instalar yoast seo

4 motivos por los que instalar Yoast SEO en tu web para mejorar tu posicionamiento

A estas alturas ya debes saber que posicionar en los primeros puestos de Google es un requisito indispensable para llegar a tu audiencia. Pero resulta que lograrlo no es tan sencillo. De hecho, el buscador valora más de 200 aspectos para tener en cuenta un sitio y ofrecerlo en su resultado de búsqueda. Por eso, al instalar Yoast SEO de WordPress puedes facilitar algunos aspectos de SEO que, sin él, puede ser más complicado digerir.

WordPress es visto por muchos como el mejor sistema de gestión de contenidos. Desde pequeños negocios locales hasta grandes empresas de alcance mundial confían en los recursos que ofrece este CMS para garantizar una buena posición en Google, entre ellos Yoast SEO.

Dejemos los rodeos a un lado y comencemos a nombrar los beneficios de instalar Yoast SEO.

¿Qué es Yoast SEO?

Yoast SEO es un plugin para WordPress cuya función principal es guiar el posicionamiento en buscadores de un post o una página.

Él avisará de los errores encontrados en el texto de cara al SEO y, en algunos casos, nombra las acciones que se deben realizar para mejorar el posicionamiento. Veamos un ejemplo:

instalar yoast seo

Como puedes ver en la imagen de muestra, el plugin avisa lo que está bien y lo que está mal.

Obviamente, si la intención es mostrar un contenido 100% optimizado para los motores de búsqueda, deberás seguir las recomendaciones que Yoast SEO explica en los puntos que están en color rojo y naranja (que te advierten de que hay algunas cosas que mejorar) y editarlos hasta conseguir el color verde, que indica que todo está bien.

En nuestro ejemplo, para mejor posicionamiento, se debe incluir la palabra clave principal en el primer párrafo del contenido.

De acuerdo a la evaluación del Yoast SEO, este es un punto negativo y por eso lo marca en color rojo.

Lo mismo sucede con la densidad de la palabra clave, que debe estar repetida en el texto al menos hasta llegar hasta 0.5%.

¿Cuál es el significado de cada color?

  • Rojo: es una advertencia grave. Significa que puede afectar el posicionamiento del contenido. Conviene hacer caso a las sugerencias.
  • Naranja: es una alerta no tan grave y el contenido puede seguir posicionado, aunque de igual forma se recomienda hacer los cambios pertinentes para mejorar la calidad del post.
  • Verde: significa que lo hiciste bien y cumpliste con lo estipulado para construir un post optimizado para los buscadores.
Aunque es importante contar con un contenido 100% optimizado, no siempre las sugerencias al instalar el Yoast SEO deben cumplirse por completo.

¿Por qué?

Uno de los motivos es que este plugin sugiere repetir la keyword hasta llegar como mínimo al 0.5%, pero quizás en tu contenido, en vez de usar la keyword de acuerdo a la sugerencia de Yoast, usaste sinónimos que el plugin no es capaz de interpretar, pero Google sí.

Es decir, imaginemos que usaste “limpiar zapatos” como palabra clave y en vez de repetir esta tantas veces como te sugiere el plugin, preferiste usar “lavar calzado”. Ambas son sinónimos y funcionan perfectamente bien para posicionar.

Como estarás imaginando, ofrecer un contenido optimizado sin instalar Yoast SEO es una tarea complicada, pues son muchos los puntos que se deben cuidar.

¿Empiezas a ver los beneficios de instalar este plugin y aprender a sacarle provecho?

Poderosas razones para instalar Yoast SEO

El marketing de contenidos es uno de los recursos más poderosos del marketing digital. Es perfecto porque le damos una razón a Googlebot para pasear por nuestro sitio cada vez que se publique contenido nuevo; pero eso no sucederá si no se aprende a crear contenido optimizado.

Al instalar Yoast SEO, crear contenido para los motores de búsqueda es tan fácil como freír patatas. Ya dejamos ver entre líneas uno de los beneficios de usarlo, pero ¿qué más hace por ti?

Te ayuda a mejorar la legibilidad del contenido

Uno de los tantos aspectos que valora Google al momento de posicionar es la experiencia del usuario en el sitio web. Por eso, la lectura del contenido es uno de los factores a los que hay que prestar atención.

Ofrecer textos largos, frases continuadas sin separación de comas e incluso párrafos de más de 5 líneas no permite que el lector se sienta a gusto con la lectura y este definitivamente es un aspecto que se debe cuidar.

Al instalar Yoast SEO de WordPress, puedes verificar la legibilidad del texto que estás creando y brindar una experiencia de usuario gratificante. Veamos otro ejemplo:

analisis yoast seo

Yoast SEO indica, en promedio, la cantidad de palabras que debe contener cada apartado o subtítulo de tu post. Esto corresponde a 2 o 3 párrafos de 4 líneas aproximadamente.

