Contenido para SEO: guía práctica para conquistar las primeras posiciones y enamorar a tus lectores

A menos que tengas un blog en el que escribes simplemente porque disfrutas y te gusta, cuando publicas nuevos posts, lo haces buscando 2 objetivos: conseguir el máximo tráfico posible y crear contenido para SEO para mejorar tu posicionamiento.

Tienes un negocio online y necesitas recibir cuantas más visitas, mejor. Pero, claro, tú no eres experto en SEO, así que crees que conseguir visibilidad parece una tarea reservada solo para los más top o para quienes conocen tácticas secretas para gustar a Google.

Sin embargo, hay un factor clave estás pasando por alto y que puede disparar tu posicionamiento y tu visibilidad.

Me refiero a crear contenido excepcional, útil y valioso. Si lo haces y lo compartes en las redes sociales, Google te premiará.

Y para ayudarte a conseguirlo, he creado esta guía práctica, en la que vas a descubrir cómo redactar contenido para SEO que posicione y te traiga visitas sin necesidad de ser un experto ni trabajar el linkbuilding.

¿Me acompañas? ¡Empezamos!

El error que cometen los emprendedores cuando empiezan

Si estás comenzando tu aventura digital y no tienes mucha experiencia en crear contenido para SEO, posiblemente estés cayendo en un error habitual que todos hemos cometido en nuestros orígenes (yo también me incluyo).

El caso es que si eres como la mayoría de los mortales, pensarás que lo más importante para conseguir visibilidad para tu recién creado blog es empaparte de información relacionada con el las palabras mágicas para disparar tu posicionamiento web natural.

Y con ese planteamiento, te dedicas a buscar información hasta el infinito y más allá sobre los algoritmos de Google, las SERP, tácticas, etc.

Pasa el tiempo y te das cuenta de que tienes mucha información en la cabeza, pero a la hora de ponerla en práctica todo parece un galimatías de muy señor mío.

¿Sabes qué? Ese es el error: pensar que tienes que poner el foco en mejorar tus conocimientos de SEO en lugar de centrar tus esfuerzos en crear contenido bueno, de calidad y útil para tus lectores.

Olvídate del SEO. Preocúpate por escribir posts de calidad Clic para tuitear

Así que vamos a ver los únicos 5 pasos que tienes que dar para optimizar tus artículos y mejorar tu posicionamiento casi sin darte cuenta.

#1. Publica mucho (aunque no sea contenido para SEO)

Es posible conseguir un montón de tráfico procedente de Google simplemente creando muchos posts.

A Google le gusta el contenido fresco y premia las webs que lo actualizan con frecuencia.

Por eso, si todas las semanas publicas por lo menos un buen artículo, que sea interesante para tu audiencia, cuando los robots de Google visiten tu página, comprobarán que actualizas tu sitio habitualmente con información sobre una temática determinada y te premiarán subiendo tus resultados en los resultados de búsqueda.

Sí, incluso si no has trabajado el posicionamiento y no has creado contenido para SEO de forma específica.

Yo mismo soy una prueba de ello. En mi blog hay algunos artículos que carecen de un estudio SEO en profundidad y aún así han posicionado bien y a día de hoy siguen recibiendo muchas visitas.

Publica todas las semanas y Google premiará tu constancia Clic para tuitear

Así que si tu objetivo es conseguir tráfico fácilmente, dedícate a publicar mucho contenido. Ya está.

Ahora bien, si lo que te interesa es conseguir tráfico que convierta (esta debería ser tu meta), quieres recibir tráfico de otras fuentes que no sean Google o te gustaría obtener la máxima cantidad de tráfico con el mínimo trabajo posible, entonces mejor sigue leyendo. 😉

#2. Haz una búsqueda básica de palabras clave

Dedicar 10 minutos a realizar una búsqueda sencilla de palabras clave para cada post que escribas puede generar un gran impacto en la visibilidad de tu blog.

Al hacer un estudio de kewywords específico para crear contenido para SEO, sabrás qué palabras debes incluir para atraer a los lectores que a ti te interesan.

Y aquí me detengo para recordarte algo importante que a veces pasamos por alto: no importa que no tengas miles de visitas diarias. Es mejor recibir menos tráfico y que sea de calidad que mucho que no convierta.

Es mejor poco tráfico que convierte que muchas visitas que se van por donde han venido. Clic para tuitear

¿Cómo realizar una búsqueda de palabras clave? 

Te lo cuento paso a paso.

Paso 1. Elige la keyword más adecuada para tu contenido para SEO

Parece un consejo de perogrullo, pero lo cierto es que la elección del término que quieres posicionar es determinante.

Para empezar, si quieres optimizar una keyword específica, necesitas elegir una para la que tengas posibilidades de rankear. Así que deberás tener en cuenta el volumen de búsquedas.

