Crear un curso online

¿Por qué crear un curso online para hacer crecer tu negocio es una buena idea?

Descubre por qué crear un curso online es la solución que tu negocio necesita para escalar en Internet.

Si eres emprendedor digital seguramente has escuchado que debes crear contenido de valor para tus potenciales clientes y es que, si quieres ganarte un espacio en internet, esta es una estrategia rentable a mediano y largo plazo.

De ahí, que lo de compartir contenidos de valor, a golpe de casos de éxito, sea hoy un principio del marketing y el emprendimiento digital.

De hecho, justo mientras escribo estas palabras, mi móvil comenzó a vibrar. Se trataba de un post que me compartieron por mensaje directo en Instagram. Una imagen que mostraba la cara del dueño del perfil (marca personal) sobre una almohada y con los ojos cerrados.

De su cabeza, salía un pensamiento en forma de viñeta: “los principios del marketing son los mismos. Educa, agrega valor y vas a ver como tu negocio prospera. Luego tendrás tiempo para dormir”.

El post tenía 130 comentarios, entre ellos el que saltaba a la vista decía: “muy agradecidos con toda la información de valor que nos estas aportando a todos. Estamos seguros nos servirá muchísimo”.

Seguí revisando su perfil y cada 4 imágenes o fotos tenía un vídeo de IGTV  de 30 minutos y hasta de una hora de duración. Los temas giraban en torno a Social Media y estrategias de Marketing Digital.

No creo en las coincidencias, pero si es un claro ejemplo de que entregar contenido de valor funciona, tanto si tienes una marca personal o cualquier otro tipo de emprendimiento digital.

Quise indagar un poco más en esta marca personal así que me fui a su página web: servicios, vídeos de testimonios, el blog, ofertas… todo lo que ya sabes que funciona.

Pero le faltaba algo.

Condensar algunas de las soluciones que ofrece en un curso online estructurado y pensado para para que sus potenciales clientes consigan tener toda esa información de valor clasificada y organizada.

Aunque cuenta con  un perfil en Instagram repleto de contenido de valor, digamos que estas píldoras sueltas de información no son tan efectivas como un curso formativo, el cual te ubica rápidamente como un experto en tu área e incrementa la credibilidad hacia tu trabajo.

5 argumentos que te convencerán de crear un curso online

Por eso, en esta oportunidad quiero darte 5 argumentos por los que considero que crear un curso online es la estrategia más efectiva para conseguir que tu negocio crezca.

Mi intención es que una vez leas mis razones termines decidido a tomar acción e implementes esta estrategia para tu negocio digital.

#1 Te posiciona como una autoridad en tu sector

Un curso repleto de lecciones, clases, ejercicios y actividades te ubican rápidamente como un referente en tu sector, lo que permite que tus clientes potenciales te vean como la persona adecuada para trabajar y aprender.

Lo que tienen a su favor los cursos es la posibilidad de estructurar tu conocimiento para que lleves a tu audiencia de no saber cómo solucionar un problema a tener claridad sobre cómo resolverlo.

Es como invitar a otros a que sigan un camino que tú ya has recorrido.

Y por tanto, ya tienes comprobado que funciona, porque nadie hace un curso sin tener experiencia en su campo y sin tener dominio de un tema.

Cada lección de tu curso es garantizarle a tu audiencia que va a llegar a conseguir su objetivo y en un mundo donde actualmente reina la incertidumbre, todos de alguna manera estamos buscando eso: métodos y estrategias ya probadas que nos faciliten la vida.

Y un curso es eso, un camino sin obstáculos.

#2 Aumenta tu red de leads y clientes

Tener un negocio en internet es igual a consolidar tu mercado mínimo viable, es decir, tu audiencia o comunidad.

Formar una comunidad de clientes potenciales. No se trata de aumentar el número de seguidores sino de establecer una relación con personas que cumplen con el perfil de tu cliente ideal.

Para conseguirlo puedes comenzar con un mini curso online gratuito.

Gratis en marketing digital significa a cambio del correo electrónico (lead) para que puedas ir construyendo tu lista o base de clientes.

La mayoría opta por crear un lead magnet que siendo sinceros no deja de ser el típico libro de siempre.

  • Un e book
  • Una plantilla
  • Un libro de tareas
  • Una guía en  pdf

Este tipo de formatos no genera esa cercanía y proximidad que se requiere para conectar con tu audiencia y convertir usuarios que te leen en clientes.

No te voy a negar que educan y aportan soluciones a problemas prácticos y específicos pero lo cierto es que una vez llega el pdf a tu correo, le sacas provecho y te olvidas.

Por el contrario, con un curso te verás obligado a producir vídeos que conecten y eduquen a tu audiencia, generas ese hábito de que te consulten de forma permanente y esa necesidad de que visiten tu sitio web.

Si te has inscrito en algún curso de pronto habrás experimentado esa sensación de seguridad que te da saber que tienes una mini biblioteca repleta de recursos en vídeos y descargables a tu disposición para solucionar dudas o problemas que se te presenten. Y esa es la razón de ser de una comunidad en Internet: ayudarse y solucionar dudas de manera eficiente.

#3 Te permite ahorrarle tiempo a tu audiencia

Cuando una persona quiere aprender sobre algo, lo primero que hace es preguntarle a Google cómo se hace…

Como resultado va a encontrarse con vídeos de tutoriales en YouTube, con esos primeros 5 anuncios pagados de google que lo llevaran a una página web que tendrá una guía gratuita para descargar o un ebook.

