Mejorar la retención en tu sitio de membresía

21 consejos rápidos para mejorar la retención en tu sitio de membresía o formación

Los negocios en general siempre buscan brindar una buena experiencia con la finalidad de retener al cliente. En el caso de un restaurante la idea es que la decoración, la música, la atención, la disposición del espacio, las sillas… inviten a que una vez hayas pedido el postre, — bueno ¿Por qué no? —  Se te antoje una caña, una botella de vino… para seguir conversando.

Incluso, hay un modelo de negocio de barberías en los que mientras acicalan a los hombres, ellas tienen la opción de ir a un mini bar dentro de la misma barbería, con la finalidad de tener una placida espera, con revistas, música y cerveza.

A ellos mientras le pasan la maquina por la cabeza le aplican una mascarilla en la cara para los puntos negros y luego, les hacen un pequeño masaje.

Todas estas acciones son formas de retención del cliente. Influyen de forma positiva en él para que se sienta a gusto y permanezca.

En tu sitio de membresía o formación ya tienes que tener en cuenta otras estrategias que persigan el mismo objetivo: retener a los alumnos.

Por eso, en esta oportunidad quiero compartirte 21 consejos rápidos para mejorar la retención en tu sitio de membresía o formación.

Cómo mejorar la retención en tu sitio de membresía

Mejorar el proceso de onboarding o bienvenida a los nuevos miembros

Hacer que la suscripción valga la pena desde el momento cero es una estrategia ganadora para asegurarte que los nuevos miembros de tu sitio de membresía se enganchen con tu marca y tu contenido.

Prepara la llegada y muestrales el camino para que aprovechen al máximo la plataforma y no se agobien adivinando en donde es que tienen que buscar tal lección, vídeo o foro.

También, es casi que una obligación que les recuerdes por qué tomaron la mejor decisión y qué van a conseguir una vez terminen la formación. Tienes que transmitirles esa sensación de acierto sobre su elección.

El onboarding o proceso de acogida tiene como finalidad de que los nuevos dejen de serlo rápidamente y se sientan como en casa para que comiencen cuanto antes a ganar en productividad y agilidad.

Y es que no vas a tener segundas oportunidades para causar una primera excelente impresión.

Añadir contenido de «resultados rápidos» a la formación o sitio de membresía

Vivimos en la era de la inmediatez y todo lo necesitamos para ayer.

Obtener resultados rápidos con una formación concisa, que va directo al grano, es sin duda, un aspecto que van a valorar como positivo los nuevos miembros de tu sitio de membresía.

Así que ya lo sabes, agrega contenido que se consuma rápido y que pueda dar rápidos resultados.

Dar un roadmap o ruta formativa que ayude a saber el orden del contenido

Si tu escuela es un popurri de cursos es necesario que expliques previamente cómo están organizados y clasificados los cursos o cuales son las categorías y temáticas generales.

Por ejemplo, si tu sitio de membresía es sobre Marketing Digital, es posible que una categoría general sea “Campañas SEM” y ahí incluyas un curso para Facebook ADS y otro para Google ADS.

Pues bien, esa clasificación se la tienes que dar a conocer a tus estudiantes.

Cuando solo ofreces un curso formativo no es tan necesario, pues este ya cuenta con un índice en el que ya se aprecia fácilmente como esta estructurado el contenido del curso.

Formulario de autoevaluación para saber dónde empezar

Este es vital para ahórrale tiempo a tus estudiantes. Nadie quiere comenzar por un nivel básico cuando en realidad tiene ya un nivel avanzado en determinado campo del conocimiento.

Por ejemplo, para estudiar cualquier idioma tienes que realizar un examen de nivel para que sientas que una vez comienzas no haces sino avanzar.

Incluye un formulario o un test de diagnóstico que ayude a tus alumnos a saber por dónde empezar y en que nivel se encuentran, por ejemplo, si tu curso empieza en un nivel muy básico, para alumnos avanzados, puede ser mejor empezar en una lección posterior.

