5º cumpleblog – El año de la maduración, la consolidación y el crecimiento  

Esta semana, soplamos las velas del quinto. ¡Estamos de cumpleblog! 😀

El 14 de enero hizo 5 años que Hormigas en la Nube abrió sus puertas. En momentos como este me sorprendo de lo rápido que pasa el tiempo. Parece que fue hace dos días cuando decidí emprender con mi propio negocio online.

Ozú, lo que ha llovido desde entonces…

Lo que he aprendido…

El día a día casi no deja tiempo para valorar los avances con perspectiva. Pero cuando me paro y pienso en cómo veía y hacía las cosas cuando empecé y cómo ha cambiado respecto a hoy, me doy cuenta de la tremenda evolución que he experimentado.

Y aunque sería interesante hacerlo, no voy a remontarme a los orígenes de los tiempos. En este post, quiero compartir contigo cómo he vivido el último año como emprendedor digital, contarte los éxitos y los aprendizajes.

¿He alcanzado los objetivos que me propuse en el 4º cumpleblog?

¿Qué destaco a nivel profesional y personal del último año?

¿Qué espero del próximo?

Acompáñame y te lo cuento todo.

Resumen del 5º año de Hormigas en la Nube

Creo que si tuviera que definir el último año con una sola palabra sería madurez. Y si pudiera usar dos, serían madurez y consolidación.

¿Cómo definirías tu último año como emprendedor con una sola palabra? La mía es... Clic para tuitear

El balance, por tanto, es positivo en términos generales.

Si te soy sincero, estoy superfeliz. Siento que tengo el negocio que quiero, con el que disfruto las horas de trabajo y que me permite pasar tiempo con mi mujer y mis hijos.

Llegar aquí ha supuesto (y supone) un esfuerzo continuo, pero la recompensa sin duda merece la pena.

Veamos con detalle qué ha pasado en Hormigas en la Nube desde que soplamos las velas la última vez.

Objetivos cumplidos

Felicidad, madurez, patatín y patatán. Pero… ¿qué he cumplido y qué objetivos han quedado en el camino?

Grupo de Facebook

Mira que me costó tomar la decisión y lanzarme a abrir mi propio grupo de Facebook…

Al final, di el paso y ¿sabes? Si llego a saber las alegrías que iba a darme, lo habría hecho antes. Tras abrir mi grupo de Facebook “Herramientas para Negocios Online”, mi intención era terminar 2018 con una comunidad de 2018 miembros.

Teniendo en cuenta que ya somos 2037 hormigas emprendedoras las que estamos en ese sarao metidos, no solo he cumplido el objetivo, sino que ¡lo he superado! 😀

Y lo mejor es que se ha generado una comunidad de ayuda y colaboración que me gusta mucho y que me hace feliz. Me siento entre amigos; y eso mola.

Número de suscriptores

Me propuse llegar a los 10.000 suscriptores de manera activa, pero no lo he conseguirlo.

¿Objetivo fracasado, entonces? En realidad, no; porque hay que tener en cuenta que saneo la lista de forma constante (con una automatización de limpieza) y que la entrada en vigor del RGPD afectó de forma inevitable.

Y puesto que a pesar del tsunami que supuso adaptar el negocio a la nueva ley de protección de datos me dejó la lista a mitad de camino del objetivo, lo considero cumplido. Ea. 😀

Aumento de sesiones o visitas

De nuevo, un objetivo conseguido a medias, pero con cuyo resultado me siento satisfecho.

Mi idea era consolidar las 2500 visitas diarias en el blog. Con 783.360 sesiones o visitas, no he llegado a la meta, aunque lo considero un buen número que va creciendo, y que va a seguir su tendencia al alza, porque estamos haciendo un trabajo  de optimización (con ayuda de Nuria y de Webpositer) que traerá los resultados esperados seguro.

sesiones quinto cumpleblogAún queda tarea por hacer, pero me alegra saber que poco a poco cosechamos frutos y que puedo llegar a tantas personas.

Sherpa Academy

Otra alegría me la ha dado Sherpa Academy, mi centro de recursos, trainings y tutoriales paso a paso de todas las herramientas que necesitas como emprendedor para crear, lanzar y hacer crecer tu negocio digital.

