11 Herramientas para acortar URL, personalizar tus enlaces y viralizar la difusión de tus contenidos

Acortar URL y personalizar tus enlaces antes de compartirlos no solo te permite que tus links se recuerden con más facilidad, sino que se hacen más amigables y clicables, por lo que tendrás más posibilidades de que se compartan.

Eso se traduce en un incremento de tu visibilidad, más visitas a tu web, más posibles suscriptores y mayor capacidad de llegar a potenciales clientes.

Para ello, existen herramientas específicas que hacen el trabajo por ti automáticamente. Son los llamados acortadores de URL o shorteners.

¿Quieres saber cómo sacarle el máximo provecho a los enlaces que compartes?

Sigue leyendo porque vamos a desgranar los secretos de esta sencilla y útil manera de incrementar los clics.

Beneficios de acortar URL

Los acortadores de URL tienen una serie de ventajas que hacen que su uso sea casi obligatorio. Entre ellas tenemos:

  • Puedes reducir y personalizar las URL para hacerlas más amigables, clicables y efectivas.
  • La mayoría son gratuitos. Sí, como lo estás leyendo. Un montón de funcionalidades que iremos viendo a lo largo del artículo, y todas gratis. Para empezar no está mal.
  • Fácil de usar. Copias tu URL, la pegas en el acortador de URL, la reduce y ya tienes tu nuevo enlace listo para colocarlo y compartirlo donde quieras.
  • Guarda tus URL acortadas. Hay acortadores, como Bitly, que almacenan en la nube los nuevos enlaces que genera, lo que te proporciona una serie de ventajas, como por ejemplo que dispones de ellas desde cualquier dispositivo que te permita acceder a internet. Incluso te permite agrupar las URL en lo que se denominan bundles o conjuntos de URL con temáticas o características comunes.
  • Estadísticas. Mide, analiza y toma mejores decisiones gracias a las analíticas de los enlaces.

Aunque te recomiendo acortar y personalizar todas tus URL, hay 2 motivos principales.

El primero: Twitter. Imagina que quieres compartir una URL a través de Twitter. Con un acortador de URL podrás ahorrar un montón de caracteres y destinarlos a mejorar el copy de tu mensaje para motivar el clic de los tuiteros que lo vean.

El segundo motivo por el que acortar URL: confianza. ¿Cuántas veces has tenido que compartir una URL infumable, larga y con un montón de caracteres raros?

Si la envías por email, habrá personas que desconfíen (con razón) al ver algo así y piensen que puede ser un enlace a una página de esas de phishing… ¿Harías clic en un enlace sospechoso?

Pues tus usuarios y lectores, tampoco.

Ahora que conoces los beneficios y ventajas de utilizar un shortener, vamos a ver qué herramientas podemos utilizar.

Comparte enlaces amigables, cortos y personalizados para mejorar la tasa clics Clic para tuitear

Herramientas para acortar URL

Si te pones a mirar acortadores de URL, encontrarás muchísimos y muy distintos. Yo te voy a hablar de los que he probado y me han gustado. Y como no hay herramienta perfecta, he recopilado sus ventajas e inconvenientes.

Acortador de URL de Google – Google URL Shortener

El acortador de enlaces de Google aportaba muchos beneficios por el solo hecho de ser de Google.

Y digo «aportaba» porque desde marzo de 2018 este acortador de URL dejó de funcionar.

Si eres usuario de Googl.gl desde antes de marzo de 2018, podrás seguir utilizándolo para acortar URL hasta el 30 de marzo de 2019. A partir de ese día, tendrás que despedirte de este servicio para siempre.

Aunque no era mi favorito, tenía sus ventajas. Para empezar, podías acceder a él con tu cuenta de Google o incluso sin estar registrado en la herramienta. Además:

  • Proporcionaba datos de clics muy fiables y similares a los que da Google Analytics.
  • Permitía crear tantos enlaces acortados como quisieras de la misma URL y obtener estadísticas de cada uno de ellos por separado, cosa que no todos los acortadores te permiten.
  • En cuanto la las estadísticas, las suyas son muy completas. Con ellas accedías a datos de sistemas operativos que usan tus visitas, navegadores, lugares de referencia de los clics y países. En esto sí que mejoró mucho, ya que al principio mostraba estadísticas mucho más básicas.
  • Un punto importante de las estadísticas es la privacidad. Para poder acceder a ellas había que registrarse.
  • Contaba con una app para móvil y extensión en Google Chrome.