Por ejemplo, si quieres atacar una palabra clave que tiene un millón de búsquedas mensuales y tu blog apenas tiene unos meses de vida, te va a costar mucho trabajo posicionar en los primeros resultados.

Sin embargo, puedes elegir otra, relacionada y con menos competencia, con la que sí tienes opciones de éxito. Para ello, te recomiendo que uses las palabras «long tail» o de larga cola, que son palabras clave compuestas por varios términos.

Además de tener menor competencia, las long tail son keywords más específicas, por lo que los usuarios que entren en tu página encontrarán una solución concreta a lo que están buscando y tendrás más posibilidades de mejorar tus conversiones.

Por ejemplo, no es lo mismo intentar posicionar para la palabra clave «WordPress» que para «cómo crear una página web con WordPress». Esta segunda es la long tail.

Paso 2. Utiliza herramientas para buscar palabras clave

Para hacer tu keyword research, puedes usar diferentes herramientas.

Una de las más conocidas es el planificador de palablas clave de Google: Google Adwords. Aunque es necesario hacer al menos una campaña para ver información precisa, puedes hacer una inversión mínima y así tener acceso al poder de esta herramienta para crear tu contenido para SEO.

Otra opción es usar alternativas, como SemRush o Keywordtool.io, por ejemplo. Ambas tienen una versión gratuita que no es tan potente como la opción de pago, pero para una búsqueda de palabras clave básica, te sirven.

También puedes echar mano de Uberssugest y Answer the public para detectar cuáles son las formas más frecuentes de buscar el término que te interesa.

¡Y no olvides el propio buscador! ¿Te has fijado que cuando vas a buscar algo en Google, aparecen sugerencias de búsqueda? Tenlas en cuenta para incluirlas como posibles keywords en tu post.

Para no alargarme mucho, te menciono un último recurso: RankBox, de SeoBox. Con esta herramienta, no solo vas a localizar palabras clave para tus posts, sino que te ayudará a comerte a tu competencia y mejorar tu posicionamiento local.

Si quieres descubrir el potencial de este recurso, echa un vistazo a este post sobre RankBox.

Paso 3. Redacta contenido para SEO sin ser esclavo del SEO

¿Ya sabes cuál será tu keyword principal y cuáles serán las secundarias?

Genial. Ha llegado el momento de ponerte a escribir el artículo. Pero no vale hacerlo de cualquier manera. Incluye tu palabra clave principal en el título del post, en algún H2 y a lo largo del texto.

Además, procura que la palabra clave aparezca en torno a un 1%; es decir, 10 veces por cada 1000 palabras, pero no te conviertas en esclavo del SEO.

Los robots de Google importan, sí; pero más importantes son tus lectores, así que prioriza la naturalidad.

De nada servirá poner la keyword 50 veces si la lectura resulta artificial y se nota que has escrito para posicionar. Sé natural y si no consigues llegar al 1%, no te preocupes.

Recuerda que la calidad prima sobre la cantidad.

Prima la calidad sobre la cantidad y no te conviertas en esclavo del SEO Clic para tuitear

#3. Elabora el mejor post de un tema específico

Seguimos con los consejos de esta guía práctica para crear contenido para SEO.

Si no tienes intención de convertirte en un experto en linkbuilding (créeme, no lo necesitas y es un poco aburrido), necesitas que sean otros los que construyan una red de enlaces por ti.

La mejor manera de hacer esto es publicar contenido de gran calidad para que tus lectores lo encuentren tan útil que les resulte imposible no compartirlo en redes sociales, foros, etc.

Cuantas más veces se comparta, más visitas recibirás, así que de forma indirecta estarás mejorando tu posicionamiento ¡sin tener que hacer nada de SEO!

Si quieres saber cómo escribir buenos artículos, aquí te dejo las claves más importantes.

Elige un tema complejo y simplifícalo para tu audiencia

En lugar de publicar varios artículos pequeños, prueba a escribir artículos largos, detallados y específicos sobre un tema.

Y no me refiero al típico post de «Los X mejores plugins para WordPress». Para generar impacto con un post, elige una temática más avanzada y profundiza en ella. El resultado será un artículo bien explicado y documentado que será muy útil para tus lectores.

Además, al hacerlo de este modo, tus posts se diferenciarán de la cantidad de artículos básicos que pululan por internet, precisamente porque tú llegas a un nivel de profundidad de análisis desconocido para tu competencia. 😉

Por ejemplo, en este blog hay varios artículos sobre plugins de forma específica, como estos:

Escribe un post largo (y con todo lujo de detalles)

Simplificar un tema no significa escribir algo corto. Si de verdad quieres profundizar, necesitas entrar en los detalles.

