10 sencillos consejos SEO para sacar el máximo partido al plugin Yoast

Los consejos SEO son como los ingredientes en la cocina: cuantos más conozcas y mejor los sepas utilizar, más sabrosos quedarán tus platos.

Seguro que utilizas el plugin Yoast SEO para optimizar el posicionamiento de tus posts. Pues bien, más allá de las configuraciones y opciones que te permite este plugin, existen algunos consejos SEO que te vendrán de maravilla para mejorar aún más tus posiciones en los resultados de búsqueda.

¿Quieres saber a qué consejos SEO me refiero?

Sigue leyendo, porque dedicamos este artículo a desvelarlos. Vas a descubrir 10 sencillos trucos que podrás aplicar desde hoy mismo.

[toc]

Los mejores consejos SEO para mejorar tu posicionamiento web

Entramos de lleno en los tips. Ya verás como conquistar a Google no es tan complicado como tú piensas.

Longitud de artículos y páginas

Tus posts y tus páginas deben tener más de 300 palabras si no quieres que Google te ignore o incluso te penalice por publicar contenido pobre.

No es que exista un número de palabras determinado ideal, pero sí está comprobado que el buscador prefiere los textos largos.

Tiene lógica.

Si Google premia el contenido de calidad y el valor aportado a los lectores, es de suponer que un texto de 1500 palabras ofrece información más profunda y detallada que otro de 250.

De hecho, si quieres explicar bien un tema, hacerlo con menos de 1000 palabras es complicado. Así que no tengas miedo a darle a las teclas y enriquece tus textos lo máximo posible.

Esto no significa que tengas que rellenar líneas sin ton ni son. Lo importante es aportar valor, así que prioriza la calidad frente a la cantidad.
Si no tienes algo bueno sobre lo que escribir, no escribas. Clic para tuitear

Selecciona tus palabras clave

Las keywords importan. Y mucho.

Por eso, conviene que antes de sentarte frente al teclado dediques el tiempo suficiente a buscar, identificar y seleccionar las mejores palabras clave para tu contenido.

Recuerda que las keywords no son solo palabras aisladas, sino que las frases completas pueden actuar como palabras clave.

Como consejo, a la hora de elegir tus palabras clave, recuerda estas 3 cosas:

  1. Define tu misión: piensa sobre qué trata tu web, qué la convierte en especial y cuál es tu promesa como marca.
  2. Haz una lista de keywords: una vez que has identificado tu misión, piensa en tu nicho concreto y en tu propuesta de valor única.
  3. Construye buenas páginas: crea páginas increíbles para los contenidos sobre los que vas a intentar posicionar tus keywords.

Palabras clave long tail y de menos competencia

Cuando estés haciendo tu mapa de palabras clave, en lugar de atacar las más competidas y que todo el mundo persigue, apuesta por otras menos frecuentes, más específicas y que atraigan visitas más cualificadas.

Estas son las palabras clave long tail. Por ejemplo, en lugar de “diseño web”, prueba con “diseño web de desarrollo personal” (o del sector en el que quieras especializarte).

Es más fácil rankear en palabras clave long tail y recibir visitas realmente interesadas en el contenido, así que será más sencillo aumentar tus conversiones.

Recuerda que no es tan importante la cantidad del tráfico como la calidad de las visitas.

La calidad del tráfico importa más que la cantidad. Clic para tuitear

No caigas en el keyword stuffing

Uno de los consejos SEO más repetidos es que tu palabra clave principal debe aparecer en el texto un número determinado de veces.

Es verdad, pero hasta cierto punto.

Aunque los robots de Google son importantes y debes escribir pensando en ellos, tu objetivo principal deben ser tus lectores.

Por eso, dale prioridad a la naturalidad de la redacción y no metas las palabras clave con calzador en el texto.

Además, el algoritmo de Google cada vez es más sofisticado y es capaz de identificar sinónimos, así que enriquece tus textos con variedad léxica.

No metas keywords con calzador. Piensa en tus lectores y prioriza la naturalidad Clic para tuitear

Olvida la estrategia de vez en cuando

¿Me ha dado un soponcio de calor y me he vuelto loco?

No. 🙂

Tener una estrategia de negocio es fundamental, por supuesto, como también lo es planificar una estrategia de contenidos.

Pero no te obsesiones.