Como desventaja, a pesar de poder acortar URL, no te permitía personalizar los enlaces cortos. Esto es algo que va “a gusto del consumidor”. Si eres de los que prefiere personalizar los enlaces (como es mi caso) que este acortador de URL desaparezca, no te importará un pimiento. 😀

Además, existen otras muchas alternativas.

Vamos a verlas.

TinyURL shortener

TinyURL es uno de los acortadores de URL más antiguos. Puedes reducir tu URL con solo un clic y también personalizarla, solo entrando en la web del acortador. Utilizarlo permite acceder a estadísticas básicas de los enlaces.

A diferencia del shortener de links de Google, aquí sí puedes personalizar la URL.

Un inconveniente de TinyURL es que podría dejar los links más cortos. Las URLs tienen todas por defecto “tinyurl.com”, que ya empieza a ser una longitud considerable para después añadirle más caracteres.

Y por otro lado (aunque parezca algo secundario), la página web se ha quedado algo anticuada en diseño. 🙂

Ow.ly

Ow.ly es un acortador de links desarrollado por los creadores de Hootsuite, uno de los gestores de redes sociales más conocidos. Merece la pena mencionarlo porque su uso ha cambiado.

Si haces tiempo que lo conoces, sabrás que antes se podía usar con total libertad, pero ahora ya no es así. Según los desarrolladores que crearon el acortador, Ow.ly ahora es parte de Hootsuite para aumentar la seguridad de los usuarios.

Así que si quieres utilizar Owly tienes que registrarte en Hootsuite y con el plan gratuito ya puedes utilizar el acortador.

Como puntos a favor conviene decir que la analítica de este acortador es muy completa y su seguridad, sobresaliente.

El inconveniente viene si quieres personalizar la URL. Esto solo se puede hacer si te acoges a los planes de pago de Hootsuite.

Acortador de URL de Buffer

Este caso es muy similar a lo que explicábamos antes para Hootsuite. Buffer es una herramienta para compartir contenidos de forma automática, de las más utilizadas, igual que pasa con Hootsuite.

Y, por tanto, tiene su propio shortener para acortar URL. Como en otros acortadores, da muy buenas estadísticas de lo publicado. La forma de acceder a los enlaces acortados en Buffer es dándote de alta en las versiones de pago. Las más económica son 10 dólares mensuales.

Puedes programar los momentos en los que quieres publicar (horas y días).

En cuanto a las analíticas de Buffer, verás el alcance e interacción de cada publicación siempre y cuando dichas publicaciones contengan un enlace acortado. En el panel de estadísticas podrás comparar datos y sacar conclusiones acerca de las publicaciones que funcionan mejor.

Por ejemplo, para las publicaciones en Twitter nos sacará una relación de clics, menciones, favoritos y una estimación del público potencial que ve tus posts.

Rebrand.ly

Las ventajas que tiene este acortador es que tiene estadísticas privadas. Otros acortadores tienen también estadísticas, pero son públicas, y quizá no quieras que la competencia se entere de cómo te va.

Por otro lado, tiene como inconvenientes que es necesario registrase en la página para poderlo utilizar. Para no tener que registrarte, tienes que descargártelo como extensión del navegador Firefox.

Aunque en principio parece no aportar demasiado en comparación con los demás que te he mostrado, el hecho de que lo puedas incluir como extensión de Firefox es muy interesante si usas mucho ese navegador.

¿Buscas acortadores de URL? Aquí tienes 11 donde elegir Clic para tuitear

Adf.ly

Adf.ly se diferencia de los anteriores porque está monetizado; es decir, que te permite acortar una URL y ganar dinero con ello. En el momento en que alguien pulse el link acortado, se le dirigirá a una página de publicidad, que verá durante 5 segundos. Después, saldrá un cartel con la opción de continuar a la página que se debe mostrar.

Si utilizas ese acortador, alguien hace clic y ve esos segundos de publicidad, tú ganas dinero. Tienes que alcanzar un mínimo de 5 dólares para poderlo retirar.

Adf.ly también te ofrece un panel de estadísticas donde puedes hacer seguimiento de los clics de las direcciones que has creado con ellos.

