Tutorial Google Search Console para principiantes

Antes conocido como Webmaster Tools, Google Search Console es de las mejores herramientas de análisis para comprobar tu posicionamiento web y saber si están funcionando las estrategias de SEO que estás aplicando en tu proyecto.

Además, es un recurso imprescindible si quieres que el gran buscador te indexe y tenga en cuenta tu web en los resultados de búsqueda.

¿Has oído hablar de este servicio, pero no sabes cómo usarlo y sacarle provecho?

Para eso ha nacido este artículo. Tienes entre tus manos el tutorial de Google Search Console que te guiará paso a paso y te ayudará a tomar mejores decisiones relacionadas con tu estrategia de posicionamiento en buscadores.

[toc]

Qué es Google Search Console

Google Search Console es un conjunto de herramientas gratuitas que te ayuda a que todas las páginas de tu sitio se indexen correctamente en los buscadores porque te permite acceder a los errores que Google encuentra en tu web, para que los puedas resolver de forma rápida y sencilla.

En concreto, con Google Search Console podrás:

  • Analizar el tráfico en la web: de una forma diferente a como lo hace Google Analytics, por lo que son herramientas complementarias.
  • Conocer las consultas más habituales que se hacen los usuarios en tu web.
  • Optimizar la estructura: porque sabrás dónde están los fallos.
  • Obtener un informe de las principales palabras clave que usan tus visitas cuando llegan a tu web.
  • Medir la tasa de conversión o CTR.
  • Controlar y hacer seguimiento de los vínculos que apuntan a tu página: es decir, conocer los enlaces que apuntan a tu web y los enlaces internos, para controlar el linkbuilding.
  • Saber la frecuencia con la que recibes enlaces de otras páginas: y saber si estás recibiendo un ataque SEO negativo, por ejemplo.
  • Detectar software dañino, errores y todo aquello que puede afectar negativamente a tu posicionamiento: de hecho, cuando una web se infecta, el primer aviso suele venir de Search Console a través de un email.
  • Añadir o eliminar direcciones URL.

Ahora que conoces qué es Webmaster Tools y cómo puede ayudarte, veamos cómo usarla.

Search Console: la herramienta 'todopoderosa' que aún no usas Clic para tuitear

Tutorial Google Search Console: primeros pasos

Lo primero que tendrás que hacer será dar de alta tu sitio web en esta herramienta. Para ello, dirígete a www.google.com/webmasters/tools (como ves, aunque se llama Search Console, conserva Webmaster Tools en la URL).

Google Search Console primeros pasos

No hace falta crear una cuenta especial, porque podemos entrar con nuestra propia cuenta de Google.

Ahora, lo que haremos será añadir una propiedad; es decir, un dominio.

Google-Search-Console-añadir-propiedad

Además de añadir la propiedad con el dominio normal, te recomiendo que añadas otra con el formato con w. Es decir: www.midominio.com

Una vez que añadimos una propiedad, tenemos que verificar que somos los dueños de ese dominio.

Verificar la propiedad del dominio

Para hacerlo, lo más recomendable y lo más sencillo es añadir un archivo HTML a nuestra web.

Google-Search-Console-verificar-propiedad

Descarga el fichero, accede por FTP a tu web y súbelo.

Una vez hecho esto, solo te falta pinchar en «Verificar» en Search Console y queda así verificada la propiedad de la web.

Search Console nos proporciona otro método alternativo para verificar el sitio web, que consiste en insertar una etiqueta HTML en la cabecera de la web.

Google-Search-Console-insertar-etiqueta-HTML-cabecera-web

En WordPress puedes hacerlo a través de 2 plugins:

Te cuento cómo hacerlo con Yoast.

Ve al admin de tu WordPress y en el panel de Control pincha en «Webmaster Tools». En el campo de Google Search Console, añades ese mismo texto que aparece y guarda los cambios. Luego vuelve a Search Console y haz clic en «Verificar».

Google-Search-Console-verificar-yoast-seo

Con esto, Google ya sabrá que ese sitio web es tuyo.

Cuando esté verificado, te aparecerá en la página principal de la herramienta para poder entrar.

Dar de alta un sitemap

El siguiente paso, será dar de alta un sitemap en Search Console.

Pinchas en Sitemaps y haces clic en «Añadir o probar sitemap».

Google-Search-Console-añadir-sitemap

Y ¿de dónde sacas tu sitemap?

Tendrás que tener instalado el plugin Google Sitemap XML (que puedes descargar desde el repositorio de WordPress) o el plugin Yoast SEO (que genera los sitemap necesarios para Google).

De nuevo, veamos cómo hacerlo con Yoast. En tu admin de WordPress, pincha en «Sitemap XML» del plugin Yoast y verás las URL que te interesa dar de alta en Google.

Google-Search-Console-añadir-sitemap-yoast

Copias la información y la pegas en el campo de «Añadir o probar Sitemap» en Google Search Console. Con esto, el buscador empezará a indexar tu web (ten paciencia porque puede tardar 24 horas).

