Las 5 razones por las que tu negocio necesita una identidad visual corporativa profesional

Si te ocurre como a la mayoría de los emprendedores, es posible que pienses que con tener un logotipo bonito y unos colores representativos en tu web, tienes una marca perfectamente construida. Sin embargo, con esto no basta. Para que la identidad visual corporativa de tu negocio online sea profesional de verdad, hace falta algo más.

Y de eso vamos a hablar en este post.

Voy a contarte por qué necesitas una identidad visual corporativa para conseguir más y mejores resultados y cómo desarrollarla con éxito para que transmita de forma genuina e inequívoca la voz, la personalidad y los valores que quieres que perciban tus clientes.

¿Me acompañas?

Diferencias entre identidad visual corporativa e imagen de marca

Antes de contarte las razones por las que tu negocio necesita una identidad visual corporativa profesional es necesario tener claro a qué hace referencia este concepto.

Así que vamos a poner un poco de orden en este jaleo de términos. Porque imagino que cuando oyes hablar de identidad visual corporativa e imagen de marca crees que son formas diferentes de decir lo mismo. Pero no. Cada concepto tiene sus matices y conviene conocerlos.

Identidad corporativa

La identidad visual corporativa responde a la pregunta “¿quiénes somos?”. Es decir, se refiere a todos esos elementos que, de forma conjunta, trabajan para transmitir el mensaje, la personalidad y los valores que un negocio quiere que perciban sus clientes.

Engloba la marca en su conjunto y, por tanto, debe tener en cuenta la imagen de marca.

Imagen de marca

Por su parte, la imagen de marca depende del exterior; es decir, de la audiencia, ya que es la imagen que en realidad perciben los clientes y potenciales clientes (y no la que de forma interna queremos transmitir).

Incluye las asociaciones, emociones y sensaciones que tu audiencia tiene sobre tu negocio. Dicho esto, como podrás imaginar, te interesa tener cierto control sobre la respuesta que genera tu negocio en tus clientes y no tirar por tierra tu imagen profesional.

La importancia de la identidad visual corporativa para tu negocio digital

Una identidad visual corporativa potente es vital para construir el mensaje que quieres proyectar a tus potenciales clientes. Y para ello, hay que tener en cuenta todos los elementos que la engloban y que hablan de tu negocio:

  • Logotipo
  • Tarjetas de visita
  • Web
  • Anuncios
  • Mensajes de redes sociales

Todas las acciones que realizas en tu negocio están relacionadas con la imagen que transmites y la que reciben tus clientes.

Y ahora que has visto que sin darte cuenta el día entero estás proyectando la esencia de la personalidad de tu marca, vamos a ver los principales motivos por las que deberías empezar hoy mismo a trabajar en la identidad visual de tu negocio y tomarla en serio.

¿Por qué tu negocio necesita una identidad visual corporativa fresca y potente?

1. Identificación y diferenciación

La identificación y la diferenciación son dos conceptos que van de la mano. Tu identidad corporativa es la forma de introducir y presentar tu negocio a tu audiencia, además de ayudarte a diferenciarte de tus competidores.

En un escenario de saturación de información como es internet, no hay que desaprovechar la oportunidad de destacar y captar la atención de potenciales clientes. Y para conseguirlo, la identidad visual corporativa es una pieza esencial que te proporciona una posición de ventaja competitiva en tu sector.

2. Comunicación

Una identidad visual corporativa fuerte funciona como un canal de comunicación de tu negocio. Fortalece tu marca, tus valores, tus objetivos, propósitos, apariencia y emociones que sustentan tu negocio.

Por ejemplo, imagina que tu negocio es un restaurante de comida casera. Los valores de tu marca podrían incluir mensajes relacionados con algo artesanal, auténtico, natural, sencillez, originalidad, tradicional, cercanía y familiar.

En este caso, tu identidad visual incluirá elementos, colores, tipografías e imágenes que transmitan estos conceptos.

Sea cual sea la temática de tu negocio:

3. Profesionalidad y credibilidad

Del mismo modo que hemos dicho que la identidad visual corporativa es una forma de expresar la esencia y valores de tu negocio, también es una forma de comunicar que te preocupas por tus clientes y que eres profesional.

¿Alguna vez has escuchado que la comida debe entrar, primero, por los ojos? Pues algo similar ocurre con un negocio.

La imagen que proyectas y lo que transmites visualmente genera una respuesta subconsciente en tus clientes. Si la imagen es buena, tu audiencia percibirá profesionalidad, credibilidad y autoridad. Y estos tres elementos juntos generan confianza (algo esencial para generar ventas).

Ocurre algo similar cuando conocemos a alguien en persona. Imagina por un momento que entras en una tienda y ves todo destartalado, descolocado y sucio. Y que el dependiente está despeinado, con la camisa llena de lamparones de aceite, desaliñado y descuidado.

¿Te sentirías a gusto? ¿Comprarías con confianza? Apuesto a que no…

Reconozco que el ejemplo está llevado un poco al extremo, pero creo que te haces una idea de por dónde voy… 😉

Por otro lado, cuando consigues que una persona confíe en ti y te considere alguien creíble, has ganado mucho terreno, porque es más fácil que dejes huella en su mente, te compre y repita como cliente en un futuro.

Evidentemente, la calidad de los servicios o producto que vendes es determinante en su experiencia como cliente, sin embargo, en gran medida, captarás y fidelizarás clientes en base a tu identidad visual de marca.

