4º cumpleblog – Un año de retos, saltos al vacío y grandes aprendizajes

Cuarto cumpleblog.

Día a día y pasito a paso, todo llega.

El 14 de enero hizo 4 años que oficialmente empecé a volar en solitario, con este proyecto que bauticé como Hormigas en la Nube.

Y de nuevo, no puedo ser más feliz.

Echando la vista atrás, me doy cuenta de que este último año ha sido muy intenso.

Saltos al vacío.

Incertidumbres.

Decisiones.

Y, por supuesto, aprendizajes.

En resumen: muchos cambios; y todos sumados hacen un balance positivo.

¿Te suena eso de que no hay mal que por bien no venga? Pues en ello estamos. 😀

¿Te parece bien si vamos paso a paso y te lo cuento todo?

Mi repaso del año, lo que he aprendido en el cuarto aniversario de mi emprendimiento, mis logros y fracasos, y mis nuevos objetivos y locas ideas que verán la luz en los próximos meses.

Resumen del cuarto año de vida del Blog de Hormigas en la Nube

Cuando empecé este cuarto año del proyecto, no me imaginé todo lo que iba a pasar, como puedes comprobar en mi entrada del tercer cumpleblog.

Increíble la de cosas que ocurren en un año.

Empezaba el año con ilusión, porque a mediados de febrero, tendría lugar uno de los hitos más importantes.

Mi amigo, mentor, y en ese momento miembro de su equipo, Franck Scipion, me invitó a viajar con él a Estados Unidos para asistir al Funnel Hacking Live, organizado por Russell Brunson y Clickfunnels.

Un viaje con fecha de regreso y que se convirtió en el detonante del resto de novedades que estaban por llegar…

CUMPLEBLOG: así ha sido el 4º cumpleaños de Hormigas en la Nube Clic para tuitear

Mi viaje a Estados Unidos, el principio de un gran cambio

¿Sabes qué?

De esta experiencia tuve la firme intención de escribir un post completo, pero al final no vio nunca la luz. Lo fui dejando, lo fui dejando… y hasta hoy. 😀

En realidad, el viaje a Estados Unidos empezó con otro viaje. El que me llevó hasta Madrid para asistir a Tribucamp (uno de los eventos más relevantes del año sobre negocios digitales y vida knowmada, que te recomiendo si eres emprendedor online).

En 2017, Tribucamp fue el 18 de enero, pero también fui a una formación el día anterior, así que cogí mi maleta y salí de Sevilla dispuesto a pasar 4 días en Madrid, 5 en Dallas y otros 5 en Florida visitando a mi hermano.

¿Qué pasó en Funnel Hacking Live?

  • Amigos: tuve la suerte de conocer en persona —o en algunos casos de intimar más— a Vilma Núñez, José Villalobos, Álvaro López, Soma, Raúl Maraña, Javier Elices, Rober Gamboa, Juanmi Olivares y Ángel Alegre y, por supuesto, conocer mejor a Franck.
  • Venta: el marketing y el sistema de venta de los americanos es espectacular. Había que tener una fuerte voluntad para no apuntarte a mil cosas. Saben perfectamente cómo moverse en el escenario para que hagas la acción que ellos quieren. Sin duda, hay mucho que aprender de ellos. También me sorprendió la tranquilidad que sienten al vender, porque saben que su producto puede ayudar de verdad a sus clientes.
  • Aprendizaje: como en todo evento, también aprendí mucho. Vi nuevas técnicas, me empapé de su forma de hacer las cosas, hablé con mucha gente… Sin embargo, el resultado final desde el punto de vista de la formación, no fue el esperado. Hay otros eventos donde se aprende mucho más.

Al final, con lo que me quedo, y por lo que merece sin duda la inversión en este tipo de eventos, es que siempre algo se aprende, y que puedes establecer unos contactos y conseguir amistades increíbles.

Los eventos molan: formación, networking y amigos. Todo en 1 Clic para tuitear

Conclusión: seguiré asistiendo a estos eventos. Este año me resultará imposible (por motivos que te contaré dentro de un momento), pero sin duda en el 2019 viajaré de nuevo a EE. UU. a seguir aprendiendo de la fuente de la que bebe el mercado hispanohablante.

Y ¿a cuál iré? A Marketing & Conversion de Digital Marketer… Esta es mi idea, pero ¡ya veremos si el destino tiene otros planes! 😉

Por cierto, otro mercado al que quiero echarle un ojo porque considero que tienen mucho que aportar y del que podemos aprender es el brasileño.

