Cómo generar linkbuilding con email marketing y ganar visibilidad

Los enlaces de calidad son la manera más potente de conseguir visibilidad en la red y posicionamiento en buscadores.

Un enlace en un sitio de calidad aumentara tu tráfico y tu reconocimiento de marca.

Y se puede generar linkbuilding con email marketing, consiguiendo esos enlaces que nos ayuden a “dominar” Google.

Y además al final te dejo un truco que también puede sumar un poco.

¿Y qué linkbuilding puedes generar?

Pues para responder esto tienes que entender qué tipo de personas reciben tus correos y pueden ayudarte generando enlaces a tu web publicando en los siguientes sitios:

  • Blogs personales o de negocios.
  • Sitios web personales o de negocios.
  • Redes sociales.
  • Foros.
  • Comentarios en blogs.

Siguiendo este razonamiento es más fácil que correos enviados a clientes finales puedan desencadenar más enlaces entrantes que los enviados a negocios, aunque siempre existe la posibilidad de que en una curación de contenidos o similar de un negocio influyan recomendando un link.

Incentiva la creación de enlaces

Voy a intentar generar algunas ideas para motivar la creación de enlaces a tu web/blog. Te animo a que me dejes en los comentarios tus ideas.

  1. Escribir una reseña de un libro que entreguemos gratis.
  2. Pedir que se comparta o difunda las novedades.
  3. Solicitar historias, anécdotas de nuestros seguidores, y que al publicarlas normalmente generan enlaces de vuelta.
  4. Entregar un cupón descuento o un servicio gratuito a quien nos enlace.

Recuerda que siempre hablamos de peticiones que haremos a través de una campaña a través de correo electrónico, porque estamos tratando de generar linkbuilding con email marketing.

Y desde luego para que esto funcione, tenemos que realizar una serie de acciones:

  1. Facilitar el enlace. Para eso facilitaremos el enlace exacto que queremos que se comparta, o usar servicios como ClicktoTweet para compartirlo en Twitter.
  2. Calls to Action, o llamadas a la acción. Al igual que en un post, en un email siempre tenemos que indicar al lector que queremos haga a continuación, y recuerda, una sola acción, no varias donde perderse.

Por último, un truco para generar linkbuilding con email marketing

En un webinar de pago, precisamente sobre cómo mejorar el linkbuilding de nuestros sitios webs, organizado por Franck Scipion (experto en diseñar un estilo de vida) e impartido por Javier Gosende (experto y consultor SEO), salió una consulta de un asistente curiosa:

¿Cuentan los enlaces de nuestra newsletter para el linkbuilding?

Y la respuesta fue sencilla: solo cuenta lo que la araña de Google pueda rastrear, y un email no puede ser rastreado.

Pero a la vez estos 2 expertos dieron una posible solución: podría ser si una versión web del boletín fuera pública, y además fuera rastreada por la araña de Google, cosa que podemos acelerar si publicamos la URL del boletín en Google+.

Para que lo entiendas mejor, te explico cómo hacerlo si usas MailRelay:

Lo primero que tienes que hacer es incluir en tu correo un enlace para verlo en versión web. Esto se hace incluyendo un enlace a la variable [web_version]

[html]<a href=»[web_version]»>Ver en su explorador</a>[/html]

Y este quedaría así:

generar linkbuilding con email marketing

Esto genera una URL pública, que se puede visitar si la guardas o compartes, y si quieres que la visite la araña de Google e indexe los enlaces a tu sitio web, lo que tienes que hacer es precisamente compartirlo en Google+.

Personalmente lo compartiría uno o dos días después, y no cada boletín que envíe, solo los de resúmenes o RSS, las ofertas o contenido exclusivo debe ser solo para los suscriptores.

generar linkbuilding con email marketing

Con esto la araña de Google indexará tu boletín, y aumentará los enlaces apuntando a tu web, por lo que podrás generar linkbuilding con email marketing.

Esta técnica no está demostrada. Salió como comentario en el webinar y Javier Gosende se comprometió a estudiarla, así que seguro que algún día nos sorprende con un estudio mucho más completo.

Además, los links no apuntan directamente a tu sitio web, sino que suelen estar enmascarados con redirecciones desde los dominios del proveedor de correo.

En definitiva, es algo que estudiar, pero que puede sumar; y si no lo hace, por lo menos daremos más visibilidad a nuestros boletines.

Y tú, ¿has conseguido generar linkbuilding con email marketing?

4 comentarios en “Cómo generar linkbuilding con email marketing y ganar visibilidad”

  1. Como siempre un muy buen artículo Javier. Puede que los enlaces generados en las newsletters no sirvan para el SEO, pues son redirecciones, pero en todo caso generarán más tráfico «humano» que al final es lo que interesa 🙂

    1. Efectivamente Jose. Como comentaba es solo un experimento, pero como siempre suelen ser redirecciones, y al no ser yo experto en SEO no sabia si contaban, pero que en todo caso te dan más visibilidad, y eso si cuenta.
      Aún asi, en opinión personal, sigo prefiriendo reservar mis newsletters a mis suscriptores. Lo que comparta o el consejo que les de, que sea algo exclusivo para ellos ;-).
      ASi que me quedo con intentar generar linkbuilding de la primera forma, con contenidos de calidad.
      Un saludo.

  2. Hola Javier

    Gracias por la mención en tu post y por el tema de tu artículo que es muy interesante y pocas veces se habla sobre él.

    Si creamos una página en nuestro dominio con los históricos de los newsletters envíados, estamos creando más páginas ricas en contenido que pueden ayudar a posicionarnos. A nivel de linkbuilding no ayuda nada los enlaces desde el boletín a nuestro dominio, ya que la araña de Google no se puede meter en los newsletter envíados No puede tomar esos enlaces

    Franck Scipion en el webinar habló que el programa MailChimp te permitía crear una página dentro de mailchimp con newsletters envíados. Si estos newsletters tienen enlaces para tu web, pues recibes enlaces desde mailchimp, que tendrán su valor para el SEO. No me he puesto a investigar ese tipo de página que crea MailChimp. Lo revisaré para ver cómo maqueta dicha página y si el enlace suma o no suma para el SEO.

    Saludos

  3. Hola Javier. Que gusto tenerte por aquí.

    Efectivamente desde el mismo email en si no valdrian los enalces. En todo caso valdrían desde la pagina pública que crea la compañia de email marketing, pero como comenta más arriba Jose Argudo de MailRelay, esos enlaces suelen ser redirecciones, por lo que no mandarian «fuerza SEO».

    En todo caso, como comento en el articulo, estaré pendiente como siempre de lo que averigües!

    Un abrazo.

Los comentarios están cerrados.

Acceso gratuito
a la Academia de
Hormigas en la Nube

+20 cursos disponibles sobre herramientas, marketing y ventas

Por tiempo limitado estoy regalando el acceso a la librería de recursos de la Academia de Hormigas en la Nube.

Cursos de ActiveCampaign, Elementor, Beaver Builder, WordPress, Copywriting, ventas, email marketing y más te estan esperando dentro. Disponible gratis por tiempo limitado.

Mockup escritorio herramientas
Ir arriba