Realizar encuestas a los alumnos actuales para saber que quieren y como interactúan con nuestro sitio

No debemos asumir nada. No especules ni te hagas supuestos en tu cabeza. Opta por mejorar a partir de lo que tus propios estudiantes te expresan en relación con su experiencia dentro de tu sitio de membresía.

Hacer encuestas periódicas nos asegura que cumplimos con sus necesidades y los escuchamos.

Dar la posibilidad de pausar sus suscripciones

Entre más opciones ofrezcas mejor. Esto es igual que cuando compras por Internet, si te brindan varios métodos de pago menos probabilidades hay de perder una venta.

En el caso de los sitios de formación, lo cierto es que a veces los alumnos necesitan tomar un pequeño respiro de nuestra membresía, sin necesidad de darse de baja.

Dar la opción de pausar los pagos ayudará a la retención. Es mejor que si solo damos la opción de cancelar.

Dar la posibilidad de cambiar de plan

De mensual a anual, o, al contrario. Si tenemos distintos planes de pago, dar la posibilidad de ir modificándolo según las circunstancias personales, haciendo un updgrade (planes de membresía superiores) o downgrade (planes de membresía inferiores) ayudará a la retención, pues sin opciones se plantearán cancelar.

Ofrecer un «downsell» de una versión inferior de la oferta de tu membresía

Si alguien quiere cancelar se le puede ofrecer una versión reducida de la membresía, con menos funciones (menos soporte o contenidos u opciones), y por tanto más barata.

Crear un calendario de contenido, para que tus miembros sepan lo que está por venir

Saber lo que está por venir genera interés, curiosidad e incrementa las expectativas de tus alumnos.

Seguro anuncias y programas un tema que desarrolla determinadas habilidades que justo necesita la mayoría de tus estudiantes para sacar algún proyecto en concreto adelante. Si les cuentas lo que esta por venir, los mantendrás enganchados.

O si de repente anuncias que vas a contar con la participación de algún especialista en determinada área, será inevitable que tus estudiantes permanezcan en tu formación.

Provee software, plantillas o herramientas que tus miembros echarían de menos si se salieran

Gestiona para tus estudiantes recursos para el desarrollo de sus proyectos personales. Para conseguirlo puedes realizar alianzas con determinados proveedores, lo importante es que reciban un plus adicional al contenido del curso.

Añade un «Comparte tus éxitos» o una sección donde compartir y motivarse con el resto de la comunidad

Los seres humanos tenemos la necesidad de sentirnos reconocidos y valorados por otros. Somos seres sociales y nos gusta formar parte de grupos y comunidades.

Genera un ambiente colaborativo que promueva la comunicación efectiva entre los miembros de tu sitio de formación.

Uno de los aspectos que más se valora dentro de este tipo de negocio es esa red de amigos y contactos que están ahí para echarte una mano.

Brinda un espacio donde puedan manifestar sus experiencias, dudas e inquietudes.

Añadir un registro del progreso o un sistema de «accountability» para que los miembros se apoyen entre ellos, y sigan sus progresos

El término “accountability” está relacionado con la responsabilidad de cumplir con las funciones y tareas asignadas para alcanzar los objetivos propuestos.

Ofrecer un medio para dar cuenta de este progreso puede incidir en una prolongación de la membresía de tus estudiantes.

Añade un upsell, o un «nivel siguiente»

A veces los miembros necesitan algo más que lo que ofrecemos en la membresía. Puedes optar por ofrecer contenido Premium, actualizaciones, ofertas atractivas, entrenamientos personalizados… tienes muchas opciones para ofrecer más valor que siga ampliando sus conocimientos.

Añade contenido que se libere por goteo o poco a poco

Antes, cuando no existía NetFlix esperábamos con ansias al día siguiente para poder ver el próximo capítulo de una novela o serie. Nos llenaba de intriga enterarnos como iba a terminar el drama.

