diseñador web freelance

¿Estás eligiendo bien a tu diseñador web? 10 preguntas que te harán salir de dudas

Iniciar un negocio online o poner en marcha un nuevo proyecto es excitante. Pura adrenalina. Después del tiempo que la idea lleva en tu cabeza, ¡por fin va a convertirse en una realidad! Pero antes, hay que dar los primeros pasos; empezando por crear tu campamento base digital. Así que toca ponerse manos a la obra y elegir a un diseñador web freelance que te ayude a construir la web profesional que necesitas para triunfar en internet.

Parece una decisión fácil. Diseñadores hay muchos. Pero ¿cuál necesitas tú? ¿Qué criterios deberías tener en cuenta a la hora de contratar los servicios de un diseñador web? 

Quédate por aquí, porque voy a contarte las 10 preguntas clave que debes formular.

¡Que empiece el tercer grado! 😀

Qué preguntarle a un diseñador web freelance antes de contratar sus servicios

1. ¿Código abierto o personalizado?

Lo primero que debes saber es si el diseñador web construye webs de código abierto o de código personalizado.

¿Y esto importa?

Pues sí. Y mucho. Entre otras cosas, por la autonomía que tendrás (o no) a la hora de gestionar y modificar tu web cuando quieras.

Por descontado, te recomiendo una web de código abierto, como WordPress.

¿Por qué? Porque una vez montada tu web en esta plataforma, tendrás total libertad y posibilidades de cambiar o aumentar funcionalidades por ti mismo. Sin embargo, una web construida en código personalizado implica que, prácticamente, solo el diseñador será capaz de gestionarla.

Y esto se traduce en que cuando quieras hacer algún cambio, no quede más remedio que contactar con él. Es decir, siempre tendrás dependencia.

2. ¿Aplica las «buenas prácticas» del diseño web?

Esto puede parecer tonto, pero no lo es; y menos si lo que quieres es crear una web profesional para un negocio online.

La buena noticia es que un diseñador web freelance de los buenos conoce las buenas prácticas y sabe cómo llevarlas a cabo.

Que sea una web bonita importa. Pero que sea una web estratégica, funcional y optimizada para las ventas lo es aún más.

3. ¿Qué hay del posicionamiento en buscadores?

Si has pensado preocuparte del SEO después de terminar con el diseño de la web, piénsalo de nuevo. 😉

El posicionamiento comienza con el diseño y la arquitectura de la web, por lo que debes tenerlo en cuenta desde el primer momento. Y tu diseñador, también.

Así que conviene saber si domina los factores técnicos que afectan al posicionamiento para que te ayude a construir un sitio que haga que Google te mire con buenos ojos.

¿Quieres disparar las visitas de tu web o tu blog?

mockup-masterclass-SEO copy

Aumenta tu tráfico y mejora el posicionamiento de tu web con esta clase gratuita sobre SEO que Dean Romero ha preparado para ti.

Accede ahora a las 3 lecciones y empieza a transformar los datos de tu cuenta de Analytics hoy mismo.

4. ¿Qué incluye el servicio?

El diseño de la web, sí; pero ¿qué más?

Hay otros aspectos tan relevantes como el diseño y la parte estética: montaje de las páginas, SEO, instalación y configuración de plugins, email marketing, integración con Google Analytics, sitemap, archivo robot.txt y otro sinfín de cuestiones técnicas.

Pregunta a tu diseñador web freelance en qué consiste el servicio exactamente y explícale las necesidades de tu proyecto para que luego no te lleves sorpresas ni haya malentendidos.

5. ¿Puedes pedir servicios extra?

Si necesitas ayuda con el copywriting para crear unos buenos textos, con el SEO o con las redes sociales, debes tener en cuenta que estos trabajos no son propios de un diseñador web freelance.

No obstante, pregúntale, porque si no lo hace él directamente, es posible que pueda recomendarte a un profesional o quizá trabaja con un equipo de colaboradores y pueden ofrecerte lo que tú necesitas.

6. ¿Hay chispa?

Como ocurre con el amor, a la hora de elegir a tu diseñador web es necesaria una buena conexión entre ambas partes.

Por eso, antes de decidir, fíjate si te sientes cómodo, si comprende bien tu proyecto y comprueba que hay química profesional entre vosotros.

Trabajar con alguien con quien de primeras no sientes feeling puede generar mal rollo, desencuentros y que a mitad del proyecto tengas que parar y buscar a otra persona.

7. ¿Ofrece soporte posterior?

