teoría del color

Teoría del color: descubre cómo afecta la simbología de los colores en tu negocio y cómo aumentar las conversiones

¿Alguna vez has pensado qué emociones generan los colores de tu marca y qué sensaciones transmiten? Si has tenido en cuenta la teoría del color, seguramente sí lo sepas. O al menos has elegido los colores en función de lo que quieres comunicar.

Más allá de los gustos personales, a la hora de decantarte por la gama cromática que definirá tu marca, es importante conocer qué impacto tiene en el subconsciente de tus potenciales clientes y qué ideas y mensajes puede evocar.

En este artículo, vamos a profundizar en ello.

Te propongo sumergirnos en la simbología de los colores para que a partir de hoy los uses de forma estratégica y te ayuden, incluso, a mejorar los resultados de tu negocio.

¿Estarás transmitiendo el mensaje adecuado? ¿Generando las emociones que quieres?

¡Vamos a descubrirlo!

¿Qué es exactamente la teoría del color?

La teoría del color es una disciplina dentro del diseño que estudia las emociones e imágenes mentales que despiertan los colores en la mente de las personas.

Estoy convencido de que más de una vez has visto un color determinado y te ha trasladado a un recuerdo, ha evocado un pensamiento o te ha alterado y te has puesto de los nervios.

No eres el único al que le pasa: los colores, aparte de parecernos bonitos o feos, tienen el poder de tranquilizar, elevar la presión sanguínea o incluso aumentar el apetito. También pueden estimular una venta. O paralizarla.

Con esta información, es fácil deducir que los colores juegan un importante papel en las marcas y en los negocios (sean del tamaño que sean), tanto en el mundo offline como online y por eso es un aspecto esencial dentro del branding.

Ahora bien, si nos centramos en el entorno digital, teniendo en cuenta que los usuarios estamos sometidos a multitud de impactos y que la atención de los clientes es difícil de conseguir, aprender a utilizar los colores es una forma de ayudarnos a comunicar un mensaje de forma visual e inconsciente.

Y para eso, qué mejor que tener ciertas nociones sobre teoría del color.

Así que vamos a ver su significado y cómo puedes utilizar el color para aumentar las conversiones de tu negocio si lo utilizas de forma estratégica.

El significado de los colores según la teoría del color

Azul

El color de Facebook. ¿Casualidad? Apuesto que no. 😉

El azul transmite seguridad, confianza, estabilidad, lealtad, sabiduría, conocimiento, amabilidad, valentía, ciencia y protección.

Además, en tonos claros, el azul se asocia con tranquilidad y serenidad, mientras que en gamas más oscuras simboliza autoridad y tradición.

Por cierto, Hormigas en la Nube también usa el azul. En el hormiguero somos bastante zen… ¿Es casualidad la elección de este color? De nuevo, no. 😀

Verde

Lo más probable es que lo asocies con la naturaleza, el medio ambiente y la vida. Pero no es lo único que evoca: salud, tranquilidad, ambición, generosidad, protección, resistencia, crecimiento, energía y renovación.

El verde es un color relajante y puede ayudar a reducir la ansiedad, el estrés y los nervios.

¿Marcas que lo usan en su imagen? Starbucks o Spotify, por ejemplo. Y aunque no he hablado directamente con sus diseñadores, es fácil pensar que un buen café y la buena música ayudan a relajarse y a pasar un buen rato, ¿no te parece? 😉

Rojo

Hablar de este color es referirnos a energía, poder, vigor, liderazgo, valentía, pasión, actividad y disfrute. Capaz de alterar y de elevar la presión sanguínea, el rojo es intensidad y fuego. También es el color del peligro, de la pasión y del deseo.

El rojo además despierta el hambre y llama la atención. ¿Será por eso que también es un color frecuente entre las marcas? Pensemos en Netflix, por ejemplo; o Cocacola. O McDonald´s.

Morado

El color de la realeza, la nobleza, el lujo, la creatividad, la sabiduría, la dignidad y la magia.

El morado se asocia a la riqueza porque es un color raro en la naturaleza y tradicionalmente era caro crearlo, por lo que solo los más pudientes podían acceder a él.

Pero no solo es lujo, ya que este color puede simbolizar también calma y relajación. Y dependiendo de la intensidad, puede asociarse a la masculinidad (en sus tonos más oscuros) o feminidad (en tonos más claros).

Amarillo

Optimismo, infancia, frescura, educación y arrogancia son sus significados más comunes.

El amarillo es el color por excelencia de la felicidad, y es interesante saber que activa la memoria y puede ayudar a fortalecer la confianza.

No obstante, sobre todo se asocia con la infancia, por eso es un color muy habitual en marcas y productos para niños.

Naranja

Alegría, entusiasmo, fascinación, creatividad, diversión.

También se asocia con la determinación, la fuerza y la renovación.

Rosa

El color de la belleza, el romanticismo, la juventud y la sensualidad. El color de las niñas, tradicionalmente, aunque curiosamente según los estudios realizados sobre teoría del color no es ni de lejos el color favorito de las mujeres (más abajo te cuento más sobre esto).

No obstante, el marketing dirigido a las niñas sigue considerando este color como uno de los esenciales.

