fbpx
Tutorial Paperform

Tutorial de Paperform – Herramienta para crear formularios avanzados en linea

Como emprendedores o dueños de negocio digitales sabemos que los formularios son el punto de partida para establecer una comunicación efectiva y duradera con nuestros clientes.

Por ejemplo, si ofreces servicios tienes que crear formularios extensos que te permitan conocer mejor a tu cliente. Si quieres mejorar constantemente, también, tendrás que echar mano de encuestas de satisfacción.

Si vas a implementar una estrategia de marketing para captar leads, necesitas un formulario para que los potenciales clientes te envíen su correo electrónico y comience la automatización a funcionar.

Si la idea es agendar cita o brindar un servicio de soporte también necesitas hacer determinadas preguntas.

En definitiva, ningún negocio en Internet se salva de implementar formularios en su sitio web.

La cuestión radica en cuál herramienta utilizar para crearlos. Disponibles hay un montón, pero realmente prácticos e intuitivos pocos.

Por eso te traigo este tutorial de Paperform, que es una de esas herramientas que te recomiendo para gestionar toda esa información que necesitas captar de tus clientes y tus clientes potenciales.

Lo mejor es que resulta muy fácil de usar porque su interfaz es muy intuitiva y sencilla. Te permite crear formularios con un diseño presentable de forma muy rápida, para casi cualquier finalidad: encuestas de satisfacción, registro de usuarios, gestión de citas y reservas.

También, se integra fácilmente con pasarelas de pago como Paypal o Stripe; y con otro tipo de aplicaciones como Dropbox y ActiveCampaign.

Tienes la posibilidad de personalizar todos los campos y alinearlos a tu identidad de marca sin problema. Desde panel de administración de Paperform puedes hacerle un profundo seguimiento a la actividad de tu formulario, revisando en detalle las respuestas recibidas y sus estadísticas relacionadas.

Paperform no es gratis, es un servicio de pago que se ofrece desde $12.50 dólares mensuales. Para usuarios nuevos ofrecen una prueba gratuita de 14 días, sin la necesidad inmediata de vincular una tarjeta de crédito.

No siendo más, sigue leyendo para que aprendas paso a paso a crear un formulario con Paperform.

Diseña y crea tu formulario

Todo lo que es intuitivo en Internet y fácil de usar parece que consiste en un editor potente, sencillo y hasta divertido.

Paperform no es la excepción y por tanto su editor emplea este sistema de arrastrar y soltar, o en inglés, Drag and Drop.

Lo primero que tienes que hacer es ingresar al sitio web de Paperform. Crear una cuenta si es tu primera vez utilizando esta herramienta. Luego, comienza el proceso de siempre.

Te envían un correo electrónico para verificar que el correo que proporcionaste es correcto y es ahí cuando ya puedes comenzar a crear y diseñar tu formulario con los primeros 14 días de prueba gratis.

Una vez dentro del panel de control, arriba a la derecha del panel, haz clic en el botón «Crear formulario».

Paperform tutorial

Una vez hagas clic en «Crear nuevo formulario», te aparece una ventana en la que le colocas el nombre a tu formulario. Para comenzar, haz clic en el botón “Comenzar desde cero” para crear un formulario en blanco.

Paperform

De inmediato vas a aterrizar en el editor de formularios. En la parte superior hay 4 opciones principales que son.

Diseño: Aquí es donde construyes y configuras el formulario en sí mismo agregando contenido y preguntas.

Configuración: Para las configuraciones del formulario que no están directamente relacionada con las preguntas; por ejemplo, establecer el título del formulario, configurar la pasarela de pago, agregar análisis de terceros…

Paperform 3

Después del envío: Para configurar todo lo que quieres que suceda después de que un usuario haga clic en el botón de enviar; por ejemplo, enviar correos electrónicos, mostrar una página de gracias, generar un PDF personalizado o integrarse con otro servicio.

Paperform tutorial

Compartir: Tienes la opción de compartir tu formulario de contacto con una URL o incrustarlo en cualquier sitio web con un código corto.

Paperform tutorial

Agregar texto y configurar preguntas

Agregar contenido en tu formulario con Paperform es como si estuvieses escribiendo en un documento de Word.

Es el editor de texto de siempre.

