Cómo destacar entre tanto ruido con contenidos de calidad en tu blog

Con un simple vistazo a la parrilla principal de búsquedas de Google, podrás observar que hay cientos y miles de contenidos parecidos.

Esto mismo fue lo que yo encontré el otro día, mientras realizaba una búsqueda rutinaria.

Después de navegar por algunos de los contenidos de la lista, mi mente comenzó a divagar y reflexionar sobre algo que hasta ahora no había pensado.

¿Qué es lo que hace que una persona haga clic sobre uno de ellos y no sobre el resto? ¿Cuál es ese casi imperceptible matiz que llama tanto la atención y la hace decidirse?

Quizá sea un caso de estudio y estas preguntas no se las haga nadie más. Sin embargo, recordé la cantidad de personas que tienen un blog y quieren conseguir lectores a los que compartir el contenido de calidad que escriben.

Tantos y tantos bloggers, emprendedores o profesionales independientes que tienen un blog como estrategia de comunicación y tratan de hacerse un hueco en la ocupada y sobrecargada vida de sus lectores.

Pues bien, para que esto deje de preocupar a personas como yo, me he dado a la tarea de encontrar ese plus diferenciador que llama la atención de tu audiencia y que hace que se decante por ti.

Porque seamos sinceros, cualquiera con un blog y buenas intenciones quiere destacar entre tanto ruido y convertirse en la opción preferente. Y no es una mera cuestión de egocentrismo, sino de querer ayudar con aquello que hacemos a cuantos más mejor.

En este post, voy a ponértelo fácil, vas a encontrar el resultado de mi búsqueda exhaustiva y descubrirás cuáles son aquellos factores que hacen que los contenidos originales destaquen entre tanto ruido.

Características principales de los contenidos originales que se comparten

Como ya comprenderás, necesitas crear contenido único y diferente del resto. Es decir, no solo se trata de escribir contenidos de calidad (que por supuesto), pero con eso no es suficiente.

Aunque ahora mismo te dé vueltas la cabeza pensando que no tienes ni la más mínima idea de cómo conseguirlo, no te preocupes, relájate y sigue leyendo porque vas a descubrirlo todo a continuación.

Hay varios aspectos que debes tener en cuenta a la hora de diferenciar el contenido de tu blog de los demás:

Según el estilo

Habrás escuchado que lo primero que tienes que hacer es “encontrar tu voz”.

No es tan sencillo como lo pintan, pero se trata, ni más ni menos, de que definas un estilo propio a la hora de escribir, que haga que tus lectores sepan que un artículo es tuyo, casi sin necesidad de ver tu firma.

Y para ello quiero ponerte el primer ejemplo para que lo veas totalmente claro.

Una de las personas que lo ha conseguido, de manera muy remarcable, es Víctor Campuzano.

Contenidos de calidad Victor

Verás en este breve extracto de uno de sus posts, a qué me refiero con un estilo personal, muy natural y con el que el lector se identifica. Incluso Víctor suele añadir anotaciones, como ves en la imagen, entre paréntesis, y esto conecta muy bien con la persona que está leyendo.

Pero, es que además el caso de Víctor es especial, puesto que él es muy bueno añadiendo palabras nuevas al diccionario, de modo que ha creado el suyo propio, ¿no lo crees?

Te dejo un enlace que lo demuestra.

> Blogosario: las palabras que no pude evitar inventar

En cuanto al estilo propio, otra forma que últimamente funciona muy bien en los contenidos, y todo el mundo recomienda es tirar de storytelling.

¡Con lo que me gusta una historia! ¿Y a ti?

La verdad es que a través de una breve historia, ayudas a tu lector a entrar en tu contenido, a entenderlo de forma más sencilla, ya que a través de casos prácticos, se ve mucho mejor (¿o no?).

Además, y siendo un poco mala, pues a todos nos gusta conocer otras historias para después contarlas, ya sean de éxitos o no.

O no te ha pasado nunca leer alguna historia que te impacta y correr a contarla, en plan “menuda historia que acabo de leer…” o “¿sabías que…?”

Bueno pues lo dicho, las historias enganchan y Maïder Tomasena es una maestra en esto.

Contenidos de calidad Maïder

Hasta aquí ideas varias para que tomes buena nota a la hora de crear contenido único.

Pero aún hay mucho más…

Según el formato en que presentes tu contenido

Tener un blog no significa que debas publicar contenido de forma rígida o no puedas cambiar y sorprender a tu lector.

Una forma bastante sencilla es darle un giro al formato en que publicas el contenido de calidad en tu blog.

Hay distintas opciones y quiero mostrarte algunos ejemplos para que dejes volar tu imaginación y surjan nuevas ideas que puedas aplicar en tu caso.

Si en lugar de escribir posts, te sientes suelto con el vídeo, puedes complementar con ellos tus artículos. De este modo serán mucho más interactivos y generarás más conexión con tu audiencia.

Uno de los expertos de referencia en este sentido es Javier Manzaneque.

Además, él ha escrito un gran ebook con el paso a paso para comenzar de cero en YouTube de forma sencilla y rápida, así que lo recomiendo a todo aquel que quiera iniciarse, ya que fue el que yo misma utilicé para crear mi propio canal.

> E-book: YouTube en una semana – Guía de iniciación

Otra forma de mejorar tus artículos y hacerlos más dinámicos es la de incluir un audio.

