Los 5 factores que influyen al pedir un presupuesto web con WordPress

¿Cuánto cuesta crear una web? Que levante la mano quien no se haya planteado esta pregunta antes de pedir un presupuesto web con WordPress.

Es una buena pregunta; y para responder, aunque soy sevillano, en esta ocasión lo voy a hacer a la gallega: depende.

Y ¿de qué depende?

Pues eso es lo que voy a responder con este post.

Aunque el precio de una web no es algo fijo y cerrado, voy a dar mi opinión sobre qué factores influyen a la hora de crear una página web para que sepas qué debes tener en cuenta al pedir un presupuesto web con WordPress.

Y si eres diseñador o sherpa tecnológico y acabas de iniciar tu carrera profesional en este campo, el artículo te servirá de orientación para saber qué valorar a la hora de preparar presupuestos para tus potenciales clientes.

¿De qué depende el precio en un presupuesto web con WordPress?

Desde el punto de vista del profesional, no hay una respuesta única, pero sí hay ciertos factores que influyen. Para mí, los básicos son estos 5.

1. La experiencia del desarrollador

Esto es algo evidente. Aunque WordPress es una tecnología relativamente sencilla de utilizar y cualquier persona puede aprender a crear su web profesional y gestionarla por sí mismo, el resultado será diferente al que puede proporcionar un desarrollador con conocimientos avanzados.

La experiencia es un grado, dicen. Y estoy de acuerdo.

En este caso, no solo debes tener en cuenta qué hará el diseñador, sino también el cómo. Y aquí es donde los conocimientos juegan un papel protagonista.

No es lo mismo contratar a un diseñador web freelance que acaba de arrancar y la tuya es la primera web que crea, que pedirle el mismo proyecto a una persona que lleva años montando webs y conoce las tripas de WordPress mejor que la palma de su mano.

Las sugerencias, consejos y orientaciones que puede darte son clave y pueden suponer una gran diferencia entre tener una simple web y tener una web profesional.

Y aquí no estamos hablando de crear un blog por hobby, sino de montar el campamento base de tu negocio online. Y para eso, conviene que el constructor tenga trayectoria y conocimientos para garantizar un resultado óptimo.

Temas, plugins, seguridad, velocidad, posicionamiento, formularios de contacto, sidebar, diseño responsive, optimización de imágenes, política de privacidad y cookies, usabilidad, páginas, entradas, taxonomías, ley de protección de datos

¿Te habías planteado todas estas cosas al pedir un presupuesto web con WordPress? Pues son solo algunas.

Porque aún no hemos hablado de HTML y CSS. Tener conocimientos (al menos una base) de programación es esencial para aumentar las posibilidades de personalización. Si el diseñador no los tiene, se notará en el resultado.

Así que no. Lo de “mi sobrino se maneja bien con los ordenadores y puede hacerme una página web más barata” piénsatelo dos veces si de verdad buscas un resultado profesional.

¿Quieres resultados? La calidad se paga.

Lo cual nos lleva al siguiente punto.

2. La finalidad de la web

Como te decía antes, no es lo mismo crear un blog por entretenimiento que montar una web para un negocio.

Y eso influye en el presupuesto de una web hecha con WordPress.

¿Por qué quieres tener una web? ¿Qué pretendes conseguir?

¿Vender?

¿Ganar visibilidad y conseguir más visitas?

El objetivo del proyecto es importante, porque si lo que quieres es emprender en internet y ganar dinero gracias a tu negocio online, necesitas que la web esté bien hecha.

Y lógicamente, si tú no eres desarrollador, lo que tú o tu sobrino (o los dos juntos) podáis conseguir siempre quedará a años luz de lo que puede entregarte un profesional.

Además, ten en cuenta otra cosa.

¿Te has fijado que estamos hablando de pedir un presupuesto web con WordPress, pero no he escrito ni una sola vez la palabra “gasto”?

No es casualidad.

La web de tu negocio no deberías considerarla desde un punto de vista puramente económico. Es decir, no deberías pensar en ella como un gasto, sino como una inversión.

Todos, absolutamente TODOS los negocios, sean de la naturaleza que sean, requieren inversión.

Y en el caso de un negocio digital, la página web es una herramienta básica. La más básica y esencial de todas.

¿No estás dispuesto a pagar por unos buenos cimientos que aseguren una web estratégica capaz de generar resultados desde el primer momento?

