Cómo planificar 1 año de contenidos para el blog [+ 45 ideas para crear artículos]

¿Alguna vez te has quedado en blanco sin saber qué publicar en el blog? No eres el único. Crear artículos para el blog es una tarea que requiere tiempo y trabajo, especialmente si hay un negocio detrás. Yo mismo he vivido ese momento en el que tienes falta total de inspiración y sientes el abandono total de las musas. Y para que a no te vuelva a pasar, en este post voy a contarte cómo planificar contenidos para el blog.

Y te daré 45 ideas para que durante al menos un año «esta semana qué publico» no vuelva a ser una preocupación.

Herramientas para planificar contenidos para el blog

Abrir el editor de WordPress con la esperanza de crear un buen post sin saber de antemano sobre lo que vas a escribir, no es buena idea. Te costará horrores decidir qué contar y perderás mucho tiempo por el camino.

¿Y si te apoyas en herramientas que te ayuden a definir posibles temas? Aquí tienes unas cuantas que te darán mucha información (y son gratuitas).

¿Te cuesta encontrar ideas para próximos posts del blog? Aquí tienes 45 Clic para tuitear

Buzzsumo

planificar contenidos para el blog con buzzsumo

Buzzsumo te ayudará a saber cuáles son los contenidos más compartidos en redes sociales. Solo hay que buscar el tema que te interesa y la herramienta te proporciona los enlaces de los artículos y el número de veces que se ha compartido en cada red social.

Puedes filtrar por idioma, país y fecha (entre otras opciones) y permite hasta 3 búsquedas al día en su versión gratuita. Si quieres ampliar en número o acceder a informes más completos, tendrás que contratar un plan de pago.

Función de autocompletar de Google

¿Cuál es el mejor lugar para averiguar qué busca la gente en Google? ¡El propio Google! 😀

Aparte del planificador de palabras clave, puedes utilizar la función autocompletar de Google para inspirarte en ideas y para elegir las mejores palabras clave que incluir en tus artículos.

planificar contenidos para el blog con función autocompletar Google

Y si de Google hablamos, no olvides echar un vistazo a las sugerencias que hace al final de mostrar los resultados y a tu cuenta de Google Analytics para saber qué contenidos son los más visitados y tener nuevas ideas para el blog.

Pinterest

Aunque no lo creas, Pinterest es otra buena fuente de inspiración donde encontrar ideas para planificar contenidos para el blog.

Busca un tema y tendrás ante ti un montón de posibilidades que podrás incluir en tu estrategia de contenidos.

Twitter y Facebook

El buscador de Twitter nos permite asomarnos a los hashtags más populares, localizar los temas más candentes de nuestro sector y ver qué artículos están teniendo mayor difusión.

Y lo mismo con el buscador de Facebook. A través del buscador y de la escucha activa en los grupos puedes alimentar tu lista de ideas y planificar contenidos para el blog para un montón de meses.

Con estas herramientas, tendrás inspiración para crear contenidos en el blog durante 1 año (o más) Clic para tuitear

Herramientas de SEO

Las herramientas de SEO que utilices habitualmente para redactar posts que posicionen en Google pueden ser una buena fuente de inspiración para nuevas ideas.

Y hay algunas herramientas que son de gran ayuda, como Ubersuggest y Answer de The Public.

Ubersuggest es una herramienta gratuita, superfácil de usar y muy rápida.

Basta con introducir una palabra clave y la herramienta te devuelve muchas ideas, tanto para incluir palabras clave en un artículo concreto como para planificar contenidos para el blog en un futuro.

Answer The Public es muy similar. Escribe una palabra clave y recibirás muchos resultados, que te servirán para atacar palabras clave para artículos y encontrar nuevas ideas para posts.

¿Quieres disparar las visitas de tu web o tu blog?

mockup-masterclass-SEO copy

Aumenta tu tráfico y mejora el posicionamiento de tu web con esta clase gratuita sobre SEO que Dean Romero ha preparado para ti.