Aunque no hemos llegado a los 200 alumnos que me propuse, no me puedo quejar. Ahora hay 159 alumnos satisfechos a los que puedo ayudar y eso es un motivo de alegría en sí mismo.

Además, para conseguir el objetivo, tengo una solución en marcha… 😉

Lanzamiento de la Escuela de Sherpas Tecnológicos

Esta es una gran novedad de este año. Lancé la Escuela de Sherpas Tecnológicos: un programa de 3 meses para formar nuevos sherpas y ayudarles a emprender como responsables del área técnica de negocios digitales.

Sí, estoy formando a mi propia competencia, pero no creas que me he vuelto loco. Ahora mismo es una de las profesiones más demandadas (y que más lo va a ser en los próximos años), pero hay muy poca gente especializada en ello.

Yo solo no puedo abarcar todo el mercado ni puedo dedicar el tiempo que algunos clientes necesitan. ¿Solución? Formar a nuevos profesionales que sean capaces de hacerlo; y de hacerlo bien.

Poder ayudar a cambiar la vida de los 38 alumnos que hay en la Escuela me hace sentir supercontento.

Y por otro lado, ha servido para vivir un lanzamiento como protagonista y no solo como responsable técnico, como había hecho con clientes. Todo el equipo curramos mucho y sirvió para aprender un montón.

Por cierto, si te gustaría convertirte en sherpa tecnológico y vivir del soporte técnico con tu propio negocio, dale al botón:

Quiero convertirme en sherpa tecnológico

Nuevos servicios

Después de 5 años ofreciendo la creación de páginas web con Web Zen, soporte técnico con Soporte Sherpa y construcción de escuelas online con Academy Zen, me di cuenta de que había necesidades de mis clientes que no estaba cubriendo; o si lo hacía, no era de forma abierta. Y claro, tan importante es hacer algo como que tu cliente sepa que lo haces.

Tan importante es hacer algo como que tus clientes sepan que lo haces Clic para tuitear

Por eso, he ampliado las posibilidades y he completado la cartera de servicios.

>>Mira aquí las diferentes opciones de servicios

Objetivos en cifras

¿Y qué hay de las cifras? ¿Cómo han ido las cuentas?

Pues no se ha dado nada mal: casi, casi, 200.000 € facturados.

Suena a mucho; ¡y es mucho! El año pasado la facturación estuvo por encima de los 120.000 €, pero no tan cerca de los 200K como este. Así que tengo motivos para estar bien contento. 🙂

Como contrapunto, el margen de beneficio ha sido justo, porque se ha invertido una jartá en crear equipo: ya somos 6 personas, y todas a jornada completa.

¿Sabes cuántos emails hemos atendido?

Exactamente 25.294. ¡Casi ! 😀

Otros datos

Hay más cosas que han pasado en este año y que han sido importantes y relevantes tanto para el negocio como para mí personalmente.

Nueva oficina ¡y nuevos playmobil!

Que tengo nueva oficina ya lo sabías, porque te hablé de ella en el último cumpleblog. Pero estaba prácticamente recién estrenada.

Con un año de rodaje, te puedo garantizar que fue una gran y buena decisión. No solo me permite organizarme mejor y aprovechar mejor el tiempo (y por tanto ser más productivo), sino que además me facilita conciliar la vida profesional con la familiar.

Lo de trabajar desde casa mola (yo lo he hecho durante mucho tiempo). Pero, en mi caso, viviendo en un piso y con niños, por mucha separación de espacios que quieras tener, se acaba quedando pequeña.

Tener una oficina independiente, es la solución perfecta. Mira qué chula es:

oficina de hormigas en la nube

Y además, aquí no me falta espacio para poner mis vitrinas de cristal y llenarlas de playmobils 😀

¡Ya tengo un montón!

colección de playmobils

Canción oficial

¡Hormigas en la Nube tiene banda sonora! 😀

O lo que es lo mismo: tenemos canción oficial; ¡y mola mucho! A ver qué te parece:

¿Has escuchado ya la canción oficial de Hormigas en la Nube? Clic para tuitear

Quedadas en el sur

Por mucho que trabajemos en internet, siempre he sido defensor de la desvirtualización. Por eso, siempre que puedo me escapo a quedadas y eventos en los que puedo tratar con otros emprendedores cara a cara, en persona.