Google-Search-Console-indexar-web

Ahora, ya podemos empezar a ver qué podemos hacer con esta potente herramienta.

Aspecto de búsqueda

Vamos a comenzar a descubrir Google Search Console y lo hacemos por el menú de «Aspecto de Búsqueda».

El aspecto de búsqueda hace referencia a cómo se van a ver nuestras páginas en los resultados de Google. Si pinchas en el icono de ayuda (justo a la derecha), verás que aparece una explicación de qué es cada cosa.

Google-Search-Console-aspecto-de-busqueda

La opción de datos estructurados no la podrás mejorar a menos que tengas un plugin para ello. Lo mismo ocurre con Tarjetas enriquecidas y Marcador de datos. Pero hay otras funciones a las que sí vas a sacarles partido (y es en las que nos vamos a centrar en este tutorial de Search Console).

Mejora tu posicionamiento con esta herramienta potente ¡y gratis! Clic para tuitear

Mejoras de HTML

Lo que sí te interesa es la función «Mejoras de HTML», porque va a detectar posibles errores de HTML que haya en tu sitio web:

  • Metadescripciones duplicadas.
  • Metadescripciones demasiado cortas (que no incitan al usuario a hacer clic cuando aparezca la página en los resultados de búsqueda).
  • Etiquetas de título duplicadas.

Google-Search-Console-mejoras-html

Enlaces de sitios

¿Te has preguntado alguna vez por qué algunos sitios aparecen en los resultados de Google con enlaces específicos debajo del nombre?

Google-Search-Console-enlaces-sitios

En realidad, esto no lo puedes elegir tú ni lo puedes personalizar, porque es el propio buscador el que elige y decide qué páginas mostrar.

Pero con Google Search Console, tenemos cierto margen de maniobra.

Por ejemplo, si uno de los enlaces que aparecen no quieres que se muestre ahí, solo tienes que copiar la URL, ir a la opción «Enlaces de sitios» de Search Console, pegar el enlace y hacer clic en «Rebajar posición».

Google-Search-Console-rebajar-posicion

De este modo, podemos quitar de en medio algunos enlaces que no nos interesan tanto y que aparezcan algunos más relevantes.

Decide qué enlaces muestra el buscador en sus resultados Clic para tuitear

Accelerated Mobile Pages

Esta opción te servirá para mejorar la velocidad de tu web (ya sabes que la velocidad es un factor importante para el posicionamiento) y el aspecto en dispositivos móviles.

Si quieres saber cómo sacarle el máximo partido a esta función, aquí te dejo un supertutorial paso a paso:

Megatutorial Google AMP (Accelerated Mobile Pages) para WordPress

Tráfico de búsqueda

Vamos a pasar ahora a la función de Tráfico de búsqueda de Search Console.

Aquí lo más relevante son 3 aspectos:

  • Análisis de búsqueda.
  • Enlaces a tu sitio.
  • Enlaces internos.

Análisis de búsqueda

Con esta función podemos ver las impresiones (cuántas veces aparece nuestras páginas en los resultados de Google) y cuántos clics se realizan (el CTR). Así que podemos tener una gráfica en la que vemos la comparación entre las veces que los usuarios hacen clic y las impresiones.

Google-Search-Console-analisis-de-busqueda

Además, tiene una serie de filtros interesantes donde podemos comparar páginas, países, dispositivos… Y estudiar qué tal están funcionando las palabras clave que estás trabajando.

Ya sé cómo comprobar qué tal están funcionando mis keywords Clic para tuitear

Enlaces a tu sitio

En este apartado, puedes ver qué sitios enlazan a tu página, con qué texto te enlazan (el anchor text) y qué páginas de tu web son las más enlazadas.

Google-Search-Console-enlaces-a-tu-sitio

Por ejemplo, a mí me enlazan mucho mi home, mi lead magnet, mi servicio de diseño web y mi artículo sobre comparativa de hostings.

Además, puedes descargar los datos para analizarlos tranquilamente. Esta información es básica y fundamental para mejorar tu estrategia de linkbuilding.

Enlaces internos

Esta función se encarga de darnos información de los enlaces que te haces a ti mismo entre páginas o entradas de tu web.

Google-Search-Console-enlaces-internos

¿Para qué te sirve toda información? Para tomar decisiones que afectan a tu posicionamiento. Por ejemplo, si enlazas a la página de «condiciones de contratación» te interesa ponerle un enlace «no-follow».

Es decir, te ayuda a mejorar tu web de forma estratégica.

Índice de Google

Aquí vas a poder acceder a información importante e interesante. Vamos a ver qué encontramos en el submenú.

Estado de indexación

En este apartado de Google Search Console, vamos a ver las URL que está indexando el buscador. Y como nos interesa que indexe el mayor número posible de URL de nuestra web, para que nos encuentren los usuarios, este apartado es muy importante.