Simplemente haces clic donde dice «Type here or choose an option to get started…» y comienza a escribir.

Cuando seleccionas el texto que escribiste te aparecen las opciones de formato de texto. Puedes cambiar el tipo de letra, alinearlo a la derecha, negrita, cursiva…

Paperform tutorial

Para las preguntas sólo tienes que hacer clic en el botón de la izquierda “Agregar pregunta” y de inmediato puedes comenzar a escribir las preguntas de tu formulario.

Paperform 7

Para una nueva pregunta solo das Enter y listo.

PaperForm tiene 20 tipos de preguntas diferentes entre las que puedes escoger las que mejor se adapten a tus objetivos.

Algunos de los tipos de preguntas más comunes son las que solicitan el correo electrónico, número de teléfono, texto y Opción múltiple.

Puedes configurar cada pregunta por separado haciendo clic en el icono de ajustes ubicado a la derecha de la pregunta.

Paperform tutorial

Para agregar imágenes y vídeos solo tienes que dar clic en los iconos “Agregar imagen” y “Agregar vídeo”, que se encuentran en los botones de la izquierda al lado de “Agregar Pregunta”.

Puedes insertar vídeos que tengas alojados en YouTube, Vimeo y Wistia.

Personaliza tu formulario

Con el apartado anterior ya controlas los aspectos básicos y más importantes para crear tu formulario.

Ahora ocúpate del diseño para que mantengas la misma línea de colores y la tipografía de tu identidad de marca.

Puedes modificar la apariencia general de tu formulario haciendo clic en “Tema”, el icono de gota, que está en la esquina superior derecha.

Paperform 8
Paperform 9

En este caso la sección de «Tema» se divide en cuatro pestañas independientes:

  • Configuración del tema

En este apartado configuras cuestiones como fuentes y colores predeterminados de tu formulario.

  • Tipografía

Aquí ajustas el tamaño, el peso, la altura de la línea y el color de la fuente para cada uno de los textos de tu formulario.

  • Elementos de la interfaz de usuario

Personaliza la apariencia de elementos propios del formulario como por ejemplo, cambiar la apariencia del botón de envío o la paginación, o agregar una imagen de fondo al formulario.

  • Traducciones

Puedes crear tus propias traducciones e implementarlas en tu formulario.

Paginas y secciones

Paperform te permite dividir las preguntas en páginas separadas, en caso tal tu formulario sea muy extenso.

Para hacer esta paginación tienes que utilizar los «Breaks». Se agregan del mismo modo como se agregan preguntas, imágenes y vídeos.

Selecciona «Agregar pausa» en los controles a la izquierda de la línea seleccionada. Una vez hagas clic, se insertará una línea azul en el cuerpo del formulario como un salto de página; esto significa que todo el contenido debajo de la línea azul se mostrará en una nueva página.

Paperform 1

Además, de los saltos de página puedes hacer un salto de sección que te permite agrupar preguntas relacionadas en diferentes secciones en una misma página.

Simplemente haz clic en «Configurar» a la derecha del salto < «El contenido debajo de este salto está» < «En la misma página».

Paperform tutorial

Los saltos de sección aparecen como una línea roja en el editor de formularios.

Paperform tutorial

Los saltos de sección son útiles con la lógica condicional, porque puedes mostrar u ocultar una sección completa con esta opción.

Utiliza la lógica condicional para tus preguntas

Con esta opción puedes mostrar el contenido que sea relevante para cada usuario de acuerdo a sus respuestas.

Por ejemplo, imagínate que tu formulario incluye esta pregunta con esas dos opciones de respuesta:

¿Cómo debo contactarlo? (Dirección de correo electrónico o número de teléfono).

Lo ideal es que al momento de que el usuario seleccione una opción, la otra desaparezca y solo quede el campo seleccionado, esperando hasta que digite su respuesta.

Para hacer esto, haz clic en la configuración de cada una de las preguntas y luego clic en «Lógica de visibilidad de la pregunta», agregas una condición y listo.