Personalmente, soy fan de los artículos largos que explican hasta el último aspecto y te permite sumergirte en ese tema en concreto y seguirlo paso a paso.

Un ejemplo de esto son las megaguías o guías definitivas. Si alguna vez has leído algún post de este tipo, te habrás dado cuenta de que incluyen todo, todo, todo, y no dejan ninguna información relevante en el tintero.

Por ejemplo, este artículo sobre cómo crear una web en WordPress paso a paso es un ejemplo de ello.

La idea es convertir tu megapost en una fuente de referencia a la que tus lectores acudirán cuando necesiten solucionar el problema que tratas en tu artículo.

Los tutoriales de este tipo, con indicaciones paso a paso, tienen muy buena acogida y suelen acabar guardados entre los favoritos. ¿No es genial?

Explica con claridad y sencillez un tema complejo y mejorarás tu visibilidad Clic para tuitear

Incluye recursos gráficos

Las fotos y los vídeos ayudan a digerir mejor la información.

Por ejemplo, habrás visto que cuando yo preparo un artículo sobre alguna cuestión técnica, además de explicarlo paso paso con texto, incluyo imágenes y vídeos donde el lector puede ver los pasos con facilidad.

En el caso de los vídeos, además te ayudará a aumentar el tiempo de permanencia del usuario en la página, lo que a ojos de Google es un buen indicador y mejorará tu posicionamiento.

Como recomendación, revisa el tamaño y el peso de las imágenes. Puedes usar estas 5 herramientas para optimizar tus fotografías y mejorar la velocidad de carga de tu web.

Usa tu negocio como caso de estudio

Cada día se publican cientos y cientos de nuevos artículos. Si quieres que tu contenido para SEO destaque, es condición sine qua non que sea interesante y genuino.

Ya sabes cómo hacer un post interesante, pero ¿cómo conseguir que sea genuino?

La forma más fácil de lograrlo es incluir información relevante sobre tu propio negocio o incluso crear un post basado únicamente en tu propia trayectoria o evolución.

No todos tus artículos tienen que girar en torno a tu web, pero sí puedes aderezarlos con ejemplos extraídos de tu propia experiencia.

Por ejemplo, puedes publicar reportes de los logros conseguidos en el último trimestre. Si no quieres hablar de dinero, no tienes por qué incluir datos de tus ingresos, pero sí puedes contar algo sobre cómo crear una secuencia automática de email marketing y ser inolvidable para tus suscriptores, seguidores en redes sociales, metas conseguidas y las que se han quedado en el camino.

Otro ejemplo: si vas a lanzar un nuevo servicio o producto, puedes crear un artículo explicando tu nueva oferta. Este tipo de artículos no solo te sirve para compartir contenido genuino, sino también para despertar interés entre tus potenciales clientes.

#4. Aplica SEO on page básico

Si eres usuario de WordPress, este paso te resultará fácil, porque solo hay que prestar atención a 2 elementos. Veamos cada uno de ellos.

Configuración del tema

El primer paso para mejorar el SEO on page es tener tu tema correctamente optimizado.

Por norma general, estos son los puntos que debes revisar:

  • Asegúrate de que tu tema está usando las etiquetas adecuadas en los lugares correctos (por ejemplo, que los títulos de tus artículos sean H1).
  • Comprueba que tu código HTML/CSS es limpio.
  • Revisa que la URL permanente de tus artículos es la apropiada y que incluye la keyword principal.
  • Instala el plugin Yoast SEO o alguno similar, que te sirva de guía para mejorar el posicionamiento de tus artículos.

Optimiza tu post

Antes de hacer clic en «Publicar» un post, deberás hacer algunas acciones para optimizar tu contenido para SEO.

Si usas Yoast, esto no te costará casi ningún trabajo, porque el propio plugin te indica qué partes del texto requieren tu atención.

Te resumo los 4 puntos principales:

  1. Incluye la palabra clave principal en el título del post.
  2. Simplifica la URL permanente y deja solo la keyword focus.
  3. Menciona la palabra clave principal en el primer párrafo y en un H2 por lo menos.
  4. Completa la información de Yoast (palabra clave, título SEO y metadescripción).
crear contenido para seo
Ejemplo de información en Yoast SEO en un post.

#5. Construye tu presencia social

Llegamos al último de esta guía para crear contenido para SEO.

Las redes sociales son un factor crítico cuando hablamos de crear contenido enfocado al SEO por 3 razones.

Tu contenido se comparte

¿De qué te sirve currarte un pedazo de artículo extraordinario si nadie sabe que existe?

El objetivo de tus posts es que resulten lo suficientemente útiles como para que tus lectores hablen de ellos y los compartan.

Esto no ocurrirá si la gente no conoce su existencia. Afortunadamente, vivimos en la era digital y de las redes sociales, que son un gran instrumento para multiplicar la visibilidad y el alcance de nuestros artículos.