Lo primero que verás será tu curva de evolución.

Google-Search-Console-estado-de-indexacion

Además de descargar el gráfico, puedes ver las opciones avanzadas y ver, por ejemplo, páginas bloqueadas por robots (y por qué están bloqueadas).

Palabras clave de contenido

Lo que veremos aquí son las palabras clave que Google está detectando en nuestra web y podremos saber si estamos orientando bien nuestro contenido a las keywords en las que queremos posicionar.

Google-Search-Console-palabras-clave-de-contenido

Recursos bloqueados

En la gráfica que muestra esta función verás los recursos que Google ha bloqueado en tu web. Es interesante tener conocimiento al respecto para ir trabajando y reduciendo esos bloqueos.

Google-Search-Console-recursos-bloqueados

Todo esto te da pistas de cómo puedes mejorar tu SEO.

¿Quieres disparar las visitas de tu web o tu blog?

mockup-masterclass-SEO copy

Aumenta tu tráfico y mejora el posicionamiento de tu web con esta clase gratuita sobre SEO que Dean Romero ha preparado para ti.

Accede ahora a las 3 lecciones y empieza a transformar los datos de tu cuenta de Analytics hoy mismo.

Eliminación de URL

¿Hay alguna URL que sale en los resultados de búsqueda y no quieres que Google la muestre?

Podrás eliminarla u ocultarla temporalmente de los resultados de búsqueda desde esta opción.

Para ello, solo tienes que introducir la URL que quieres que no aparezca (por ejemplo, una página de un curso gratuito exclusivo para suscriptores, un post antiguo que quieras republicar, etc.).

Google-Search-Console-eliminacion-url

Rastreo

La última función en la que nos vamos a detener en este tutorial de Google Search Console es la llamada «Rastreo».

Errores de Rastreo

Cuando Google detecte algún error en nuestra página web, nos lo va a marcar en «Errores de rastreo». Pueden ser errores por caídas del servidor, errores 404 o páginas que definitivamente no se encuentran.

Google-Search-Console-errores-de-rastreo

En este último caso, pueden ser páginas que no estén funcionando bien o que hayamos eliminado y no hayamos hecho una redirección o que no existan.

Lo bueno es que conforme lo vayamos comprobando y arreglando, cada página la podemos marcar como solucionada. Lo ideal es tener cero, aunque es normal tener algún error (o más de uno). Lo verdaderamente importante es que la gráfica tenga una evolución a la baja, porque eso indicará a Google que estás comprometido con tu web y te favorecerá en el posicionamiento SEO.

Estadísticas de rastreo

Las estadísticas de rastreo se refiere a la cantidad de veces que pasan los robots de Google por tu web en los últimos 90 días y la actividad de estos Google bots en las páginas.

Google-Search-Console-estadisticas-de-rastreo

Explorar como Google

Podemos explorar cualquier página de nuestra web tal y como la vería Google y además es muy útil cuando tengamos una página haya cambiado y queramos que la reindexe.

Google-Search-Console-explorar-como-google

Con esta opción, podemos volver a enviarla al índice.

Probador de robots.txt

El probador del fichero robots.txt es un fichero en el que le indicamos a Google que le permitimos que indexe la web o no se lo permitimos.

Google-Search-Console-probador-robots-txt

Además, le podemos indicar de nuevo nuestros sitemaps para que los encuentre más fácilmente (aunque los hayamos dado de alta en nuestra web). Personalmente, soy amigo de ponerlos aquí.

Sitemaps

Aquí vamos a ver los sitemaps que hemos subido y comprobar si hay algún error o advertencia que tengamos que solucionar.

Google-Search-Console-sitemaps

En este apartado también verás cuántas páginas están indexadas, cuántas imágenes y cuántas entradas. Lo lógico es que estos datos vaya en ascenso, puesto que un blog siempre está en constante crecimiento.

Con esto, ya tienes una imagen global de cómo funciona Google Search Console o Webmaster Tools. Espero que te sea útil y que empieces a usarla desde hoy mismo. Como has visto, este conjunto de herramientas te da la oportunidad de tener mucha información interesante sobre tu sitio web y podrás mejorar tus estrategias y, poco a poco, tu posicionamiento en buscadores.

¿Utilizas Google Search Console de forma habitual? ¿Te ha quedado alguna duda de este tutorial? Te espero en los comentarios.

Descubre lo que
necesitas ahora
para vender más

Realiza el Quiz ahora y conocerás el resultado al instante

¿Quieres saber qué herramientas uso en mi negocio, cuáles recomiendo a mis clientes y cuál necesitas tú ahora mismo, en el momento actual en el que te encuentras, para vender más o mejor en tu negocio digital?

Realiza ahora mismo el quiz tecnológico que he preparado, para determinar tu fase actual, y decirte en el instante en que deberías enfocarte ahora mismo para vender más o de la mejor forma posible

Mockup escritorio herramientas
Ir arriba