¿Cómo montar un sistema automatizado para vender de forma consistente todos los meses del año?

Me encantan los días previos a cuando a mis hijos les dan vacaciones en el colegio.

Casi me atrevo a decir que me hace más ilusión que a ellos.

¿Sabes por qué? Porque imagino ese mágico momento en el que por la mañana me quedo un ratito más en la cama por las mañanas con ellos al lado.

La suerte que tengo (y que me parece un lujo) es que, llegado el momento, puedo hacerlo, porque soy yo el que decide mi horario de trabajo.

Pero no todo el monte es orégano, claro, y no me puedo quedar todo el día con ellos… Toca seguir buscando clientes, conseguir suscriptores, establecer una relación de confianza con ellos y demostrar mi autoridad en los temas que domino, para seguir teniendo ventas.

Esto es un negocio y sin ingresos… mal asunto. 😉

Por eso, además de delegar y formar equipo, hace ya tiempo que aposté por un sistema automatizado de ventas que me permita generar esa confianza y demostrar esa autoridad, para al final vender, pero sin tener que estar delante del ordenador.

«Javier, ¿has dicho vender sin estar delante del ordenador?». 

Sí. Exacto. Eso he dicho.

¿En qué consiste este sistema automatizado para vender?

Cuando llevas un tiempo con tu web, has creado contenido suficiente y tienes cierta visibilidad (o mucha), es probable que intentes mandar una campaña de venta a tu lista de correo, esa que debes tener desde el momento cero de tu blog.

¿Cuál suele ser el inconveniente?

El tipo de relación que has construido con tus suscriptores.

Si estás dentro del 90% de los emprendedores con negocios online, la comunicación con ellos ha sido muy simple, basada solo en campañas RSS y poco más. Te has limitado a enviar la newsletter con el artículo de la semana (si has sido constante y has publicado de forma frecuente) y ya.

Eso no genera feedback ni valor a tu lista. Hablas a un grupo de gente, pero no estás manteniendo una verdadera conversación bidireccional.

Así ni se genera confianza, ni nada de nada.

Pues bien, aquí es donde entra en juego la magia de los sistemas automatizados y de técnicas como la del jardinero digital, que es la que aplico yo en mis envíos automáticos.

La idea subyacente de esta estrategia es que hay que aportar valor antes de vender.

Y si puede ser de una manera constante, mejor. Y, por supuesto. en automático; mientras tú te dedicas a otra cosa o disfrutas de tus hijos.

Así que vamos a montar un sistema que envíe una serie de emails con respecto a un desencadenante variable, como puede ser la fecha de alta, la fecha de la última compra o de un cumpleaños, por ejemplo.

La idea es que como mínimo mandemos 3 emails de contenido de utilidad y gratuitos antes de presentar la oferta de compra: un minicurso con 3 lecciones, 3 consejos, errores que evitar sobre un tema concreto, etc.

Una vez que el lector ha leído esos 3 contenidos de valor, recibe una secuencia de correos en la que podrá comprar tu oferta.

¿Lo ves? Regalas algo que despierta el interés de tu audiencia y que le ayude a resolver algún problema relacionado con tu temática, demuestras en esos contenidos que sabes de lo que hablas (trabajas la autoridad, la credibilidad y la confianza) y, por último, vendes.

No sé si te habrás dado cuenta, pero acabas de crear tu primer embudo de venta, que aumentará tus conversiones notablemente.

¿No es magnífico? 🙂

Es evidente que todo es mejorable y esta primera secuencia no será perfecta, pero ya tienes un sistema básico. De eso se trata. Ya has dado el primer paso. A partir de ahí, irás poco a poco implementando mejoras.

Veamos el proceso con más detalle.

Cómo montar tu propio autoresponder

Lo principal es usar una herramienta profesional de email marketing.

Tienes varias opciones:

  • GetResponse: es de pago desde el primer momento. Aunque puedes probarla un mes gratis.
  • MailChimp: es gratis hasta 2000 suscriptores, pero si quieres autoresponder, necesitas la versión de pago.
  • MailRelay: Gratuita hasta 15000 suscriptores y 75000 envíos, incluyendo los autoresponders desde el primer momento.
  • ActiveCampaign: es de pago por completo, pero te ofrecen la opción de probarla gratis 14 días. Tiene un potencial extraordinario.

A partir de ahí, diseñas tus envíos. Es decir vas a preparar una secuencia de emails que se enviarán consecutivamente en función de un disparador.

¿Te parece muy abstracto todo esto? Vamos a verlo con ejemplos.

Ejemplo #1. Minicurso gratuito

En este caso, vamos a utilizar una secuencia de 4 emails, basados en el alta del lector a tu lista de correo.