Es decir, al instalar este plugin no solo construyes un contenido bien estructurado para la lectura de Googlebot, sino también para la lectura de tu audiencia, que al final, si trabajas para mejorar su experiencia en el sitio web, logras que permanezca más tiempo en la página, lo comparta en redes sociales y navegue por los enlaces que has incluido en el contenido.

Si el lector completa esas 3 acciones, Google interpreta que tu sitio es bueno y te considera para mostrarte en los resultados de búsqueda.

¿Tienes ahora más ganas de instalar Yoast SEO?

Te advierte de la repetición de keywords dentro del blog

Crear un blog es una excelente forma de llegar a tu audiencia meta. Sin embargo, después de un tiempo, es normal escribir sobre un mismo tema, e incluso se puede dar el caso de repetir la palabra clave para distintas entradas.

Pero eso genera confusión en Googlebot al momento de rastrear el sitio, por lo que genera conflicto al posicionar una entrada.

Al instalar Yoast SEO tienes la oportunidad de conocer si la palabra clave que tienes en mente ya la has usado en otro texto o no. Lo cual es genial, porque previenes la situación de generar competencia dentro de tu blog o sitio web.

Por eso WordPress no es un simple sistema de gestión de contenidos en el cual puedes publicar contenido y editarlos cuando quieras, sino que también es el asistente perfecto para posicionar en los buscadores.

Por eso que se vuelve una herramienta indispensable en el desarrollo de una estrategia de marketing de contenidos, generar presencia en el ámbito digital y aplicar técnicas básicas sobre posicionamiento.

Te permite crear XML sitemaps

Aprender sobre SEO técnico es un requisito indispensable para indexar tu proyecto online en los principales buscadores. Con WordPress tienes la oportunidad de hacerlo de manera sencilla.

Por si no lo sabes, los sitemaps se refieren a un archivo que contiene información sobre las páginas que contiene un sitio web o blog. En ese archivo se muestra con qué frecuencia el sitio incluye nuevo contenido, cuando fue la última actualización o la relevancia que le has otorgado en comparación al resto de las páginas del sitio web o blog.

De manera que es un recurso de valor cuando Google decida rastrear tu sitio: las arañas sabrán por dónde tienen que pasear cada vez que hagas alguna actualización o cambio significativo, al mismo tiempo que le estas dando “una guía turística” para moverse por tu web.

Uno de los beneficios de instalar Yoast SEO es que puedes crear estos sitemaps sin necesidad de usar Search Console de Google.

Claro que usar esta herramienta es positivo porque ¿quién mejor que Google para darte una asistencia técnica sobre posicionamiento?

Sin embargo, al crearlo directamente con Yoast SEO de WordPress, puedes hacer todo en un mismo sitio sin tener que recurrir a otras herramientas externas.

Incluye funciones avanzadas

Como hemos dicho, Yoast SEO es un asistente bien completo para mejorar el posicionamiento en buscadores de tu sitio web.

¿Quieres disparar las visitas de tu web o tu blog?

mockup-masterclass-SEO copy

Aumenta tu tráfico y mejora el posicionamiento de tu web con esta clase gratuita sobre SEO que Dean Romero ha preparado para ti.

Accede ahora a las 3 lecciones y empieza a transformar los datos de tu cuenta de Analytics hoy mismo.

Dentro de sus funciones avanzadas está el hecho de que puedes seleccionar las páginas que no quieres que Google indexe, de modo que cuando haga su rastreo, no incluirá en los resultados de búsqueda la página que tu indicaste.

Así que con Yoast SEO de WordPress, puedes editar tu archivo Robots.txt a fin de indicarle a Google cuáles son los elementos que no quieres incluir en los resultados de búsqueda.

Otras de las opciones avanzadas de este plugin (y a su vez es otro beneficio de instalar Yoast SEO), es que te permite importar varios datos de otros plugin instalados.

Por ejemplo, si antes de instalar Yoast Seo usaste All In One SEO Pack (que suele ser parecido a Yoast SEO) y no quieres perder la optimización de los artículos ya publicados, puedes importar los datos al nuevo plugin para que todo siga su funcionamiento normal.

Es decir, en pocas palabras, con Yoast SEO de WordPress tienes una miniextensión de Search Console de Google para aplicar en buena forma SEO técnico para posicionar más rápido en buscadores.

¿Te animas a utilizar Yoast SEO?

Espero que con este artículo te hayas convencido de la gran ayuda que puede suponer instalar Yoast SEO en tu web. ¿Vas a empezar a usarlo? ¿Utilizas otro plugin para mejorar el SEO? Te espero en los comentarios.

EN ESTE ARTÍCULO:

comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

no dejes de leer...

2 comentarios en “4 motivos por los que instalar Yoast SEO en tu web para mejorar tu posicionamiento”

  1. Hola Emanuel

    Muchas felicidades por este post tanto a ti como a Javier Gobea.
    He leído con atención el artículo y me parece muy interesante. Yo utilizo en mi web la versión Premium de Yoast Seo y tengo varias dudas que quiero consultarte.

