La Guía Zen del Email Marketing con Mailrelay

Mailrelay sigue siendo una herramienta de email marketing práctica. Sin embargo, desde Hormigas en la Nube recomendamos utilizar Active Campaign o Mailchimp.

A estas alturas ya habrás escuchado hablar de los beneficios del Email Marketing.

Ese que no se hace desde tu gestor de correo habitual. Si no usando plataformas de correos masivos.

Y que «The Money is in The List», es decir, tu lista es tu mejor medio para vender en Internet.

Si tienes un blog o una Web, no te puedes conformar con mandarle emails a tus seguidores uno a uno, o conformarte con enviar actualizaciones o usar solo las redes sociales.

Con una buena estrategia de Email Marketing podrás:

  • Enviar novedades e información interesa periódicamente y programando tus envíos.
  • Obtener comentarios y sugerencias.
  • Vender tus servicios y productos.
  • Recordatorios de eventos y promociones.
  • Llegar a nuevos seguidores y posibles clientes mediante el reenvío del email que hacen algunos.

¿Y por qué usar el email?

El email es el medio de comunicación más usado en Internet. Todo el que navega por Internet tiene una cuenta de email, y es más usado que incluso las redes sociales. De hecho para usar una red social, tienes que tener un email…

Y con las nuevas tecnologías es algo que todo el mundo lleva en su bolsillo.

Yo en este artículo te voy a hablar de la plataforma que uso para realizar mi Email Marketing, MailRelay:

  • Crear una cuenta.
  • Dashboard.
  • Importar tus suscriptores.
  • Gestionar tus suscriptores.
  • Crear un boletín y gestionarlos.
  • Autoresponders.
  • Estadísticas.

Es decir, el uso completo de la plataforma Mailrelay para el envío de tus correos masivos. Un completo paso a paso explicando como crear y analizar tus newsletters y poner en marcha tu email marketing con Mailrelay.

Si quieres saber más sobre estrategias de email marketing, por qué, como, cuándo usarlo, te aconsejo usar 15 minutos de tu tiempo y 4,74€ y comprar este libro de Franck Scipion: Email Marketing para Blogs

En futuros post que publicaré podrás leer:

  • MailChimp vs MailRelay
  • Integrar MailRelay con Magic Action Box en WordPress
  • Gestión de autoresponders con MailRelay.

Email Marketing con MailRelay. Te doy mis razones

Yo estaba usando como muchos MailChimp para mis campañas de Email Marketing, y con la cuenta gratuita tenía bastante. Pero necesitaba más. Necesitaba autorespondedores, para poder entregar a mis suscriptores un curso gratuito sobre como crear negocios online que vendan. Aunque domino el ingles, lógicamente me siento más cómodo si la interfaz es en Español. y si eso lo conseguía gratis hasta que mi proyecto online despegue más, mucho mejor.

En Mailrelay tengo:

  • 25.000 envíos al mes y 5000 suscriptores, ¡Gratis!
  • Autorespondedores incluidos, ¡Gratis!
  • Todo en un perfecto español. Al fin y al cabo trabajaras con una empresa española, con sedes en NY (EEUU) y Brazil.
  • Miembros de RIPE, con rango de IPs propias y acuerdos con Gmail, Yahoo, Hotmail, etc.. para asegurar la entrega de tus emails.
  • Rapidez en el envío. Si programas algo para las 9 de la mañana, sale a las 9 de la mañana.
  • A pesar de ser gratuita con tan buenas condiciones, no incluyen publicidad ni enlaces de ningún tipo, y cuando toque pagar, tienen precios muy económicos.
  • Por supuesto gestión de las bajas, y de los emails rebotados.
  • Una fuerte protección Anti-Spam, para que tus envíos nunca sean considerados tales.
  • Muchísima documentación en Español, mediante su propio Blog.

Te dejo un vídeo de presentación creado por ellos para que sepas todo lo que incluye.

Si ya tienes claro que te quieres apuntar, es muy fácil, solo tienes que hacer clic en el banner y podrás empezar a desarrollar tu estrategia de email marketing con Mailrelay:

mailrelay

 

 

 

Pero mejor espera a que te cuente todo lo que necesitas saber.

Como realizar tus campañas de Email Marketing con MailRelay

Además como el vídeo es larguito (27 minutos), más adelante puedes ir a la sección que te interese:

Crear nueva cuenta

La creación de la cuenta no te llevara ni un minuto. Solo tienes que dar tu nombre y email, y de forma optativa tu teléfono, y al hacer clic en Creación de cuenta, todo estará listo.

Ve a tu correo, y en el mail que recibas de activación has clic. Tu cuenta terminara de ser creada y te saldrán en pantalla todos los detalles para acceder.

