12 plugins para crear una galería de imágenes en WordPress

¿Alguna vez has querido crear una galería de imágenes en WordPress, pero la opción integrada por defecto se te queda corta?

Tanto en profesiones visuales (diseñadores, fotógrafos, etc.) como en una tienda online o cualquier otro sector en el que vendes servicios, las galerías de imágenes son un recurso que muchas veces son verdaderamente útiles.

Si quieres crear una galería de aspecto profesional y no sabes cómo aumentar las funcionalidades y posibilidades que ofrece el sistema nativo de WordPress, sigue leyendo, porque vas a descubrir 12 plugins que harán el trabajo por ti y proporcionan resultados muy atractivos con una escasa inversión de tiempo.

Rápido, bueno y bonito. Y la mayoría, gratis. ¿Se puede pedir más? 😉

Crear una galería de imágenes en WordPress sin plugins

Antes de contarte los plugins que puedes utilizar, déjame recordarte que es posible crear una galería de imágenes en WordPress sin necesidad de utilizar recursos externos, ya que es una opción que viene integrada por defecto.

Para ello, solo hay que hacer clic en “Añadir objeto” dentro de una página o entrada del blog donde quieras añadir las imágenes. Una vez hecho esto, verás una ventana emergente, desde donde puedes subir una nueva foto o elegir una que ya tengas.

¿Sabes cómo crear una galería de imágenes en WordPress? Aprende a hacerlo paso a paso aquí Clic para tuitear

Como queremos crear una galería de imágenes, lo que tendremos que hacer ahora será pinchar en el enlace “Crear galería” en la parte de la izquierda y luego seleccionar las imágenes que quieras insertar en ella o subir los archivos.

Crear galería de imágenes en WordPress

Una vez que hayas seleccionado las imágenes que te interesan para tu galería, haz clic en el botón “Crear una nueva galería” en la parte inferior.

Y si quieres reordenarlas, basta con pinchar en ellas y llevarlas a la posición que desees.

Si quieres saber más sobre añadir imágenes y archivos multimedia en WordPress, en este tutorial aprenderás cómo hacerlo paso a paso.

>>Cómo añadir imágenes y archivos multimedia en WordPress

¿Qué opciones permite la galería de imágenes de WordPress?

No muchas, pero sí algunas interesantes:

  • Enlazado a: decides si abrirá la imagen directamente en la ventana del navegador (opción “Archivo multimedia”) o dentro de una página de WordPress (“Página de adjuntos”).
  • Columnas: defines cuántas columnas mostrar en las miniaturas de las imágenes. Este parámetro depende bastante de qué tema uses.
  • Orden aleatorio: podrás mostrar las imágenes ordenadas al azar.
  • Tamaño: seleccionas el tamaño de la imagen.

12 Plugins para crear una galería de imágenes en WordPress

Puesto que la galería integrada de WordPress es bastante sencilla (por no decir, simple) y no hay demasiadas opciones, puede que te interese crear una galería un poco más sofisticada.

Para ello, te presento 12 plugins que te permitirán hacerlo de forma sencilla. Vamos a ver cuáles son.

1. NextGEN Gallery

Galería de imágenes WordPress: nextgen

Con un millón de descargas, NextGEN Gallery es uno de los plugins más utilizados para crear una galería de imágenes en WordPress. Aunque en su lema se dirigen a fotógrafos, es una buena solución tanto si te dedicas a la fotografía como si eres diseñador… o de cualquier otro sector.

Gracias a las opciones que incluye, permite gestionar las galerías en WordPress de forma muy eficaz: crear galerías en álbumes, reorganizar imágenes, importar metadatos o editar miniaturas, por ejemplo.

Aunque NextGEN incluye una versión premium, la gratuita es muy versátil: es posible gestionar las colecciones de forma centralizada desde el panel de administración y podrás mostrar las imágenes como diapositivas o como galerías de miniaturas. Y también permite definir el tamaño, el tiempo y las transiciones entre las imágenes.

Teniendo en cuenta que es responsive, tendrás la tranquilidad de que tus galerías se visualizarán correctamente desde cualquier dispositivo.

