Cómo conseguir visitas en un blog de WordPress.org

Cuando empiezas con un proyecto en la nube, lo primero en lo que tienes que preocuparte es de conseguir visitas en un blog. De nada vale ser muy bueno o muy diferente si nadie lo sabe…

Para que tu blog no sea una carretera sin tráfico, continua leyendo.

¿Cómo se pueden conseguir visitas en un blog al principio?

Los comienzos son algo crítico en cualquier proyecto, pero en un blog especialmente.

Conseguir visitas en un blog es fundamental desde el primer momento, puesto que la motivación para continuar y no abandonar vendrá en gran parte como resultado de la cantidad de personas que vienen a leernos, o mejor dicho como resultado de cómo esto nos hace sentir.

Por ello es clave tener un plan para captar esas primeras visitas y ponerlo en marcha.

Conseguir visitas en un blog con amigos y familiares

Al principio sólo tu madre y tus mejores amigos leerán tu blog. Es así, no te engañes. Son personas que participan de todo lo que tú haces, así que aprovéchalo. Pero pónselo fácil, o la cagarás.

Lo primero que vas a hacer es enviar un email a todos tus amigos, familiares y contactos cercanos. Un momento. Te conozco y sé que estás pensando en enviárselo a todos los contactos de tu agenda. No lo hagas. Es un error. El email es para aquellos que lo esperan, no para aquellos que pasan de ti.

En ese email cuéntales que has empezado un proyecto, que trata de tu temática, y que valorarías mucho su opinión. Da las gracias y pídeles que te digan a quién creen que les interesaría este tema. Les pides el email y les vas enviando, uno a uno, un email personalizado similar al anterior, pidiendo opinión, e indicando claramente quién te ha dado su contacto.

Cuando pidas un contacto com referencia, debes indicar además de quién te lo ha pasado, el motivo por el que lo ha hecho. Algo como «Juan me ha pasado tu email porque ha considerado que, como buen amigo suyo y alguien de su confianza, esto te podría interesar». Hazle sentir especial, pero con sinceridad.

De este modo puedes crear una cadena de contactos que se multiplique exponencialmente.

También puedes pedirles lo mismo en redes sociales.

Otra curiosa forma de conseguir visitas es un blog es con el mechandishing. Pon la dirección de tu blog en tarjetas, flyers, camisetas, pegatinas, etc. Y es bueno que acompañes esto con un breve eslogan o descripción que resuma tu temática.

Optimización interna del blog

Para conseguir visitas en un blog tienes que saber cómo realizar el análisis de palabras clave previo, y algunas herramientas de cara a depurar tu blog para convertirlo en un lugar al que sea fácil llegar y pasear para los bots de los buscadores.

Las palabras clave constituyen un activo digital fundamental para la estrategia de conseguir visitas en un blog.

Son un activo porque una vez que las incluyes en cada artículo, van trayendo visitas por sí solas, si has hecho bien el análisis que te comenté más arriba. Piensa que si cada palabra clave que utilizas para cada artículo te trae 25 visitas al mes y escribes 8 artículos al mes, al cabo de un mes tendrás 200 visitas, pero es que al siguiente mes tendrás esas 200 y otras 200 más… Y así sucesivamente.

Las palabras clave hacen que las personas que buscan contenidos de su interés te encuentren a ti. Una vez estén en tu blog, debes hacer que se queden, así que aprende lo que puedas sobre estrategias para escribir en un blog y marketing de contenidos.

De cara a depurar la parte interna para conseguir visitas en un blog, te recomiendo muy mucho el plugin WordPress SEO by Yoast. Es un todo en uno que te ayudará a mejorar las tripas de tu blog, y sin la necesidad de que sepas programar.

Por último, si quieres conseguir visitas en tu blog tendrás que darle difusión en redes sociales. Agrega botones sociales al final de tus artículos para compartir tus contenidos y pon un mensaje sugerente para invitar a tus lectores a que lo hagan. El plugin Jetpack tiene una funcionalidad que simplifica mucho el proceso.

Sal a pasear por ahí…

No te hablo en sentido literal, sino en sentido virtual.

Date una vuelta por foros que traten de tu temática, otros blogs, haz una investigación en Twitter, en grupos de Facebook, LinkedIn, etc.

No compartas tus contenidos, sino que ofrece tus conocimientos y habilidades para generar una reputación.

Es un duro trabajo, y lleva bastante tiempo, pero es como lo de las palabras clave: la reputación es un activo que, una vez lo creas y lo alimentas correctamente sólo puede crecer.

Así pues, haz de vez en cuando una referencia a tu blog, a algún artículo que se relacione con el tema que se esté tratando en ese momento. Incluye tu blog en tus perfiles, pues si te conviertes en un referente para un grupo de personas es lógico que investiguen sobre quién eres.

Evalúa tus progresos

Lo que más motiva de conseguir visitas en un blog es ver cómo crecen. Por eso te recomiendo que aprendas a manejar Google Analytics, al menos que aprendas lo que son los visitantes únicos, páginas vistas, porcentajes de rebote, etc.

Si quieres medir estos indicadores, debes integrar el código de Google Analytics en tu blog (antes tendras que crearte una cuenta en Google Analytics). De nuevo hay un sencillo plugin para eso, y de nuevo es de Yoast.

Podrás medir, evaluar, y gracias a esto, corregir. Por ejemplo, si ves un pico de visitas el día que has compartido un artículo en un sitio determinado, o que has escrito un artículo con un título sugerente, puedes replicar.

Hay muchas más cosas que puedes hacer. Me conformo con que pongas en práctica estos consejos para conseguir visitas en un blog y llegues a 100 visitas al mes en un periquete, y que cada vez crezca más tu audiencia.

Descubre lo que
necesitas ahora
para vender más

Realiza el Quiz ahora y conocerás el resultado al instante

¿Quieres saber qué herramientas uso en mi negocio, cuáles recomiendo a mis clientes y cuál necesitas tú ahora mismo, en el momento actual en el que te encuentras, para vender más o mejor en tu negocio digital?

Realiza ahora mismo el quiz tecnológico que he preparado, para determinar tu fase actual, y decirte en el instante en que deberías enfocarte ahora mismo para vender más o de la mejor forma posible

Mockup escritorio herramientas
Ir arriba