Para mí esos encuentros tienen una magia especial.

Y como por suerte no soy el único que piensa así, en el sur hemos formado un grupito bien majete de emprendedores que nos juntamos cada vez más.

Son grandes profesionales a los que admiro, buenos compañeros, pero, sobre todo, amigos.

En concreto, agradezco los buenos ratos a Fede y Sara (de ecovidasolar.es), Carlos y Vero (de cookstorming.com), Eli Romero (de eliromerocomunicacion.com), Javi Pastor (de javipastor.com) y Chema Espejo (de socialadsclub.com).

Formación de alto nivel

La formación es algo que me ha acompañado desde que comencé a emprender y hoy en día sigo haciéndolo.

Rodearte de profesionales que saben más que tú es una de las mejores inversiones que puedes hacer en tu negocio.

En mi caso, sigo formándome con Miquel Baixas. Del último año, me quedo con el gran aprendizaje en negocios que he obtenido y la visión que tanto él como su equipo me han dado. Fíjate que incluso me he lanzado, tras 5 años de acompañar a negocios de éxito, a tener mis primeros clientes de mentoring.

Es el momento perfecto para abrir este servicio, ya que estoy seguro al 100% de pode ayudar a quien está comenzando.

¡Tengo un pozo!

Un pozo de verdad. Y hecho con mis propias manos (con ayuda de terceros también).

Entre las novedades personales de este año, destacaría mi nueva parcela. Un espacio en el campo donde hemos construido nuestro propio pozo de agua. Las cosas hechas por uno mismo, ¡qué bien saben, killo!

Esta última Navidad, de hecho, la hemos pasado allí. Imagina qué a gustito, rodeado de naturaleza, con el calor de la chimenea… ¡Una pasada!

¿Qué espero del siguiente año?

Me gusta revisar lo que ha pasado y ser consciente de los motivos que tengo para sentirme satisfecho. Pero hay que seguir avanzando y para ello, toca fijar nuevos objetivos.

Mi propósito es que, dentro de un año, cuando celebremos el sexto cumpleblog, haya conseguido:

  • 240 nuevos alumnos de Sherpa Academy.
  • Llegar a las 3000 sesiones diarias en el blog.
  • Seguir formando equipo: según mis previsiones, creceremos como mucho en dos personas más probablemente.

Y ¿qué nuevas ideas voy a implementar en el negocio?

Este año, pocas. Ahora mismo, Hormigas en la Nube es una maquinaria que funciona y que se puede optimizar. Así que pondremos el foco en mejorar lo que ya tenemos.

Conclusión del 5º cumpleblog

Siempre se pueden mejorar los resultados, pero como soy de la filosofía de “hecho es mejor que perfecto”, estoy satisfecho con lo que he conseguido este año y orgulloso del equipo con el que trabajo. Gracias, por formar parte de Hormigas, Lúa, Cristina, Rosario, Ángel y Nuria.

Me siento feliz de poder ayudar a tantas personas, del equipo que se ha implicado en el crecimiento de la empresa y de que, al final, el negocio me está permitiendo disfrutar de la vida, que es lo más importante.

Ahora, queda disfrutar del camino que tengo por delante. ¡Espero que sigas acompañándome! ¿Qué te parecen los resultados? Seguimos la fiesta en los comentarios.

Descubre lo que
necesitas ahora
para vender más

Realiza el Quiz ahora y conocerás el resultado al instante

¿Quieres saber qué herramientas uso en mi negocio, cuáles recomiendo a mis clientes y cuál necesitas tú ahora mismo, en el momento actual en el que te encuentras, para vender más o mejor en tu negocio digital?

Realiza ahora mismo el quiz tecnológico que he preparado, para determinar tu fase actual, y decirte en el instante en que deberías enfocarte ahora mismo para vender más o de la mejor forma posible

Mockup escritorio herramientas
Ir arriba