En este caso, hay dos posibilidades: puedes alternar tus artículos escritos con otros donde incluyas un episodio de tu podcast, tal y como hace Víctor Martín; o en cada artículo de tu blog, puedes incluir un audio con la grabación del artículo, de modo que tu lector puede elegir cómo prefiere consumir el contenido.

¡Te aseguro que funciona a la perfección!

Y aquí te dejo el ejemplo de Aida Baida Gil, de Coach de la profesional.

Contenido de Calidad Aida

Por último, puedes animar tu contenido con ilustraciones propias o infografías que expliquen tu contenido de otra forma, o que sirvan como resumen de todo lo que has explicado.

El punto es ir alternando para darle vida propia a tu contenido y que sea más amigable, o lo que es lo mismo, que tus lectores puedan consumirlo de forma más sencilla.

En el caso de las infografías, puedes realizar las tuyas propias, o buscar algunas y citar su fuente.

De hecho, una página donde siempre aparecen muy buenas infografías es la de Marketing and Web, de Miguel Ángel Florido.

Y para concluir, si tienes claro que te gustaría aprender todo acerca de cómo crear tus propias infografías, pues te dejo un artículo de Miguel Ángel, en el que lo explica todo a la perfección.

> Imágenes con frases e infografías – Completa Guía para crear infografías

Según la temática que trates

¿A qué me refiero? Pues seguro que has leído que hay que especializarse, dirigirse a un nicho muy concreto y todo esto es cierto.

Sin embargo, a la hora de elegir un micro nicho es importante que no dejes fuera ninguna de las temáticas con las que más vibras, sino que has de conseguir encontrar un hilo conductor entre ellas, de modo que puedas tratarlas todas en tu blog.

De este modo, además, estarás ofreciendo un plus y tendrás algo que hará que tus contenidos sean únicos.

Pero, como todo es más claro con los ejemplos, allá vamos.

El blog de Sergio Sala, Sé Leyenda, combina su amor por los viajes, el emprendimiento y cómo vivir como un nómada digital.

De modo que sus contenidos hablan del trabajo de un freelance en Internet, pero también de la parte más personal y de cómo gestionar tu vida para hacer las cosas que te gustan.

El otro ejemplo es el de Deborah Martín, de Oye Deb.

El toque personal de Deborah a la hora de hablar sobre emprendimiento online hace que te quedes totalmente enganchado a sus palabras.

Sin embargo, en esta ocasión, ella también añade una visión o enfoque distinto y muy personal que la ayudan a conectar con sus lectores, puesto que va más allá de los consejos en cuanto a estrategias para emprender, sino que toca la parte más escondida de este mundo, las luchas internas y la mentalidad del emprendedor.

Y un aspecto adicional para destacar entre el ruido con el contenido de calidad de tu blog…

Según el valor adicional que ofreces

Verás, a la hora de crear contenidos para tu blog es verdad que podrías escribir artículos de 5000 palabras, incluso de 10000, pero hay que tener en cuenta que las personas escanear, ya no leen.

Si una persona que llega a tu blog, encuentra un post tan largo, pueden ocurrir dos cosas: que escanee verticalmente y que salga cuando se canse de hacer scroll con el ratón hacia abajo; o, que directamente ni lo intente y abandone antes siquiera de comenzar.

Por eso, otra forma de ofrecer más valor a tus lectores es dosificarlo y entregarlo de forma organizada en varios apartados.

Por ejemplo, si en tu artículo tratas sobre redes sociales, una forma de entregar valor adicional, en lugar de escribir un artículo extremadamente largo y uniforme, puede ser entregar parte de la información adicional en formato PDF que descarguen y puedan leer más tarde, cuando dispongas de más tiempo.

O puedes entregar plantillas para que organicen sus publicaciones, o mapas mentales con las funciones y características principales de cada red…

El abanico de posibilidades es muy amplio, sólo tienes que dejar volar tu imaginación.

De esta forma, destacarás sobre las personas que únicamente hacen más de lo mismo.

Una de las personas que mejor utiliza este recurso, y de la que he aprendido muchísimo, es de Víctor Espigares.

Contenido de calidad Victor espigares

En muchos de sus artículos encontrarás descargables con los que aplicar lo explicado en el artículo correspondiente, o para ampliar la información, los cuales anuncia mediante notas como las de la imagen.

¿Crees que alguno de sus lectores puede pasar, si realmente está interesado, de llegar hasta el final para conseguir el descargable?

Ahora ya conoces muchas formas para destacar con tu contenido, hacer que sean de mejor calidad y que llamen la atención entre tanto ruido, de modo que enganchen a tus lectores.

Espero que te hayan surgido muchas ideas nuevas que poner en práctica, y me encantaría que me las cuentes en los comentarios y compartas lo que piensas acerca de cómo crear contenido único en tu blog.

Descubre lo que
necesitas ahora
para vender más

Realiza el Quiz ahora y conocerás el resultado al instante

¿Quieres saber qué herramientas uso en mi negocio, cuáles recomiendo a mis clientes y cuál necesitas tú ahora mismo, en el momento actual en el que te encuentras, para vender más o mejor en tu negocio digital?

Realiza ahora mismo el quiz tecnológico que he preparado, para determinar tu fase actual, y decirte en el instante en que deberías enfocarte ahora mismo para vender más o de la mejor forma posible

Mockup escritorio herramientas
Ir arriba