Está bien que de vez en cuando publiques artículos que no tienen que ver directamente con tu negocio o con la línea editorial de tu temática.

Compartir información más personal o dejar a un lado la línea editorial de tu temática puede ser incluso beneficioso, porque rompes con la rutina y tus lectores no se aburrirán de leer el mismo tipo de contenidos.

Rompe la rutina de tu blog con posts que se alejan de tu estrategia Clic para tuitear

Contenido fresco

La rueda ya está inventada.

Quiero decir con esto que es difícil escribir de algo sobre lo que nadie, absolutamente nadie, haya escrito ya algo.

Pero no pasa nada. Tú puede tratar un tema desde una nueva óptica, con un tono completamente diferente o relacionando conceptos de forma original.

La frescura en el contenido será algo que agradecerán tanto los robots de Google como tus lectores.

Limita las categorías y las etiquetas

¿Cada vez que escribes un artículo añades una nueva categoría en el blog o creas una nueva etiqueta?

Mal hecho.

Procura que el número máximo de categorías no exceda las 8-10. Y asegúrate de que cada etiqueta engloba, al menos, 2 artículos.

No petes tu blog de categorías y etiquetas Clic para tuitear

Enlaza a contenido relacionado

Ayuda a Google a entender la estructura de tu sitio web relacionando tus contenidos entre ellos por medio de enlaces internos.

Además, es una extraordinaria manera de enriquecer la lectura, porque tus lectores podrán profundizar en otros aspectos tratados en otros posts.

Cuida la calidad del fondo y la forma

Ya sabes que aportar valor es el primer factor para ganar audiencia, visitas y lectores fieles a tu blog. Pero no solo importa qué dices, sino también cómo lo muestras.

Un texto bien escrito, con una estructura cuidada y buena ortografía será un punto a tu favor.

Seguro que como lector te ha pasado infinidad de veces: llegas a una web cuya temática te interesa, pero es casi imposible terminar de leer el contenido por la mala calidad de la redacción o la pésima organización de la información y la exposición de las ideas.

Es una pena.

Te aseguro que un texto trabajado y mimado aumenta la permanencia en la página (y reduce la temida tasa de rebote).

Mima la calidad de tus contenidos para reducir la tasa de rebote de tu web Clic para tuitear

Piensa en móvil

Tener una web adaptada a dispositivos móviles es algo básico a estas alturas de la vida. Sin embargo, es sorprendente la cantidad de páginas que todavía hay que en móvil se ven francamente mal.

Además de dificultar la navegación y el acceso a información relevante, una web no responsive dificulta la lectura.

Teniendo en cuenta esto y que para Google este factor es determinante para mostrarte (o no) en los resultados de búsqueda en móvil, ya sabes que tienes que prestar especial atención a la usabilidad en smartphones.

Y ojo, que perder posicionamiento es relativamente sencillo, pero recuperarte de la caída puede costarte bastante.

Por eso, que uses un tema responsive es uno de los mejores consejos SEO que puedo darte.

Como ves, si aplicas estos sencillos consejos SEO en tu blog, mejorarás tu posicionamiento sin tener que dejarte la piel en tácticas y estrategias complejas.

¿Quieres disparar las visitas de tu web o tu blog?

mockup-masterclass-SEO copy

Aumenta tu tráfico y mejora el posicionamiento de tu web con esta clase gratuita sobre SEO que Dean Romero ha preparado para ti.

Accede ahora a las 3 lecciones y empieza a transformar los datos de tu cuenta de Analytics hoy mismo.

¿Conocías estos consejos SEO? ¿Añadirías alguno más que puedan ayudar a otros lectores principiantes en temas de blogging y posicionamiento web? Te escucho en los comentarios.

Descubre lo que
necesitas ahora
para vender más

Realiza el Quiz ahora y conocerás el resultado al instante

¿Quieres saber qué herramientas uso en mi negocio, cuáles recomiendo a mis clientes y cuál necesitas tú ahora mismo, en el momento actual en el que te encuentras, para vender más o mejor en tu negocio digital?

Realiza ahora mismo el quiz tecnológico que he preparado, para determinar tu fase actual, y decirte en el instante en que deberías enfocarte ahora mismo para vender más o de la mejor forma posible

Mockup escritorio herramientas
Ir arriba