Accede ahora a las 3 lecciones y empieza a transformar los datos de tu cuenta de Analytics hoy mismo.

45 ideas para planificar contenidos para el blog

Ahora que hemos visto algunas herramientas útiles para que no sufras el «síndrome de la mente en blanco» con tu blog, te cuento 45 ideas que te ayudarán a preparar tu calendario editorial y crear artículos que tus lectores adoren.

  1. Caso de estudio: comparte cómo solucionaste el problema de un cliente (o de tu propio negocio) con todo lujo de detalles. No solo será un contenido útil para tu audiencia porque les estás mostrando cómo solucionar algo que a ellos les preocupa, sino que te ayudará a ganar credibilidad y autoridad.
  2. Round post: es uno de los 5 tipos de artículos que mejor funcionan para conseguir visibilidad. Recoge en un solo artículo la respuesta de los expertos a una pregunta que interesa a tus lectores (por ejemplo, este post).
  3. How To post: crea un tutorial en el que expliques paso a paso cómo conseguir algo que tu audiencia quiere.
  4. Post de recursos: publica un artículo en el que hagas un listado de las herramientas o recursos que utilizas en tu negocio o para una acción en concreto. Las recopilaciones suelen gustar mucho y funcionan muy bien. (Y además, pueden hacerte ganar un dinerillo extra si algún recurso que compartes es de pago y tienes enlace de afiliado).
  5. Top 10: los artículos Top 10 son divertidos y despiertan curiosidad por saber quién está en el listado. Los mejores posts sobre un tema, los mejores blogs de tu nicho, los mejores podcasts… ¡Las opciones son infinitas!
  6. Revisa tus emails y mira a ver qué preguntas o consultas recibes con más frecuencia: ¡tus lectores, clientes y suscriptores son tu mejor fuente de inspiración!
  7. Pregunta a tu audiencia qué les gustaría aprender o saber: técnicamente es tan sencillo como enviar un email a tu lista y preguntarles.
  8. Utiliza las alertas de Google: para estar al tanto de las novedades de tu sector y descubrir nuevas posibles ideas de contenidos.
  9. Escribe un post de pros y contras: sobre una solución, herramienta o recurso que hayas probado en tu propio negocio y pueda ayudar a tu audiencia.
  10. Haz una comparación entre dos productos, cursos o herramientas: lo importante para que este contenido funcione es que la comparativa sea de interés y utilidad para tus lectores.
  11. Recicla tus contenidos: ¿tienes algún webinar o una serie de vídeos sobre un tema? Transfórmalo en un post escrito.
  12. Espía a tu competencia: lee sus blogs y averigua qué temas tratan, qué dudas o inquietudes plantean los lectores en los comentarios y ¡crea tú los artículos hablando sobre ellas!
  13. Publica informes de resultados: mensuales, trimestrales o anuales. Cuenta tus objetivos, qué hiciste para conseguirlos y qué resultados has obtenido. Será inspirador para tu audiencia, aprenderán de tus errores y a ti te servirá para repasar lo que has avanzado.
  14. Lee revistas de tu sector para encontrar ideas para posts.
  15. Crea un glosario de términos frecuentes en tu nicho y conviértelo en un post.
  16. Utiliza fechas señaladas en el calendario: inspírate en los festivos y días especiales del año para planificar contenidos para el blog.
  17. Entrevista a referentes de tu sector.
  18. Invita a otros autores a hacer guest posting y publicar en tu blog.
  19. Crea artículos sobre tus servicios o productos.
  20. Date un paseo por Amazon y toma ideas para artículos a partir de títulos de libros.
  21. Publica píldoras: es decir, posts de máximo 500 palabras que expliquen cómo resolver dudas o problemas muy concretos de tu audiencia.
