónde se gestionan

Los plugins son complementos externos que amplían la funcionalidad de WordPress.

Aunque WordPress viene prediseñado para facilitar mucho la vida en la construcción de una web sin tener que ser experto en programación, no incluye todas las opciones que puede necesitar tu proyecto. Y ese «agujero» de funcionalidades se completa por medio de los plugins.

Aunque la palabra «plugin» te suene a algo muy técnico, la buena noticia es que el propio editor viene configurado para que puedas instalar y ejecutar estos complementos con facilidad, así que dominar los plugins de WordPress es cuestión de practicar un poco para que te parezca pan comido.

Por fin la guía sobre plugins que estabas esperando para tu web Clic para tuitear

Antes sumergirnos de lleno en los plugins, debes saber que cualquier operación que quieras realizar lo harás a través de la opción «Plugins» que verás en el menú principal de la izquierda.

Quizá suene a exageración, pero créeme si te digo que existen (literalmente) miles de plugins disponibles que proveen una enorme gama de funcionalidades. Y para encontrar el que necesites, el mejor lugar para buscar en primer lugar es el directorio oficial de WordPress.

Lo mejor es que para buscar e instalar plugins nuevos muchas veces ni siquiera tendrás que salir de tu propia web. Dentro del menú «Plugins», puedes buscar e instalar los que quieras simplemente haciendo un clic en el botón «Añadir nuevo» de la parte superior de la página o en el enlace «Añadir nuevo» del menú de esta opción.

Cuando se ha agregado un plugin al sitio, llega el momento de activarlo. Para ello, pincha en el enlace «Activar». Dependiendo del plugin, puede que aparezcan opciones que tengas que configurar, pero tranquilo, porque la configuración suele ser rápida e intuitiva.

Los plugins de WordPress activados se mostrarán con un color de fondo distinto dentro de la lista de plugins y estarán resaltados con una línea vertical azul en el extremo izquierdo de la fila.

Además, si un plugin que ya está activado tiene una versión actualizada disponible, el color de fondo cambiará y la línea vertical será roja.

Como medida de seguridad web, mantén SIEMPRE todos tus plugins actualizados.

Por otro lado, para los complementos instalados, en el momento en el que exista una actualización disponible, aparecerá un pequeño número junto a la opción del menú «Plugins». Ese número te indica la cantidad de plugins de WordPress que tienes pendientes de actualizar.

Además, se mostrará un mensaje debajo del título y la descripción del plugin, avisándote de que existe una versión actualizada, junto con un enlace que te permite ver los detalles de la nueva versión y otro para actualizar el plugin con un simple clic.

Ten en cuenta que antes de actualizar un plugin, es aconsejable verificar que su funcionalidad no se ha modificado significativamente (de manera que afecte al sitio por completo) y que te asegures de que el plugin y la web funcionarán como es de esperar una vez que se haya actualizado.

Cuando hagas clic en el enlace «Actualizar ahora», justo debajo de la descripción del plugin, este se actualizará automáticamente mientras permanezcas en la página de plugins.

Una vez que la actualización se haya completado, aparecerá un mensaje indicando el fin de la operación y el fondo cambiará de color para indicar que ya no es necesaria ninguna actualización y puedes usarlo con seguridad en tus páginas o entradas.

No conviertas tu WordPress en un almacén de plugins: si alguno no lo necesitas y permanece desactivado, elíminalo. Ahorrarás espacio, ganarás velocidad y evitarás desarrollar síndrome de Diógenes de plugins 🙂

Para borrar un complemento, solo hay que hacer clic en el enlace «Borrar» que aparece debajo del título del plugin.

Evita el síndrome de Diógenes de plugins en WordPress. ¡Borra los que no uses! Clic para tuitear

En la siguiente imagen verás todos estos pasos que hemos comentado de forma gráfica:

Activar y desactivar plugin en wordpress

Agregar plugins en WordPress

Como hemos dicho, para agregar un nuevo plugin, basta con pinchar en el enlace «Añadir nuevo» del menú de navegación de la parte izquierda o en el botón «Añadir nuevo» de la parte superior de la página.

