Estrategias para escribir en un blog

Si tu blog es la base de tu negocio de marca personal, deberías diseñar algunas estrategias para escribir en un blog que te ayuden a convertir a los mirones en compradores. Sin esta estrategia te faltará el primer paso.

El primer paso hacia la conversión es generar contenidos relevantes para tu audiencia y demostrarles que sabes de lo que hablas. Y eso, amigo mío, pasa por tener una buena planificación.

Mis estrategias para escribir en un blog

Quiero contarte mis estrategias para escribir en un blog, las que me están funcionando actualmente para ser constante en generación de ideas y publicación.

No es el primer blog que pongo en marcha, y creo que he aprendido de los errores. Y que aún me queda mucho por aprender. Pero el movimiento se demuestra andando, ¿no te parece?

Un buen análisis de palabras clave

Hace unos días Enric Suárez hablaba en su artículo invitado sobre cómo realizar el análisis de palabras clave.

Esta parte es fundamental, porque además de una fuente de ideas, es lo que verdaderamente te ayudará a alinear tus contenidos a lo que tu audiencia busca.

De nada vale que hagas un esfuerzo en escribir y escribir si luego nadie busca los contenidos que generas. Es decir, tus contenidos pueden ser muy buenos, pero si no están optimizados para ser encontrados tu blog será un desierto y acabarás abandonando.

Otra cosa muy importante es que generar contenidos optimizados para buscadores supone una fuente continua de visitas a tu blog de forma pasiva, que además se irá incrementando a medida que vayas publicando.

Si te posicionas bien para 7 palabras clave que atraen potencialmente 100 visitas al mes cada una, tendrás 700 visitas al mes. Y según publiques más artículos optimizados, más visitas.

Esta es una de las estrategias para escribir en un blog que mejor me han funcionado y que más me motivan, porque vas viendo el resultado al cabo de unas semanas.

Brainstorming de ideas

Además de las palabras clave, deberías tener un cuaderno o cualquier otro soporte (grabadora de voz, notas del móvil o tablet, etc.) donde recopilaras tus ideas para nuevos artículos.

Una de mis estrategias para escribir en un blog más potente es esta que te voy a contar: no sólo se trata de generar ideas, sino de ponerlas en común con las palabras clave fruto de tu investigación.

Esta estrategia es brutal, porque por un lado están tus ideas y por otro las palabras clave, es decir los contenidos de calidad más los contenidos optimizados. ¡La mejor combinación!

Por cierto, si quieres que tus ideas sean verdaderamente poderosas a la hora de materializarlas en artículos, te recomiendo que te bases en las ideas de tu público objetivo y tu competencia.

Busca en otros blogs, en foros, en grupos de Facebook, libros que traten tu temática, revistas… Aprovecha los estudios de mercado de otros y dale tu toque personal.

Momentos de inspiración

En mis primeros proyectos, escribía mis artículos casi por obligación. A ver, no tenía a nadie dándome la brasa para que escribiera, pero me metía presión a mí mismo y eso anulaba mi creatividad.

Dentro de mis estrategias para escribir en un blog, otra que me ha ido dando muy buen resultado es la de buscar mis momentos de inspiración y aprovecharlos para generar contenidos. Te aseguro que ha disparado mi creatividad y mi productividad un 200%, lo que se traduce en que estoy mucho más motivado y evitará que pase a formar parte de ese 95% de blogs que se abandonan.

En mi caso, recién levantado por la mañana y a última hora de la noche se producen mis picos de produc-creatividad.

Los distribuyo del siguiente modo: las noches las dejo para recopilar ideas, validarlas y elaborar mapas mentales que luego servirán de esquema para los artículos; las mañanas para redactar los artículos y optimizarlos.

Calendario de publicación

Suelo ser bastante estricto con el calendario de publicación. No tanto en la hora como en los días.

Otra de las estrategias para escribir en un blog es, precisamente, definir la frecuencia de publicación y asignarle unos días concretos. Intento que la hora también sea la misma, pero a veces me pilla el toro.

Para mí es muy importante tener varios artículos en la recámara, escritos de antemano, pues me permite tener un plan B en caso de que mi tiempo se vea comprometido con otras prioridades.

WordPress me ayuda mucho con esto, pues permite tener almacenados artículos y luego programar su publicación. Incluso a veces me dejo artículos a medio hacer, en borrador, para luego ir terminándolos poco a poco.

Registrar los progresos

Esta no es en sí misma una de mis estrategias para escribir en un blog, pero sí que es una técnica de lo más potente para mantenerme motivado y a la vez estar al tanto de lo que pasa en el blog.

Tengo una hoja de cálculo en la que voy registrando la evolución de mis indicadores, tales como las visitas al blog, la posición en el ranking de Alexa, el número de suscriptores a mi lista de correo…

No es que me ayude directamente a escribir más, pero contribuye. Cuando los números son buenos, es un subidón de adrenalina; cuando no son tan buenos, es un buen momento para remangarse y ver que pasa.

Estas son mis estrategias para escribir en un blog. ¿Cuáles son las tuyas?

Descubre lo que
necesitas ahora
para vender más

Realiza el Quiz ahora y conocerás el resultado al instante

¿Quieres saber qué herramientas uso en mi negocio, cuáles recomiendo a mis clientes y cuál necesitas tú ahora mismo, en el momento actual en el que te encuentras, para vender más o mejor en tu negocio digital?

Realiza ahora mismo el quiz tecnológico que he preparado, para determinar tu fase actual, y decirte en el instante en que deberías enfocarte ahora mismo para vender más o de la mejor forma posible

Mockup escritorio herramientas
Ir arriba