  • Día 0. En el momento en el que se da de alta, le mandamos un email de bienvenida, le decimos que se prepare para el minicurso que comienza mañana y poco más.
  • Día 1. Un día después de suscribirse a nuestra lista, comienza el curso. Aquí ya depende del sector o de la técnica que quieras usar. Yo por ejemplo, como te decía, uso la del jardinero digital.
  • Días siguientes. Cada día, a la misma hora, mandas un correo con una lección más hasta que termine el curso.

Esta técnica es muy interesante porque aportas mucho valor desde el primer momento.

Ejemplo #2. Felicitaciones de cumpleaños

La suscripción de un nuevo lector no es el único motivo por el que enviar un autoresponder. Si tienes una tienda online y entre los datos que solicitas a tus clientes se encuentra la fecha de nacimiento, puedes mandarle una semana antes de su cumpleaños un cupón de descuento o felicitarlo ese día.

Es una buena manera de hacer sentir especiales a tus usuarios.

Ejemplo #3. Recordatorio de su última compra

De nuevo, teniendo como base una tienda digital, imagina que vendes cartuchos de impresora o cualquier otro producto o consumible y clientes fidelizados que repiten compras.

Puedes calcular el tiempo medio que tarda un cliente volver a comprar el producto y utilizar el autoresponder como un recordatorio, para que repita su última compra. Esto es algo que algunas plataformas de e-commerce te dejan hacer de forma muy sencilla.

Mi conclusión: no podría triunfar sin un autoresponder

No digo que todas mis ventas las consiga gracias al autoresponder. No es así.

Sin embargo, sí afirmo que es un gran sistema que me ayuda a generar autoridad y confianza. Además, me permite demostrar que soy un experto en mi área y cuando he ofrecido bastante valor, puedo procurar vender.

Si no cuaja (porque el 100% de las personas de tu lista no comprará cuando lances una campaña), no pasa nada, porque seguirás aportando valor. Incluso puede que pasados un par de meses, intentes otra venta y tal vez esa sí se cierre. A veces es solo cuestión de tiempo y de tener paciencia.

A lo que voy es a que no dudes de la efectividad de montar un autoresponder. Fíjate, en muchísimas ocasiones, he entregado tanto valor que contactan conmigo para contratar mis servicios. Eso son ventas indirectas.

Por lo tanto: sí. Yo necesito mi autoresponder. De hecho justo en este momento estoy afinando el que tengo para mejorarlo y entregar aún más valor a los lectores que se quieran unir a mi comunidad.

¿Quieres tener tu propio sistema automatizado sin dolores de cabeza?

Cualquier negocio online puede beneficiarse de las ventajas que ofrece un autoresponder. Así que tú, como emprendedor digital. ¡no vas a ser menos! Y si cumples alguno de estos perfiles, un sistema automatizado, te ayudará especialmente:

  • Si ofreces servicios en tu web o eres infoproductor, pero tus cursos o servicios no se venden, o no lo suficiente.
  • Si tienes un negocio online, vendes tiempo y te sientes esclavo de su negocio y quieres abrir una nueva línea de ingresos basados en la venta de infoproductos.
  • Si aún no te has lanzado, pero estás a punto de emprender en internet y crear tu propio negocio online.
  • Si tu negocio digital ha despegado, pero te gustaría mejorar la relación con tu comunidad y aumentar las ventas.

¿Te sientes identificado? 

Entonces, da igual del tamaño de tu lista de correo ahora mismo. Lo importante es que te lances y montes tu sistema de venta automatizado.

Y ¿por dónde empezar? 

Me alegro de que te hagas esta pregunta porque quiere decir que vas a dar el paso y a tomar acción. ¡Ole, killo! 😀

Para ayudarte, en este post te cuento paso a paso cómo crear tu primer autoresponder con Active Campaign. Si utilizas otra herramienta de email marketing, no te preocupes, porque la secuencia de los emails y la estrategia te resultará válida igualmente.

¿Prefieres dedicar el tiempo a tareas más estratégicas de tu negocio y dejar que un profesional monte tu sistema de venta automático?

¡Sabia decisión! 😀

Y yo puedo ayudarte. Mientras tú te preocupas por hacer crecer tu negocio, yo me encargo de dejar listo el autoresponder que cautivará a tus suscriptores.

Monta mi autoresponder

Y ahora, cuéntame: ¿habías oído hablar de los sistemas automatizados de venta? ¿Te ha quedado alguna duda? Te espero en los comentarios.

Acceso gratuito
a la Academia de
Hormigas en la Nube

+20 cursos disponibles sobre herramientas, marketing y ventas

Por tiempo limitado estoy regalando el acceso a la librería de recursos de la Academia de Hormigas en la Nube.

Cursos de ActiveCampaign, Elementor, Beaver Builder, WordPress, Copywriting, ventas, email marketing y más te estan esperando dentro. Disponible gratis por tiempo limitado.

Mockup escritorio herramientas
Ir arriba