Quién sabe si no acabaré por allí… 😀

El momento más duro: una separación

El buen sabor de boca que me dejó el viaje al otro lado del Atlántico se agrió al regresar.

La  vuelta del viaje fue estresante. MUY estresante.

La ausencia de Franck y la mía tuvieron un impacto directo en el negocio de Lifestyle. Durante el viaje, el resto del equipo siguió trabajando con normalidad, así que se mantuvo el calendario de lanzamientos, pero con una herramienta nueva que aún no dominábamos y que generó un caos en la empresa.

Estrés, problemas y cambios de última hora demostraron que el modelo de equipo de Lifestyle al Cuadrado no funcionaba.

Por otro lado, yo llevaba colaborando con ellos, como miembro de su equipo, más de 3 años. Y llegó el momento en el que mi propio negocio demandaba más de mi presencia.

Dedicar solo 20 horas a la semana a Hormigas en la Nube no era suficiente.

Dedicar solo 20 horas a la semana a Lifestyle al Cuadrado no funcionaba.

El resultado fue que la media de mis jornadas de trabajo rondó las 70 horas semanales.

No podía continuar así. No debía. No era sano.

El modelo de trabajo había llegado a su fin y había llegado la hora de separarnos.

Así que antes del verano comenzó un proceso de selección para buscarme un sustituto, y en agosto, finalizó nuestra colaboración.

Seguimos en contacto. Por supuesto, siempre seremos amigos; y siempre me sentiré agradecido.

Como puedes imaginar, renunciar a trabajar con un cliente que es un “sueldo” fijo cada mes da miedo. Aparte de todo lo que aprendía trabajando con él y la relación personal tan estrecha.

Pero en realidad, a efectos de facturación, Lifestyle no lo iba a notar tanto, mientras que para mí podría suponer una liberación de tiempo y una liberación importante de estrés.

La decisión estaba tomada, el proceso de selección dio resultados y septiembre se convirtió en un mes de transición.

Las decisiones más importantes del negocio son las más difíciles de tomar Clic para tuitear

De pronto, ya no tenía que atender Lifestyle. Mi rutina había desaparecido y me sentía desorientado; sin saber muy bien cómo empezar cada mañana ni qué debía atender antes.

Porque, además, esta separación provocó otro cambio.

Borja Navarro, que trabajaba como colaborador tanto en el equipo de Franck como en Hormigas en la Nube, tomó la decisión de seguir a jornada completa en Lifestyle al Cuadrado, por lo que dejaba de trabajar conmigo.

Quien fue mi mano derecha y persona de confianza salió del proyecto y, a día de hoy, a pesar de contar con un gran equipo, aún no he sido capaz de reemplazarle.

La fuerza de un gran equipo

Sin duda, mi equipo es la gran fortaleza hoy en día del proyecto.

A pesar de no terminar de encontrar a ese gestor del proyecto que pueda sustituir a Borja, sí he podido encontrar grandes personas en el camino, en las que he podido delegar y que hoy forman parte del equipo de Hormigas en la Nube. Sin ellas, no habría sido posible mucho de lo que se ha conseguido hasta hoy.

Lúa y Nuria ya formaban parte del equipo, y a ellas se unió Ángel Cano (un gran descubrimiento) y Graciela Santos para ayudarme en la facturación y evitar el caos en mis papeles. 🙂

Gracias a ellos, ha sido posible, por ejemplo, que el siguiente hito, se completara sin muchos dolores de cabeza.

Nueva oficina para Hormigas en la Nube

Pues sí.

En el 2016, junto a mi nuevo hogar, un nuevo piso en Montequinto, decidí comprar en el mismo edificio un local para la oficina de la empresa.

Si trabajas en una casa, sueles tener bastante espacio, pero para los que trabajamos desde pisos (no muy grandes), y tenemos niños, al final, se te queda pequeño.

Y como lo veía venir, decidí invertir en este local como nueva sede. Uno de los motivos por los que elegí este local en concreto fue que está en el mismo edificio que mi casa, para no perder esa esencia de “casi” trabajar desde casa.

Pero poner en funcionamiento una oficina no es tan sencillo como decirlo.

  • Ha sido una fuerte inversión, que hay que pagar. Por lo que mientras supervisaba las obras (con lo que ello implica) había que entregar proyectos y atender clientes.
  • Más de un mes de obras, continuos desplazamientos, consultas, e incluso casi dos semanas sin oficina ni internet. Ni en el piso antiguo ni en el nuevo.

Sin el equipo, no habría podido abarcar todo y salir airoso.

¡Gracias chicas y chicos!