Este es uno aspecto que considero crucial.

Cuando tu web esté terminada y empieces a trastear, te surgirán dudas y problemas técnicos. Si no tienes a alguien a quien poder preguntar, te digo lo que pasará: desesperación, frustración y pérdida de tiempo en tratar de solucionarlos por ti mismo.

Por eso, es mucho mejor contratar los servicios de un diseñador web freelance que te ofrezca como mínimo un periodo de soporte técnico.

8. ¿Puedes ver otros trabajos suyos?

Un buen diseñador web contará con un portfolio que podrás ver para conocer su estilo, tipos de encargos que suele realizar y el resultado de sus diseños web.

Además, seguramente tendrá testimonios de clientes que te ayudarán a saber con más detalle qué puedes esperar de su servicio y cómo es la experiencia de trabajar con él.

9. ¿Cuál es la disponibilidad?

También te recomiendo preguntarle por su disponibilidad para empezar, ya que es posible que para comenzar a diseñar tu web tengas que esperar unos meses.

No presupongas que su disponibilidad es inmediata y le dedicará 40 horas a la semana a tu proyecto.

Pregúntale cuándo podríais comenzar. Si la fecha no encaja con tu plan, dale las gracias por la sinceridad y sigue buscando.

10. ¿En cuánto tiempo estará terminada la web?

Tan importante es conocer la disponibilidad para poneros en marcha como saber la fecha en la que tu web estará terminada.

No fijar desde el principio una fecha de entrega puede generar situaciones indeseables: nervios, prisas y desencuentros.

Para evitarlo, trata de cerrar una fecha.

¿Qué otras preguntas le harías a un diseñador web freelance?

Con estas 10 preguntas, elegir a tu diseñador ideal te resultará más sencillo. ¿Añadirías alguna otra? ¡Dímelo en los comentarios!

Y si en este momento estás en proceso de búsqueda de diseñador web, en Hormigas en la Nube podemos ayudarte a tener una web profesional, rápida y segura en solo 5 días.

¿Quieres conocer los detalles?

¡Claro que sí!

EN ESTE ARTÍCULO:

comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

no dejes de leer...

9 comentarios en “¿Estás eligiendo bien a tu diseñador web? 10 preguntas que te harán salir de dudas”

  1. Hola Javier!!!

    Muy bueno el post, como siempre!!!

    En mi caso, siempre que un posible cliente me pide un presupuesto, lo hago en varias fases. Primero le envío un briefing para conocer a fondo las necesidades de su negocio y hacerme una idea de lo que necesita y de lo que me puede suponer a mí desarrollar su web.

    Una vez me envía el briefing cubierto, yo realizo el presupuesto (incluso a veces realizo una reunión de contacto previo para «catar» al prospecto y ver si puede llegar a ser tóxico). En el presupuesto le incluyo infinidad de cláusulas sobre lo que llevará su web.

    Una cosa que es importante remarcar bien al cliente es que, además de copywriting y SEO hay una parte muy importante por su parte también, y son las imágenes. Una web bien diseñada pero con textos e imágenes que dejan mucho que desear hará que la web nunca sea atractiva.

    Nos vemos!!! 🙂

    Edu Rubianes.

    1. Hola Edu.

      Sí, sin duda, dejar claro al cliente lo que incluye el servicio o no, es fundamental, y sobre todo dejarle muy claro, como indicas, que es lo que necesitas de el (imagenes, implicación, textos, …).

      En tu caso es super importante el formulario previo e incluso un contrato. Es algo básico para diseñador y para el cliente cuando se venden servicios a medida.

      En mi caso que vendo un servicio productizado, donde lo que se incluye ya está detallado en la página de venta, ese formulario inicial no es necesario, o esas indicaciones. Son formas distintas de entregar tipos de servicios diferentes.

      Un fuerte abrazo.

      1. Yo también tengo dos packs paquetizados en mi blog con características cerradas y precio cerrado. Aún así, tengo el pack personalizado que incluye esas mismas cláusulas y alguna extra.

        Un abrazo.

  2. Hola Javier, otro post poniendo los puntos sobre las íes… grande

    Como diseñador web lo que me parece más importante es el punto #6.
    Sin feeling lo demás no importa, acabarás con encontronazos a cada dos por tres.

    También es recomendable tener alguien en el que apoyarte para pedir soporte. Como bien dices, es desesperante cuando no salen las cosas y te ves solo.

    Y como dice Edu Rubianes, las fotos son cruciales. Y hacer entender al cliente que existe una diferencia importante entre una foto profesional y una hecha con el móvil 😉

    1 abrazo.