Este es uno de los mejores plugins para crear galerías de imágenes en WordPress. ¿Lo usas? Clic para tuitear

#2. Gallery by BestWebSoft

Galería de imágenes en WordPress: BestWebSoft

Lo bueno de este plugin es que permite crear galerías muy atractivas de una forma muy rápida y de un número ilimitado de imágenes.

Además, podrás crear álbumes, modificar la apariencia y añadir textos a cada imagen de la galería.

Es una opción muy versátil y de gran sencillez.

#3. Photo Gallery

galería de imágenes en WordPress: Photo Gallery

Con más de 300.000 descargas, Photo Gallery es otro de los pesos pesados entre los plugins de galerías de imágenes de WordPress.

Aunque cuenta con una versión premium, la gratuita es muy completa y puedes crear galerías con efectos de transición o añadir imágenes de Instagram y Facebook. Y con los addons de pago, puedes añadir funcionalidades interesantes como incluir vídeos, añadir más efectos y estilos, etc.

Entre sus posibilidades más interesantes destacan la opción de personalizar al máximo la vista de tus álbumes (slideshow, mosaico, miniaturas, compacta, estilo de blog…), crear tantas galerías como quieras (sin límite en el número de imágenes), insertar marca de agua y proteger tus imágenes, utilizar plantillas predeterminadas o diseñar las tuyas propias, integrarlo con redes sociales.

Además, hay muchas opciones de personalización (que se multiplican en la versión de pago).

#4. Modula

galería de imágenes en WordPress: Modula

Modula ayuda a crear galerías en cuadrícula de forma muy rápida y con un resultado final muy atractivo sin tener que perder apenas tiempo en la personalización. Aunque hay opciones avanzadas, publicar una galería de imágenes de apariencia profesional no te llevará más de unos minutos.

Este plugin incluye efectos prediseñados, posibilidad de mostrar texto en las imágenes, añadir lightbox, integración con redes sociales, filtros de galerías para facilitar la búsqueda de los usuarios o personalizar los estilos y transacción.

A Modula solo le encuentro una desventaja: solo permite crear galerías en cuadrícula, por lo que las opciones de visualización se reducen respecto a otros plugins de su naturaleza.

(Inciso: hablando de plugins… ¿quieres saber cuáles utilizo yo en mi web? En este post Top Secret te lo cuento) 😉

#5. Envira Gallery

galería de imágenes en WordPress: Envira

Envira Gallery ofrece versión de pago y gratuita y su fuerte radica en su sencillez de uso, ya que su funcionamiento está basado en el sistema arrastrar y soltar.

Es 100% responsive, muy personalizable y está optimizado para SEO y para la velocidad de carga de las imágenes.

Además, permite compartir las imágenes fácilmente en las redes sociales, utilizar diferentes estilos, proteger las imágenes, etc.

Y si tienes una tienda online, también te servirá porque permite la integración con WooCommerce.

#6. Photo Gallery by Supsystic

galería de imágenes en WordPress: photo gallery

Este es un plugin muy sólido y buenas funcionalidades con el que podrás crear galerías y añadir imágenes a través de FTP o importarlas desde las redes sociales.

En su versión de pago incluye la opción de crear filtros, para organizar las imágenes por paginación y categorías. Además, puedes protegerlas mediante marca de agua.

Como desventaja, te aviso de que la interfaz en este caso puede resultar un poco compleja al principio. No es que necesites un máster para usarlo, pero en comparación con otros plugins, este puede resultar un pelín más difícil.

#7. Justified Image Grid

galería de imágenes en WordPress: Justified image grid

Justified Image Grid – Premium WordPress Gallery es un plugin (de pago) que incluye hasta 20 configuraciones diferentes y más de 300 ajustes disponibles que puedes cambiar de forma independiente. Además, puedes cargar imágenes de Facebook o Flickr, vincular con feeds RSS, extraer imágenes de YouTube, Vimeo, Tumblr, etc.