Si la respuesta es no, puedes cerrar este artículo ahora mismo. Si sabes que tu web es uno de los activos más valiosos que tiene tu negocio, seguimos. 😉

3. La envergadura del proyecto

Claro, es que no es lo mismo crear una web sencilla, en la que vas a ofrecer uno o dos servicios, que pedir una web que incluya un abanico amplio de servicios, una escuela online donde vender tus infoproductos o cursos online que un e-commerce más gigante que Amazon.

No todos los encargos son iguales, y por eso no todos los presupuestos web con WordPress son idénticos.

Cuanta más complejidad tenga tu proyecto, mayor será el trabajo que hay detrás.

Suena lógico, ¿no?

4. La forma de hacer la web

Me refiero a los diferentes modos que existen para crear una web. Y el modo que elijas se verá reflejado en el presupuesto web con WordPress.

Aquí nos encontramos con varias posibles opciones. Veamos las más frecuentes (por supuesto, siempre teniendo en cuenta que se construirá con WordPress.org. Ya sabes que arrancar con un blog gratuito es un error que pagarás más adelante).

Primera opción: web sencillita DIY

Hablamos de una web que incluye un dominio, un buen hosting (con Webempresa o Raiola), un tema premium y plugins gratuitos.

Tú te lo guisas, tú te lo comes. Todo lo haces tú mismo y no cuentas con ayuda de nadie.

Por unos 100-200 euros lo tienes.

¿El resultado? Eso es otro cantar, miarma.

Segunda opción: web profesional

Al dominio, hosting y tema premium le sumamos el trabajo de un desarrollador que se encargue de dar forma y montar la base de operaciones de tu negocio de forma profesional.

El resultado será una web estratégica, optimizada y preparada para rentabilizar tu presencia online. Es la mejor forma de conseguir resultados de verdad.

¿El precio? Dependerá del profesional en sí. Más abajo te cuento cómo lo hacemos en Hormigas en la Nube.

Tercera opción: web con código personalizado

Dominio, hosting, plugins, el trabajo de un profesional y en este caso no incluimos tema premium porque directamente no hay tema. Toda la web se construye desde cero con código personalizado al 100%.

Sí, tendrás una web diferente al resto, desde luego, pero es innecesario y dispara el coste final una jartá.

No digo que no sea una opción válida, ni mucho menos; sencillamente, que seguramente sea innecesario.

Me viene a la memoria el caso de una emprendedora en concreto que cuando pidió presupuesto web con WordPress para crear la web de su negocio (donde vendía un único servicio), le recomendaron una de código personalizado.

Quedó funcional, bonita y diferente a cualquier otra web. ¿Problema? Cuando quiso ampliar servicios y modificar el texto de las páginas que tenía, ¡no pudo! Ella no era programadora y no podía cambiar nada sin llamar antes al diseñador.

Le costó varios miles de euros y su web se convirtió en una trampa.

No te lo recomiendo.

5. El tiempo que ahorras

El último factor que influye en el precio de una web y que debes valorar cuando tengas delante un presupuesto web con WordPress tiene que ver contigo mismo.

¿Cuánto valoras tu tiempo?

Yo el mío, mucho. Muchísimo. Cada minuto que puedo pasar con mi familia es oro. Por eso hace tiempo que llegué a la conclusión de que delegar es una de las mejores prácticas que puedo hacer si de verdad quiero aprovechar de forma óptima mi tiempo.

En tu caso, ¿has pensado  cuántas horas te costará crear a ti tu web?

Que no digo que no seas capaz, ni mucho menos. Pero… ¿merece la pena ese tiempo? ¿Merece la pena echar horas y más horas en el área técnica de tu web cuando tú podrías aprovechar ese tiempo de forma más inteligente?

Desarrollo de nuevas ideas, captación de clientes… o disfrutar de la vida y de los tuyos.

El tiempo que un profesional te ahorra de problemas técnicos y trabajo en la sala de máquinas vale mucho. ¿Sabes por qué?

No solo porque evitarás dolores de cabeza —los problemas técnicos siempre acechan y acaban apareciendo—, sino también porque el tiempo es lo único de esta vida que una vez que pasa, no vuelve.

¿Lo vas a pasar entre plugins y temas de WordPress?

Y para ti, ¿cuál es el presupuesto web con WordPress justo?