4. Memorable e inolvidable

Una buena identidad visual es para tu negocio como llevar una camisa de colores en una fiesta donde todo el mundo viste de blanco.

Si un cliente potencial ve algún elemento de tu marca en algún sitio fuera de tu web o de tus redes sociales, la identifica, la distingue y la reconoce, quiere decir que tu negocio le resulta inolvidable. Y esto es todo un éxito, te lo aseguro.

Acuérdate de lo que te decía más arriba: en el canal online, tus contenidos, tu imagen y tu negocio en su conjunto compite con otros cientos de mensajes de cientos de marcas diferentes y cientos de impactos cada día.

En este contexto, captar y retener la atención de los usuarios es casi un deporte de alto riesgo. Por eso, conseguir que te reconozcan en esta selva es todo un logro.

5. Éxito

La última razón (y no por ello menos importante) por la que necesitas incorporar una buena identidad visual corporativa tiene que ver con el propio éxito de tu negocio.

Si tu negocio tiene ya un rodaje y estás consolidado, te servirá para mantenerte en la cresta de la ola y demostrar a tus clientes que no estás desactualizado y que sigues siendo relevante en tu mercado (en este caso, te recomiendo pensar si ha llegado el momento de abordar un rediseño de la imagen de tu negocio).

Y si estás a punto de lanzarte y eres un emprendedor digital novato, una identidad visual corporativa profesional será tu aliada para demostrar al mundo desde el primer momento cuáles son tus valores, que te preocupas por hacer las cosas bien y se puede confiar en ti.

En cualquiera de los dos casos, el resultado es el mismo: el camino hacia el éxito con tu negocio digital.

Próximos pasos para construir la identidad visual corporativa perfecta para tu marca

Ahora que conoces los beneficios que aporta la identidad visual a tu negocio, ha llegado el momento de ponerse manos a la obra y desarrollar la tuya.

Pero ojo, que no es algo que se haga de la noche a la mañana. Hace falta dedicarle tiempo, pensar y reflexionar sobre los aspectos más profundos de tu negocio y decidir con buen criterio cómo plasmarlo de forma gráfica.

Por eso, tanto si consideras que ha llegado el momento de renovar la imagen de tu marca como si quieres empezar con buen pie y lanzar tu negocio de forma 100% profesional, mi consejo es que no dediques tiempo a crear la identidad visual tú mismo.

Confía en un diseñador profesional y delega para conseguir el mejor resultado posible mientras tú puedes invertir el tiempo en áreas estratégicas, atención al cliente o desarrollo de nuevas ideas.

¿Quieres que te ayude?

En Hormigas en la Nube podemos diseñar toda la imagen visual de tu negocio online desde cero, a medida y personalizado para transmitir de forma eficaz todo lo bueno que tienes que mostrar al mundo. ¡Solo tienes que decírmelo y las hormigas nos ponemos manos a la obra!

Y ahora cuéntame: ¿tu negocio cuenta con una identidad visual corporativa profesional? ¿Cuál es el valor de tu marca que más te cuesta transmitir en tu imagen? Seguimos hablando de ello en los comentarios. ¡Ahí te espero!

6 comentarios en “Las 5 razones por las que tu negocio necesita una identidad visual corporativa profesional”

  1. Excelente artículo, sin duda cualquier empresa sin importar su tamaño, debería tener bien definida su identidad corporativa, muchas de las pequeñas empresas no le dan la suficiente importancia a ello y consideran que crear únicamente un logotipo les ayudará a que las personas los puedan identificar, olvidando que existen otros elementos visuales que les pueden ayudar a reforzar el posicionamiento de su marca.
    Muchas gracias por compartir 🙂

    1. ¡Hola, Karina!

      Efectivamente, existe aún la creencia entre muchos pequeños negocios y emprendedores que piensan que lo de la identidad visual corporativa es solo algo de grandes marcas, pero ¡no es así! Es esencial, porque va mucho más allá de tener un logotipo.
      Qué alegría que te haya gustado el artículo.
      Muchas gracias por compartir tu reflexión.

      ¡Un abrazo!

    1. ¡Hola, Marcela!

      Si ya sabes que quieres emprender, pero aún no tienes claro a qué dedicarte, primero dedica tiempo a encontrar ese algo que tú sabes hacer, con lo que disfrutas y que otros estarían dispuestos a pagar por ello. Recuerda que no hace falta ser un experto.
      Y cuando tengas claro la temática de tu negocio y definas a tu cliente ideal, entonces será el momento de trabajar la identidad visual corporativa. Y si necesitas ayuda, las hormigas estaremos encantadas de echarte una mano 😉

      ¡Un abrazo!

    1. ¡Hola, Leonel!

      Claro, es importante enfocar la identidad visual dependiendo del negocio, tus valores, tu sector y tu audiencia. Si no tienes claro cómo hacerlo, la mejor recomendación es que lo delegues y cuentes con ayuda de un diseñador profesional.

      Gracias por pasarte a comentar.

      ¡Un abrazo!

Los comentarios están cerrados.

Acceso gratuito
a la Academia de
Hormigas en la Nube

+20 cursos disponibles sobre herramientas, marketing y ventas

Por tiempo limitado estoy regalando el acceso a la librería de recursos de la Academia de Hormigas en la Nube.

Cursos de ActiveCampaign, Elementor, Beaver Builder, WordPress, Copywriting, ventas, email marketing y más te estan esperando dentro. Disponible gratis por tiempo limitado.

Mockup escritorio herramientas
Ir arriba