Cómo realizar el análisis de palabras clave para posicionar en Google tu negocio online

El análisis de palabras clave es una parte fundamental de la optimización de tu sitio web y debe estar presente en cualquier estrategia de marketing de contenidos.

El objetivo fundamental del análisis de palabras clave es conocer con exactitud qué palabras está utilizando tu audiencia para referirse a aquellos temas que les preocupan.

La importancia de un análisis de palabras clave para tu estrategia

Una vez realices tu análisis de palabras clave, descubrirás los términos que está utilizando tu audiencia.

El motivo por el que es tan importante este paso previo en tu estrategia de posicionamiento es porque de este modo podrás escribir sobre esos temas y ofrecerles alguna solución utilizando el mismo lenguaje que tu audiencia y conectando así con sus inquietudes.

Además, si haces un buen análisis de palabras clave, el tráfico que reciba tu web será cualificado y constante, por lo que mejorarás el posicionamiento de tu negocio en buscadores.

¿Quieres disparar las visitas de tu web o tu blog?

mockup-masterclass-SEO copy

Aumenta tu tráfico y mejora el posicionamiento de tu web con esta clase gratuita sobre SEO que Dean Romero ha preparado para ti.

Accede ahora a las 3 lecciones y empieza a transformar los datos de tu cuenta de Analytics hoy mismo.

 

Elementos que tener en cuenta

Como te acabo de decir, con el análisis de palabras clave puedes identificar que palabras clave están siendo más utilizadas, no obstante este no es el único factor que debes tener en cuenta.

La competencia es el otro factor fundamental que debes considerar. Un volumen elevado de búsquedas suele significar un nivel de competencia elevado.

Con el análisis de palabras clave tu intención es encontrar palabras con un nivel de búsquedas elevado y con una competencia reducida. Esto no es fácil de conseguir, pero sin lugar a dudas, con un poco de tiempo y con las herramientas oportunas puedes lograrlo.

Elige palabras clave con un nivel de búsquedas elevado y con una competencia reducida. Clic para tuitear

Otro elemento relacionado con el potencial para generar tráfico de una palabra clave es su evolución en los últimos meses.

Una palabra clave con un crecimiento constante en los últimos meses posiblemente continúe creciendo los meses siguientes, por lo tanto, es una palabra clave que merece la pena tener en cuenta.

Sin embargo, una palabra clave con una evolución negativa es mejor no tenerla en cuenta a no ser que a pesar de haber perdido búsquedas en los últimos meses continúe siendo una palabra muy popular.

Análisis de palabras clave e intención de compra

Cuando buscamos una palabra clave no solo debemos fijarnos en su capacidad para atraer tráfico hacia nuestro sitio web, sino que en muchas ocasiones deberemos tener también en cuenta su capacidad para generar ventas.

Hay palabras clave cuya intención de compra es mayor que otras y evidentemente, como negocio, esas palabras clave son las que nos interesan.

La mejor forma de saber si una palabra clave tiene intención de compra es ver cuánto están pagando otras empresas para comprar tráfico con esa palabra. Cuanto más estén pagando (mayor CPC) mayor intención de compra.

Si en cambio, una palabra clave con un buen nivel de tráfico no tiene ningún anuncio patrocinado en la primera página de Google, posiblemente la gente que busca esa palabra no tiene intención de comprar.

Herramientas para analizar palabras clave

La forma más común de realizar el análisis de palabras clave es utilizando la herramienta de palabras clave de Google Adwords.

Sugiriendo unas cuantas palabras iniciales, Adwords te proporcionará una cantidad importante de palabras clave indicándote el volumen de búsquedas, la competencia, la tendencia y el CPC. Con Google Trends puede ver más detalladamente cual ha sido la evolución de las búsquedas de una determinada palabra clave.

Si utilizas está técnica te recomiendo que instales un plugin para Chrome o Mozilla Firefox denominado SEOquake y que compruebes si los resultados de la primera página de Google para tu palabra clave son muy competitivos, ya que me parece un mejor indicador de competencia que el que te ofrece la herramienta para palabras clave de Adwords.

Sin embargo, a pesar de que es crucial llevarla a cabo, es cierto que realizar toda esta investigación de forma manual requiere de bastante tiempo, y más si no estás muy familiarizado con este tipo de análisis.

Utilizando una herramienta Premium para buscar palabras clave puedes ahorrarte todo ese trabajo consiguiendo normalmente mejores resultados.

Una de estas herramientas es Wordtracker.

Wordtracker te sugiere un número de palabras clave mucho mayor que la herramienta para palabras clave de Google Adwords. Te informa también del volumen de búsquedas, de la competencia, de las tendencias y del CPC.

Pero lo que realmente hace que esta herramienta valga la pena es que es capaz de analizar todos estos datos y darte con un valor (KEI – Keyword Effectiveness Index) si merece la pena posicionarte para una determinada palabra clave o no.

Otra herramienta que te puede ser de utilidad para este cometido es Market Samurai, sobre todo de cara a posicionarte en palabras clave de larga cola o long tail.

Espero que este artículo te ayude a realizar el análisis de palabras clave con eficacia ya que se trata de un elemento crucial para el éxito de tu estrategia de marketing de contenidos.

Este es un artículo invitado, escrito por Enric Suárez. Es el autor del blog blog PuntoCom Marketing. Es un profesional del Marketing Online, y escribe sobre estrategias para bloggers y emprendedores, con el objetivo de ayudarles a generar tráfico web e incrementar sus ratios de conversión.

Descubre lo que
necesitas ahora
para vender más

Realiza el Quiz ahora y conocerás el resultado al instante

¿Quieres saber qué herramientas uso en mi negocio, cuáles recomiendo a mis clientes y cuál necesitas tú ahora mismo, en el momento actual en el que te encuentras, para vender más o mejor en tu negocio digital?

Realiza ahora mismo el quiz tecnológico que he preparado, para determinar tu fase actual, y decirte en el instante en que deberías enfocarte ahora mismo para vender más o de la mejor forma posible

Mockup escritorio herramientas
Ir arriba