Paperform
Paperform

Puedes utilizar la lógica de muchas maneras en Paperform:

  • Mostrar / ocultar preguntas individualmente: esto se establece en la configuración de preguntas.
  • Mostrar / ocultar todo el contenido (por ejemplo, un título, varias preguntas y un video), utilizando saltos de «sección».
  • Mostrar / ocultar páginas, utilizando «saltos de página».
  • Redirecciona al usuario a diferentes páginas de acuerdo a determinadas preguntas y respuestas.
  • Enviar diferentes correos electrónicos dependiendo de las preguntas que haya respondido el usuario.

Envía un correo electrónico personalizado

Con Paperform puedes conseguir que el usuario reciba un correo electrónico de forma automática una vez haya enviado el formulario con sus respuestas.

Para hacerlo tienes que ir al menú superior y hacer clic en «Después del envío» < «Correos electrónicos» < “Agregar correo electrónico”.

Paperform

Para poder acceder a esta opción, dentro de tu formulario debes incluir una pregunta de “Correo electrónico”.

En el campo «Para», escoge la pregunta de correo electrónico del formulario en el que esperas que el usuario ingrese su dirección de correo.

Paperform

Personaliza el correo electrónico modificando la línea de asunto, el mensaje, si lleva o no archivos adjuntos.

Luego, clic en «Agregar correo electrónico» y está listo para que lo pruebes con tu propia dirección de correo y verifiques que la automatización este correcta.

Conecta tu formulario con tu campaña de email marketing

Paperform lo puedes integrar fácilmente con diferentes plataformas que quizás estés utilizando en tu negocio: Google Sheets, Mailchimp, ActiveCampaign, Slack y Trello, entre otros.

Basta con que hagas clic en “Después del envío” < “Integraciones y webhooks” en el editor de formularios.

Paperform 14

Haz clic en la aplicación con la que deseas integrar Paperform y escoge las acciones que vayan acorde a la plataforma con la que vas a hacer dicha integración.

Paperform 4

Sigue las indicaciones para conectar tu cuenta y configurar la integración.

Haz clic en el botón de prueba «Enviar» para probar la configuración.

Conecta el formulario con tu número de cuenta

Puedes recibir pagos a través de tu formulario. Para conseguirlo tienes que ir a tu perfil en Paperform y haz clic en “Configuraciones de la cuenta” < “Cuentas de pago”.

Tutoria Paperform

Selecciona a tu proveedor de pagos y sigue las instrucciones para conectarlo con tu cuenta en Paperform.

Paperform

Una vez hayas hecho la conexión, regresas al editor de formularios y en el menú superior haz clic en “Configuración” < “Pagos” y escoge la cuenta de pago en el editor de formularios.

Tutorial Paperform 2

Una vez tengas listos los pasos anteriores con tu cuenta seleccionada, te queda faltando agregar las preguntas relacionadas con el «Precio» y «Productos».

Campo de precio

Esta es la forma más sencilla de agregar un campo con el precio predeterminado a tu formulario.

Es ideal si manejas un precio fijo, también, tienes la opción de permitir que el usuario escriba el monto, esta se utiliza para formularios de donación.

Puedes tener tantos campos de precios diferentes como necesites.

Paperform 6

Campo de producto

Este campo es ideal cuando vendes más de un producto o servicio con tu formulario.

El campo de producto te permite definir una lista de productos con un precio asociado y, opcionalmente, la cantidad de existencias.

Los productos seleccionados se agregarán automáticamente al precio total del formulario y, si se proporciona stock en la configuración, Paperform lo manejará automáticamente a medida que se envíe el formulario.

Paperform tutorial

Cuando tu formulario tenga un precio y una cuenta de pago conectada, se mostrará el pago total al final del formulario.

Paperforma tutorial

Conclusión

Ya sé que has quedado con las ganas de utilizar esta herramienta e implementarla en tu página web.

Lo cierto es que es muy completa y ofrece lo necesario para cualquier estrategia de Marketing Digital.

Pasarela de pago, integración con tu proveedor de email marketing, analíticas, diseño y personalización al máximo… entre otras opciones que puedes ir descubriendo si te animas a probar los 14 días gratis.

Y si consigues resultados yo de ti me haría al plan anual. Merece la pena si quieres destacar en el sector.

Recuerda que en Marketing Digital todo suma y muy pocos detalles restan.

A darle caña a tus formularios.

EN ESTE ARTÍCULO:

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

No dejes de leer...

Ir arriba