  22. Comparte los descubrimientos que haces en tu propio negocio: recursos, herramientas, etc. Tanto si te han funcionado como si no. ¡De todo se aprende y a todos nos gusta conocer la experiencia de los demás!
  23. Escribe una review (como esta que hice yo sobre LEXblogger).
  24. Genera controversia: siempre con respeto, escribe sobre un tema polémico y comparte tu opinión al respecto. Lograrás una mayor interacción con los lectores y puedes conseguir un post muy viral que te ayude a ganar visibilidad.
  25. Aprovecha tus comentarios: ¿has leído un post sobre el que podrías escribir un comentario tan largo como el propio artículo? Hazlo, pero publícalo en tu blog en modo de nueva entrada.
  26. Comparte una experiencia divertida, inesperada o sorprendente que te ha ocurrido en tu negocio.
  27. Aprende y cuéntalo: ¿has visto un vídeo o leído un libro que te ha servido y te ha gustado? Escribe un post y cuenta tu experiencia.
  28. Elabora una serie de posts sobre una temática: por ejemplo, yo tengo una que se llama «Manual de WordPress».
  29. Escribe un post sobre cómo optimizar un proceso concreto.
  30. Haz una pregunta en un título y desarrolla la respuesta en el post.
  31. Convierte una noticia de actualidad en el contexto para explicar algo relacionado con tu sector y los problemas de tus audiencia.
  32. Explica algo de tu sector comparándolo con algo que no tiene nada que ver, pero que ayudará a tus lectores a comprender mejor el tema.
  33. Haz un vídeotutorial.
  34. Describe un caso de éxito.
  35. Muestra tus debilidades: comparte en un post aquello que no te ha salido como esperabas (y qué has aprendido de la experiencia).
  36. Habla sobre el lanzamiento de tu próximo producto o servicio.
  37. Escribe un post «negativo» en el que cuentes qué NO hacer.
  38. Escribe una guía para princpiantes en el que desgranes en sencillos pasos algo complejo.
  39. Desnuda tu sistema: comparte un método o proceso que has desarrollado y te ha facilitado la vida de alguna manera.
  40. Descubre el secreto sobre [pon aquí un tema de tu sector].
  41. Haz experimentos: conviértete en tu propio conejillo de indias y publica los resultados de tus experimentos con tus lectores.
  42. Aprovecha tu formación: y transforma tus conocimientos en contenidos útiles para tu audiencia.
  43. Haz un resumen de los eventos a los que asistes: quienes no pudieron ir sabrán qué ocurrió durante el evento y te servirá para afianzar el networking con las personas que conociste.
  44. Muestra tu lado más humano: a la hora de planificar contenidos para el blog, incluye en tu calendario editorial artículos de carácter más personal que ayude a tus lectores a conocerte mejor y conectar más contigo.
  45. Escribe un post con 45 ideas para hacer algo: este post es un ejemplo de ello. 🙂
La tormenta de ideas perfecta para preparar el calendario editorial de los próximos 12 meses Clic para tuitear

Planifica y vencerás

¡Llegó el momento de ponernos a planificar contenidos para el blog!

¿Qué tipos de posts vas a incluir en tu calendario editorial? ¿Te ha servido este artículo para planificar tus contenidos? ¿Sueles fallar en la publicación de tu blog por quedarte sin ideas? ¡Seguimos en los comentarios!

Descubre lo que
necesitas ahora
para vender más

Realiza el Quiz ahora y conocerás el resultado al instante

¿Quieres saber qué herramientas uso en mi negocio, cuáles recomiendo a mis clientes y cuál necesitas tú ahora mismo, en el momento actual en el que te encuentras, para vender más o mejor en tu negocio digital?

Realiza ahora mismo el quiz tecnológico que he preparado, para determinar tu fase actual, y decirte en el instante en que deberías enfocarte ahora mismo para vender más o de la mejor forma posible

Mockup escritorio herramientas
Ir arriba