¿Estás eligiendo bien a tu diseñador web? 10 preguntas que te harán salir de dudas

Iniciar un negocio online o poner en marcha un nuevo proyecto es excitante. Pura adrenalina. Después del tiempo que la idea lleva en tu cabeza, ¡por fin va a convertirse en una realidad! Pero antes, hay que dar los primeros pasos; empezando por crear tu campamento base digital. Así que toca ponerse manos a la obra y elegir a un diseñador web freelance que te ayude a construir la web profesional que necesitas para triunfar en internet.

Parece una decisión fácil. Diseñadores hay muchos. Pero ¿cuál necesitas tú? ¿Qué criterios deberías tener en cuenta a la hora de contratar los servicios de un diseñador web? 

Quédate por aquí, porque voy a contarte las 10 preguntas clave que debes formular.

¡Que empiece el tercer grado! 😀

Qué preguntarle a un diseñador web freelance antes de contratar sus servicios

1. ¿Código abierto o personalizado?

Lo primero que debes saber es si el diseñador web construye webs de código abierto o de código personalizado.

¿Y esto importa?

Pues sí. Y mucho. Entre otras cosas, por la autonomía que tendrás (o no) a la hora de gestionar y modificar tu web cuando quieras.

Por descontado, te recomiendo una web de código abierto, como WordPress.

¿Por qué? Porque una vez montada tu web en esta plataforma, tendrás total libertad y posibilidades de cambiar o aumentar funcionalidades por ti mismo. Sin embargo, una web construida en código personalizado implica que, prácticamente, solo el diseñador será capaz de gestionarla.

Y esto se traduce en que cuando quieras hacer algún cambio, no quede más remedio que contactar con él. Es decir, siempre tendrás dependencia.

¿Qué preguntarle a un diseñador web antes de contratar sus servicios? Clic para tuitear

2. ¿Aplica las «buenas prácticas» del diseño web?

Esto puede parecer tonto, pero no lo es; y menos si lo que quieres es crear una web profesional para un negocio online.

La buena noticia es que un diseñador web freelance de los buenos conoce las buenas prácticas y sabe cómo llevarlas a cabo.

Que sea una web bonita importa. Pero que sea una web estratégica, funcional y optimizada para las ventas lo es aún más.

Que tu web sea bonita mola. Que sea funcional y convierta mola más Clic para tuitear

3. ¿Qué hay del posicionamiento en buscadores?

Si has pensado preocuparte del SEO después de terminar con el diseño de la web, piénsalo de nuevo. 😉

El posicionamiento comienza con el diseño y la arquitectura de la web, por lo que debes tenerlo en cuenta desde el primer momento. Y tu diseñador, también.

Así que conviene saber si domina los factores técnicos que afectan al posicionamiento para que te ayude a construir un sitio que haga que Google te mire con buenos ojos.

¿Quieres disparar las visitas de tu web o tu blog?

mockup-masterclass-SEO copy

Aumenta tu tráfico y mejora el posicionamiento de tu web con esta clase gratuita sobre SEO que Dean Romero ha preparado para ti.

Accede ahora a las 3 lecciones y empieza a transformar los datos de tu cuenta de Analytics hoy mismo.

4. ¿Qué incluye el servicio?

El diseño de la web, sí; pero ¿qué más?

Hay otros aspectos tan relevantes como el diseño y la parte estética: montaje de las páginas, SEO, instalación y configuración de plugins, email marketing, integración con Google Analytics, sitemap, archivo robot.txt y otro sinfín de cuestiones técnicas.

Pregunta a tu diseñador web freelance en qué consiste el servicio exactamente y explícale las necesidades de tu proyecto para que luego no te lleves sorpresas ni haya malentendidos.

5. ¿Puedes pedir servicios extra?

Si necesitas ayuda con el copywriting para crear unos buenos textos, con el SEO o con las redes sociales, debes tener en cuenta que estos trabajos no son propios de un diseñador web freelance.

No obstante, pregúntale, porque si no lo hace él directamente, es posible que pueda recomendarte a un profesional o quizá trabaja con un equipo de colaboradores y pueden ofrecerte lo que tú necesitas.

6. ¿Hay chispa?

Como ocurre con el amor, a la hora de elegir a tu diseñador web es necesaria una buena conexión entre ambas partes.

Por eso, antes de decidir, fíjate si te sientes cómodo, si comprende bien tu proyecto y comprueba que hay química profesional entre vosotros.

Trabajar con alguien con quien de primeras no sientes feeling puede generar mal rollo, desencuentros y que a mitad del proyecto tengas que parar y buscar a otra persona.

La chispa y otras 9 claves para averiguar si estás eligiendo al diseñador web que necesitas de verdad Clic para tuitear

7. ¿Ofrece soporte posterior?

Este es uno aspecto que considero crucial.

Cuando tu web esté terminada y empieces a trastear, te surgirán dudas y problemas técnicos. Si no tienes a alguien a quien poder preguntar, te digo lo que pasará: desesperación, frustración y pérdida de tiempo en tratar de solucionarlos por ti mismo.

Por eso, es mucho mejor contratar los servicios de un diseñador web freelance que te ofrezca como mínimo un periodo de soporte técnico.

8. ¿Puedes ver otros trabajos suyos?

Un buen diseñador web contará con un portfolio que podrás ver para conocer su estilo, tipos de encargos que suele realizar y el resultado de sus diseños web.

Además, seguramente tendrá testimonios de clientes que te ayudarán a saber con más detalle qué puedes esperar de su servicio y cómo es la experiencia de trabajar con él.

9. ¿Cuál es la disponibilidad?

También te recomiendo preguntarle por su disponibilidad para empezar, ya que es posible que para comenzar a diseñar tu web tengas que esperar unos meses.

No presupongas que su disponibilidad es inmediata y le dedicará 40 horas a la semana a tu proyecto.

Pregúntale cuándo podríais comenzar. Si la fecha no encaja con tu plan, dale las gracias por la sinceridad y sigue buscando.

10. ¿En cuánto tiempo estará terminada la web?

Tan importante es conocer la disponibilidad para poneros en marcha como saber la fecha en la que tu web estará terminada.

No fijar desde el principio una fecha de entrega puede generar situaciones indeseables: nervios, prisas y desencuentros.

Para evitarlo, trata de cerrar una fecha.

¿Qué otras preguntas le harías a un diseñador web freelance?

Con estas 10 preguntas, elegir a tu diseñador ideal te resultará más sencillo. ¿Añadirías alguna otra? ¡Dímelo en los comentarios!

Y si en este momento estás en proceso de búsqueda de diseñador web, en Hormigas en la Nube podemos ayudarte a tener una web profesional, rápida y segura en solo 5 días.

¿Quieres conocer los detalles?

¡Claro que sí!

Descubre lo que
necesitas ahora
para vender más

Realiza el Quiz ahora y conocerás el resultado al instante

¿Quieres saber qué herramientas uso en mi negocio, cuáles recomiendo a mis clientes y cuál necesitas tú ahora mismo, en el momento actual en el que te encuentras, para vender más o mejor en tu negocio digital?

Realiza ahora mismo el quiz tecnológico que he preparado, para determinar tu fase actual, y decirte en el instante en que deberías enfocarte ahora mismo para vender más o de la mejor forma posible

Mockup escritorio herramientas
Ir arriba