Usa la redes sociales para mejorar tu posicionamiento Clic para tuitear

Con esto en mente, aquí tienes algunos consejos:

  • Investiga en qué redes sociales se mueve tu audiencia objetivo y abre perfiles solo en esas redes sociales. Facebook, Twitter y LinkedIn son las redes más utilizadas; pero si eres fotógrafo, por ejemplo, Instagram sería una red interesante. Si eres diseñador, Pinterest es un buen lugar para mostrar tus trabajos.
  • Ayuda a tus seguidores e interactúa con ellos. No te limites a compartir tus contenidos o tus cuentas sociales parecerán un nido de spam. Comparte publicaciones de terceros y aporta tu visión al respecto.
  • No publiques contenido solo por rellenar tus perfiles sociales. Al día pasan por tus ojos un montón de artículos. Filtra la información y selecciona solo la que sea la crème de la crème.
  • Participa en las conversaciones y no tengas miedo de generar debate. ¡Viva el intercambio de opiniones!
  • Incluye botones sociales en tus artículos. Si quieres motivar que tu contenido se comparta, pónselo fácil a tus lectores. La mejor manera de hacerlo es añadir botones sociales para que puedan darle difusión en sus redes favoritas.

Además, puedes escribir alguno de estos 5 tipos de posts para conseguir más visitas en el blog y disparar tu visibilidad.

La respuesta social influye en el posicionamiento

La mayoría de los expertos en SEO coinciden en que las redes sociales influyen en el posicionamiento. Así que los «me gusta» de Facebook, los retuits, +1 en Google Plus, etc., son un recurso que no debes subestimar si tu intención es optimizar tus rankings en los resultados de búsqueda.

Evidentemente, cuanto mejor sea el contenido, más fácil será que se comparta (por eso hemos hecho tanto hincapié en que cuides al máximo la calidad de tus artículos).

Por cierto, puedes consultar Google Analytics para saber qué peso tienen las redes sociales en el tráfico que recibes en tu web.

Resultados personalizados

Los resultados personalizados suelen ser los grandes olvidados cuando pensamos en crear contenido para SEO.

Si Google sabe que una persona está buscando una palabra clave y tú la tienes en tu web y además está en un contenido bien trabajado, tu artículo aparecerá en los resultados de búsqueda por ser contenido relevante para ese usuario.

Esto lo vives tú mismo cuando buscas algo: Google tiene en cuenta la información que guarda sobre tus hábitos de navegación, intereses, ubicación, etc., para mostrarte unos resultados u otros.

¿Y qué tiene que ver esto con las redes sociales?

Pues mira, puede ocurrir que publiques un contenido para SEO y no posicione bien. Sin embargo, si tienes muchos seguidores en Twitter o Facebook (por ejemplo) y esos seguidores suelen visitar tu blog para leer tus posts y además lo comparten, será más fácil rankear bien para ellos.

En definitiva, no ignores los medios sociales si te importa el tráfico de Google, pero lo verdaderamente importante es que publiques buenos contenidos, los compartas en los lugares correctos, seas activo en redes sociales y te preocupes por ayudar a los demás.

Publica posts de calidad, compártelos en las redes adecuadas y ayuda a los demás Clic para tuitear

Si sigues estas buenas prácticas, tu posicionamiento va a mejorar. Y si quieres que le demos un empujón, ¡pide tu informe SEO personalizado y GRATUITO! 

¿Quieres disparar las visitas de tu web o tu blog?

mockup-masterclass-SEO copy

Aumenta tu tráfico y mejora el posicionamiento de tu web con esta clase gratuita sobre SEO que Dean Romero ha preparado para ti.

Accede ahora a las 3 lecciones y empieza a transformar los datos de tu cuenta de Analytics hoy mismo.

A partir de ahora, deja de preocuparte por el posicionamiento y céntrate en crear contenido de verdadera calidad para tus lectores y potenciales clientes. ¿Te ha quedado alguna duda? ¿Te cuesta crear contenido para SEO? ¿Tienes alguna estrategia de posicionamiento definida? Estoy deseando escucharte, así que seguimos en los comentarios.

Descubre lo que
necesitas ahora
para vender más

Realiza el Quiz ahora y conocerás el resultado al instante

¿Quieres saber qué herramientas uso en mi negocio, cuáles recomiendo a mis clientes y cuál necesitas tú ahora mismo, en el momento actual en el que te encuentras, para vender más o mejor en tu negocio digital?

Realiza ahora mismo el quiz tecnológico que he preparado, para determinar tu fase actual, y decirte en el instante en que deberías enfocarte ahora mismo para vender más o de la mejor forma posible

Mockup escritorio herramientas
Ir arriba