Delegar acelera el crecimiento de tu negocio Clic para tuitear

La buena noticia es que ya está todo casi acabado. Solo faltan algunos muebles para eliminar una molesta reverberación en mi voz cuando tengo reuniones o grabo vídeos y una vitrina para poner todos mis clicks de Playmobil. 😀

La nueva oficina, me permite:

  • Tener más espacio: para preparar vídeos o desarrollar nuevas ideas.
  • Ponerme un horario: actualmente ya he conseguido trabajar una media de 35-40 horas a la semana. En parte, porque tener que “bajar” a la oficina, me obliga a cumplir el horario y, por supuesto, gracias al equipo que me libera de tareas.
  • Trabajar más concentrado: porque diferencio mejor lo laboral de lo familiar.

Si trabajas desde casa, al principio te encanta; pero si ya llevas un tiempo, prueba a trabajar un par de días desde un co-working con un horario establecido y me cuentas. 😉

Y tú, ¿dónde trabajas? ¿Coworking o desde casa? Clic para tuitear

Nueva formación y mentoring

Como me veía un poco desorientado y también quería buscar nuevas ideas, llegué a la conclusión de que debía buscar un mentor diferente.

Y aquí he decidido formarme con Miquel Baixas y su Escuela de Nuevos  Negocios.

Los motivos:

  • Ideas frescas: Franck es un mentor excepcional que te recomiendo sin dudar. Pero tras tantos años juntos, necesitaba un cambio de aires, y Miquel también es un crack en lo suyo, aunque bastante distinto en cuanto a personalidad.
  • Los compañeros: las formaciones te deben de servir también como un medio de networking. Y ahora mismo, casi todas las personas que conozco están con uno de los dos, por lo que participar en sus formaciones te asegura un networking de calidad.
Por cierto, si estás montando un nuevo negocio, te puede interesar seguirme en mi newsletter haciendo clic aquí, porque en este par de meses, te informaré de 2 cosas superinteresantes. Una es una formación que prepara Miquel que te vendrá de maravilla.

Como ves, ¡ha sido un año movidito! 😀

Objetivos cumplidos

Como buen artículo cumpleblog, no podía dejar de repasar los objetivos que me propuse el año pasado y ver si se han cumplido.

Llegar al tercer trimestre trabajando 40 horas semanales

Bueno, en ese momento no sabía qué ocurriría con la colaboración de Franck, pero sabía que tenía que bajar el ritmo que llevaba.

Este objetivo se ha conseguido al 100%. Gracias al fin de esa colaboración y gracias —tal y como ya me había planteado—, al gran equipo que ido formando.

Publicar una vez a la semana en el blog

¡Y algunas semanas hasta 2 veces!

Sin duda, la artífice de todo esto ha sido Nuria. Es un placer trabajar con esta chiquilla.

Le das ideas, le das textos, puntos a seguir, un vídeo… Lo que sea, y enseguida te saca una entrada.

Sin duda, uno de los grandes aciertos del año.

Lanzar mi primer infoproducto

Ya lleva casi un año en el mercado.

Es mi curso para Crear tu Web Profesional con WordPress.

En el lanzamiento tuvo buena acogida y es un producto que se vende mes a mes sin llegar a tener un embudo de venta, como había imaginado.

Este año seguirá existiendo y puedes unirte cuando quieras, pero lo harás como parte de algo mucho más grande que está por llegar… por lo que habrá actualizaciones de vídeos, nuevos contenidos y nuevas posibilidades.

Objetivos en cifras

Bueno, aparte de estos tres objetivos principales, también me planteé algunas cifras:

  • 10.000 suscriptores reales: no conseguido. Ahora mismo, estoy en 5300 y me mantengo ahí, a pesar de conseguir casi 600 suscriptores nuevos cada mes. ¿Por qué razón no llego al objetivo? Porque limpio de manera automática a cualquier persona que no abra mis emails durante 60 días. Al final, lo importante no es el número de personas en tu lista, sino la relación que tienes con ellas, y prefiero 1000 que respondan mis emails, hagan clic e interactúen que 10.000 a los que no les interesa lo que comparto.
  • 2000 visitas diarias: casi conseguido. En una media de 1.600 – 1.800 (dependiendo del día) la tendencia es ascendente. La verdad es que se nota mucho el trabajo de Nuria, y con unos pequeños ajustes que va a hacer ahora, con la ayuda de Rafael Labrador, esperamos disparar este número y poder ayudar a más personas. Vamos a mejorar la usabilidad del blog y la información que contiene.
  • Superar los 120.000 € de facturación: ¡uf! Qué te puedo decir… ¡Superado! En beneficios, este año se nota la inversión en el local (y la obra, que parecía un agujero sin fondo). Pero la verdad es que ha sido un buen año, con mucho crecimiento y con una empresa estable que no deja de crecer y me permite llevar una buena vida. Sin lujos, pero feliz.
He conseguido una empresa estable que me permite llevar una buena vida. Sin lujos, pero feliz Clic para tuitear

¿Con qué me quedo?