Pues bien, lo mismo sucede cuando preparas un contenido que se vaya liberando poco a poco. Tus estudiantes van a querer verse la “serie completa”, así que esta es una forma sencilla de mantenerlos suscritos.

Pide testimonios a los alumnos

La prueba social genera confianza y credibilidad. Es una estrategia que motiva a tus estudiantes a alcanzar los logros que otros ya han conseguido con tu formación.

Simplifica el precio de tu membresía:

No ponerlo más barato, no. Poner las opciones de forma clara y sencilla.

Habla a los miembros de la gestión del tiempo y productividad

Si le falta tiempo para consumir nuestros contenidos, hablarles de cómo gestionarlo mejor y sacar tiempo para formarse, es una gran idea.

Haz tu contenido fácil de consumir

Divídelo en «bocados pequeños» fáciles de digerir como las mini series de NetFlix, recuerda que el umbral de atención disminuye cada vez más porque estamos hiperconectados y sobre estimulados por más de 5.000 avisos publicitarios al día.

Varios estudios aseguran que la atención humana solo puede mantenerse durante cortos periodos de tiempo que no superen los 15 minutos.

Varia el horario programado de los contenidos en vivo o de otros elementos en vivo de tu membresía o formación

Piensa que tu membresía es un negocio global, y por tanto puedes tener alumnos de muchas zonas horarias diferentes.

Implementa emails de seguimiento para pagos fallidos o tarjetas de crédito caducadas

Automatiza una secuencia de correos electrónicos para aquellos estudiantes a los que no se les ha renovado la membresía por los típicos inconvenientes con la tarjeta de crédito.

A todos nos pasa, te suscribes hoy plan mensual de música por internet y al quinto mes te enteras gracias a una notificación que ellos te envían, que tu tarjeta de crédito se venció, pues bien, es bastante probable que mantengas tu suscripción.

Crea una encuesta de «salida» para saber por qué cancelaron, y así poder tomar medidas

Si buscas la mejora continua y buscas que tu servicio cumpla con las expectativas y necesidades de tus alumnos, las encuestas son la forma más sencilla y eficaz para conseguirlo.

Las encuestas de “salida” son el medio que te van a permitir conseguir una retroalimentación de primera mano por parte de tus alumnos, para mejorar. Pregúntales como ha sido su experiencia, indaga en los motivos que han tenido para irse, para que detectes tus debilidades y las conviertas en fortalezas.

Conclusión

Cuéntame en los comentarios si ya has implementado uno de estos consejos o coméntame más adelante cuál de todos ellos te ha funcionado mejor.

Si te fijas estos 21 consejos consisten en pequeñas acciones y en implementar una comunicación permanente que haga sentir a tus estudiantes que no sólo pagan por cursos, sino que forman parte de una comunidad para la que ellos son importantes.

Y ahora que ya has llegado hasta aquí, quizás te interese leer esta entrada para que te animes a seguir creciendo en este sector y te arriesgues con nuevos lanzamientos.

Cómo vender cursos: el ABC de todo lanzamiento de formaciones online

Y si todavía estas indeciso sobre cual complemento es el ideal para vender tus cursos a través de suscripciones o pagos a largo plazo, te recomiendo que te pases por mi curso para crear escuelas online, y descubras que herramientas uso para mi y también mis clientes.

EN ESTE ARTÍCULO:

comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

no dejes de leer...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acceso gratuito
a la Academia de
Hormigas en la Nube

+20 cursos disponibles sobre herramientas, marketing y ventas

Por tiempo limitado estoy regalando el acceso a la librería de recursos de la Academia de Hormigas en la Nube.

Cursos de ActiveCampaign, Elementor, Beaver Builder, WordPress, Copywriting, ventas, email marketing y más te estan esperando dentro. Disponible gratis por tiempo limitado.

Mockup escritorio herramientas
Ir arriba