Si quieres utilizarlo, tendrás que pagar por él 27 dólares, pero te aseguras un plugin muy potente que te permitirá hacer mucho más que crear una simple galería de imágenes.

Los 12 mejores plugins para crear galerías de imágenes en WordPress Clic para tuitear

#8. Essential Grid

galería-imágenes-wordpress-essential-grid

Este plugin de pago te permite, no solo crear galerías, sino hacerlo en retícula y adaptarlo al 100% al estilo de tu web.

Essential Grid tiene muchas posibilidades: soporte para WooCommerce, posibilidad de multiidioma y multisitio, es compatible con YouTube, Vimeo y SoundCloud, puedes importar (y exportar) retícula y metadatos, conectarlo con tus redes sociales o incluir álbumes construidos con otros plugins (como NextGEN).

#9. Gran Flagallery

crear galería de imágenes wordpress: gran flagallery

Grand Flagallery permite no solo crear galerías de imágenes en WordPress, sino también de archivos de vídeo y audio, e incluso de listas de reproducción.

Y como es responsive, tus galerías se mostrarán sin problemas en todo tipo de dispositivos.

#10. Nimble Portfolio

crear galería de imágenes wordpress:: nimble portfolio

Plugin gratuito con el que podrás crear galerías de imágenes muy atractivas y de aspecto profesional.

Nimble Portfolio permite mostrar no solo imágenes, sino también vídeos y documentos PDF.

#11. Image Photo Gallery Final Tiles Grid

galería de imágenes en wordpress: Image Photo Gallery Final Tiles Grid

Este plugin es uno de los más populares ahora mismo para crear galería de imágenes en WordPress. Tiene muy buenas valoraciones y más de 30.000 instalaciones (en el momento de escribir este artículo), lo cual indica que podemos fiarnos de él.

Incluye varias opciones de visualización de las imágenes y, según los propios desarrolladores, es especialmente interesante para fotógrafos, álbumes de bodas y mostrar productos.

#12. Foo Gallery

galería de imágenes en wordpress: foo gallery

Terminamos la lista de plugins para crear una galería de imágenes en WordPress con Foo Gallery, que destaca por su sencillez de uso y lo rápido que podrás gestionar tus galerías gracias a su sistema drag&drop (arrastrar y soltar).

Su funcionamiento está basado en el sistema nativo de galerías de WordPress, por lo que su gestión es muy similar (y, por tanto, sencilla).

Además, incluye diferentes plantillas de diseño y la posibilidad de diseñar las tuyas propias. Si eres desarrollador te resultará interesante porque incluye una herramienta interna para ayudar a generar extensiones repetitivas.

Aunque la versión gratuita es muy completa, con la premium consigues algo que no tiene la básica: la posibilidad de crear galerías de imágenes y vídeos.

¿Cómo saber qué plugin elegir para crear galerías de imágenes en tu web?

En este recopilatorio, ya tienes una buena selección de recursos para probar.

Incluso puede que quieras investigar otras alternativas. En el repositorio oficial de WordPress hay cientos de opciones. La decisión final dependerá de qué necesitas exactamente y del precio que estés dispuesto a pagar (si lo quieres gratis o no te importa utilizar uno premium).

En cualquier caso, te recomiendo que pruebes uno y, si no te convence, cambies a otro. En este caso, la  buena noticia es que hay mucho donde elegir.

¿Vas a crear ya tu galería de imágenes en WordPress? ¿Qué plugin utilizas? ¿Tienes alguna recomendación que he dejado fuera de la lista? ¡Compártela en los comentarios!

Descubre lo que
necesitas ahora
para vender más

Realiza el Quiz ahora y conocerás el resultado al instante

¿Quieres saber qué herramientas uso en mi negocio, cuáles recomiendo a mis clientes y cuál necesitas tú ahora mismo, en el momento actual en el que te encuentras, para vender más o mejor en tu negocio digital?

Realiza ahora mismo el quiz tecnológico que he preparado, para determinar tu fase actual, y decirte en el instante en que deberías enfocarte ahora mismo para vender más o de la mejor forma posible

Mockup escritorio herramientas
Ir arriba