Como ves, 365 días dan para mucho; y en concreto, 2017 ha sido un año de gran evolución.

Así que hay objetivos que se han cumplido y otros que no, pero eso no es lo más importante.

Lo mejor del año y con lo que me quedo, son los aprendizajes y los amigos; los de siempre y los nuevos.

Lo mejor del año: los aprendizajes y los amigos Clic para tuitear

Y ahora, Javier, ¿qué nos espera este 2018?

Pues amigo, deja que te cuente.

Empezando por…

¡Ah, no!

Mejor, vivamos juntos este año y descubre en primera fila lo que está por venir.

¿Que quieres un adelanto?

Venga va, te adelanto un poco.

1. Infoproducto

Estoy creando un nuevo infoproducto que verá la luz el próximo 30 de enero. Permanece atento a tu email, para enterarte de qué es y por qué va a revolucionar tu forma de enfrentarte a una web y te ahorrará MUCHO tiempo.

No solo es un nuevo infoproducto que te puede interesar, sino que va a mejorar mis servicios en un 100%.

2. Transformación

Por otro lado, desde hace tiempo siento que falta algo en Hormigas en la Nube.

Alguna formación o servicio que transforme vidas de verdad.

Y eso pienso hacer.

En marzo, espero poder seleccionar a 30 valientes que quieran dedicar sus vidas a algo nuevo y muy demandado.

Te contaré todo por email. 😉

3. Nuevo grupo de Facebook

¡Ha nacido mi nuevo grupo de Facebook!

En él quiero ayudar a los emprendedores digitales a evitar dolores de cabeza con las herramientas que rodean sus negocios online.

¡Te espero dentro!

4. Ingresos y equipo

Y, por último, el objetivo más grande: estabilizar los ingresos y gastos, formando un equipo fijo, con dedicación a jornada completa al proyecto (al menos en la parte técnica y de gestión) y mejorando aún más los servicios.

En números, el objetivo es mantenerme.

  • Ya no hablo de suscriptores totales, porque planeo una limpieza enorme en mi lista. Pero sí me gustaría empezar a conseguir 30 nuevos suscriptores por día. Para eso, empezaré de nuevo con webinars, Facebook Ads y aplicaré nuevas técnicas.
  • En visitas, espero que el trabajo de Nuria y Rafa genere al menos las 2.500 visitas diarias. Aunque no es un número que me obsesione, me encantaría poder llegar a más personas.
  • Quiero ver crecer mi nuevo grupo de Facebook. Es un proyecto que emprendo con ilusión y me gustaría que al acabar el 2018 haya al menos 2018 personas. ¿Podremos cuadrar números? ¡Quiero que formes parte!
  • Me encantaría poder ayudar de forma recurrente a más de 200 alumnos en mi nueva formación online y a 30 personas a cambiar sus vidas con mi nuevo proyecto.

Como ves, nuevos planes, nuevas ideas y nuevos proyectos; pero sobre todo, quiero evolucionar como persona y como empresa, y que también lo hagan mis objetivos.

Quiero poder ayudar realmente y transformar vidas. Y quiero que todo funcione con la precisión de un reloj suizo.

Objetivo 2018: ayudar a más personas con un negocio tan preciso como un reloj suizo Clic para tuitear

¿Será 2018 el año que lo consiga?

Vivámoslo juntos. Me encantará estar a tu lado. ¿Me acompañas? ¿Qué tal ha ido tu balance de 2017? ¿Trabajas en tu casa o en coworking? ¡Que siga la fiesta del cumpleblog en los comentarios!

Descubre lo que
necesitas ahora
para vender más

Realiza el Quiz ahora y conocerás el resultado al instante

¿Quieres saber qué herramientas uso en mi negocio, cuáles recomiendo a mis clientes y cuál necesitas tú ahora mismo, en el momento actual en el que te encuentras, para vender más o mejor en tu negocio digital?

Realiza ahora mismo el quiz tecnológico que he preparado, para determinar tu fase actual, y decirte en el instante en que deberías enfocarte ahora mismo para vender más o de la mejor forma posible

Mockup escritorio herramientas
Ir arriba