Como has visto, a la hora de presupuestar una web profesional con WordPress entran en juego varios factores. Hay más de los que he enumerado, aunque estos 5 me parecen esenciales.

Y ya que hemos hablado del tiempo, déjame hacerte una pregunta:

¿Te gustaría tener tu web profesional funcionando a pleno rendimiento en solo 1 semana sin que tú tengas que invertir tiempo en pelearte con la tecnología?

En Hormigas en la Nube lo hacemos por ti.

Descubre ahora Blog Zen

Y ahora es tu turno: ¿qué es para ti un precio justo? ¿Incluirías algún otro factor a la hora de pedir un presupuesto para crear tu web? ¿Qué tienes tú en cuenta si eres diseñador o sherpa tecnológico cuando prepararas los presupuestos para tus clientes?

Este puede ser un tema polémico y en el que salten chispas, así que… ¡que empiece el debate en los comentarios!

8 comentarios en “Los 5 factores que influyen al pedir un presupuesto web con WordPress”

  1. Hola, Javier!!!

    Qué tal todo!!! Muy bueno tu post. La verdad es que hay muchos factores para que el precio de una web varía… ¡Y MUCHO!

    Para los diseñadores web es difícil demostrar al cliente que el trabajo que hacemos vale lo que pedimos por él, y eso pasa en casi todo lo que tiene que ver con el diseño. No perciben el valor real, por eso muchas veces te sueltan lo de «otro me la hace por 300€».

    Debemos seguir luchando entre todos por poner precios justos y reales. Fuera los cuñados y los que tiran los precios de mercado.

    PD.: te veo este finde en el evento de Raiola en A Coruña!!!! 🙂

    1. Hormigas en la Nube

      ¡Hola, Edu!
      Desde luego, a la hora de hablar del precio de una web hay muchos factores que tener en cuenta y el cliente no siempre es consciente de ellos. Y es nuestra responsabilidad poner el valor nuestro trabajo y demostrar por qué lo vale.
      Los cuñaos que tiran los precios no hacen bien a nadie: ni al mercado ni a ellos mismo ni al cliente, que acabará pagando la falta de calidad (sobre todo si hablamos de webs de negocios).

      ¡Muchas gracias por pasarte a comentar!

    2. Hormigas en la Nube

      ¡Hola, Edu!
      Desde luego, a la hora de hablar del precio de una web hay muchos factores que tener en cuenta y el cliente no siempre es consciente de ellos. Y es nuestra responsabilidad poner el valor nuestro trabajo y demostrar por qué lo vale.
      Los cuñaos que tiran los precios no hacen bien a nadie: ni al mercado ni a ellos mismo ni al cliente, que acabará pagando la falta de calidad (sobre todo si hablamos de webs de negocios).
      ¡Muchas gracias por pasarte a comentar!

  2. Ahhh, que me olvidaba!!! Esta misma semana yo escribí también un post sobre el mismo tema en mi blog. Si quieres echarle un ojo y me cuentas qué te parece, pues te lo agradeceré un montón!!! 🙂

    Abrazos!!!

    1. Hormigas en la Nube

      Muy completo el post, Edu. Y bien explicado todo.
      ¡Enhorabuena! 🙂

  3. Hola hormiguitas!!! que tal !!. Me ha parecido genial el artículo. La verdad es un tema escabroso el del presupuesto web. Nos entra la rabia y frustraciones al ser un servicio que no se valora muchas veces por ignorancia.

    1. ¡Hola, Gustavo!

      Precisamente por eso, nosotros mismos, como profesionales, somos los que debemos transmitir a los clientes el valor del servicio que ofrecemos. A veces es complicado, pero hay que insistir e ir mejorando las técnicas de venta (porque ya sabes que tan importante es ofrecer algo bueno como saber venderlo, y ahí a veces fallamos). 😉

      Muchas gracias por tu comentario, Gustavo.

      ¡Un abrazo!

Los comentarios están cerrados.

Acceso gratuito
a la Academia de
Hormigas en la Nube

+20 cursos disponibles sobre herramientas, marketing y ventas

Por tiempo limitado estoy regalando el acceso a la librería de recursos de la Academia de Hormigas en la Nube.

Cursos de ActiveCampaign, Elementor, Beaver Builder, WordPress, Copywriting, ventas, email marketing y más te estan esperando dentro. Disponible gratis por tiempo limitado.

Mockup escritorio herramientas
Ir arriba