tipos de artículos para tu blog

7 tipos de artículos para tu blog por si te quedas en blanco

Si te preguntas por qué es bueno conocer la estructura y los tipos de artículos para tu blog, te diré que es bastante común que un blogger se quede sin ideas de vez en cuando.

Cuando eso sucede, en lugar de mirar a la pantalla del ordenador durante horas, ¿por qué no tratar de escribir un artículo basándote en uno de estos tipos de artículos para tu blog que está probado que funcionan?

7 plantillas, esquemas o tipos de artículos para tu blog

La idea con este artículo es que te crees unas plantillas basadas en varios tipos de artículos para tu blog que suelen funcionar bien, que te ayuden a salir del paso si tienes un bloqueo y que la tarea de generar ideas para escribir en un blog sea más sencilla.

Estas son las plantillas utilizadas por bloggers en muchos nichos de mercado diferentes, y que tienen muy buena acogida entre sus audiencias:

Plantilla #1 – Un análisis en profundidad de la técnica o de la teoría X

Dentro de los tipos de artículos para tu blog, estos consisten en tomar una teoría o técnica propia de tu nicho de mercado y analizarla. Haz un análisis de sus fortalezas y debilidades, señala factores que otros no habían resaltado antes y elabora consejos adicionales para aquellos que quieran poner en práctica esa teoría o técnica.

Ejemplo: los puntos fuertes y débiles del marketing de contenidos como técnica para disminuir la tasa de rebote de tu blog y aumentar tus visitantes recurrentes. Y si además aportas una serie de consejos poco conocidos basados en tu experiencia sobre cómo desarrollar paso a paso unas cuantas estrategias para escribir en un blog, seguramente ese artículo disparará tus visitas.

Plantilla #2 – Hacer una predicción sobre el futuro

Se trata de presentar tu visión con respecto al futuro de algo, y a modo de conclusión hacer énfasis en cómo va a afectar a tu lector medio. Dentro de los tipos de artículos para tu blog estos son de los más íntimos, pues reflejan tu visión de algo y la personalizan directamente en tu audiencia, dando la sensación de ser un trato muy directo.

Ejemplo: los precios actuales del oro son una nueva burbuja económica fruto del dólar estadounidense deprimido. A medida que la economía de EE.UU. se estabiliza, los precios del oro caerán rápidamente. He aquí por qué y cómo sacar provecho de esta situación.

Plantilla #3 – Cómo hacer

Un artículo de cómo hacer algo (los típicos «how to» en inglés) que tu público objetivo quiere aprender a hacer, tiene muy buen tirón, y sobre todo si proporciona una hoja de ruta para resolver un problema paso a paso.

De los tipos de artículos para tu blog que puedes tomar como plantilla, este es uno de mis favoritos. Sobre todo cuando lo haces muy práctico, de tal manera que el lector pueda pasar a la acción nada más terminar su lectura.

Ejemplo: cómo instalar un blog de WordPress en tu hosting, describiendo paso a paso cómo hacerlo, lo que además te puede dar pie a promocionar un infoproducto que muestre cómo configurar el blog resultante, dotarlo de contenidos y generar audiencia.

Plantilla #4 – Preguntas y respuestas

Se trata de dar a tu audiencia la respuesta a sus preguntas más comunes, y así este es de los tipos de artículos para tu blog que también funcionan muy bien, por lo directos que son.

Además puedes repetir cuantas veces quieras, con preguntas y respuestas que aborden diferentes temáticas cada vez. Y si no sabes por dónde empezar, busca en los comentarios del blog, haz una encuesta o investiga en los foros.

Ejemplo: P: ¿Cuánto cuesta empezar con un blog profesional? (Respuesta) P: ¿Dónde puedo encontrar diseños económicos para mi logo? (Respuesta) P: ¿Cuál es la forma de calcular el precio para mi primer infoproducto? Y así sucesivamente.

Plantilla #5 – Por qué X es incorrecto

Coge una tendencia popular en tu nicho de mercado, y manifiesta una postura opuesta. Por supuesto, tienes que creer realmente en dicha postura, no vale fingir. Y además debes presentar argumentos sólidos que respalden tu propuesta.

Ejemplo: la mayoría de los emprendedores tienen una creencia limitante acerca del capital inicial necesario para empezar su negocio. No es necesario tanto capital ni tampoco es tan difícil conseguirlo. He aquí cómo empezar tu negocio de un modo más ligero y algunas formas de conseguir el capital necesario.

Plantilla #6 – X señales de Y

Muy eficaz, y bastante sencillo de poner en marcha si no tienes muchas ganas de comerte la cabeza.

Consiste en coger un número de señales o síntomas que respalden una demostración que tú propongas en el artículo en cuestión.

Ejemplo: 6 señales de que el diseño de tu blog necesita una reforma / 5 signos indicativos de que tu newsletter no funciona / 10 síntomas de una carta de ventas que convierte

Plantilla #7 – Compartir una historia personal con moraleja

Este es otro de los tipos de artículos para tu blog que puedes emplear cuando estés en sequía creativa o en plan procrastinador, pues consiste en contar a tus lectores una historia personal que termina con una lección educativa.

Te va a resultar muy sencillo, porque se basa en tu propia experiencia, con lo que no tienes que hacer nada de investigación. Además, el hecho de contar una historia («storytelling») es mucho más fluido para ti y más entretenido para tu audiencia.

Ejemplo: Lecciones sobre innovación de la mano del súper de mi barrio.

Se trata de siete tipos de artículos para tu blog que puedes utilizar en cualquier momento, incluso aunque no estés bloqueado. Algunas de estas plantillas las puedes reutilizar una y otra vez, siempre y cuando cambies el título y el tema. ¡Feliz blogging!

EN ESTE ARTÍCULO:

comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

no dejes de leer...

6 comentarios en “7 tipos de artículos para tu blog por si te quedas en blanco”

  1. Las plantillas son una herramienta estupenda para tener ideas sobre que escribir y para hacerlo con una mayor fluidez.

    No obstante, yo creo que lo más importante es para saber sobre que escribir y hacerlo de forma fluida es la práctica. Si escribes mucho y te basas en plantillas prediseñadas puedes obtener muy buenos resultados.

    Saludos.

  2. Sin duda entre más escribamos, mejores artículos escribiremos en el futuro. La practica hace al maestro y esto de escribir artículos es igual.

Los comentarios están cerrados.

Acceso gratuito
a la Academia de
Hormigas en la Nube

+20 cursos disponibles sobre herramientas, marketing y ventas

Por tiempo limitado estoy regalando el acceso a la librería de recursos de la Academia de Hormigas en la Nube.

Cursos de ActiveCampaign, Elementor, Beaver Builder, WordPress, Copywriting, ventas, email marketing y más te estan esperando dentro. Disponible gratis por tiempo limitado.

Mockup escritorio herramientas
Ir arriba