Otras ventajas son:

  • Posibilidad de crear hasta un máximo de 20 URLs en lote.
  • Se integra perfectamente con Google Analytics.
  • Puedes exportar las estadísticas que genera.
  • Es posible ganar dinero sin necesidad de acortar los links, ni siquiera registrarte en la web.
  • Puedes cambiar todos los links de una página web.
  • Tanbién puedes instalar una barra de herramientas en tu navegador para cortar los links más cómodamente.

Los inconvenientes que le veo es que están en la propia monetización del acortador de links. Lo de tener que permanecer unos segundos en una página de publicidad no le sienta bien a todos los lectores.

Linkbucks

Continúo con Linkbucks, otro acortador de URLs que permite ganar dinero cada vez que un usuario haga clic en nuestro enlace corto.

Al hacer clic en un enlace, te dirigirá a una página de publicidad. A los 5 segundos de haberse mostrado esta página verás un botón que dice “skip this add”. Si lo pulsas, te lleva a la web que te interesa.

Esta plataforma paga una determinada cantidad por clic y permite elegir el dominio con el que los enlaces serán acortados. El dominio que sale por defecto es linkbucks.com pero podemos elegir otro (hay bastantes opciones).

Una vez hayamos ganado dinero con ella, nos permite crear nuestras propias campañas utilizando ese saldo. Las estadísticas muestran el número de clics que reciben nuestros enlaces y el dinero que van generando. En el caso de Linkbucks, para poder retirar el saldo debemos tener un mínimo de 10 dólares acumulados.

Esta es una de las diferencias con Adf.ly que comentaba antes. Si te vas más arriba verás que Adf.ly permitía retirar el saldo acumulado a partir de 5 dólares.

Shorte.st

Hecha en Polonia, Shorte.st también podrás monetizar tus enlaces acortados y además tiene alguna peculiaridad en comparación con las 2 anteriores.

Esta peculiaridad consiste en que puedes ganar dinero incluso cuando alguien comparta en las redes sociales una URL tuya acortada con esta herramienta.

Shorte.st no es simplemente una herramienta que funciona en una página web. También funciona como extensión en Google Chrome y como plugin de WordPress.

¿Conoces los acortadores de URL con los que puedes ganar dinero? Clic para tuitear

Karmacracy

Hay quien conoce Karmacracy solo como acortador, pero realmente es una herramienta muy completa de curación de contenidos. Y además es española.

Karmacracy monitoriza los contenidos, de forma que da más importancia a los que vayan obteniendo mayor popularidad. Otra de sus utilidades es el acortador de URL, cuyas estadísticas son realmente potentes.

Si compartes el enlace corto en las diferentes redes sociales, te proporciona datos sobre los clics que se ha llevado dicho link en cada una de las redes sociales donde lo has compartido. También muestra:

  • El horario de más interacción.
  • Un parámetro llamado KOI: se trata de un número que refleja el número medio de clics que se han llevado tus enlaces durante la primera hora. Este parámetro quizá te parezca algo extraño, pero lo entenderás en cuanto te familiarices con el funcionamiento de Karmacracy.

Cuanto mejor funcionan tus links acortados más karma obtendrás. Esto se traduce en que te ofrecen premios, descuentos, e incluso podrás ganar dinero.

El principal inconveniente que tiene Karmacracy es que hay que registrarse para poderla usar. Ya sabemos que cuanto menos se haga trabajar al usuario, mucho mejor. Más teniendo en cuenta que hay otros acortadores que solo entrando en la web y copiando el enlace ya sacan el acortado.

Tiny Arrows

Este acortador no es muy conocido, pero te lo quiero presentar porque tiene una función muy curiosa. Y es que permite personalizar la URL insertando símbolos como varios formatos de flechas, un corazón, una flor, etc.

Si quieres que tus URL cortas se distingan de las demás, sin duda esta herramienta es una buena opción. 😉

Como inconveniente es que para usarla hay que registrarse y para sacarle partido tienes que comprar la versión de pago.

Acortadores de URLs específicos para redes sociales y WordPress

Uno de los lugares donde más se utilizan los enlaces cortos es en las redes sociales. Si lo deseas, no tienes por qué utilizar herramientas externas para acortar direcciones web, ya que hay plataformas online que ya tienen sus propios acortadores para acortar URL de forma automática.

Te dejo algunos ejemplos de plataformas con que utilizan cortadores de URLs y el formato del enlace abreviado en cada uno de ellos:

  • Facebook (fb.me)
  • WordPress (wp.me)
  • Twitter (t.co)
  • Linkedin (in)
  • YouTube (be)
  • Tumblr (co)

Siguiendo con las redes sociales, otra opción de acortar URL es la que nos proporciona Metricool.

