Las 5 tácticas que ayudan a generar ideas para escribir en un blog

A lo largo de la vida de todo blogger, llega un momento de sequía en la que no puede generar ideas para escribir en un blog y parece que ya va a ser el fin de su proyecto.

Siento decirte que no hay una ciencia exacta ni una fórmula mágica que de repente te ayude a generar ideas para escribir en un blog, aunque en este artículo te voy a enseñar algunas cosas que suelen ser útiles ante la parálisis creativa.

Generar ideas para escribir en un blog requiere que estés dispuesto a crear

Hace unas cuantas semanas te hablaba de la sobredosis de ideas en tu estrategia de marketing de contenidos y te decía cómo podías actuar cuando al generar ideas para escribir en un blog te surgían demasiadas.

Hoy toca justo lo contrario, pues algunos de los lectores del blog me han preguntado si tenía alguna receta para tener nuevas ideas cuando estoy poco creativo o poco inspirado.

¿Quieres combatir el bloqueo del blogger? Sé que escribir y publicar artículos con cierta frecuencia puede ser difícil a veces por la constancia y creativida que se requiere, así que he aquí mis cinco consejos para generar ideas para escribir en un blog cuando la creatividad no fluye…

#1 Haz una actividad extenuante

No me había dado cuenta antes, pero casi todos los bloggers hacemos algún tipo de actividad física agotadora, normalmente deporte. Pásate por cualquier blog que tenga una determinada relevancia, como Franck Scipion, Carlos Bravo o Paco Viudes, y verás en sus bios que es cierto. De hecho yo juego al pádel y a veces salgo a correr.

Elige tu actividad:

  • Sal a correr.
  • Haz pesas.
  • Haz aeróbic.
  • Sal en bicicleta.
  • Vete a nadar.
  • Golpea un saco de boxeo.

Creo que la ventaja de hacer una actividad física agotadora es que obtienes oxígeno que bombeas a tu cerebro, mientras que te olvidas un poco de generar ideas para escribir en un blog. Renuevas tu máquina creativa.

Cambiar tu fisiología puede ayudarte a cambiar tu mentalidad. Hacer ejercicio puede ayudarte a eliminar el bloqueo del blogger, y llevarte a descubrir nuevas fuentes de inspiración. El oxígeno renueva.

#2 Realiza una actividad relajante

Por el contrario, la relajación también puede ayudar a superar el bloqueo del blogger y a generar ideas para escribir en un blog. Muchos de los mejores inventores del mundo obtuvieron sus ideas, mientras que daban un paseo, en la ducha o al despertar de una siesta.

Hay montones de técnicas de relajación que puedes emplear, como por ejemplo la meditación guiada. Puedes tomar una infusión, un vaso de leche caliente, pero la meditación la puedes hacer en casi cualquier momento al igual que escuchar música, pues casi todos tenemos un reproductor de audio en nuestros smartphones.

Cuando estés estresado o tenso, intenta hacer algo para relajarte en ese mismo momento.

#3 Lee los blogs de tus competidores

Tus competidores pueden ser una gran fuente de inspiración. Tan sólo hazte estas 3 preguntas:

  • ¿Qué están haciendo ahora?
  • ¿Qué están haciendo mal?
  • ¿Cómo les están respondiendo sus clientes y lectores?

Pon especial atención tanto al contenido de los mensajes como a los comentarios. Observa cuáles de sus mensajes son más populares y piensa si puedes abordar temas similares dándoles tu propio toque personal.

Este método puede proporcionarte ideas para escribir en un blog, y en especial te resultará muy útil si detectas fallos de cobertura en los contenidos de tu competencia. Aprovéchalo y sé el primero en hacer frente a esos fallos.

#4 Simplemente, escupe

Pero no en el sentido literal 😀

A veces hay que escribir antes de tener ideas para escribir en un blog. De hecho, otra gran estrategia para conseguir escribir es simplemente comenzar a escribir. Sin esperar una idea ni nada.

Escribe acerca de cualquier cosa. Escribe sobre economía, política, consejos al azar, sobre tu cuñado, sobre el coche de tu vecino… En resumen, tan solo comienza a escribir.

Posteriormente, puede que al editar lo que has escrito encuentres algo útil. Sea así o no, lo importante es que se ha pasado del estado «atascado» al estado «escribiendo». Eso en sí mismo puede ayudarte a superar el bloqueo del blogger.

#5 Extrae ideas para escribir en un blog en los foros

Echa un vistazo a los foros de tu nicho y sectores relacionados. Debes plantearte:

  • ¿Cuáles son los temas más actuales de los que la gente está hablando?
  • ¿Cuáles son algunas de las preguntas que con más frecuencia aparecen?
  • ¿Cuáles son las preguntas que la gente está teniendo dificultad para conseguir respuesta?

Los foros son un gran caldo de cultivo donde obtener ideas para escribir en un blog, pues permiten saber las inquietudes de sus participantes para un nicho de mercado particular.

Cada vez que tengas problemas de creatividad, regresa a este artículo y prueba una de estas cinco tácticas. Lo más importante es tratar de poner en práctica alguna de las tácticas que no has probado antes. Después de todo, si sólo actúas como siempre lo has hecho hasta ahora, nunca vas a cambiar radicalmente tus resultados.

Estas son las cinco tácticas que puedes utilizar hoy mismo para que las ideas para escribir en un blog fluyan en tu mente y no sufras el bloqueo del blogger.

Descubre lo que
necesitas ahora
para vender más

Realiza el Quiz ahora y conocerás el resultado al instante

¿Quieres saber qué herramientas uso en mi negocio, cuáles recomiendo a mis clientes y cuál necesitas tú ahora mismo, en el momento actual en el que te encuentras, para vender más o mejor en tu negocio digital?

Realiza ahora mismo el quiz tecnológico que he preparado, para determinar tu fase actual, y decirte en el instante en que deberías enfocarte ahora mismo para vender más o de la mejor forma posible

Mockup escritorio herramientas
Ir arriba