[notification type=»alert-info» close=»false» ]Para darte de alta en MailRelay solo admite cuentas de correo de dominios propios, no se pueden usar cuentas gratuitas de Gmail o Hotmail.[/notification]

A partir de ahora podrás entrar en tu panel de control a través de la URL tudominio.ip-zone.com

Panel de Control: Configuración

En Configuración tenemos varios apartados que podemos tocar para mejorar la información de nuestra cuenta y el look&feel.

En Administrar remitentes encontraras la cuenta de correo y el nombre con el que te registraste. Por defecto se enviarán tus newsletter con esos datos. Puedes agregar más, e incluso de distintos dominios, pero ten en cuenta que para poder enviar tendrás que realizar la configuración SPF y DKIM para cada dominio diferente.

Si has agregado varios remitentes, puedes configurar cual quieres que se use por defecto.

Si accedes a Registro del sistema encontraras toda la información de lo que ocurre en tu cuenta, desde correos enviados a cambios de configuración.

La información de contacto la puedes rellenar, pero es de cara a MailRelay. La información de contacto que debes mostrar en los emails la rellenaras tu a mano, no la coge de aquí por el momento.

Dominio personalizado es algo que me gusta mucho. Puedes usar un subdominio propio para acceder a tu cuenta de MailRelay, en vez de a tudominio.ip-zone.com, y lo sustituye en códigos de formularios, etc… haciendo la experiencia más personalizada.

Y personalizando, también puedes subir tu logo, para que se muestre en las páginas de suscripción, baja, interfaz, etc…

Una de las configuraciones que puedes hacer es configurar la velocidad de envío. Y sinceramente no la termino de entender, ya que por lo que se esa velocidad me la debería de imponer el proveedor, para no saturar sus recursos. Yo la tengo configurada en 6000 ahora mismo. Pero siempre haré que ese número sea mayor que el de mis suscriptores por email para que a la hora que lo programe se envíen todos. El máximo configurable es 60.000, y si necesitas más puedes hablar con ellos y se pueden mandar hasta 4.000.000 millones de correos en una hora.

En informes de envío puedes configurar cuando quieres recibir un informe de lo que se ha enviado en el día. ¡Ojo que recibes un informe por campaña hecha! Es decir, si tienes un autoresponder que se envía un correo cada día durante 10, y ese día se han enviado a distintas personas los 10, recibes 10 informes. Por defecto esta en 20 minutos, pero para que me resulte útil yo lo puse en 6 horas.

Si quieres recibir un correo por cada uno que se envíe, pon tu dirección en cuenta escoba. Personalmente como pruebo a enviarme un boletín de prueba antes de dejarlo programado, no me parece útil recibir una prueba más justo cuando ya se esta enviando todo, y es más practico estar suscrito tu mismo a tu lista.

Puedes recibir avisos cuando alguien se suscribe o se da de baja, marcando la opción correspondiente en Notificaciones por email.

Configurar los registros SPF y DKIM

El protocolo SPF es uno de los más importantes en la lucha anti-spam. Es un registro DNS de comprobación del dominio origen en el destino. Básicamente lo que hace es que un servidor de correo cuando recibe un mail, comprueba mediante SPF el registro de ese dominio, para decidir dejarlo pasar o bloquearlo.

En MailRelay es obligatorio que incluyas un registro SPF en la configuración DNS de tu dominio. Es algo técnico pero para nada complicado.

En el vídeo sigo los pasos de este artículo del Blog de MailRelay: Configuración del SPF desde cPanel. Si tienes el alojamiento en un servidor que no sea Webempresa o Hosgator, o no use Cpanel, dímelo en comentarios o contacta conmigo y te ayudo.

El sistema DKIM sirve para validar una cuenta de correo, y que el origen es el que aparece en las cabeceras del email de forma inequívoca.

No es estrictamente hablando un medio para evitar SPM, pero lo consigue porque autentifica al remitente, por lo que es bueno que lo configures en tu dominio. En el vídeo sigo este artículo para dejarlo funcionando: Configurar Dkim desde cPanel.

Envío de nuestro primer boletín de email marketing con MailRelay

Vamos a proceder a enviar nuestro primer correo masivo con MailRelay, pero para ello lo primero sera organizar los suscriptores, luego crear nuestro boletín directamente o mediante plantillas y gestionar el SPAM y el envío. ¿Lo vemos?

Grupos de suscriptores

Los grupos es una manera eficaz de segmentar nuestros suscriptores (y así poder hacer mejores campañas de email marketing con Mailrelay). Puedes tener uno por defecto, y después crearte grupos adicionales, por ejemplo, Mas Activos, Ingles, etc. Un suscriptor puedes ponerlo en varios grupos.