Hecho esto, la página «Añadir plugins» mostrará una lista de los plugins de WordPress destacados en ese momento en su directorio. Puedes usar los enlaces de la parte superior de la página para filtrar los resultados y ver los plugins destacados, populares, recomendados o una lista de los que hayas marcado como  favoritos dentro del directorio.

Si haces clic en el enlace «Favoritos», tendrás que escribir tu nombre de usuario de tu cuenta de WordPress y luego hacer clic en el botón «Obtener favoritos» para que puedas recuperar tu lista.

Otra opción es hacer clic en el campo de entrada de texto «Buscar plugins» e ingresar el texto para buscar un plugin específico.

Agregar-plugin-en-wordpress

Para ver más información sobre un plugin que te interesa, pincha en la miniatura, el nombre del plugin o en el enlace «Más detalles».

Al hacerlo, se mostrará una ventana emergente con más información sobre el componente, tales como la versión, el autor, y la fecha de la última actualización. También podrás leer la descripción completa del plugin, las notas de instalación, ver capturas de pantalla y leer las opiniones de otros usuarios que pueden servirte para decidir si quieres instalarlo o no.

Información de plugins en wordpress

Si te convence y quieres tenerlo en tu web, después de hacer clic en el botón «Instalar ahora», el plugin se descargará de manera automática, se instalará en tu sitio y te dará la opción de activarlo o volver a la página de instalación de plugins de WordPress.

En la página «Añadir plugins», también tendrás la opción de subir manualmente un plugins a su sitio, puesto que a pesar de que el directorio oficial es muy amplio, puede haber otros componentes que no formen parte de él y te interese incorporar.

Pues bien, para subir un plugin, solo tienes que hacer clic en el botón «Subir plugin» de la parte superior de la página.

Añadir plugin en wordpress

Selecciona el archivo del plugin desde tu ordenador haciendo clic en el botón «Examinar» y ya podrás cargar el archivo del plugin.

Recuerda subir plugins de WordPress a tu web siempre en formato ZIP.

A continuación, pincha en el botón «Instalar ahora» y el plugin se subirá de manera automática y se instalará en tu web. Al igual que antes, en ese momento podrás activarlo o volver a la página general de plugins.

Fácil, ¿no?

Los mejores plugins WordPress

Como te comenté al principio del post, seguramente otra de tus dudas respecto a plugins de WordPress sea cuáles instalar y cuántos como máximo.

Estas preocupaciones no tienen una única respuesta así que, aunque soy sevillano, no me queda más remedio que responder a la gallega: depende (ey, Galicia me encanta, así que este comentario va con cariño).

Y ¿de qué depende?

De tus necesidades REALES.

¿De verdad lo necesitas? Instala solo plugins que vayas a usar Clic para tuitear

Sé que circulan muchas listas de los mejores plugins para WordPress y que cada mes puedes encontrar nuevas recomendaciones. Si haces caso de todas y añades todos los complementos que te parecen geniales, acabarás llenando tu sitio de plugins que en realidad no necesitas.

Ojo, no estoy diciendo que instalar plugins sea malo, sino que solo añadas a tu web aquellos que de verdad te ofrecen funcionalidades que estás buscando. Ni uno más ni uno menos.

Ahora, si insistes y quieres saber al menos unos cuantos básicos que te vendrán bien, aquí te dejo un artículo específico con la lista de plugins que yo mismo uso en mi web:

>>Lee aquí La lista de plugins para WordPress que yo uso en mi web

Con esto, hemos desvelado todos los misterios de los plugins de WordPress. Te prometí al principio que al terminar de leer te parecería un juego de niños, así que dime: ¿he exagerado? ¿Te has quedado con alguna duda? ¿Creías que instalar, activar y borrar complementos era más complejo? Seguimos en los comentarios. ¡Ahí te espero!

Descubre lo que
necesitas ahora
para vender más

Realiza el Quiz ahora y conocerás el resultado al instante

¿Quieres saber qué herramientas uso en mi negocio, cuáles recomiendo a mis clientes y cuál necesitas tú ahora mismo, en el momento actual en el que te encuentras, para vender más o mejor en tu negocio digital?

Realiza ahora mismo el quiz tecnológico que he preparado, para determinar tu fase actual, y decirte en el instante en que deberías enfocarte ahora mismo para vender más o de la mejor forma posible

Mockup escritorio herramientas
Ir arriba