    1. La versión Premium te da la opción de poner hasta 5 palabras clave. Como es lógico, en la primera palabra clave es muy fácil alcanzar todos los semáforos en verde, con lo cual el artículo está perfectamente optimizado. Pero en las otras palabras clave yo casi siempre tengo 4 semáforos de color naranja, con los siguientes datos:
    -La palabra clave objetivo no aparece en el primer párrafo del texto. Asegúrate de que el asunto del que habla el texto queda claro lo antes posible.
    – La densidad de la palabra clave es de 0.3%, lo que es un poco bajo; la palabra clave objetivo se encontró 3 veces.
    – Se ha especificado una meta descripción pero no contiene la palabra clave objetivo.
    – La palabra clave objetivo ‘…………’ no aparece en el título SEO.
    ¿Esto puede tener alguna solución?
    ¿Cómo afecta al SEO del artículo y a esas palabras clave?

    2. Si un artículo antiguo que está mal posicionado, le cambias el título (manteniendo la misma URL), y le añades más contenido, ¿Mejorará el SEO del artículo y sus posiciones en Google?
    3. Cuando escribes varios artículos sobre un mismo tema y has utilizado ya una palabra clave en un artículo antiguo y esa misma palabra clave la utilizas en el nuevo post, porque la crees más idónea, y la cambias por otra en el artículo antiguo: ¿Cómo afecta al SEO de ambos artículos?
    4. ¿Yoast tiene algún problema con la utilización de las interrogaciones en el título? porque cuando he publicado algún artículo con el título «¿Qué es……?» o «¿Puedo tomar…si estoy tomando….?» Yoast siempre me pone el semáforo en rojo y me dice que la palabra clave no está en el título SEO, cuando sí que está, y en varias ocasiones he optado por no poner las interrogaciones y dejar el título como «Qué es…».

    Muchas gracias de antemano por tus respuestas y por tu tiempo.
    Un fuerte abrazo

    1. Hola Francisco. Te contesto yo, ya que vi que Emmanuel no se ha pasado por aqui.

      Debes de tener en cuenta siempre, que Yoast SEO no te posiciona las palabras, ni te hace el SEO solo. Lo que te posiciona es tu texto, tu contenido. Yoast SEO lo que te ayuda a modo de «checklist» a comprobar si has hecho bien el SEO on page. En la versión premium, eso despista mucho, proque como indicas, le puedes dar varias palabras clave, pero logicamente, si no aparecen en el texto, no van a posicionar, por mucho que se lo indiques en Yoast. Y repetir tantas palabras claves, te puede resultar un texto poco natural.

      De hecho, últimamente, no repetimos tanto la palabra clave, en si, y eso hace que Yoast SEO de un mal indicador en ese campo, pero se menciona varias veces palabras similares. Por ejemplo, para posicionar «zapatos baratos» también puedes poner «zapatos económicos» o «calzado barato» que son búsquedas similares.

      Y poner varias palabras claves en título por ejemplo es complicado. Por tanto no te obsesiones con ese punto. De hecho, yo no uso Yoast Premium porque esa función, que parecia de las más atractivas, es poco útil.

      A la segunda pregunta, si coges un artículo antiguo, lo reditas, le añades más contenido (de utilidad, que aporte valor), le mejoras el título, etc… (e incluso le puedes cambiar la url, siempre que hagas una redirección 301 del antiguo al nuevo), puede mejorar su posicionamiento. De hecho google ve con buenos ojos que se actualice el contenido. Es una práctica habitual en blogs con mucho contenido. Incluso coger dos o tres posts antiguos, y fusionarlos en uno solo mucho más completo.

      Y eso responde a la tercera pregunta. Si usas la misma palabra clave en varios articulos o palabras claves similares, se da «canibalización» de keywords. Lo mejor es que o edites y republiques el anterior, o bien los fusiones. PEro no tengas varias entradas con palabras claves muy muy similares.

      Y la última pregunta. si, Yoast es americano, por tanto no reconoce la apertura de interrogación y exclamación, ni las tildes a veces. Por tanto, aunque te de error, no te agobies, esta bien. Google si las reconoce. Recuerda, lo que te posiciona no es lo de Yoast. Es un simple checklist.

      Un abrazo.

Los comentarios están cerrados.

Acceso gratuito
a la Academia de
Hormigas en la Nube

+20 cursos disponibles sobre herramientas, marketing y ventas

Por tiempo limitado estoy regalando el acceso a la librería de recursos de la Academia de Hormigas en la Nube.

Cursos de ActiveCampaign, Elementor, Beaver Builder, WordPress, Copywriting, ventas, email marketing y más te estan esperando dentro. Disponible gratis por tiempo limitado.

Mockup escritorio herramientas
Ir arriba