A la hora de que alguien se inscriba en tu lista, puedes crear el código para que se le asigne uno por defecto, o dejar que el suscriptor elija el grupo.

Importar listas de suscriptores

Si ya tenias claro que «The Money is in the List», y trabajabas con MailChimp, Aweber o cualquier otro, puedes importar tus suscriptores a MailRelay.

Si solo tienes una lista de correos, puedes usar la opción más básica, de pegar o importar. Si tienes más datos, tendrás que usar la importación avanzada, y si tienes campos adicionales de Nombre y Email, recuerda crearlos antes.

Suscriptores

En suscriptores puedes ver cuantos suscriptores tienes activos, inactivos (se han registrado, pero no han hecho clic en el vinculo de confirmación), rebotados (posibles cuentas inexistentes), bajas, etc…

Es una forma rápida de visualizar quien te sigue por tu canal email y gestionarlos.

Crea tu primer boletín con MailRelay

Lógicamente para hacer Email Marketing con MailRelay tendrás que crear boletines para enviar, y la forma es muy sencilla.

Dispones de multitud de plantillas prediseñadas para usar, y puedes crear las tuyas propias.

Después de eso, solo elige asunto, a que grupo enviar, y crea tu boletín o newsletter.

Muy importante comprobar en el botón Informe SPAM si es factible que el boletín que estas creando sea marcado como SPAM, algo que no quieres seguro.

Puedes escribir tu mismo la versión texto, pero si no lo haces MailRelay la creara a partir de tu versión HTML.

Y ya es simplemente salvarla, y decidir cuando la quieres enviar, y por supuesto, hacer una prueba antes.

Además puedes organizar tus boletines en subdirectorios, para que todo este más claro.

Autorespondedores

En MailRelay te incluye autorespondedores gratis. Una cosa genial porque te permite una de las formas más potentes de Email Marketing.

Un autorespondedor es un correo que se envía pasado un tiempo determinado tras el registro de un suscriptor.

Por ejemplo, da la bienvenida a tu lista tras finalizar la activación.

Entrega un curso gratis en una determinada secuencia.

Al cabo del tiempo envía una oferta interesante.

Como ves, con autorespondedores el email trabaja para ti mientras descansas.

Boletines RSS

Esta opción muy usada por Bloggers esta también incluida en MailRelay.

Puedes enviar un correo cada vez que se publica una entrada en tu Blog, bien al momento, o un día determinado de la semana con todas las entradas.

Pero no sirve solo para Bloggers. Un ejemplo, ¿gestionas una inmobiliaria o un concesionario de segunda mano?. Manda un email a tus suscriptores cada vez que incluyas un nuevo inmueble o un nuevo coche.

Test A/B. I+D para mejorar los boletines

Los Test A/B nos sirven para efectuar pruebas y ver que boletines son más eficaces.

En MailRelay puedes crear dos boletines, con por ejemplo distinto asunto, y hacer un test A/B. Los dos boletines se enviarán al 20% de los suscriptores, repartidos. Y el que provoque mayor apertura, sera enviado al 80% restante.

¿Mola verdad?

De este modo, podremos hacer email marketing con Mailrelay e incrementar nuestras tasas de apertura muchísimo.

Estadísticas de nuestras campañas de Email Marketing con MailRelay

Lo último, y más importante. Las estadísticas.

Con MailRelay puedes ver las tasas de apertura (se sabe si un email fue abierto cuando se cargan las imágenes o se hace clic en un enlace. En caso de no llevar imágenes o no cargarse no se cuenta, por lo que el dato no es exacto), quien hizo clic y donde. Información geográfica (no muy exacta, ya que si lo abres en Gmail… estas en Mountain View), y en definitiva todo lo necesario para mejorar nuestras campañas de Email Marketing.

Y recuerda, probar todo esto es gratis

Finalizar recordándote este dato. Puedes estar muy contento con otros proveedores, pero probar este para un curso, una pequeña prueba, o un grupo de amigos, es gratis y muy sencillo, y una vez lo pruebes te quedas, así que date de alta ya, y explora todas las posibilidades que tienes a tu alcance para hacer email marketing con Mailrelay.

Flechas Rojas

mailrelay

 

Descubre lo que
necesitas ahora
para vender más

Realiza el Quiz ahora y conocerás el resultado al instante

¿Quieres saber qué herramientas uso en mi negocio, cuáles recomiendo a mis clientes y cuál necesitas tú ahora mismo, en el momento actual en el que te encuentras, para vender más o mejor en tu negocio digital?

Realiza ahora mismo el quiz tecnológico que he preparado, para determinar tu fase actual, y decirte en el instante en que deberías enfocarte ahora mismo para vender más o de la mejor forma posible

Mockup escritorio herramientas
Ir arriba