Negro

Poder, misterio, elegancia, sofisticación. El negro es también miedo, duelo y tristeza. Puede transmitir poder y autoridad, así como formalidad y elegancia.

En este caso tenemos un color que puede ser tanto positivo como negativo y dependerá de cómo lo usemos y con qué colores se combine para transmitir un significado u otro.

Marrón

El marrón es el color de la tierra y según la teoría de los colores puede significar seguridad, así como sencillez, naturaleza, ambiente rústico, durabilidad y estabilidad.

Es un color que sin duda encontramos en productos orgánicos, naturales y relacionados con el hogar, porque el color marrón y de la madera siempre generan calidez.

Así que tienes un negocio de estas características, sería interesante utilizar la gama de marrones al crear tu web.

Blanco

El color de la frescura, la suavidad, la pureza y la limpieza. También de la inocencia, la bondad y la fe.

Dorado

Según la teoría de los colores el dorado es el color ideal para transmitir elegancia, riqueza, glamour y calidad.

Un color perfecto para un negocio que vende productos de lujo o exclusivos.

Plata

El color plata simboliza la madurez, el equilibrio y la calma.

Pero no solo eso, ya que también se asocia a la tecnología, la vanguardia y la modernidad.

Los 5 trucos que te ayudarán a mejorar tus conversiones con ayuda de los colores

Vayamos a la aplicación práctica de la teoría del color. ¿Cómo puede ayudarte para mejorar los resultados de tu negocio?

Según un estudio, a la hora de utilizar el color ten en cuenta estos 4 factores:

  1. Las mujeres prefieren el azul, el morado y el verde: y no les gustan el gris, el naranja y el marrón. Y el rosa (como te dije antes) no entra entre sus preferencias.
  2. A los hombres no les gusta el morado, el naranja y el marrón: prefieren el azul, el verde y el negro.
  3. Utiliza el azul para generar confianza: el azul es uno de los colores más utilizados y el motivo es que a la mayoría de la gente le gusta, quizá porque transmite tranquilidad y confianza.
  4. Usa colores primarios y secundarios intensos para las llamadas a la acción: rojo, verde, naranja y amarillo son colores recomendados para motivar a los clientes en una página de venta. Por el contrario, un botón de compra de color negro, gris oscuro, marrón o morado tiene una tasa de conversión más baja. Piensa en Amazon. ¿De qué color es su botón de compra? ¡No ha sido azar! 😉
  5. La “antiestética” también funciona: los colores que a priori podemos pensar que son feos, pueden dar buenos resultados, precisamente porque su componente “antiestético” logra captar la atención.

Ahora, cuéntame: ¿cuál es el color de tu negocio?

Llega la hora del debate. ¿Estás de acuerdo con los planteamientos de la teoría del color? ¿Has tenido en cuenta la simbología de los colores en tu negocio? ¿Qué crees que transmite tu marca en tus clientes? ¡Te espero en los comentarios!

EN ESTE ARTÍCULO:

comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

no dejes de leer...

2 comentarios en “Teoría del color: descubre cómo afecta la simbología de los colores en tu negocio y cómo aumentar las conversiones”

  1. Buen post!

    Es super curioso como puede afectar tanto, algo tan simple, como la gama cromática.

    Nunca le paré importancia, pero es indudable que repercute de manera muy amplia.

    En la mediación zen te abstraes de toda forma, color, textura.. para centrarte en la propiocepción, en la respiración, el ritmo y la relajación.

    Por otro lado, las luces de colores por ejemplo en un tunel o una discoteca afectan nuestro comportamiento.

    Ser consciente de ello está bien.

    El color de mi empresa es azul-verdoso, es decir, turquesa. Pero el logo es negro.

    El negro. Un color con todos los colores/luces o al revés? Tiene ausencia de luz?

    1. ¡Hola, Joan!

      Buena pregunta sobre el negro… Algo parecido ocurre con el blanco. Dependiendo de las fuentes, en algunos casos ves que el negro y el blanco se entienden como ausencia de colores y en otros como colores que engloban todos los demás. 🙂

      Desde luego, sin llegar a ser esclavos de la teoría del color, conviene tener en cuenta las sensaciones y emociones que pueden despertar para usarlos de forma estratégica (sobre todo cuando hablamos de negocios). En el ejemplo que pones (la discoteca) es normal que las luces sean intensas y prevalezca el rojo, porque es un color que altera. Seguramente si solo usaran azules y verdes en tonos suaves, la gente tendería a relajarse ¡y lo que buscan es lo contrario!

      Del mismo modo, una consulta en la que se persigue la relajación, los tonos pastel, azules, verdes, son ideales, porque incitan a la relajación de forma inconsciente.

      Qué bien que te haya gustado el post, Joan. Muchas gracias por compartir tus impresiones.

      ¡Un abrazo!

Los comentarios están cerrados.

Acceso gratuito
a la Academia de
Hormigas en la Nube

+20 cursos disponibles sobre herramientas, marketing y ventas

Por tiempo limitado estoy regalando el acceso a la librería de recursos de la Academia de Hormigas en la Nube.

Cursos de ActiveCampaign, Elementor, Beaver Builder, WordPress, Copywriting, ventas, email marketing y más te estan esperando dentro. Disponible gratis por tiempo limitado.

Mockup escritorio herramientas
Ir arriba