    1. Hola Diego.

      Al final el cliente debe entender que el contenido es el rey de la web. Imágenes y textos son cruciales, y ambos deben ser profesionales.

      Y el feeling, super importante. Por eso un cuestionario o reunión previa como comenta Edu puede ir bien para que os conozcais.

      También como diseñador, si eres abierto y transparente, y te das a conocer con una buena estrategia de comunicación, el cliente ya suele saber si tiene feeling contigo.

      Y lo del soporte… simplemente que te entreguen una web, y no poder preguntar, o tener un plazo muy limitado (he visto casos de 5 días o asi) cuando apenas sabes a lo mejor manejarte, o no tienes claro todo lo que necesitas,… en fin, para mi un buen soporte es fundamental para quien quiera tener un negocio serio en Internet.

      Un abrazo.

  3. Hola Javier. Yo tengo un problemilla con el tema del portafolio que no sé si tú lo has tenido también en mayor o menor medida. Por suerte no es con todos mis clientes, porque los tengo que nunca tocan su web y puedo ponerla como ejemplo, sin ningún problema; pero tengo algunos, con cuyas web he quedado muy contento y que me encantaría poder mostrar a mis futuros clientes, pero los dueños de estas web, con tal de ahorrarse unos euros, se meten ellos mismos a hacer cambios, siguiendo video tutoriales y nunca les queda bien. Conclusión que cuando voy a ver su web después de un tiempo me duele ver como la han desconfigurado todo y es una chapuza lo que han hecho con el trabajo al que le puse tanta pasión. ¿Te ha pasado algo así? ¿Qué has hecho?

    1. Ufff, gran problema el del portafolio.

      Yo he llegado a pensar en quitarlo, y dejar solo algunos ejemplos en las páginas de venta. Pero es cierto, que tanto una página completa de portafolio, como de testimonios, puede ayudar mucho en la decisión de compra.

      El problema como dices es que hay que mantener ambas actualizadas.

      Está el problema que comentas. Personas que por lo que sea, porque tocan ellas, u otros profesionales incluso, han cambiado el diseño, y no se corresponde con tu captura, o esta «feo» (bueno, eso es relativo, sobre gustos… cada uno los suyos), o incluso te han podido cambiar el tema. Y claro, entra uno esperando ver una web con Genesis, ve un Divi, y piensa que ya lo estas engañando.

      Incluso pasa el tiempo (yo llevo ya 5 años con Hormigas en la Nube y cientos de webs hechas, claro), y tras 3 o 4 años algunos han rehecho als webs con otros profesionales, y aunque no lo parezca, los posibles compradores se fijan en todo.

      Y lo mismo con los testimonios. Ojo con tener testimonios de personas que dejaron ya sus webs, o similar.

      Al final mi decisión será: seguir usandolos, pero tendré que dedicar un tiempo cada mes a actualizarlos. Si veo que consume mucho tiempo, ya lo pensaré…

      Un abrazo.

  4. Hola Javier

    hay que reconocer que tienes mucha razón.
    En los últimos meses he recibido llamadas de empresa desde Madrid hasta Milán, garantizando que ellos me crean una web profesional en WordPress (normalmente) que en cuestión de semanas estará posicionada en los primeros puestos. con un diseño tan profesional que será irresistible.
    Al final cuando les pides precio, referencias o algún tipo de garantía, todas te ponen cualquier excusa.

    Es triste ver como un trabajo tan importante está siendo denostado.

    un saludo

    1. Hormigas en la Nube

      Hola, Pascual. Nadie da duros a pesetas, dice el refrán. Y no le falta razón. De todos modos, este sector no es tan diferente a otros: en todos hay quienes se las dan de profesionales y no lo son, o que prometen resultados que es imposible conseguir. Para la próxima, ya tienes 10 puntos que tratar y te orientarán en la decisión. 😉
      Un abrazo y gracias por tu comentario, Pascual.

Los comentarios están cerrados.

Acceso gratuito
a la Academia de
Hormigas en la Nube

+20 cursos disponibles sobre herramientas, marketing y ventas

Por tiempo limitado estoy regalando el acceso a la librería de recursos de la Academia de Hormigas en la Nube.

Cursos de ActiveCampaign, Elementor, Beaver Builder, WordPress, Copywriting, ventas, email marketing y más te estan esperando dentro. Disponible gratis por tiempo limitado.

Mockup escritorio herramientas
Ir arriba