También, puede pasar que lo sorprenda un anuncio en FaceBook o Instagram que lo invite a inscribirse a una clase 100% gratis sobre cómo… (agrega lo que se te ocurra. Hay para todo).

Muchos recursos dispersos en la red. Es el juego del picaflor. Pero cambia las flores por información.

Picas aquí, picas allá.

¿Quién tiene tanto tiempo para organizar y filtrar toda esa información?

Hoy necesitamos soluciones prácticas que nos permitan ganar tiempo para ir aplicando y trazando una ruta de aprendizaje segura con objetivos delimitados de ante mano.

Y eso se consigue con un curso de formación.

#4 Destaca ante tu competencia

Un curso online requiere un primer esfuerzo que luego se verá recompensado, pero si es cierto que son muchas horas frente al computador.

Estructurar un curso en sí por más mini que sea, va exigir más de ti que si te prepararás para correr una maratón, pero créeme que vale la pena intentarlo por ti y por tu propósito como emprendedor.

En vista del trabajo que requiere, pocas personas consideran desarrollar un curso como parte de su estrategia de Marketing de Contenidos.

Por eso, cuando comiences a promocionar y a ofrecer tu curso online vas a marcar la diferencia y a destacar ante tu competencia.

Puedes comprobarlo tú mismo. Haz una lista de tu competencia directa, de quienes están al mismo nivel que tú y cerciórate cuántos de ellos tienen un curso gratis o de pago con una landing page persuasiva o un vídeo de presentación que te deje sin aliento.

Pocos.

#5 Es un negocio rentable para ti y tus clientes

Convertir tus conocimientos en un curso o varios cursos online es abrirte a la posibilidad de tener ingresos pasivos recurrentes.

Para nadie es un secreto que el sector del e-learning ha tomado más fuerza en los últimos meses debido a el confinamiento. Sin duda, esta crisis nos ha obligado a hacer un cambio en el modelo formativo.

La pandemia ha convertido la digitalización de los negocios en general y de la educación en una necesidad de primer orden.

Se calcula que en España se pueden llegar a facturar 1.500 millones de euros con el aprendizaje en línea.

Esta tendencia ya estaba prevista, sólo que con el virus se ha acelerado su crecimiento y se ha fomentado una cultura del consumo de recursos digitales de calidad, por eso, hay cada vez más personas dispuestas a pagar un curso que les ayude a resolver cuestiones prácticas y a solucionar problemas inmediatos.

Cualquiera que sea tu especialidad y tu sector de experticia, te permiten comenzar ya a impactar de manera positiva a otras personas que están esperando que alguien les oriente para alcanzar una meta puntual.

Es un ganar-ganar. Hoy en día es un pecado reservarse para uno mismo o para unos pocos el conocimiento y experiencia que con tanto esfuerzo has adquirido.

Conclusión

Crear un curso online es aprovechar a tu favor esta coyuntura para proyectar y escalar tu negocio porque en Internet la mejor estrategia de Marketing de Contenidos consiste en entregar contenidos de valor.

Y un curso online trasciende este concepto.

Para ser visible y para vender en el mundo digital se necesita generar confianza, es un proceso lento pero seguro y rentable. La forma más rápida y segura que conozco para lograrlo es desarrollando uno o varios cursos formativos.

Da igual si sólo ofreces servicios o si quieres convertir la formación online en tu negocio principal. Un curso online te resultará efectivo para captar clientes potenciales y formar a un público interesado en tus soluciones.

Anímate a dar respuesta a esa cantidad de búsquedas que se realizan en los principales buscadores (Youtube y Google). Las cuales por lo general comienzan por la pregunta ¿cómo…?

La respuesta más completa viene en formato de curso online.

Hablando de cursos, si te has planteado crear tu escuela de formación para vender un curso o los que quieras, puedes inscribirte en mi curso, en el que te enseño paso a paso mi método para que montes tú mismo tu escuela de formación online profesional, incluso sin conocimientos técnicos.

Pincha en el enlace para que conozcas todos los detalles.

EN ESTE ARTÍCULO:

comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

no dejes de leer...

2 comentarios en “¿Por qué crear un curso online para hacer crecer tu negocio es una buena idea?”

  1. Es un buen punto. Tener un curso está claro que mejora la percepción de los clientes. Pero la promoción de los cursos no es tan sencilla como se pudiera uno pensar, jeje.

    1. Efectivamente sencilla no es. Y de hecho mucahs veces empleamos la mayoria del tiempo en crear el curso, cuando la mayoría del tiempo debe de ir en pensar cómo lo vamos a promocionar. Cosa de la que también hablaremos (bueno, ya hay un artículo de cómo vender un curso, pero hablamos de algo incluso más previo).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acceso gratuito
a la Academia de
Hormigas en la Nube

+20 cursos disponibles sobre herramientas, marketing y ventas

Por tiempo limitado estoy regalando el acceso a la librería de recursos de la Academia de Hormigas en la Nube.

Cursos de ActiveCampaign, Elementor, Beaver Builder, WordPress, Copywriting, ventas, email marketing y más te estan esperando dentro. Disponible gratis por tiempo limitado.

Mockup escritorio herramientas
Ir arriba