Al igual que Hootsuite, Metricool es una herramienta para difundir contenidos en redes sociales de forma automática, acortando directamente la URL. Si eres usuario premium se te da la opción de acortar o no el enlace.

Con estos, ya tienes unos cuantos acortadores para que puedas probar y comparar. Pero aún tengo un as en la manga; el acortador que más me gusta y que más utilizo: Bitly.

Por esto voy a explicarte cómo trabajar con él con todo detalle y todas las posibilidades que tiene.

Tutorial de Bitly: personaliza y mide el comportamiento de tus enlaces Clic para tuitear

Cómo acortar URL y personalizar tus enlaces con Bitly paso a paso

Un enlace personalizado es un enlace más confiable y más compartible. En mi caso, empleo este tipo de personalizaciones cuando doy algún curso o hago alguna ponencia. Como los asistentes no pueden hacer clic en la presentación que están viendo, al personalizar los enlaces consigo que los recuerden y puedan hacer clic posteriormente.

Bien, vamos a ver paso a paso cómo utilizar Bitly para este fin.

Paso #1. Regístrate en el acortador de URL Bitly.com

Si quieres disfrutar al 100% de las funcionalidades de este acortador de URL, lo primero que tienes que hacer es registrarte como usuario desde su web: bitly.com.

Esto es lo que verás:

portada bitly

 

Una vez que te registres (con tu cuenta de Twitter, Facebook o con un usuario, contraseña y email), aterrizarás en una pantalla como esta:

registrarse en bitly

Paso #2. Selecciona una URL para acortar

Ha llegado el momento de elegir la URL que quieres acortar. Como ejemplo, voy a acortar la URL de mi servicio de diseño web, Blog Zen.

Hacemos clic en «Create Bitlink», en la parte superior derecha de la página.

Al pinchar, se abrirá un desplegable lateral, con un campo donde pegar la URL elegida.

acortar url en bitly

Puedes escoger la URL que quieras. Yo he escogido esta porque es un servicio que presto, de modo que voy a crear una URL corta, compartible, recordable y que pueda medir para sacar conclusiones y tomar decisiones.

Cómo acortar, personalizar y analizar enlaces con Bitly en 3 pasos. Clic para tuitear

Paso #3. Personaliza la URL

Cuando introduces la URL que quieres acortar, te aparece una URL corta con el prefijo bit.ly/ y luego unos pocos caracteres aleatorios sin sentido. Eso es precisamente lo que vamos a personalizar.

Y es tan sencillo como borrar el sufijo en el campo «Customize» y escribir lo que tú quieras.

En mi caso, he elegido «BlogZen». A continuación, pincho en «Save» para que se guarde el enlace y ¡ya está!

personalizar url bitly

Como resultado tengo un enlace bit.ly/BlogZen personalizado que puedo copiar, compartir o enviar por email. También puedo copiarlo para compartirlo por redes sociales o promocionarlo en mi lista de suscriptores.

enlace acortado personalizado bitly

 

Extra: analítica de tu URL personalizada

Como te comenté antes, Bitly permite analítica de todos tus enlaces acortados.

Desde la página principal, puedes ver y analizar datos tan interesantes como las veces que se ha hecho clic en el enlace, los lugares geográficos desde donde se han cliqueado, los días con más clics ha recibido…

Es muy fácil consultar las estadísticas y los datos. Ya lo comprobarás cuando lo pruebes. 😉

¿Sueles acortar las URL o envías enlaces infinitos?

Todos queremos conseguir cuantos más clics mejor, así que los acortadores de URL son aliados imprescindibles.

¿Utilizas alguno? ¿Vas a probar alguno de la lista? Seguimos en los comentarios.

 

Fuente de imagen: Shutterstock

Descubre lo que
necesitas ahora
para vender más

Realiza el Quiz ahora y conocerás el resultado al instante

¿Quieres saber qué herramientas uso en mi negocio, cuáles recomiendo a mis clientes y cuál necesitas tú ahora mismo, en el momento actual en el que te encuentras, para vender más o mejor en tu negocio digital?

Realiza ahora mismo el quiz tecnológico que he preparado, para determinar tu fase actual, y decirte en el instante en que deberías enfocarte ahora mismo para vender más o de la mejor forma posible

Mockup escritorio herramientas
Ir arriba